El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Emm3

*
  • **
  • 61
    • Ver Perfil
Poca fiabilidad del planificador
« en: 07 de Agosto de 2025, 10:26:05 pm »
Hola,
Pues han sido mis primeras vacaciones con el Model 3 SR (unos 2000 km en una semana) y me han permitido ver con mas detalle algunas cosas como el planificador de rutas.
He visto que se lleva mal con una orografía adversa ya que en algun caso me ha salidoun consumo de un 10% mas de lo que me predecía el coche cuando la ruta era claramente cuesta arriba. Sin embargo, si la ruta era cuesta abajo llegaba con un 2-3% por encima de lo previsto. Siempre circulando a la velocidad máxima de la via. Juraría que antes era bastante más fiable, no se si será alguna actualización pero muchas veces recurría al abrp para estimar con más fiabilidad lo que iba a gastar. No se si es una percepción mia.
Saludos

ampos

*
Re: Poca fiabilidad del planificador
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2025, 11:48:32 pm »
Toma el consumo medio de tus últimos 300 kms. Si la primera parte fue cuesta abajo, o hubo otras condiciones que rebajen el consumo, pues de equivoca.

keops

*
  • 26142
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2025, 11:57:51 pm »
Llevo manteniendo eso desde 2020, @Emm3

No hay posibilidad de defender lo indefendible: un Tesla estima mal.
Muchas veces, muy mal.

Hasta 21% he visto yo de error.
Paso pantallazo con un error del 17% en los primeros 280 km del tirón del primer segmento de mi reciente viaje al norte, un trayecto largo que nunca había hecho antes con ese coche.

De cabeza, el error que yo cometo es aproximadamente de un 3%
Me fío cero del coche y siempre llevo las cuentas yo, no él.

faliki

*
  • 158
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2025, 08:01:55 am »
Pues yo llevo 13.000 kms con el coche y la máxima desviación ha sido de un 3% en un viaje de 730 kms...

Si lo comparas con el resto de coches eléctricos diría que es el que mejor planifica el consumo. Otro tema es las rutas que te da muchas veces el navegador que son un verdadero desastre.
Model 3 SR 2024
Ahora descuento de 750€ por usar referido: https://ts.la/rafael351379

keops

*
  • 26142
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2025, 08:27:12 am »

Si lo comparas con el resto de coches eléctricos diría que es el que mejor planifica el consumo.

¿Has probado cualquier BEV con Android Automotive (no confundir con Android Auto), @faliki ?

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2025, 09:19:12 am »
No quiero incomodar a nadie, llevo casi 2 años ya con el coche, las estimaciones que hacia hace 2 años a las que hace ahora no tienen nada que ver (para mi gusto ahora mas cercanas a lo que te encontrarás en tu trayecto real)

Que hay una desviación del 3-5% es aceptable pero en mi caso siempre ha clavado los consumos con una desviación del +-5%, lo cual me parece aceptable (lejos de ser perfecto que es imposible). Por otro lado debo decir que siempre circulo respetando los limites de la vía, conducción eficiente y sin acelerones o frenazos, tratando de usar la regeneración lo máximo que puedo, es decir tocar el freno lo minimo imprescindible
Beneficíate de los descuentos del programa de referidos https://ts.la/ral883886
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2025, 11:24:04 am »
No quiero incomodar a nadie, llevo casi 2 años ya con el coche, las estimaciones que hacia hace 2 años a las que hace ahora no tienen nada que ver (para mi gusto ahora mas cercanas a lo que te encontrarás en tu trayecto real)

Que hay una desviación del 3-5% es aceptable pero en mi caso siempre ha clavado los consumos con una desviación del +-5%, lo cual me parece aceptable (lejos de ser perfecto que es imposible). Por otro lado debo decir que siempre circulo respetando los limites de la vía, conducción eficiente y sin acelerones o frenazos, tratando de usar la regeneración lo máximo que puedo, es decir tocar el freno lo minimo imprescindible

Pues en cuanto a no dar acelerones, puede, según este estudio (https://forococheselectricos.com/movilidad/estudio-aceleraciones-fuertes-coche-electrico-alarga-vida-util-bateria-20250703-37606.html) no ser lo mejor para la duración de las baterías; amen de no disfrutar de uno de los placeres que nos proporcionan los motores eléctricos.

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2025, 12:27:54 pm »
Pues en cuanto a no dar acelerones, puede, según este estudio (https://forococheselectricos.com/movilidad/estudio-aceleraciones-fuertes-coche-electrico-alarga-vida-util-bateria-20250703-37606.html) no ser lo mejor para la duración de las baterías; amen de no disfrutar de uno de los placeres que nos proporcionan los motores eléctricos.

Ya sabéis que me gusta ver todo, accediendo a la noticia que enlazas y profundizando en el estudio real https://www.nature.com/articles/s41560-024-01675-8
La noticia (no voy a catalogar esa web pero es muy simplista) afirma que unas aceleraciones fuertes benefician en un 38% la vida útil de la batería (como dice en el titulo) es un poco engañoso, aunque leyendo luego el resto de la noticia deja claro que es un ciclo mixto (el cual creo hacemos todos en cualquier incorporación a una autovía de 120km/h partiendo de unos 40-60km/h  de la incorporación y haciéndolo bajo las medidas de seguridad que dicta el código de circulación ya entra dentro de ese perfil dinámico (pulsos de baja frecuencia, descansos, variabilidad, etc)).

En el estudio real en el que se basa la noticia dice y cito "Thus, in this study, we compared 47 different dynamic discharge profiles with realistic average discharge currents ranging from C/16 to C/2, cycled over 24 months (where 1C corresponds to the nominal current that discharges the battery in 1 h) on 92 commercial silicon oxide–graphite/nickel cobalt aluminium lithium-ion EV energy cells."

Es decir el estudio se hizo sobre celdas comerciales en el que en un sistema con silicio en el ánodo y NCA en el cátodo. En las LFP (como es en mi SR podría ser peor, igual, mejor o inexistente) no lo prueban en el estudio.

Por tanto aplicando el sentido común, conducción eficiente, no digo que esté mal ocasionalmente acelerar mas de la cuenta para una incorporación, como una maniobra de seguridad, etc. Me refiero a no pisar el acelerador para salir el primero en un semáforo por disfrutar la cara de los otros conductores que ves por el retrovisor. Como se ha comentado en otro hilo incluso veo mas reseñable el tema de no dejar el vehículo al 100% y evitar descargas completas (para mas info mirar el hilo de cuidado extremo de baterías de este foro)

Cuidado con lo que leemos, de donde sacan las noticias y quien es el que la redacta, que no tengo nada en contra de ese foro, pero me conozco como funcionan las webs que buscan clics fáciles (en la noticia ni siquiera mencionan la química del estudio).

@Frelogo espero no mal interpretes mi respuesta, no es nada en contra tuya, solo digo que cuando leamos cosas intentemos rascar y ver en que se sustenta la noticia y si la noticia habla de un estudio, buscar el estudio a ver si la noticia está mal redactada intencionadamente o no, para alarmar o lo que sea.

keops

*
  • 26142
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 08 de Agosto de 2025, 12:39:25 pm »

Mi pantallazo es de hace 3 días, 17% de desviación, circulación siempre legal.

Desde 2020 estimando mal.
No es algo de una actualización antigua.

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2025, 12:42:37 pm »
Hoy tengo un viaje de 100km y pico, estaré pendiente y si puedo pongo un pantallazo. No digo que mientas @keops  entiéndeme, digo que hay tantas variables para que la estimación tenga tanto error, que es complicado afinar tanto y no se si existe algún sistema que sea capaz de afinar al 100%.

keops

*
  • 26142
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 08 de Agosto de 2025, 12:44:39 pm »
No, no, en absoluto me lo he tomado como si me hubieras dicho que miento, tranquilo.

De hecho, mi afirmación va respaldada con el pantallazo, así que mentira no es.

ampos

*
« Respuesta #11 en: 08 de Agosto de 2025, 01:46:33 pm »
Ahora mismo. Viaje de 250 kms. Error: 0%

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

69tordo

*
  • 1433
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 08 de Agosto de 2025, 02:06:50 pm »
Ahora mismo. Viaje de 250 kms. Error: 0%

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Viaje de Fuenlabrada a Foz, más de 500 kms, se ha "equivocado" un 3%,ya que he ido un pelin por encima de la velocidad de la vía.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 08 de Agosto de 2025, 06:19:44 pm »
1560km desde el día 1/08 (viaje a Suiza desde la zona de Barcelona, y visitas por el país, aún no he vuelto) y de momento todo bastante acertado.

En autopista con cambios de ritmo por tráfico muy denso, obviamente tuvo que reajustarse, y en Suiza en la subida a Crans-Montana solo ha variado 2% (llegaba con 57 y llegué con 54 desde el 100%).

Muy correcto según mi experiencia.

Pero entiendo también que lo que le hace “fallar” es el cambio de ritmo en la conducción.

En mi caso, suelo conducir tranquilo y a la velocidad legal más un % de margen de error (velocidad máxima según GPS), así que se lo pongo fácil y me lo acierta bien.

macaleno

*
  • 1613
  • Bandit
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 08 de Agosto de 2025, 06:59:29 pm »
Hola, vengo a tocar los huevos  ;D.La unica vez que me ha estimado mal fue en un trayecto de mi viaje a Paris (probablemente bateria descalibrada). Por lo demás, muy correcto. +/- 5%

Lo que no quita para que sea mi caso y mi experiencia, claro

Si quieres kilometros gratis en la compra de un Tesla https://tesla.com/es_es/referral/victor164753 . Te agradecería me avisases si lo usas para ayudarte en todo lo que pueda