Lo que yo hago, que no tiene porqué ser lo correcto, ni lo aplicable a todo el mundo, os lo describo abajo.
Sin un Manual de Servicio con el que poder contrastar las cosas de manera objetiva, todo queda un poco sujeto a la discreción de cada uno.
Este es mi plan de mantenimiento preventivo y perfeccionista, para quien le sirva de orientación:
- Cada 10.000 km: Revisión visual del desgaste de las ruedas.
- Rotación de las ruedas delante-atrás, cuando veo que el desgaste de las traseras supera al de las delanteras.
- Cada 2 años: cambio de filtros (2) del habitáculo.
- Cada 2 años: cambio de líquido de frenos.
- Cada 4 años / 120.000 km: cambio del refrigerante de la batería.
- A los 40.000 km: cambio de líquido ATF. Tras ese primer cambio temprano, cada 80.000 km.
- Cada año, antes de la temporada de lluvias: reemplazo de las escobillas del limpiaparabrisas.
- Cada año, antes de la temporada de lluvias: sellado y engrase de cerraduras, manillas y bisagras. Lubricación de guías de ventanas y revisado del sellado.
- Cada año, revisión del nivel del refrigerante de la batería-motor-inversor.
- Cada año, revisión de silentblocks y otros elementos de la suspensión.
- Dos veces al año, coincidiendo con el cambio de ruedas verano-invierno: aplicación del producto anticorrosión ACF-50 por encima de todos los elementos metálicos de la suspensión y por encima de la electrónica visible al retirar las ruedas.
Cada año, revisión y limpieza del radiador, aspirándolo, para lo que hay que desmontar el frunk (literalmente cuatro tornillos).
Y exteriormente, aunque no estoy seguro de meter esto en mantenimiento: coating de llantas, neumáticos, pinzas de freno, carrocería y cristales.
Como muchas de estas cosas las puedo hacer yo en casa, y como otras las puedes pedir hacer en Tesla pagando con Tesla-euros, el plan anterior, que ya digo que es el mío y que pudiera no adaptarse al resto, está
enfocado en la excelencia, sin tener en cuenta el coste.
Seguro que a partir de aquí podemos tener un interesante debate.