El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Instalacion de placas solares en zona BIC
« en: 02 de Septiembre de 2025, 06:45:00 pm »
Hola!

En casa de mis padres llevamos mucho tiempo dandole vueltas a la instalacion de unas placas solares en la vivienda. Lo unico que me ha parado hasta el momento es la problematica de vivir en una zona BIC donde tanto el ayuntamiento como patrimonio nacional nos para mucho los pies. En ocasiones sin mucho sentido.

Mi idea ideal seria "alicatar" el tejado de la vivienda de placas solares (estimo que se pueden meter 6-8kW sin problemas) ya que el tejado es bastante grande, y instalar baterias LFP y pasar de la caldera de gasoil actual a tirar de aerotermia para la calefaccion y refrigeracion de la vivienda. De momento voy a ver si realizo la parte del "proyecto" yo mismo y lo voy moviendo con el ayuntamiento y quizas en el intervalo de 1 año tenga respuesta por parte de este

Mientras tanto tengo una zona que esta totalmente mal ubicada, tanto por inclinación como por sombras, pero por lo visto es posible realizar una instalación de hasta 800W sin legalizar. Con el precio de las placas actual y los inversores me he planteado hacerlo yo aunque sea por "darme el gusto" (soy bastante manitas y realmente es algo sencillo aunque hay que tener mucho cuidado con la continua, tengo miedo 0 a soldar y construir) y ver por donde sale el sol, nunca mejor dicho. ¿Que me recomendáis?. Os dejo alguna foto. Las placas estarian orientadas al sur-este(mas este que sur), con inclinación muy pequeña. Os dejo foto. Creo que lo que cuadraria para este caso seria microinversores con MPPT independiente y las placas a lo "ancho" del tejado por tema sombras.

Me valen simplemente marcas, inversores y baterias. O un estas loco hulio

Tesla Model 3 SR Highland 60kWh LFP - Nov 2024
Ex - Saab 93 Aero 2003 2.0T 250cv

Ireitoski5

*
  • 429
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
Re: Instalacion de placas solares en zona BIC
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2025, 07:10:04 pm »
La inversión en placas es lo mejor que hemos hecho en mi casa, sin duda. Por lo que, si puedes, adelante con ello.

Mi marido es ingeniero eléctrico y él se ocupó de hacer el estudio y el proyecto, por lo que si tienes alguna duda, puedo preguntarle directamente :)

Sobre marcas, de placas hay muchísimas, ahí ya dependerá de cómo las quieras de grandes cada una. Lo que más importa, si no me equivoco, es el inversor. Obviamente que sea una buena placa y tenga las menores pérdidas posibles, pero nosotros pusimos las "mejores" del mercado en su momento, y luego hemos puesto otras más normales... y tras 4 años con ellas aún no hemos notado la diferencia.

Sobre marcas de inversores yo te puedo hablar de Solaredge, no sé si la mejor o una de las mejores, sobre todo por el soporte post venta. Siempre que hemos tenido algún problema (que desgraciadamente hemos tenido), han respondido fenomenal y nos han cambiado incluso el inversor para poder ellos ver qué le pasaba y gestionarlo.

Tengo vecinos que tienen Huawei, y aunque la app no es tan buena, están contentos, pero es verdad que han tenido más problemas que nosotros y con 0 soporte.

De baterías te puedo decir que tenemos también la de Solaredge, de 10kwh, y es una pasada lo bien que funciona todo el ecosistema.

Ya nos dirás qué haces finalmente :D
1000km de supercarga gratis con mi código de referido de Tesla :)
https://ts.la/irene671581

Ireitoski5

*
  • 429
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2025, 07:32:59 pm »
Aquí un pantallazo de Solaredge a estas horas…

« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2025, 08:07:56 pm »
Yo también tengo el ecosistema SOLAREDGE con inversor de la marca de 10 kWp y optimizadores, batería y todo ello acoplado por wifi a un cargador de coche de la marca V2C Trydan, ya que tenemos dos coches eléctricos en casa y ocasionalmente 3. La electronica de esta marca es muy buena y en 4 años no me ha dado ningún problema. Respecto a las placas solares por estética instalamos placas negras de la marca Hyundai y DMEGC DM 400 M10 Full Black MC4. Buen rendimiento de ambas. El sistema en general funciona muy bien
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2025, 10:05:14 pm »
Desde luego tengo claro que la inversion en placas se amortiza facilmente. Por desgracia alli solo cargare el coche en contadas ocasiones, findes de semana y poco mas ya que, también para mi desgracia, vivo en Madrid capital, sin garaje y sin punto de carga  :-[

El problema (o la causistica que tengo) es todo el proceso burocratico tan lento con patrimonio y el propio ayuntamiento por lo que estaba pensando en hacer esa pequeña instalación legal de momento en ese tejadillo en modo acme/poc hasta que el ayuntamiento de el visto bueno al algo mas.

BTW, el tema de vida util que te sale en la aplicación de solaredge entiendo que es la vida util de la bateria ¿no?

Ireitoski5

*
  • 429
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2025, 10:37:18 pm »
Es verdad que el tema papeleo muchas veces es lo más tedioso, así que mucho ánimo.

Lo de la vida útil que ves es desde que tenemos las placas puestas lo que hemos generado. Empezamos con 4 kW y ya tenemos 5,5 puestos

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2025, 07:21:13 am »
Yo creo que vas a tener una bonita sombra por la mañana (si no me equivoco). Más acusada de cara al invierno. Yo no haría esa instalación ahí. Si te sobra el dinero y es por coger experiencia y demás, adelante.

La inclinación también hace que su máximo rendimiento sea en verano, cuando las placas están más calentitas y tienen muchas pérdidas. Si es cierto que la sombra te afectará menos en máxima producción, pero yo no veo una inversión clara
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2025, 06:38:35 pm »
Es verdad que el tema papeleo muchas veces es lo más tedioso, así que mucho ánimo.

Lo de la vida útil que ves es desde que tenemos las placas puestas lo que hemos generado. Empezamos con 4 kW y ya tenemos 5,5 puestos

Totalmente, es lo mas tedioso, la instalacion en si realmente son 4 cables... En su momento hice una instalacion en una camper, realmente es lo mismo colocando paneles en serie/paralelo respetando voltajes y colocando optimizadores si las sombras lo requieren  ;D.

Mola el hecho de poder ampliar. ¿Habeis ampliado con las mismas placas o otras distintas?. No se como se comportara el seguidor MTTP la verdad, que igual no tiene nada que ver ojo.

Yo creo que vas a tener una bonita sombra por la mañana (si no me equivoco). Más acusada de cara al invierno. Yo no haría esa instalación ahí. Si te sobra el dinero y es por coger experiencia y demás, adelante.

La inclinación también hace que su máximo rendimiento sea en verano, cuando las placas están más calentitas y tienen muchas pérdidas. Si es cierto que la sombra te afectará menos en máxima producción, pero yo no veo una inversión clara

La sombra es por la tarde y efectivamente mas acusada en invierno. Como comentas realmente es mas por bichear que por sacar un rendimiento en si. Si me funciona el invento pongo una en el balcon de madrid, que otra cosa no, pero sol...

Me ha pasado un compañero del curro actual el telefono de un "Gestor eficiente de licencias urbanisticas". El busco el instalador por fuera y al final el material es del bricomart, vamos. Igual que si lo monto yo  ;D

Tengo que ver si hay paneles fullblack en el bricomart, de tema microinversores me comento Iñigo que mirara de Deye, otra opcion es poner el inversor en el garaje, pero no se cuanto es el maximo de metros de "continua". Seguiremos informando :)

Un saludo
Sergio

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2025, 09:47:09 pm »

BTW, el tema de vida util que te sale en la aplicación de solaredge entiendo que es la vida util de la bateria ¿no?

Es una maravillosa traducción de "acumulado en toda la vida de la instalación hasta la fecha".

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 03 de Septiembre de 2025, 09:51:25 pm »

La sombra es por la tarde y efectivamente mas acusada en invierno. Como comentas realmente es mas por bichear que por sacar un rendimiento en si. Si me funciona el invento pongo una en el balcon de madrid, que otra cosa no, pero sol...

Sergio, ¿Quieres bichear? Te dejo un panel de 385W y un microinversor chinorris de Aliexpress y luego ya decides. Solo tienes que venir a por el.

Para verano ya deberías haber decidido que hacer con el micro pq el que te dejo de calienta con facilidad y no le pienso volver a remplazar los mosfet fundidos.

La instalación es llevar un cable con alargadera hasta allá. Y si quieres saber lo producido, metes un medidor o un enchufe domotizado.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #10 en: 03 de Septiembre de 2025, 09:55:20 pm »
Totalmente, es lo mas tedioso, la instalacion en si realmente son 4 cables... En su momento hice una instalacion en una camper, realmente es lo mismo colocando paneles en serie/paralelo respetando voltajes y colocando optimizadores si las sombras lo requieren  ;D.

Mola el hecho de poder ampliar. ¿Habeis ampliado con las mismas placas o otras distintas?. No se como se comportara el seguidor MTTP la verdad, que igual no tiene nada que ver ojo.

Me ha pasado un compañero del curro actual el telefono de un "Gestor eficiente de licencias urbanisticas". El busco el instalador por fuera y al final el material es del bricomart, vamos. Igual que si lo monto yo  ;D

Tengo que ver si hay paneles fullblack en el bricomart, de tema microinversores me comento Iñigo que mirara de Deye, otra opcion es poner el inversor en el garaje, pero no se cuanto es el maximo de metros de "continua". Seguiremos informando :)

Un saludo
Sergio
Yo he ampliado con otras placas de 400 Wp diferentes a las originales. El instalador me dijo que al instalar Solaredge con optimizadores por placa no había problema. Si hay sombras como es mi caso es muy aconsejable Solaredge y us optimizadores por placa que hace que cada una sea independiente en la producción y control.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 04 de Septiembre de 2025, 07:12:47 am »
Yo he ampliado con otras placas de 400 Wp diferentes a las originales. El instalador me dijo que al instalar Solaredge con optimizadores por placa no había problema. Si hay sombras como es mi caso es muy aconsejable Solaredge y us optimizadores por placa que hace que cada una sea independiente en la producción y control.

Lo que comentas penalizaría menos, si. Como experimiento para hacer uno en casa y gastando lo mínimo está bien
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2025, 05:09:51 pm »
Yo vivo en un piso (de momento) y he instalado placas de balcon con microinversor y baterías de Ecoflow, si, de esos kits que regalan a todo influencer con 4 seguidores ::)

Cocnreatmente pille un error de precio en Amazon Prime Day y me lleve un kit de Ecoflow Stream Ultra (1.92kWh e microinversor integrado de 2000w y 4 mppt) + Stream AC PRO (1.92kWh e inversor 1200w) + 4 placas de 400w + 4 soportes soportes de balcones por 1540€ (no sin muchos problemas con el transportista al ser un palet con todo eso :P).

Llevan desde Agosto, orientación Este un pelín al sur (-83º) y unos 60º de inclinación.

Me van generando unos 5-6 kWh al día (pico de 1200w) y un total de 142 kWh aprox en todo el mes de agosto ;D

Esto un 33% se va en autoconsumo y un 61% a las baterías para horas sin sol.  8)

El resto, unos 5-6% se va a la red por lo que tarda en reaccionar o errores en la app que se pone a verter aunque le hayas dicho que no ::)

Lo bueno? Que puedes consumir más de los 800w (o 1200w según lo configures) por la red de tu casa si le enchufas algo a ls salidas de las baterías e incluso meterle un microinversor más por uno de ese enchufes (son bidireccionales).

La app es bonita pero no es perfecta y tiene sus bugs, pero a mi me vale. Al menos al precio que lo pagué. ;D

Si te interesa y te encaja ya me contarás.
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2025, 08:09:22 pm »

Es una maravillosa traducción de "acumulado en toda la vida de la instalación hasta la fecha".

Mira que mi ingles no es de oxford precisamente, pero las traducciones de muchas cosas son muy muy lamentables. Y creo que con el auge de la IA un poco peor en ocasiones. Por ejemplo, para acceder al modo servicio del tesla hay que colocar service, pero como viene traducido no entras ni para atras...

Sergio, ¿Quieres bichear? Te dejo un panel de 385W y un microinversor chinorris de Aliexpress y luego ya decides. Solo tienes que venir a por el.

Para verano ya deberías haber decidido que hacer con el micro pq el que te dejo de calienta con facilidad y no le pienso volver a remplazar los mosfet fundidos.

La instalación es llevar un cable con alargadera hasta allá. Y si quieres saber lo producido, metes un medidor o un enchufe domotizado.

Hay veces que pienso que menos mal que no tengo tiempo ni sitio para "bichear", que si no me echan de casa fijo jajaj. Hay veces que pienso en ponerle la baca al coche y traerme 10 paneles del bricomart. Estos son los microinversores que tienes?

https://es.aliexpress.com/item/1005007335936163.html?spm=a2g0o.productlist.main.1.56e6foBMfoBMrS&algo_pvid=78475cf9-58db-4420-b6ec-af180a005b8b&algo_exp_id=78475cf9-58db-4420-b6ec-af180a005b8b-0&pdp_ext_f=%7B%22order%22%3A%22510%22%2C%22eval%22%3A%221%22%7D&pdp_npi=6%40dis%21EUR%2160.69%2141.30%21%21%21493.45%21335.83%21%40210384b917570084111994101eaeb1%2112000045885867454%21sea%21ES%210%21ABX%211%210%21n_tag%3A-29910%3Bd%3Abdc9daf4%3Bm03_new_user%3A-29895%3BpisId%3A5000000174047506&curPageLogUid=5VNwqdQNO54H&utparam-url=scene%3Asearch%7Cquery_from%3A%7Cx_object_id%3A1005007335936163%7C_p_origin_prod%3A

Me he planteado seriamente comprar semejante cacharro y meterle un L7812 o similar (bueno, realmente creo que ya hay cosas que te modulan el voltaje por pwm y es mucho mas eficiente) con ventiladores de 12cm, que tengo de cajas de ordenador y probar "lo que dure"

En su momento tambien he cambiado mosfets de las etapas de potencia del coche, ahora he visto que los detectan con camaras termicas. Grandisima idea la verdad.

Tengo "cable cerca" de 2,5mm de la puerta del garaje, y en su momento que me pillo joven pero pensaba algo cuando hizieron la obra meti directamente tubo de 32mm de riego agricola antes del hormigon, asi que pasar cositas puedo de forma razonable :). No obstante se que la instalación en ese tejadillo para los coches es de todo menos "productivo".

Para medir en casa tengo dos de estos https://es.aliexpress.com/item/1005009475443531.html?spm=a2g0o.productlist.main.41.6676Xu2lXu2lHy&algo_pvid=08cdcedf-5e05-4376-bcca-870f62b3e034&algo_exp_id=08cdcedf-5e05-4376-bcca-870f62b3e034-38&pdp_ext_f=%7B%22order%22%3A%2245%22%2C%22eval%22%3A%221%22%7D&pdp_npi=6%40dis%21EUR%2114.54%2111.54%21%21%2116.56%2113.14%21%40211b813b17570087066911746e65f8%2112000049216297411%21sea%21ES%210%21ABX%211%210%21n_tag%3A-29910%3Bd%3Abdc9daf4%3Bm03_new_user%3A-29895%3BpisId%3A5000000174047506&curPageLogUid=nicmgfrYhwXb&utparam-url=scene%3Asearch%7Cquery_from%3A%7Cx_object_id%3A1005009475443531%7C_p_origin_prod%3A pero me jode que son wifi no zigbee y se desconectan de la red wifi con facilidad

Tengo que estudiar un poco el tema mas a fondo, en mi cabeza un optimizador es poco mas que un diodo. El tema es como se comporta el sistema en conjunto si las tensiones son diferentes etc.

Lo que comentas penalizaría menos, si. Como experimiento para hacer uno en casa y gastando lo mínimo está bien

Ya os digo que es experimento total, sentido real no creo que tenga. Pero seguramente el aire acondicionado lo salvo en verano cuando esta el sol totalmente vertical sin problemas.

Yo vivo en un piso (de momento) y he instalado placas de balcon con microinversor y baterías de Ecoflow, si, de esos kits que regalan a todo influencer con 4 seguidores ::)

Cocnreatmente pille un error de precio en Amazon Prime Day y me lleve un kit de Ecoflow Stream Ultra (1.92kWh e microinversor integrado de 2000w y 4 mppt) + Stream AC PRO (1.92kWh e inversor 1200w) + 4 placas de 400w + 4 soportes soportes de balcones por 1540€ (no sin muchos problemas con el transportista al ser un palet con todo eso :P).

Llevan desde Agosto, orientación Este un pelín al sur (-83º) y unos 60º de inclinación.

Me van generando unos 5-6 kWh al día (pico de 1200w) y un total de 142 kWh aprox en todo el mes de agosto ;D

Esto un 33% se va en autoconsumo y un 61% a las baterías para horas sin sol.  8)

El resto, unos 5-6% se va a la red por lo que tarda en reaccionar o errores en la app que se pone a verter aunque le hayas dicho que no ::)

Lo bueno? Que puedes consumir más de los 800w (o 1200w según lo configures) por la red de tu casa si le enchufas algo a ls salidas de las baterías e incluso meterle un microinversor más por uno de ese enchufes (son bidireccionales).

La app es bonita pero no es perfecta y tiene sus bugs, pero a mi me vale. Al menos al precio que lo pagué. ;D

Si te interesa y te encaja ya me contarás.

Lo voy a mirar a ver aunque se me hacen caros estos kits, en Madrid desde luego tengo un ventanal al sol sin sombras que me quiero morir, pero no tengo consumos aqui tampoco (el pinguino si que gasta, pero son un par de meses y también mi idea si el precio de la vivienda lo permite es huir de aqui a un lugar al menos con garaje y punto de carga en un año.

BTW, le di a los de octopus a que me mandaran presupuesto y vamos, paneles de 430w, 3,87kWh de paneles a dos aguas este oeste, inversor huawei de 4kw y 6300€ de presupueto. Lo mejor es que se supone que lo amortizo en 5 años y eso que estan pagando de luz aproximadamente 60€ mes.... No se rick...

Seguiremos informando con la calentada, no se si vinilara antes el coche @keops o montare yo los paneles  ;D

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 05 de Septiembre de 2025, 12:18:22 am »

Hay veces que pienso que menos mal que no tengo tiempo ni sitio para "bichear", que si no me echan de casa fijo jajaj. Hay veces que pienso en ponerle la baca al coche y traerme 10 paneles del bricomart. Estos son los microinversores que tienes?

Si, es una de esas mierdas. Te vale para probar. Luego ya si te animas pq la producción es decente y no te denuncian, te compras un micro Deye u Hoymiles para dos o cuatro paneles que son de muy buena calidad y listo.
Lo dicho, lo vemos por el grupo de Telegram si quieres. Alternativamente podría dejarte 4 de 100W y 18V pero tendrías que hacer un 2P2S y el rendimiento va a ser peor.

Descuento en tu Tesla: