El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

¿Vale la pena el Model Y tracción integral?
« en: 21 de Septiembre de 2025, 07:12:23 pm »
Hola a todos, estoy valorando comprar un Tesla Model Y y tengo dudas sobre qué versión elegir.

En principio dudaba entre el RWD y el long RWD, sobre lo cual no quiero abrir más hilos, que ya es un tema muy debatido. Pero ahora he estado leyendo que el AWD aporta mucha seguridad, y si es por seguridad justificada no me importa pagar el extra.

Es verdad que vivo en Bizkaia donde llueve mucho aunque no suele nevar, no sé si estaría justificado o no. También es una versión con más cvs (514cv), aunque no creo que no les necesite, el RWD con 299 CVs creo que ya debería volar y tampoco quiero conducir en un circuito de carreras. También tiene mejor sonido , pero por ese motivo sí que no pago el extra. Finalmente está la versión performance que la tengo descartada, no la veo sentido en mi caso.

En definitiva, ¿La tracción integral justifica el coste extra por la seguridad en zonas lluviosas? ¿O el RWD/long range RWD ya es suficientemente seguro?

Muchas gracias y un saludo.
Re: ¿Vale la pena el Model Y tracción integral?
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2025, 07:27:05 pm »
Has tenido otros coches AWD por seguridad?

Si la respuesta es afirmativa, vete a por el AWD si te quedas más tranquilo.

Si no, el RWD, que a mí personalmente no me da sensación de inseguridad.

Salvo para usos muy puntuales es más relevante el neumático que si es tracción integral o no. Si para tí prima la seguridad, neumáticos de invierno de noviembre a marzo.

Yo nunca he llevado neumáticos de invierno, y vivo en Pamplona con un M3RWD desde hace 3 años, incluyendo un par de viajes a estaciones de esquí.
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2025, 07:31:51 pm »
Nunca he tenido un AWD, vengo de un coche viejo, que precisamente voy a cambiar por seguridad. Y ya que cambio y pago, no quisiera quedarme con algo menos seguro por pagar un poco menos. Pero tampoco voy a pagar más si no esta claramente justificado .

Enviado desde mi IN2013 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2025, 07:32:13 pm »
Y recordar que en la inmensa mayoría de las situaciones, un Tesla es propulsión (aka. tracción trasera), excepto los modelos RWD que lo son siempre.

Personalmente, conduzco con agua, nieve y hielo con un M3 SR RWD, lo he hecho también con un M3P AWD y la diferencia es inexistente para mí.

Como te dice el compañero, es mucho más importante los neumáticos que lleves y su estado, que si el coche es RWD o AWD.
Además de adaptar la velocidad al estado de la vía, obvio.

Enric

*
  • 523
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2025, 08:12:38 pm »
En nieve el AWD con ruedas de carretera, en mi caso es la diferencia entre llegar a mi segunda residencia sin parar o tener que pararme a poner cadenas.

Que si que con ruedas de inviernos podria subir con un traccion trasera, pero para las pocas veces que me ha pillado la nieve no me compensa tener 2 juegos de ruedas.

Por otro lado los caballos de mas me van de fabula para adelantar en carretera.

Pero cada uno tiene sus razones.

m4nu3lbp

*
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2025, 09:29:50 pm »
Si quieres un coche seguro awd te compras un Subaru (cualquiera) para mi son los únicos coches generalistas con un 4x4 real conectado el 100% del tiempo.  Hay otros como Toyota land cruiser pero son modelos ya de campo puro… mi experiencia con Subaru fue excelente…. Pero les gusta demasiado beber gasolina, o diésel que era el mío…

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2025, 09:41:08 pm »
Hola a todos, estoy valorando comprar un Tesla Model Y y tengo dudas sobre qué versión elegir.

En principio dudaba entre el RWD y el long RWD, sobre lo cual no quiero abrir más hilos, que ya es un tema muy debatido. Pero ahora he estado leyendo que el AWD aporta mucha seguridad, y si es por seguridad justificada no me importa pagar el extra.

Es verdad que vivo en Bizkaia donde llueve mucho aunque no suele nevar, no sé si estaría justificado o no. También es una versión con más cvs (514cv), aunque no creo que no les necesite, el RWD con 299 CVs creo que ya debería volar y tampoco quiero conducir en un circuito de carreras. También tiene mejor sonido , pero por ese motivo sí que no pago el extra. Finalmente está la versión performance que la tengo descartada, no la veo sentido en mi caso.

En definitiva, ¿La tracción integral justifica el coste extra por la seguridad en zonas lluviosas? ¿O el RWD/long range RWD ya es suficientemente seguro?

Muchas gracias y un saludo.
Por seguridad, por sensaciones y por calidad de acabados, claramente el AWD.
Por autonomía, el LR RWD
Para pertenecer al club de los más listos, el SR RWD.

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2025, 09:55:26 pm »
Por autonomía, el LR RWD

Los acabados deberían ser los mismos no? Solo cambian en el performance según el configurador

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2025, 10:07:11 pm »
Los acabados deberían ser los mismos no? Solo cambian en el performance según el configurador

No.
El AWD suele tener materiales premium como Alcantara o similares y cuenta con con un sistema de audio más premium de 15 altavoces más un subwoofer

« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2025, 12:02:00 am »
Alcántara poco. Más bien terciopelo, creo yo.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2025, 08:21:45 am »
Por autonomía, el LR RWD

Si te pusieran los asientos en cuero de verdad si estaríamos hablando de calidad de acabados, pero la diferencia entre el AWD y RWD es mínima en cuanto a acabados interiores se refiere
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 22 de Septiembre de 2025, 08:51:58 am »
Por autonomía, el LR RWD

Pienso igual que el compañero.

Calidades, ambos igual: en la gama de entrada de materiales y ajustes.

Seguridad, igual un AWD que un RWD si no te pones a buscarle continuamente las cosquillas al RWD en agua/nieve.
Lo altamente intrusivos que son los controles electrónicos en estos coches hacen muy complicado sacarles de la trazada: en cuanto te pasas, la electrónica te corta todo, dejándote el coche muerto.

Sensaciones, ambos igual: nulas.
Pocas berlinas son coches de sensaciones, y las que se me ocurren son exclusivamente ICE.

Autonomía, 73 km WLTP separan al LR AWD del LR RWD. ¿Quizás 40 km reales?
Una diferencia importante para algunos de los que viajan mucho con estos coches, indiferente para otros.

Potencia: si a alguien se le quedan cortos 300 CV y necesita los 420-440 CV del LR AWD, probablemente esté haciendo algo mal. Y si conduce en países con limitaciones de velocidad, con más razón lo afirmo.

Si habláramos del SR, lo que me atrae es el precio de adquisición (5.000€ menos respecto al LR RWD o 9.000€ menos respecto al LR AWD) y la química de la batería.
Pero ya sabéis que, personalmente, no le veo sentido alguno al LR en la gama del M3: o SR, o P. Quizaás algo radical, lo sé.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 22 de Septiembre de 2025, 09:59:21 am »
Yo compré el AWD del model Y anterior porque no existía en esos momentos el LR RWD.

Vengo de conducir coches con Tracción integral permanente desde el año 97, es una característica que siempre he querido en mis coches y a la que no estaba dispuesto a renunciar.

Tras 2 años con el AWD y tras comprobar que mayoritariamente sólo funciona el motor trasero, excepto cuando pasas de 170 km/h (por supuesto en Autobahn) he decidido que el próximo será el LR RWD. Me interesa mucho mas el plus de autonomía.

Vivo en Alava, así que mi climatología es parecida o tal vez mas dura que la tuya, principalmente con el frío, aunque la nieve hace muchos años que ya no se ve por aquí de forma regular, este coche todavía no la ha pisado. En agua lo importante son las ruedas. Este fin de semana sabes que ha llovido muchísimo en forma de tormentas en el Pais Vasco y la A68 y A8 tenían muchísimo agua. Circulando  normal sin hacer el loco pero sin caracoles en las ruedas he realizado mas de 400 kms sin que el coche necesitara usar el motor delantero o al menos yo no lo he detectado mirando en el Commander mientras pasaba algunas balsas de agua.

Es una decisión personal e intransferible, sólo te doy mi experiencia que no tiene que coincidir con la tuya.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 22 de Septiembre de 2025, 10:01:05 am »
Pienso igual que el compañero.

Calidades, ambos igual: en la gama de entrada de materiales y ajustes.

Seguridad, igual un AWD que un RWD si no te pones a buscarle continuamente las cosquillas al RWD en agua/nieve.
Lo altamente intrusivos que son los controles electrónicos en estos coches hacen muy complicado sacarles de la trazada: en cuanto te pasas, la electrónica te corta todo, dejándote el coche muerto.

Sensaciones, ambos igual: nulas.
Pocas berlinas son coches de sensaciones, y las que se me ocurren son exclusivamente ICE.

Autonomía, 73 km WLTP separan al LR AWD del LR RWD. ¿Quizás 40 km reales?
Una diferencia importante para algunos de los que viajan mucho con estos coches, indiferente para otros.

Potencia: si a alguien se le quedan cortos 300 CV y necesita los 420-440 CV del LR AWD, probablemente esté haciendo algo mal. Y si conduce en países con limitaciones de velocidad, con más razón lo afirmo.

Si habláramos del SR, lo que me atrae es el precio de adquisición (5.000€ menos respecto al LR RWD o 9.000€ menos respecto al LR AWD) y la química de la batería.
Pero ya sabéis que, personalmente, no le veo sentido alguno al LR en la gama del M3: o SR, o P. Quizaás algo radical, lo sé.
No pertenezco al club de los más listos, jeje.. LFP, SR, RWD... Envidia me da
Tengo un LR AWD

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 22 de Septiembre de 2025, 10:14:47 am »
Ahora, me das 82 kWh de LFP, como hace ya la competencia de Tesla, y pierdo la cabeza.
LFP Power!