El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Plan Auto 2030
« Respuesta #120 en: 03 de Diciembre de 2025, 09:22:51 pm »
El BOE lo dice claro en todas las convocatorias es hasta agotar fondos y ahora encima no hay presupuestos mas que los 400 que estaban desde el principio para cada año.
En base a lo que paso en 2024 los que se quedan fuera en 2025 sin fondos dudo que cobren pues supone por lo menos 200 millones que no salen de debajo de la manga. Como consuelo habéis comprado por 35.000€ un RWD SR que igual pasa a costar 40.000€.

Una de las cosas que mas me gustan del nuevo plan es precisamente que se termina la incertidumbre y que el que compre saldrá con el descuento hasta terminar fondos. Se evita trasladar al publico la necesidad de leer el BOE para no depender de los engaños de los concesionarios para vender coches a sabiendas de que no hay fondos. Porque me imagino que no los que se quejan ahora no sabían que no quedaban fondos.

Estaría bien que la ley prohibiera publicitar las ayudas como precio final para que un vehículo que cuesta 40.000€ no se anuncie por 25.000€ con AYUDAS+IRPF+CAE.

Yo veo que TESLA ha subido los precios de sus vehículos y se han terminado muchas ofertas.
Los fondos se agotan en todas las convocatorias pero se movilizan mas para dar continuidad a una iniciativa que va para largo. No le veo sentido a que se beneficie del incentivo la gente que compre en los primeros meses de año. Dicho esto, mientras estemos en la lista de espera, los euritos quedan muy lejos de mi bolsillo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #121 en: 03 de Diciembre de 2025, 11:26:48 pm »
Plan Auto + 400

Presupuesto de 400 millones que da para 80.000 vehículos, saldrás con la ayuda descontada del precio y concedida a falta de cumplir con la documentación posterior justificación.
300 millones para infraestructura de carga para cubrir zonas de sobra y grandes rutas.

Nada para el MOVES actual y sus 40.000 solicitantes que se quedan sin ayudas salvo que alguien decida destinar fondos.

Espero que los fabricantes no inflen los precios como ocurrió con la fotovoltaica.

Por otro lado Alemania dice que no dejara de fabricar ICE en 2035 aunque lo diga la UE que es el sentir mayoritario.
Montarias el cargador de pared en 2025 o esperarías a enero del 26?
En el 25 tengo asegurado el 15% de la deducción del IRPF... Y en Asturias aún queda algo de moves...

Enviado desde mi Pixel 9a mediante Tapatalk

« Respuesta #122 en: 04 de Diciembre de 2025, 06:15:09 am »
EL NUEVO PLAN DE AYUDAS AL COCHE ELÉCTRICO NO CUBRIRÁ NI LA LISTA DE ESPERA DEL MOVES III NI LOS PUNTOS DE RECARGA DE PARTICULARES

El nuevo plan de ayudas directas a la compra confeccionado por el Gobierno y anunciado este miércoles por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene letra pequeña. Según confirman varias fuentes a este periódico, el flamante Plan Auto +, dotado con 400 millones y que entrará en vigor el próximo 1 de enero, no cubrirá la demanda del Plan Moves que todavía no ha sido resuelta y está en lista de espera. Estas fuentes apuntan a que el Plan Auto+ partirá de cero en 2026 y que, a diferencia del Moves, tampoco servirá para dar ayudas a los puntos de recarga de particulares, sino que se centrará exclusivamente en la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables. El presidente fue claro en este sentido, al señalar que hay que ayudar “a la clase media trabajadora a comprar un coche eléctrico”.

Personas cercanas al proceso de negociación apuntan a que la idea del Ejecutivo es que los puntos de recarga personales sean subvencionados, si es que procede, por las marcas o las autonomías. El Gobierno se centrará en ayudar a incrementar la red pública de puntos de recarga existente, sobre todo en carretera, donde hacen falta estaciones de carga rápidas y ultrarrápidas, y en la que a día de hoy hay muchos trayectos que no están cubiertos de forma adecuada. Para ello, se destinarán los 300 millones del Moves Corredores anunciados por Sánchez.

Si bien se acaba de anunciar, el Ejecutivo sigue trabajando actualmente en la confección del Plan Auto+, por lo que todavía no está del todo claro, por ejemplo, cómo se dará respuesta a las solicitudes en lista de espera, aunque fuentes del Ejecutivo señalan en que trabajarán para que todos cobren su ayuda. Fuentes conocedoras apuntan a que la lista de espera del Moves asciende a unos 300 millones de euros, contando las subvenciones a la compra de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) y puntos de recarga. Otro aspecto que no está claro todavía es la cantidad de ayudas que se ofertarán a los solicitantes: con el Moves, para los eléctricos puros, la ayuda ascendía a 7.000 euros si se incluía el achatarramiento de un vehículo viejo y a 4.500 euros sin achatarramiento.

Cabe recordar, a su vez, que el Moves era un programa de Transición Ecológica, que luego repartía los fondos entre las autonomías, mientras que el nuevo plan estará bajo el ala de Industria y se gestionará de forma centralizada, sin implicación de las autonomías, tal y como adelantó este medio el mes pasado. Sacar de la ecuación a las autonomías era una petición del sector, que en líneas generales ha quedado satisfecho con los nuevos fondos, que incluyen también un nuevo Perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado en 2026 que estará dotado de 580 millones.

El Plan Auto+ se basa en la experiencia positiva del Plan Reinicia Auto+ de la Comunidad Valenciana, que sirvió para ayudar a aquellas personas que habían perdido su coche durante la dana de octubre del año pasado. Este programa, alabado por el sector por su rapidez en la entrega de las subvenciones, con una espera media de un mes (frente a los 18 meses del Moves), ha disparado el mercado en la región, llevando a la Comunidad Valenciana a aumentar sus ventas un 44,8% entre enero y noviembre, cuando el conjunto del mercado español creció un 14,7%, según datos de Anfac, la patronal nacional de automovilísticas.

El último Moves, anunciado el 1 de abril, llegó en un momento de incertidumbre para el automóvil, que se había quedado sin ayudas a la compra por la caída del decreto ómnibus en enero de 2025, en el que se incluían un popurrí de medidas. Eso puso en pie de guerra al sector, que alertó en el primer trimestre de que los pedidos se habían supuestamente paralizado por la ausencia de subvenciones. Lo cierto es que las ventas de electrificados (incluyendo eléctricos e híbridos enchufables) se dispararon entre enero y marzo, y continuaron en esa línea durante todo 2025, con una subida del 100,1% hasta noviembre, es decir, que se duplicaron. Este extraordinario comportamiento del mercado español se produjo a pesar de que el Moves 2025, que también se dotó de 400 millones, duró poco, ya que a finales de verano muchas comunidades autónomas avisaron de que se habían agotado los fondos.

Fuente: https://elpais.com/economia/2025-12-04/el-nuevo-plan-de-ayudas-al-coche-electrico-de-400-millones-no-cubrira-la-lista-de-espera-generada-con-el-moves.html
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339
« Respuesta #123 en: 04 de Diciembre de 2025, 09:21:27 am »
Mira por donde al final igual vamos a saber el coste real de instalar un punto de carga doméstico, menudo cártel había ahí.

Por otra parte, parece que nos vamos a ir enterando de más detalles por filtraciones como éstas últimas a El País, según vayan avanzando en la redacción del plan Auto+ definitivo.

Lo que no termino de ver es que esté todo listo para el 1 de enero, entre festivos y demás no hay realmente tanto tiempo.

Mi código de referido para Tu TESLA: https://www.tesla.com/es_es/referral/cesar616457

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #124 en: 04 de Diciembre de 2025, 09:29:05 am »
Mira por donde al final igual vamos a saber el coste real de instalar un punto de carga doméstico, menudo cártel había ahí.

Por otra parte, parece que nos vamos a ir enterando de más detalles por filtraciones como éstas últimas a El País, según vayan avanzando en la redacción del plan Auto+ definitivo.

Lo que no termino de ver es que esté todo listo para el 1 de enero, entre festivos y demás no hay realmente tanto tiempo.

Ni de coña estará todo listo para el 1 de enero. Lo que puede ocurrir es que el plan cuando se apruebe sea retroactivo a operaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2026.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #125 en: 04 de Diciembre de 2025, 09:41:28 am »

A 1500-2000€ por punto instalado, imagino que se llevan 1000€ limpios por unas horitas...
En mi caso en su momento pedí presupuesto para ver si el cargador me salía gratis, con la línea ya tirada y funcionando con toma CETAC de 32A y me cobraban, subvención incluida, 550€. Era llegar, montar el cargador subvencionado y pirarse... Al final me compre uno de 250€ y lo hice yo, subvención excluida.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Ireitoski5

*
  • 424
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #126 en: 04 de Diciembre de 2025, 09:51:25 am »

A 1500-2000€ por punto instalado, imagino que se llevan 1000€ limpios por unas horitas...
En mi caso en su momento pedí presupuesto para ver si el cargador me salía gratis, con la línea ya tirada y funcionando con toma CETAC de 32A y me cobraban, subvención incluida, 550€. Era llegar, montar el cargador subvencionado y pirarse... Al final me compre uno de 250€ y lo hice yo, subvención excluida.

Nosotros también hicimos cuentas y salía mejor hacerlo nosotros a que viniesen a ello.

Se quedaba muuuuy parecido pero teniendo que hacer papeleo y esperar. Así que mejor dinero en mano

De cara a este plan, lo que no sé si seguirán incluyendo los 3000€ del IRPF. Sino, es para pensarse cogerlo este año. Porque si finalmente te dan 4500 (pensemos que sigue la misma ayuda) menos lo que te quiten de IRPF después… pues más o menos igual, con el incentivo que quizás, y solo quizás, pueda que amplíen el MOVES…

Pero como todo, pura especulación. Han tirado la piedra y escondido la mano, porque vaya información más pobre han dejado…
1000km de supercarga gratis con mi código de referido de Tesla :)
https://ts.la/irene671581
« Respuesta #127 en: 04 de Diciembre de 2025, 09:52:11 am »

Sí, la ayuda es toda para los instaladores.
En mi caso, hice números y me salía igual comprarlo y montarlo yo, que me lo monten uno de estos y restar la ayuda.
Las diferencias:
- adelantar el dinero que luego se supone que recuperaré
- lo tengo listo en unas horas vs al menos un par de días con trabajo en el garage
- me dan un boletín. Y si pasa algo, el seguro me cubre vs 'no te cubirmos porque está instalación no es legal'
- la parienta: 'menuda chapuza'. 'pues es lo que hay, no lo he hecho yo...'
Mi enlace de referidos: https://ts.la/hugo298438

DRO10

*
  • *
  • 35
    • Ver Perfil
« Respuesta #128 en: 04 de Diciembre de 2025, 10:19:20 am »
Montarias el cargador de pared en 2025 o esperarías a enero del 26?
En el 25 tengo asegurado el 15% de la deducción del IRPF... Y en Asturias aún queda algo de moves...

Enviado desde mi Pixel 9a mediante Tapatalk

Donde de pueden consultar datos del loves en asturias? No lo encuentro en en ningún sitio, solicité para el coche en noviembre y pará el pdr en diciembre
« Respuesta #129 en: 04 de Diciembre de 2025, 10:30:30 am »
Donde de pueden consultar datos del loves en asturias? No lo encuentro en en ningún sitio, solicité para el coche en noviembre y pará el pdr en diciembre

Siempre han estado en https://ayudasenergiaidae.es/moves-iii/ , apartado SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA

A fecha 31/10, en Asturias no hay un euro disponible.
Mi código de referido para Tu TESLA: https://www.tesla.com/es_es/referral/cesar616457
« Respuesta #130 en: 04 de Diciembre de 2025, 05:22:40 pm »
Buenas tardes.

Ya tenemos alguna información oficial sobre el nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos.

En el Boletín Oficial del Estado de hoy, se ha publicado la nueva 'Ley 9/2025, de 3 de diciembre, de Movilidad Sostenible', cuya Disposición adicional vigesimoprimera, que lleva por rúbrica "Incentivos para la renovación del parque de automoción español", dispone lo siguiente:

"Con el fin de reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia energética, contribuir a la seguridad vial y dinamizar la industria de producción nacional, en el plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la presente ley, el Gobierno desarrollará reglamentariamente un plan de renovación para incentivar la adquisición de vehículos nuevos de cero o bajas emisiones y la retirada voluntaria de vehículos antiguos del parque móvil español.

A tal fin, la normativa de desarrollo contemplará como criterios de actuación, entre otros, los siguientes:

– La creación de un Plan Nacional de Renovación del Parque Automovilístico Español complementario a los planes de incentivación de compra de vehículos eléctricos, que contribuya a la renovación de vehículos de combustión antiguos por vehículos de cero o bajas emisiones.

– Se fijará como objetivo la retirada y sustitución de vehículos con una mayor antigüedad y de cualquier tipología (camiones, autobuses, furgonetas, automóviles y motos), por el riesgo que suponen para la seguridad vial y por su efecto contaminador.

– Además de los vehículos nuevos, también podrá beneficiarse del apoyo económico la adquisición de vehículos de ocasión o usados cuya motorización sea de Euro 6d".

De esta regulación, podemos extraer las siguientes conclusiones:

1ª. La publicación en el Boletín Oficial del Estado supone que esta Ley no sólo está ya aprobada definitivamente, sino que constituye un marco estable para sucesivos planes de ayudas en la compra de vehículos eléctricos, sin necesidad de sucesivas aprobaciones por las Cortes Generales.

2ª La aprobación del Plan Nacional de Renovación del Parque Automovilístico Español compete al Estado a través de una "normativa de desarrollo" (sic). Esto significa que la creación de dicho Plan de "incentivos" se hará por vía reglamentaria ("el Gobierno desarrollará reglamentariamente" [sic]). En otras palabras, el Gobierno de España podrá crear ese Plan Nacional de Renovación del Parque Automovilístico Español con un Real Decreto, no siendo necesario un Real Decreto Ley. La diferencia es muy importante, porque el Real Decreto sólo ha de ser aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado, en tanto que el Real Decreto Ley exigiría, además, su convalidación por el Congreso de los Diputados.

3ª El plazo máximo para aprobar ese Plan Nacional es de "tres meses desde la aprobación de la presente ley". Aquí me permito daros mi opinión. En muchos casos, el Gobierno no aprueba las normas reglamentarias de desarrollo en el plazo que establece la ley, sino que lo hace más tarde, con retraso. En consecuencia, es posible que transcurran 3 ó más meses hasta la aprobación del Plan Nacional, no obstante lo cual -y esto también es una opinión personal- veo muy probable que el Plan Nacional contemple la retroactividad de sus efectos al 1 de enero de 2026. Por tanto, creo que, aunque las compras de vehículos eléctricos hechas a comienzos de 2026 sí podrán beneficiarse de las ayudas e incentivos de este Plan Nacional, sin embargo esto se hará retroactivamente, con lo que -creo- quienes se lancen a comprar un vehículo eléctrico a comienzos de 2026 no verán reducido su precio de compra en el concesionario (tal y como se publicitó ayer en la presentación del Plan Auto+), sino que tendrán que embarcarse en algún proceso de solicitud de ayudas similar al del Plan Moves III. Una vez aprobado el Plan Nacional, ya se podrá aplicar el incentivo por los concesionarios.

Gracias y saludos cordiales.

Ireitoski5

*
  • 424
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #131 en: 04 de Diciembre de 2025, 07:49:32 pm »
Gracias por el resumen.

Solo por puntualizar, en ayudas anteriores la retroactividad no siempre se ha aplicado, así que eso no está garantizado. Habrá que esperar al decreto que desarrolle el plan para saber si la incluye o no

Al menos han dado un primer paso…

Temboa

*
  • 18896
    • Ver Perfil
« Respuesta #132 en: 04 de Diciembre de 2025, 08:14:00 pm »
Gracias por el resumen.

Solo por puntualizar, en ayudas anteriores la retroactividad no siempre se ha aplicado, así que eso no está garantizado. Habrá que esperar al decreto que desarrolle el plan para saber si la incluye o no

Al menos han dado un primer paso…
Exactamente, una cosa es que tod@s deseemos y que haya retroactividad y otra la realidad, así que, tocará esperar para leer la publicación del plan.

Como comenta @Ireitoski5 , en planes o prórrogas anteriores no hubo retroactividad y las personas que se encontraron entre dos aguas se quedaron a la deriva.

Enviado desde mi CPH2653 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551
« Respuesta #133 en: 04 de Diciembre de 2025, 08:52:38 pm »
Buenas tardes, Ireitoski5 y Temboa.

Ojalá tengamos retroactividad.

En mi opinión, si el Gobierno incumpliese el plazo de tres meses para aprobar el Plan Nacional, y éste, finalmente, se aprobase pasado ese plazo y sin retroactividad, ello podría dar lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración, porque el incumplimiento del plazo por parte de ésta habría generado perjuicios patrimoniales.

Ireitoski5

*
  • 424
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #134 en: 04 de Diciembre de 2025, 09:28:53 pm »
Buenas tardes, Ireitoski5 y Temboa.

Ojalá tengamos retroactividad.

En mi opinión, si el Gobierno incumpliese el plazo de tres meses para aprobar el Plan Nacional, y éste, finalmente, se aprobase pasado ese plazo y sin retroactividad, ello podría dar lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración, porque el incumplimiento del plazo por parte de ésta habría generado perjuicios patrimoniales.

Lo suyo sería que lo aprobasen antes de enero, para que no pase lo que comenta [mention]Temboa [/mention] ya que si se aprueba más tarde y es retroactivo, que ojalá, habrá que ver cómo dan la ayuda a las personas que lo han comprado durante ese periodo, y no cumpliría lo que ellos comentan que es darte la ayuda nada más comprar el vehículo.

Yo espero que mucho antes de todo eso publiquen todo, porque estoy segura que hay mucha gente que está esperando esa publicación para dar el paso, entre ellos me incluyo.

Mi compra de un vehículo eléctrico es por el tema de la sostenibilidad, realmente no necesito un vehículo eléctrico, pero que ya que he pensado cambiarme en mi coche prefiero que aporte algo, pero claro hay menos donde elegir, y bastante más caro, porque por el mismo precio me compró un cochazo ICE.