El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
Hola a todos,

Un novato por aquí esperando su Model Y y dándole vueltas a lo que imagino que todos os ha pasado: instalar el cargador. Vivo en un edificio donde tenemos un parking de 2 plantas, una de ellas, el -2, es solo para residentes, que es donde va a estar mi coche. Tengo mis dudas sobre cómo poner el cargador del Tesla...

Por un lado, tengo solo 4,4 KWh en casa... pienso que igual la potencia es poca... Aunque no tengo problema en cargar solo de noche, pero... También es cierto que es un edificio del 1987, con lo que si quiero aumentar la potencia, me tocaría probablemente modificar la instalación (y eso es pasta...) ¿Cómo lo veis? ¿Me apañaría con 4,4 KWh para cargar solo de noche?

Luego, pensando que voy a ser el primero del garage que va a tener cargador y teniendo en cuenta que hay gente que aparca pero no vive en mi edificio he pensando que igual conviene hablar con la comunidad y hacer una preinstalación, y claro, en ese caso ya no podría enganchar a mi contador, sino al del parking. Probablemente me saldría más caro, pero por supuesto tendría más potencia. He visto que Charge Guru hace preinstalaciones gratuitas a cambio de que te instales el cargador con ellos, ¿alguien tiene experiencia con este tema?
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)

keops

*
  • 26215
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cargador en comunidad vecinos - 4KW potencia y preinstalación ChargeGuru
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2025, 11:43:57 am »
La primera pregunta a responder es cuál es tu kilometraje diario.

Sin saber eso, no se puede decir si 4 kW o 11 kW van a ser pocos o muchos ;)

En cuanto a lo de la preinstalación, siendo un edificio viejo, tira tú sin depender de nadie.
Es habitual en fincas viejas que los primeros tengan sitio para pasar los cables y dejas el marrón a los que vengan detrás.

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2025, 11:50:06 am »
La primera pregunta a responder es cuál es tu kilometraje diario.

Sin saber eso, no se puede decir si 4 kW o 11 kW van a ser pocos o muchos ;)

En cuanto a lo de la preinstalación, siendo un edificio viejo, tira tú sin depender de nadie.
Es habitual en fincas viejas que los primeros tengan sitio para pasar los cables y dejas el marrón a los que vengan detrás.

No pasaré de los 150kms el día que más haga... Me preocupaba que al ser poco no cargara el coche o algo... Pero si carga con 2-3kW, yo creo que más que de sobra.

Respecto a la preinstalación, a ver... Era por ser buen vecino que solo somos 9 residentes y 36 plazas de parking :D
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)

keops

*
  • 26215
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2025, 12:04:22 pm »
No pasaré de los 150kms el día que más haga... Me preocupaba que al ser poco no cargara el coche o algo... Pero si carga con 2-3kW, yo creo que más que de sobra.

Para que te hagas una idea, necesitarás en torno a 24 kWh cada noche, lo que con 3 kW necesitarías 8h, que suele coincidir con el tiempo que el coche pasa aparcado mientras tú también estás recargando pilas por la noche.
A mayor consumo conduciendo, unas 10h.

Mi consejo es que empieces con lo que tienes antes de valorar ampliar potencia contratada.

Respecto a la preinstalación, a ver... Era por ser buen vecino

Tú elección.
Yo tengo claro que tomaría el camino más rápido y sencillo para mí: carta informando a la CCPP y a correr. Sin crear dependencias artificiales con nadie.

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2025, 12:18:24 pm »
Gracias @keops ... En realidad era por saber si había una limitación técnica en el Model Y, pero yo creo que me sobra porque no hago 150kms a diario.

Respecto a la preinstalación, era por saber si alguien ha tenido experiencia con Charge Guru, sino iré a la mía y montaré mi cargador y se acabó.

keops

*
  • 26215
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2025, 12:32:01 pm »
La limitación técnica en Tesla para recargas en AC es de 5A como límite inferior y 32A como límite superior en monofásica.
Entre 5A y 16A en trifásica.
Cargador en comunidad vecinos - 4KW potencia y preinstalación ChargeGuru
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2025, 01:30:50 pm »
Buenas te cuento mi experiencia. Yo tengo 4.4 y en valle 5.5 contratados y tengo el cargador de Tesla y con balanceo de carga. No tengo problemas en cargar lo que necesito para el día a día (que no cargo todos los días) y cuado necesito al 100 % tampoco, evidentemente requiere más tiempo. De ahí lo importante de hacer la instalacion con balanceo de carga( sea cual sea) supongo que  la instalación actual estará certificada para  una potencia máxima en industria, por lo que los 11 no creo que puedas sin tener que o reinstalar y volver a certificar.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2025, 01:33:39 pm »
Buenas te cuento mi experiencia. Yo tengo 4.4 y en valle 5.5 contratados y tengo el cargador de Tesla y con balanceo de carga. No tengo problemas en cargar lo que necesito para el día a día (que no cargo todos los días) y cuado necesito al 100 % tampoco, evidentemente requiere más tiempo. De ahí lo importante de hacerlo con un balanceo de carga( sea cual seaLuego la instalación estará certificada para  una potencia máxima en industria por lo que los 11 no creo que puedas.

Gracias perico. Se que 4.4 es el máximo certificado de ahí la duda.

Sent from my iPhone using Tapatalk

McMillan

*
  • 1058
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2025, 01:58:40 pm »
Hablar con la comunidad para plantearles que vas a poner un cargador puede ser un error del que te arrepientas.

Limítate a cumplir la ley y no revuelvas el avispero.

El legislador ha modificado tanto el reglamento Electrotécnico de baja tensión como la ley de propiedad horizontal, para evitar que los tocapelotas de la comunidad te impidan poner un punto de carga. No te metas en charcos, que habrá vecinos que te den por culo.

Email al administrador:
Estimado XXX
En próximas fechas voy a proceder a instalar en mi plaza de garaje X del edificio X un punto de carga para mi propio vehículo eléctrico, por un instalador autorizado, con las correspondientes licencias municipales y de acuerdo a normativa.
Sin más reciba un saludo
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2025, 02:08:36 pm »
A la comunidad de vecinos solo le debes comunicar no pedir permiso de la instalación que vas hacer, la empresa te manda un documento lo rellenas y se lo mandas a la comunidad. Siempre te llegará el típico que te diga en que reunión se ha aprobado eso, que si le vas a pegar fuego, etc. Le dices que se vaya al juzgado y que allí denuncie lo que crea que no esta correctamente.

Con respecto a la potencia yo he contratado 6kw, pero yo creo que con lo que tienes o 5kw va bien, ve probando que para subir de potencia siempre hay tiempo.

ampos

*
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2025, 02:46:11 pm »
Si tienes que hacer pre instalación, la pagas tu y eso es caro.

Como dice keops, que el instalador te busque hueco y el que venga detrás que llore.

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2025, 03:18:18 pm »
Si tienes que hacer pre instalación, la pagas tu y eso es caro.

Como dice keops, que el instalador te busque hueco y el que venga detrás que llore.

Ya ya, pero por eso preguntaba por Charge Guru: hacen la preinstalación gratuita y luego lo que cobran es a cada vecino que quiera ponerse un cargador. Me parece una solución maja para evitar que todo el mundo tire su cableado... Pero vamos, si nadie tiene experiencia, posiblemente instale el mío y a correr.

Temboa

*
  • 18998
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2025, 03:37:05 pm »
Ya ya, pero por eso preguntaba por Charge Guru: hacen la preinstalación gratuita y luego lo que cobran es a cada vecino que quiera ponerse un cargador. Me parece una solución maja para evitar que todo el mundo tire su cableado... Pero vamos, si nadie tiene experiencia, posiblemente instale el mío y a correr.

Claro, pero entonces ... todos los vecinos tendrían que instalar su punto de carga con ellos. Siendo así... tocaría hacer reunión para acordar dicha "preinstalación gratuita". Esta gente no da puntadas sin hilo jeje

Enviado desde mi CPH2653 mediante Tapatalk
Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

69tordo

*
  • 1439
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2025, 04:28:02 pm »
Yo tengo 4,6kWh en casa, llevo 2 años sin ningún tipo de problema, con balanceo de carga, fundamental.
Y yo si fuera tu hacia la instalación de manera individual, y como te han comentado por aquí lo único que tienes que hacer es comunicar al administrador de la comunidad la instalación, absolutamente nada más, ni mandar copias de nada, ni pedir permiso, ni consultar nada.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro mediante Tapatalk

keops

*
  • 26215
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2025, 05:10:30 pm »
Claro, pero entonces ... todos los vecinos tendrían que instalar su punto de carga con ellos.

Es que nadie puede obligarte a hacer la instalación con una empresa x.
Es la parte de ese modelo de negocio que no entiendo.

Si yo fuese vecino sin coche enchufable, a eso votaba "NO" y ni me molestaba en perder mi tiempo en juntas.