El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
Casa nueva construcción: consejos para PV, baterías y punto de carga
« en: 18 de Septiembre de 2025, 04:26:42 pm »
Hola a tod@s,

aprovecho la sabiduría popular y vuestras experiencias, tanto buenas como malas, para diseñar y realizar correctamente la instalación de nuestra futura casa de nueva construcción  ;D

Hemos dado el salto y hemos aprovechado el momento para vender nuestro piso, situado en una zona tensionada y superinflada, para realizar lo que siempre he querido, construirnos una casita. 8)

A priori, tenemos pensado una casa eficiente, clase A, de construcción tradicional actual (SATE) con aerotermia para suelo radiante, ACS y ventilación por conductos o splits/fancoils. La zona es Canyelles (Garraf), con sus temperatura bajo 0 en invierno (familia y amigos viven allí), pero en una zona bien soleada (parte alta de una urbanización, en una meseta).

Para nuestras necesidades de energía, somos 2 adultos y un peque de 8 años, por lo que 2 coches eléctricos para ir a trabajar y llevar el peque al cole, recados y demás. Uno es el mío, el Tesla model 3 HL SR, que me va gastando unos 220 kWh al mes en mis trayectos diarios, siendo mis futuros trayectos muy parecidos. El otro coche lo tendré que comprar para mi santa esposa que hará los mismos Km que yo o más, pero como conduce tranquila y quiere un coche pequeño (una pena que no salga el Model 2 ::)), calculo que gastaría lo mismo que yo mas o menos. Así que pongamos 450 kWh/mes en trayectos para ambos.

Tenemos la posibilidad de cargar gratuitamente, por el momento, en nuestra zona. Pero algún día se acabará esta ventaja y no siempre están libres cuando lo necesitamos, así que me gustaría dimensionar correctamente la instalación de casa.

Tenía pensado meterle todas las placas que pueda y quepan, unos 20-30kWh en baterías junto con 3 inversores para poder cargar a 11 kW en trifásico en casa al mediodía, o cuando quiera. 

Qué me podéis decir, aconsejar, advertir y sugerir que tengamos en cuanta o hagamos a la hora de diseñar y planificar este proyecto tant importante de la mejor manera posible?  ;D

Ya sea configuraciones de paneles, inversores, baterias y cargador, consejos de orientaciones y dimensionado del sistema, experiencias a no repetir o a mejorar, etc  ;)

Muchas gracias de antemano.   

Ireitoski5

*
  • 429
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
Re: Casa nueva construcción: consejos para PV, baterías y punto de carga
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2025, 05:00:18 pm »
Le voy a pasar la batuta a mi marido, que es ingeniero eléctrico y se dedica a la construcción.

Le pregunto y te pego todo lo que me diga :)
1000km de supercarga gratis con mi código de referido de Tesla :)
https://ts.la/irene671581

jesusma

*
  • 623
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2025, 06:32:15 pm »
No soy un experto, pero creo que lo mejor en climatización es aerotermia con suelo radiante tanto para frío como calor. No he oído nada bueno de Fancoils
Código de referido https://www.tesla.com/es_es/referral/jessmanuel973510
Zona sur de Madrid.
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2025, 07:52:54 pm »
Yo te diría que lo primero que tienes que calcular es cuanta potencia vas a instalar en Placas y a partir de ahí dimensionar el resto de la instalación. No acabo de entender lo de los tres inversores.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2025, 08:27:52 pm »
No soy un experto, pero creo que lo mejor en climatización es aerotermia con suelo radiante tanto para frío como calor. No he oído nada bueno de Fancoils
Clima húmedo, cercano al Mar, no funciona bien. También por funcionamiento mejor tirar aire frío y seco por arriba que tener los pies frescos. Pero puede ser una combinación de ambos, suelo fresco y aire frío y sin humedad por arriba.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2025, 08:28:16 pm »
Le voy a pasar la batuta a mi marido, que es ingeniero eléctrico y se dedica a la construcción.

Le pregunto y te pego todo lo que me diga :)
Muchísimas gracias  ;D

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2025, 08:35:16 pm »
Yo te diría que lo primero que tienes que calcular es cuanta potencia vas a instalar en Placas y a partir de ahí dimensionar el resto de la instalación. No acabo de entender lo de los tres inversores.
A bote pronto me salen unos 18 kWp con cubierta plana y hasta 30 kWp con cubierta inclinada y porches. Orientaciones SO y NE.
Tres inversores para generar un circuito a parte en trifásico para el punto de carga únicamente, quizás overkill pero estoy explorando y teorizando????
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2025, 09:12:33 pm »
Solo he visto inversores trifásicos, no te puedo ayudar en lo de los 3 inversores porque lo desconozco.

Ireitoski5

*
  • 429
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2025, 09:57:23 pm »
Lo que me dice mi marido es que lo que te aconsejaría, sabiendo lo que quiero es hacer, él te diría de que te hicieses un pozo o un depósito de aguas de lluvia, de hecho nosotros estamos mirando para hacernos una casa, y es algo que tendríamos sin duda.

Sobre la climatización, solo radiante y refrescante con apoyo de Fancoil. Los fancoil van con la aerotermia.

Deposito de ACS con placa independiente, con un bypass para que en verano la aerotermia esté en modo frío y el agua caliente no pase por ella. Esto alarga la vida de la máquina de aerotermia.

Recirculacion de aire forzada (por ejemplo: siber). De hecho esto lo tenemos actualmente en nuestra casa y es una maravilla…

Puertas hasta techo, para la mejora de ventilación de las estancias.

Y respecto a la energía solar, dimensiona primero todos los paneles posibles a instalar, tu orientación no es muy buena, te recomiendo poner optimizadores por placas o por stream, poner inversores monofásicos en paralelo para no subir la electrificación de la vivienda, pero tener potencia.
Plantéate si quieres poner una facturación trifásica y pagar lo que eso supone,, no sabemos si es solo por los coches o por qué quieres poner el trifásico… por eso, él recomienda ir en monofásico con más potencia de inversor.

La recomendación para el cargador: orbis. Te va a hacer una gestión de la energía única, como ningún otro en el mercado.

Esto es un pequeño resumen de lo que me ha dicho, si quieres algo más de detalles, hablamos por privado y me ha dicho que no le importa tener una llamada contigo del tiempo que sea necesario para contarte. Al final es su opinión y cada uno es libre de hacer lo que quiera :)
1000km de supercarga gratis con mi código de referido de Tesla :)
https://ts.la/irene671581

keops

*
  • 26241
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2025, 10:40:50 pm »
unos 18 kWp

Eso no existe. Es kW a secas, sin la p.
Lo de la p al final es un invento de los fotovoltaicos.

Y según creo recordar de cuando hice la instalación para mis padres, pasar de 10 kW de inversores conlleva un montón de complejidades legales y complicaciones.

Trifásica en casa, si es solamente para el coche, no la necesitas y no sale a cuenta. La diferencia en tiempo entre cargar a 7,4 kW en monofásica o 11 kW en trifásica, si no eres conductor profesional, no es significativa.

La máquina de aerotermia que compraron mis padres es de 8 kW monofásica, su casa es grande y tras dos inviernos con ella podemos decir que es suficiente, incluso a veces excesiva.

jesusma

*
  • 623
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2025, 11:19:19 pm »
Clima húmedo, cercano al Mar, no funciona bien. También por funcionamiento mejor tirar aire frío y seco por arriba que tener los pies frescos. Pero puede ser una combinación de ambos, suelo fresco y aire frío y sin humedad por arriba.
Perdona. Hablo desde mi conocimiento mesetario...
Aquí en Madrid con un clima seco el hilo radiante para enfriar funciona perfecto.

Enviado desde mi SM-S938B mediante Tapatalk

Código de referido https://www.tesla.com/es_es/referral/jessmanuel973510
Zona sur de Madrid.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2025, 07:00:05 am »
Lo que me dice mi marido es que lo que te aconsejaría, sabiendo lo que quiero es hacer, él te diría de que te hicieses un pozo o un depósito de aguas de lluvia, de hecho nosotros estamos mirando para hacernos una casa, y es algo que tendríamos sin duda.

Sobre la climatización, solo radiante y refrescante con apoyo de Fancoil. Los fancoil van con la aerotermia.

Deposito de ACS con placa independiente, con un bypass para que en verano la aerotermia esté en modo frío y el agua caliente no pase por ella. Esto alarga la vida de la máquina de aerotermia.

Recirculacion de aire forzada (por ejemplo: siber). De hecho esto lo tenemos actualmente en nuestra casa y es una maravilla…

Puertas hasta techo, para la mejora de ventilación de las estancias.

Y respecto a la energía solar, dimensiona primero todos los paneles posibles a instalar, tu orientación no es muy buena, te recomiendo poner optimizadores por placas o por stream, poner inversores monofásicos en paralelo para no subir la electrificación de la vivienda, pero tener potencia.
Plantéate si quieres poner una facturación trifásica y pagar lo que eso supone,, no sabemos si es solo por los coches o por qué quieres poner el trifásico… por eso, él recomienda ir en monofásico con más potencia de inversor.

La recomendación para el cargador: orbis. Te va a hacer una gestión de la energía única, como ningún otro en el mercado.

Esto es un pequeño resumen de lo que me ha dicho, si quieres algo más de detalles, hablamos por privado y me ha dicho que no le importa tener una llamada contigo del tiempo que sea necesario para contarte. Al final es su opinión y cada uno es libre de hacer lo que quiera :)
Muchas gracias  ;D
Seguimos en contacto pues  ;)

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2025, 07:15:05 am »
Como te comentan arriba, las instalaciones de más de 10 kW pico (la p del final) son más complejas de tramitar. Necesitan de proyecto técnico, además de los famosos permisos de acceso y conexión a la distribuidora (este trámite es muuuuy lento).

En mi opinión, instala inversor monofásico de 10 kW, pero puedes instalar más potencia en paneles, para que la producción se acerque a esos 10 kW durante varias horas (puedes meter 15 kW de placas perfectamente, ya que el tope lo pondrá el inversor).

En cuanto a trifásica o monofásica, ya dependerá de si la máquina de aerotermia lo necesita, de lo contrario, monofásica sin duda.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 19 de Septiembre de 2025, 07:20:23 am »
Eso no existe. Es kW a secas, sin la p.
Lo de la p al final es un invento de los fotovoltaicos.

Y según creo recordar de cuando hice la instalación para mis padres, pasar de 10 kW de inversores conlleva un montón de complejidades legales y complicaciones.

Trifásica en casa, si es solamente para el coche, no la necesitas y no sale a cuenta. La diferencia en tiempo entre cargar a 7,4 kW en monofásica o 11 kW en trifásica, si no eres conductor profesional, no es significativa.

La máquina de aerotermia que compraron mis padres es de 8 kW monofásica, su casa es grande y tras dos inviernos con ella podemos decir que es suficiente, incluso a veces excesiva.
Todos las unidades son un invento de alguien  ;D
En mi trabajo se usa mucho el kWp porque hace referencia a la potencia instalada y no a la potencia instantánea que produce el sistema, importante diferencia a la hora de pedir permisos en los ayuntamientos de Suiza. Según orientación, inclinación y ubicación, necesitas más o menos paneles en el techo para rendir lo que te exigen, que es que un mínimo del consumo anual de tu vivienda esté cubierto por la placas.

El procedimiento lógico es partir de la producción anual del sistema necesaria para las necesidades y dimensionarlo según orientaciones disponibles y ubicación.

En mi caso he indicado directamente lo máximo que podría poner en el techo con mis orientaciones, que luego hay que ver si cubre o no lo que me gustaría.

Tema potencia del sistema lo mismo, legalizarás la producción e inyección máxima, no la potencia instalada, y a partir de cierta potencia necesitas presentar un estudio más detallado a la distribuidora, ya que usarás su red. Pero igual no compensa, no lo sé…

Trifásica para cargar el coche sería por friquismo, no necesidad, lo mismo que si hay la posibilidad de cargar directamente en DC de las placas y/o batería pues me molaría más  ;D pero necesario no es, claro. Con un shucko adecuado bastaría para cubrir lo que es necesario  ;)

keops

*
  • 26241
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2025, 08:20:16 am »
Ah!, espera, que la casa es en Suiza.

Si la legislación suiza se parece a la alemana, y un huevo no tiene porqué parecerse a una castaña, podría ser que no tengas la limitación esa de 10 kW como en España.

Primero fue el famoso Impuesto al Sol, ahora la limitación de 10 kW.
Lo de ese país es a veces un poco complicado de entender.

Yo tengo en mi casa en Múnich 60 paneles, inversor de 25 kW y 15 kWh en baterías.
Por aquí lo más común es "alicatar" la totalidad del tejado con paneles. Sin restricciones más allá de las horas de sol anuales que se dan por estos lares.

Y en cuanto a la trifásica, aquí es común que hasta los pisos tengan. Mi antiguo piso tenía 21 kW en trifásica, por ejemplo.