El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26119
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: ¿SR o LR? Novata con miedo a la autonomía y con niños pequeños
« Respuesta #45 en: 01 de Septiembre de 2025, 12:30:42 pm »
Las LFP tienen menor degradación, aunque no son inmunes, y son mas frías.

Sí, las LFP trabajan a menor temperatura y tienen mayor inercia térmica.
Como usuario final en viaje, ambas cosas no tienen relevancia alguna.

keops

*
  • 26119
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 01 de Septiembre de 2025, 12:35:08 pm »
el LR se carga al 80% para cuidar la batería

Mito y umbral incorrecto.
Para una NCM, lo ideal es mantenerse máximo al 60%. Insisto en lo de mantener el coche a ese SOC.

Pero se puede cargar al 100% cada día sin incrementar la degradación si tras acabar la carga se empieza a circular con el coche y el coche permanece la mayoría del tiempo por debajo de ese umbral, como sucede en los LRs de conductores profesionales, por ejemplo.

Es un mito que cargar al 100% incremente la degradación.
Ni en LFP, ni en NCx.

eso significa que en el día a día ambos en la práctica tienen la misma autonomía

No, no es así, por la razón que exponía anteriormente.
Un LR en el día a día siempre tendrá mayor autonomía que un SR.

Y en cualquier caso, si en el día a día se conducen menos de 250 km al día (la media es de menos de 200 km/día para el conductor medio europeo), algo que se hace de sobra con el 70% de un SR, la diferencia de autonomía en el día a día se convierte en algo irrelevante.

Ireitoski5

*
  • 424
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 01 de Septiembre de 2025, 02:09:28 pm »
Muchas gracias a todos por las aportaciones.

Os leo y voy evaluando cada una de ellas, a pesar de ser subjetivas, aportan mucho valor.

Voy a esperar este mes para tomar la decisión con cabeza "fría". Ya que como comenté y también lo ha hecho un compañero, la diferencia monetaria no es tan grande al tener el préstamos un interés tan bajo. Y yo que me dedico a los números, ya he mirado incluso donde podría ir invirtiendo para sacar provecho de cambiar mi coche actual por el Juniper  8)

Seguiré leyendoos y miraré bien lo del cuidado de baterías para intentar tomar la mejor decisión.

De nuevo, gracias a todos :D
1000km de supercarga gratis con mi código de referido de Tesla :)
https://ts.la/irene671581

I.X

*
  • 1568
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 01 de Septiembre de 2025, 03:31:15 pm »
Si te sale prácticamente al mismo precio compra el LR RWD y viajarás más tranquila.
Cuando no des uso al coche durante varios días seguidos procura que el nivel de carga de la batería quede lo más bajo posible (programas para que en casa solo cargue hasta el 50%) y listo. No vas a tener ninguna complicación más por ser batería NMC en lugar de LFP.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357

Susana

*
  • 138
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 01 de Septiembre de 2025, 08:15:25 pm »
Si la diferencia de compra te sale pequeña, incluye en tus calculos Excel que el LR te permite gastar menos en electricidad si pagas menos por kWh en casa que en supercargador. Unos 3 EUR por salida si la diferencia de precios es de 30 c por kWh y  asumiendo 10 kWh mas de capacidad del LR a igualdad de consumo por km.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 02 de Septiembre de 2025, 12:27:38 am »
Yo tuve la misma duda que tú tienes ahora. Y mis viajes habituales se parecen bastante a los tuyos.

Quería el LR por tener esos 100 kms más. Pero quería el SR por la batería LFP (mucho más robusta y duradera).
Y tenía mucho miedo a equivocarme.

Opté por el SR por la química LFP.. Pero estaba convencido de que iba a tener problemas de autonomía.

Después de 5 meses y 10.000 kms no tengo dudas. volvería a comprar el SR.

Tenia claro que el SR no me iba a permitir ir y volver en el mismo día a mi casa de la playa (187 kms) y este verano lo he hecho tres veces con casi un 10% sobrante de batería. A 125 km/h de crucero, pero con un caso similar al tuyo (unos 15 kms para entrar y salir de las ciudades, donde consume menos y unos 20 kms de autovía limitada a 100). Con el aire acondicionado puesto todo el rato a 22.5 °C y después de comer... A más de 40°C gran parte del viaje
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

Ireitoski5

*
  • 424
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 02 de Septiembre de 2025, 12:43:47 am »
Yo tuve la misma duda que tú tienes ahora. Y mis viajes habituales se parecen bastante a los tuyos.

Quería el LR por tener esos 100 kms más. Pero quería el SR por la batería LFP (mucho más robusta y duradera).

Opté por el SR por la química LFP.. Pero estaba convencido de que iba a tener problemas de autonomía.

Tenia claro que el SR no me iba a permitir ir y volver en el mismo día a mi casa de la playa (187 kms) y este verano lo he hecho tres veces con casi un 10% sobrante de batería. A 125 km/h de crucero, pero con un caso similar al tuyo (unos 15 kms para entrar y salir de las ciudades, donde consume menos y unos 20 kms de autovía limitada a 100). Con el aire acondicionado puesto todo el rato a 22.5 °C y después de comer... A más de 40°C gran parte del viaje

Gracias por compartir tu experiencia, aunque si no me equivoco, el m3 tiene algo más de autonomía que el MY, y posiblemente consuma algo menos…

Me alegro que estés contento con tu decisión. Eso es lo más importante.

Si la diferencia de compra te sale pequeña, incluye en tus calculos Excel que el LR te permite gastar menos en electricidad si pagas menos por kWh en casa que en supercargador. Unos 3 EUR por salida si la diferencia de precios es de 30 c por kWh y  asumiendo 10 kWh mas de capacidad del LR a igualdad de consumo por km.

No lo había pensado, y tienes razón también, buen punto, gracias :)
1000km de supercarga gratis con mi código de referido de Tesla :)
https://ts.la/irene671581
« Respuesta #52 en: 02 de Septiembre de 2025, 12:46:09 am »

Ya, pero también debe saber que ese viaje, en Vitoria no puedes hacerlo desde septiembre hasta mayo, depende mucho dónde vives, por frío, luz, pendientes... y lo despacio que seas capaz de conducir, que leo distancias que se hacen con un SR que yo no consigo con un LR RWD.
Yo tampoco voy como un loco, pero creo que para conseguir esos consumos que se desprenden de los comentarios hay que ir a 110, no soy capaz.
Solo por que tenga otras opiniones menos optimistas.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 02 de Septiembre de 2025, 07:41:50 am »
Yo también, pero solo porque es más barato.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 02 de Septiembre de 2025, 07:45:15 am »
Eso ya es hilar fino  ;D

Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

faliki

*
  • 158
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 02 de Septiembre de 2025, 11:34:16 am »
Personalmente me quedaba con el SR... en un viaje de 430 kms sin cargador en destino vas a tener que parar una vez SI o SI porque supongo que no quieres llegar al destino con un 5-10% de batería.

Dicho esto, vas a tener que parar menos de 20 minutos con cualquiera de los dos coches, son menos de 5 minutos de diferencia en la carga entre un LR y el SR... así que no veo sentido a pagar 5000€ más solo para ese caso.
Si los niños van dormidos cargas mientras estás en el coche 15 minutos con tu climatizador puesto y cuando termines te vas, los niños ni se enteran.

Con mi SR he hecho viajes de 730 kms con un SR sin problema, tenía que parar más por lo niños que por lo que me pedía el coche.
Model 3 SR 2024
Ahora descuento de 750€ por usar referido: https://ts.la/rafael351379
« Respuesta #56 en: 02 de Septiembre de 2025, 11:52:23 am »
Hola a todos,

Me he leído prácticamente todos los hilos sobre este tema, pero sigo con la duda y necesito consejo (llevo desde Enero leyéndoos y sigo dándole vueltas a la cabeza). Vengo del mundo gasolina y, claro, mi cabeza siempre se va directa al LR como “lo que quiero”, pero no sé si realmente es lo que necesito.

En mi día a día uso poco el coche, ya que en Madrid la moto prima para ir al trabajo y excepto que tengamos que ir a Madrid centro o la compra, el coche está bastante quieto. Algún fin de semana hacemos una escapada a la sierra o vamos a ver a amigos que viven donde Cristo perdió la chancla (unos 150-200 km entre ida y vuelta, esto sin problema alguno), y cada 2-3 meses hacemos un viaje de unos 430km/trayecto para ver a la familia (a veces incluso dos viajes en un mismo mes, aunque con los peques los solemos espaciar más y no es habitual).

Mi mayor miedo es el de novata: preocuparme por la batería. Ya me pasa con la gasolina, que si veo que me quedan 100 km ya estoy mirando gasolineras como loca… Y con niños pequeños, cada parada extra para recargar puede complicarse: si el bebé está dormido y toca despertarle, seguro que me acordaré de alguien ;D Por eso no sé si merece la pena tener más batería y poder elegir hacer los viajes del tirón o incluso elegir dónde recargar (si antes o después), o si con la SR voy más que cubierta para los viajes que hago.

Además de la autonomía, he visto que la curva y velocidad de carga es diferente y que el LR tiene más ventajas en ese sentido, aunque la batería se degrade más y hay que mimarla un poco más, ¿es así? ¿Qué opináis? ¿Merecen la pena los 5 K de diferencia?

Y estoy esperando a ver si empiezan a llegar las LG 5M al Model Y, que si ya ha mejorado el Juniper con respecto al Legacy, esto suma un poco más, aunque he leído que llegaría antes a los LR con llantas de 20, no sé si es o no verdad.

En casa tendría cargador, además de placas solares y batería recién instalada.

¡Gracias de antemano por vuestros consejos!

Compra el SR y los 5.000 euros de diferencia en acciones de Tesla, cuando quieras cambiar el SR ya tendrás la entrada del siguiente. :)

keops

*
  • 26119
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 02 de Septiembre de 2025, 12:05:44 pm »

Si los niños van dormidos cargas mientras estás en el coche 15 minutos con tu climatizador puesto y cuando termines te vas, los niños ni se enteran.

El problema es que de serie los niños llevan un detector de movimiento que, al menos al mío, le hacen detectar las paradas en los Superchargers y se despiertan.

Aún no he dado con qué sensor tengo que extirparle al mío para que siga dormido al parar a cargar.

keops

*
  • 26119
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 02 de Septiembre de 2025, 12:06:25 pm »

Compra el SR y los 5.000 euros de diferencia en acciones de Tesla, cuando quieras cambiar el SR ya tendrás la entrada del siguiente. :)

De las peores alternativas que se le pueden dar ahora mismo, jajajja.

5.000€ a gambas y que te quiten lo bailado.
« Respuesta #59 en: 02 de Septiembre de 2025, 12:22:52 pm »
En breve, cuando salgan los boots del Juniper, compraré el SR, y como tú, he tenido muchas dudas entre el SR o LR; yo viajo 3 o 4 veces al año, y diariamente no hago más de 20 km, y en mi humilde opinión, con un SR sería suficiente.