Y es lo que hice cuando compré el BYD, me negué a ese adelanto y pagué lo que realmente costaba el coche en ese momento. Cómo hice con el Tesla.
Y si todo fuese "tan transparente" como indicas: porque ocultan debajo de un asterisco y en letra minúscula ese dato? Si todo fuese tan de color blanco no lo pondrían en letra minúscula al final de un contrato.
Porque lo hacen así, si "te están haciendo un favor de adelantarte el MOVES"?
Y si lees bien mi comentarios, te concedo lo del "préstamo a 0% durante los meses que especifican" (que yo lo llamo engañar para vender ya) pero, reitero (y además tú mismo lo confirmas) que es MUY raro que un MOVES te lo paguen antes de esos 6-8 meses luego, la llamada de la financiera, pasado ese tiempo es segura así que, para tí, veo te compensa que te hallan adelantado 4500 euros a coste 0% de interés durante ese tiempo pero dudo mucho que para las familias "de a pie" les compensen 6-8 meses de cero interés VS "ingresa YA 4500 al contado o al módico interés del 6-8%" que es lo que reciben pasado ese tiempo.
Quien sale realmente ganando con estas prácticas? Ya te digo yo que el fabricante que coloco el coche con esa mala praxis y no la familia que lo compro, confiando en esa publicidad engañosa y en un ingreso NO garantizado en el tiempo incluso a "coste cero"
No voy a insistir más en este asunto, ya está todo dicho por mi parte pero, hacer ver qué nos hacen un favor por aplicar estás malas praxis de ventas...no me extraña que se permitan si hasta a nosotros, que estamos en la base de la pirámide, nos parece "que nos hacen un favor"
EDIT:
El plan MOVES no lo cobrabas hasta los 2-3 años, mientras las CA utilizaban ese dinero de las subvenciones para financiarse y obtener rédito en plazos fijos o fondos de inversión. Ahora te lo adelanta la propia marca para no tener que desembolsarlo inicialmente, pero bajo unas condiciones que me parecen lo más lógicas.
Y respecto a esto...en fin, es que lo leo y me parto de la risa...
Según tú, el funcionario de turno de la comunidad autónoma "X" se dedica a "utilizar ese dinero de las subvenciones para financiarse y obtener rédito en plazos fijos o fondos de inversión."
Claro, tienen una cuenta en Myinvestor o Trade Republic, o cualquier trader que escojan donde invierten, según tú, el dinero del MOVES de tal manera, que obtienen réditos para financiarse...
En que lo invierten dices ? En indexados ? En ETF? S&P ? EMERGING? MSCI World? Quizás algo en Bonos (que ahora mismo la bolsa está muy irregular y nunca se sabe) quizás en algo de oro o BTC?

Y eso si mientras, los concesionarios / marcas de coche, haciéndonos un favor...que son muy conscientes de que el dinero del MOVES está invertido el bolsa y tardarán 2 /3 años en reasignarlo...
Pero tú te lees ?