El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

¿Dejará TESLA de fabricar automóviles?
« en: 14 de Septiembre de 2025, 06:03:21 am »
Buenos días.

La publicación, hace algunos días, del Master Plan-IV de TESLA ha hecho saltar muchas alarmas, porque los nuevos objetivos de la empresa suponen un cambio radical en su estrategia, ya que, en lugar de centrarse en la fabricación y venta de vehículos eléctricos, a partir de ahora se va a priorizar la inteligencia artificial, la conducción autónoma y la robotización a través de Optimus.

Parecería, por tanto, que TESLA va a dejar de ser un fabricante de automóviles y va a convertirse en otra cosa.

Sin embargo, en mi opinión, los nuevos objetivos estratégicos de TESLA no van a suponer el abandono del negocio de fabricación de vehículos eléctricos, y ello por varias razones:

En primer lugar, está claro que el nuevo Master Plan indica que los coches eléctricos ya no van a ser el eje central de la compañía, sino únicamente un producto más entre otros muchos. Ahora bien, aunque parece que TESLA ha renunciado al objetivo anterior de fabricar 20 millones de vehículos al año hasta 2030, sin embargo parece evidente que, sean cuales sean los nuevos objetivos y la nueva estrategia de la compañía, ésta va a necesitar enormes recursos económicos, y, tales recursos, a día de hoy, proceden, en su mayor parte, de la fabricación y venta de automóviles, y, en menor medida, de la red de ‘super chargers’, venta de baterías, tejas fotovoltaicas, etc. Por tanto, TESLA no puede permitirse abandonar el negocio de la fabricación de coches.

En segundo lugar, TESLA tiene ‘Gigafactorys’ en Estados Unidos, China y Asia, por lo que abandonar el negocio de la fabricación de automóviles acarrearía unas pérdidas enormes.

Y por último, renunciar a fabricar automóviles para centrarse exclusivamente en la fabricación de robots humanoides o el desarrollo de la conducción autónoma sería lo más parecido a un salto en el vacío, porque no hay ninguna garantía de que este nuevo negocio de TESLA vaya a ser un éxito, y mucho menos hay garantía de que pueda ser un éxito tan rotundo como lo ha sido la fabricación de automóviles.

Saludos cordiales.
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339
Re: ¿Dejará TESLA de fabricar automóviles?
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2025, 10:32:15 am »
Ok, yo tampoco creo que vaya a dejar de fabricar coches"normales" al menos en el corto y medio plazo (el cybertaxi no lo considero "normal")

Pero con competencia creciente y sin ninguna intención de ampliar gama para cumplir con su misión como empresa, mi pregunta es: van a ir creciendo o decreciendo en ventas?

No debería actualizar la redacción de su misión? Yo creo que sí.

Debería ser algún problema el futuro de Tesla como fabricante para un potencial comprador de un Tesla hoy? Para nada.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2025, 11:00:29 am »
Yo siempre vi a Tesla dejando la fabricación de automóviles, pero no en el corto o medio plazo.

A Tesla ni le gusta fabricar coches, ni se le da bien.

Pero le veo mucho futuro como suministrador de electrónica, motores y como operador de la red de Superchargers.
Pura especulación mía.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2025, 12:27:17 pm »
Veremos cómo evoluciona el FSD, pero si lo resuelven, durante un tiempo Tesla será la única marca con ese sistema comercializable.

Eso les debería dar un empujón en las ventas a márgenes interesantes.

Sobre todo en segmentos medios/altos. En un utilitario quizás no tenga tanto sentido.

Y se ven ya muchos teslas con más de 500.000 km, sus propietarios opinan que no se les ha dado mal la compra de un vehículo construido por Tesla.

Si no preguntad a cualquier taxista con teslas "modernos" (Modelo S y X antiguos aparte).
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2025, 12:54:19 pm »
FSD no supervisado podrá ser un empujón donde exista (aún no en Europa, cuándo llegará? ? ?) y sobre todo si lo ofrecen como suscripción. Comprarse un coche de 40.000 euros y gastarse 7500 en esa opción es mucho dinero.

Preferiría como mejor opción de futuro que fabricasen un M2, pero a Elon eso le parece un rollo, así que a seguir con M3 y MY y dejarle el mercado a la competencia...

Una pena, pero una bendición para el resto de la industria que Tesla se haya rendido.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2025, 01:11:52 pm »
Hay que ver también la logica de Tesla.

Igual no merece la pena pegarse con los chinos en los segmentos de menor margen... Drenando recursos de futuros negocios con márgenes más suculentos.

Y que conste que yo creo que sería interesante un vehículo del segmento C que probablemente les diera un volumen importante para explotar sus economías de escala.

Ahora mismo Tesla tiene capacidad para producir más de 3 Millones de vehículos pero no tiene demanda para su oferta actual (a los precios actuales, si los bajan 5.000-10.000 € ya veriamos).

Recordemos que Tesla vende su Model 3 a partir de 35.000 € antes de ayudas.

Os acordáis cuando prometía venderlo por 35.000 USD en EEUU sin aranceles, sin IVA y con unas características mucho más modestas que las actuales y se les criticaba por no hacerlo? El precio actual es un escándalo.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2025, 02:02:48 pm »

Hay que ver también la logica de Tesla.

¿Cuál lógica tiene Tesla?

¿La (i)lógica de meterse en el Cybertruck, un horror de ventas y un coche denominado "la tumba de Tesla" según Eloncio, en vez de un coche de segmento inferior al M3, más barato y mucho más sencillo de fabricar y comercializar?

Yo esa lógica o falta de ella, no la entiendo.
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2025, 02:09:28 pm »
Yo creo que el año de mayores ventas de Tesla ya ha pasado, y eso es mala señal.

Qué fue de aquel objetivo (absolutamente irrealizable) de vender 20 millones de coches en 2030?

O crecer de media 50% anual en volumen de coches?

También dijo Elon que FSD solo iba a subir en precio, y cuesta ahora la mitad en EEUU además de ofrecerse como suscripción. O aquello de que sus coches serían activos que se apreciarían en lugar de depreciarse porque se podría ganar dinero como robotaxi mientras uno no usase su coche...

Y los creyentes (en gran medida accionistas particulares) se lo tragaron a pies juntillas.

A mí como no accionista me apena la deriva que llevan. No me preocupa su rentabilidad para nada, como tampoco temo por su futuro. Pero normal que la gente se agarre como clavo ardiendo a Elon. Hoy día sin Elon la acción se iría al garete para no volver.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 14 de Septiembre de 2025, 02:15:01 pm »
Yo también pienso que los buenos tiempos en Tesla y en la valoración de su acción son ya los buenos viejos tiempos.

En cuanto a su evolución reciente en Bolsa, curiosamente, es muy positiva:
+12% en los últimos 7 días.
+15% en los últimos 30 días.
+63% en los últimos 365 días.

Pero sabemos que es pura especulación lo de Bolsa.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2025, 03:08:35 pm »

¿Cuál lógica tiene Tesla?

¿La (i)lógica de meterse en el Cybertruck, un horror de ventas y un coche denominado "la tumba de Tesla" según Eloncio, en vez de un coche de segmento inferior al M3, más barato y mucho más sencillo de fabricar y comercializar?

Yo esa lógica o falta de ella, no la entiendo.
La lógica de Tesla con la cybertruck es meterse en un segmento con margen que le permita experimentar con nuevas tecnologías:

- 800 V
- Dirección a las 4 ruedas
- V2L
- 48 V
- Nuevo bus de comunicación
-...

Por el momento no les ha salido bien, en parte porque del precio anunciado al final hay una desviación de la leche.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2025, 04:28:34 pm »
Pero todo eso podría haberse hecho con el MS/MX, sin meterse a fabricar un mastodonte que no es homologable o que es difícilmente homologable en buena parte del globo, un vehículo cuya carrocería de paneles de acero estampados en frío es un auténtico quebradero de cabeza para fabricar, ni un vehículo para un público minoritario.

Lo del CT lo veo como parte de la obstinación de Eloncio.
Cero lógica.
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2025, 05:44:30 pm »
Capricho imbécil de Elon. La cuarta parte de ese tiempo dedicado a un M2 habría sido mucho más necesario.

Y sí, es una demostración de innovaciones, pero a la vista está que no están permeando a la gama y tengo serias dudas de que lo hagan.

MS y MX están más cerca de su desaparición que otra cosa y con M3 y MY impera aplicar economías de escala con las tecnologías actuales.

Si meten alguna de esas mejoras al engendro del cybertaxi, allá ellos. Yo tengo muy serias dudas de que acaben vendiéndolo.

Y el coche que podría beneficiarse de esas innovaciones sería el Roadster, otro coche que no necesita Tesla en este contexto de ventas decrecientes, pero que si a Elon le da la gana, pues terminarán sacando. Deben unos cuantos a youtubers por referidos. Que esperen sentados al lado de los que compraron un legacy con FSD pendientes de que les actualicen el HW.

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2025, 06:51:52 pm »
Yo creo que simplemente nuestra lógica y la de Elon son diferentes. Lo que para nosotros puede parecer ilógico, para él es una visión clara, y viceversa. Desde hace tiempo vengo pensando lo que dice el Master Plan IV, más o menos que la próxima revolución industrial será la IA, la robótica, y la conducción autónoma.

La conducción 100% autónoma llegará, tarde o temprano, y cuando lo haga, transformará el mercado. El vehículo privado creo que podría desaparecer rápidamente. Yo, que suelo mantener mis coches 15 años, estoy convencido de que mi Model 3 será el último que posea. ¿Por qué? Porque cuando pueda pedir un coche con una app, tenerlo en mi puerta en dos minutos y viajar a un precio igual o menor al de mantener mi propio vehículo, no querré lidiar con aparcar, limpiar, revisar neumáticos, averías, seguros o garajes. Al eliminar el coste del conductor (como en los taxis actuales), el servicio será competitivo, probablemente más barato que tener un coche. Ese mercado es gigantesco, y el primero en dominarlo se llevará la mayor parte.

Por eso creo que Tesla se está enfocando tanto en la conducción autónoma, invirtiendo gran parte de sus recursos en ella. Con el Model 3 y Model Y ya cubren el mercado actual. ¿Qué sentido tiene invertir en crear un Model 2 cuando los fabricantes chinos lanzan alternativas cada vez mejores a precios competitivos? Esa batalla ofrece márgenes bajos comparada con el potencial de la conducción autónoma.

Otro tema es el CyberTruck, una equivocación seguro, pero hacer cosas diferentes conlleva aciertos y fracasos.

Con los robots pasa algo similar. El primero que desarrolle un robot funcional, ya sea para trabajar 24/7 en fábricas o incluso para tareas domésticas, conquistará un mercado inmenso. A mí me parece lógico que Tesla priorice esta carrera tecnológica, donde el ganador se lo llevará casi todo.

Todos los gurús tecnológicos (no influencers, ni youtubers, etc…) vienen anunciando cambios impredecibles en un corto-medio plazo. Pero bueno, muchas veces la verdad se esclarece siguiendo el rastro del dinero, y las mayores inversiones hoy están en IA, IA y más IA. Es una carrera sin cuartel.
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2025, 07:40:41 pm »
A mí eso de que no lanzó un M2 por la competencia china me parece un cuento chino de Elon.

Tener un M2 le podría dar mucha más información para entrenamiento de su FSD, siguiendo su lógica, aparte de posibilitar la venta de muchos FSD o suscripciones.

Lo que pasa es que él se ha cansado de la cosa esta de fabricar coches. Menudo rollo.

La planta de México que cacarearon tanto? Que la monte otro.

Lo que está por ver es si se puede conseguir la conducción autónoma en cualquier lugar y cualquier circunstancia como decía Elon solo con cámaras.

Y también está por ver si lo que se necesita es un robot humanoide o robots especializados por tareas. O incluso si Tesla va a ser la primera empresa en comercializar un robot humanoide, que también va a tener competencia ahí.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 14 de Septiembre de 2025, 07:55:31 pm »
Y mucha competencia y es más, que no le adelanten por la derecha los compis chinos
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.