Pues en cuanto a no dar acelerones, puede, según este estudio (https://forococheselectricos.com/movilidad/estudio-aceleraciones-fuertes-coche-electrico-alarga-vida-util-bateria-20250703-37606.html) no ser lo mejor para la duración de las baterías; amen de no disfrutar de uno de los placeres que nos proporcionan los motores eléctricos.
Ya sabéis que me gusta ver todo, accediendo a la noticia que enlazas y profundizando en el estudio real
https://www.nature.com/articles/s41560-024-01675-8La noticia (no voy a catalogar esa web pero es muy simplista) afirma que unas aceleraciones fuertes benefician en un 38% la vida útil de la batería (como dice en el titulo) es un poco engañoso, aunque leyendo luego el resto de la noticia deja claro que es un ciclo mixto (el cual creo hacemos todos en cualquier incorporación a una autovía de 120km/h partiendo de unos 40-60km/h de la incorporación y haciéndolo bajo las medidas de seguridad que dicta el código de circulación ya entra dentro de ese perfil dinámico (pulsos de baja frecuencia, descansos, variabilidad, etc)).
En el estudio real en el que se basa la noticia dice y cito "Thus, in this study, we compared 47 different dynamic discharge profiles with realistic average discharge currents ranging from C/16 to C/2, cycled over 24 months (where 1C corresponds to the nominal current that discharges the battery in 1 h) on 92 commercial silicon oxide–graphite/nickel cobalt aluminium lithium-ion EV energy cells."
Es decir el estudio se hizo sobre celdas comerciales en el que en un sistema con silicio en el ánodo y NCA en el cátodo. En las LFP (como es en mi SR podría ser peor, igual, mejor o inexistente) no lo prueban en el estudio.
Por tanto aplicando el sentido común, conducción eficiente, no digo que esté mal ocasionalmente acelerar mas de la cuenta para una incorporación, como una maniobra de seguridad, etc. Me refiero a no pisar el acelerador para salir el primero en un semáforo por disfrutar la cara de los otros conductores que ves por el retrovisor. Como se ha comentado en otro hilo incluso veo mas reseñable el tema de no dejar el vehículo al 100% y evitar descargas completas (para mas info mirar el hilo de cuidado extremo de baterías de este foro)
Cuidado con lo que leemos, de donde sacan las noticias y quien es el que la redacta, que no tengo nada en contra de ese foro, pero me conozco como funcionan las webs que buscan clics fáciles (en la noticia ni siquiera mencionan la química del estudio).
@Frelogo espero no mal interpretes mi respuesta, no es nada en contra tuya, solo digo que cuando leamos cosas intentemos rascar y ver en que se sustenta la noticia y si la noticia habla de un estudio, buscar el estudio a ver si la noticia está mal redactada intencionadamente o no, para alarmar o lo que sea.