Tesla no es que haya visto un vacío legal, es que no había nada legal a lo que acogerse, porque no existían las bases. Por tanto, al no existir las bases, la culpa era del estado. No defiendas lo indefendible.
Después de varias prórrogas al programa del MOVES III, han tenido tiempo suficiente para preparar las bases y sacarlas con antelación a la caducidad de las del MOVES III prorrogadas una y otra vez. Pero no lo han hecho, han dejado 6 meses el mercado sin bases y ahora toca poner parches con lo ocurrido durante esos 6 meses:
- Para los que no tienen el descuento, no hará falta que aparezca en la factura (han perdido esa cantidad).
- Para los que si tienen el descuento, lo hacen de esta forma.
- Las nuevas solicitudes a partir de las bases, las hacen de esta otra forma.
Y como regla general, tonto el último. Si has comprado el coche en enero y lo presentas en 2 meses porque no te has enterado o no dispones de la documentación necesaria, pues lo mismo no quedan fondos para ti. Y otro que acaba de recibir el coche, lo gestiona más rápido y se queda la pasta.
Yo solo veo culpa del estado, no se donde le ves tu la culpa a Tesla, que ha hecho las cosas conforme a la legislación vigente.
Ahora si está haciendo las cosas mal al no facilitar a los nuevos propietarios los justificantes de los pagos, y en lugar de eso está haciendo una consulta al Ministerio para ver si se puede ahorrar esa gestión
Si bien lo del auto+ ha sido una chapuza, Tesla tenía la info de los 1000 euros y se negaron activamente ya desde febrero, mientras otras marcas ya lo hacía... lo se porque yo era una de las consultas que les hacía recurrentemente mientras considerábamos comprar el coche, a tesla y a otras marcas... de hecho mintieron varias veces también, desde lo de que no lo iban a aprobarlo y que "ellos no iban a dar los 1000", luego que si, luego que lo iban a gestionar ellos (esto incluso me lo perjuraba el chico cuando la entrega, incluso soltando alguna que otra trola sobre el auto+, aunque sigo diciendo que que te lo gestione tesla es contraproducente) , luego que no, luego que documentación no (veremos al final)...
Yo me he comido todas sus trolas y cambios de versiones porque justo me pilló en medio el proceso de compra. Tesla lo ha hecho fatal en todo el proceso, lo único bueno fue cuando descontaron los 1200 a los que ya tenían el pedido hecho, y lo hicieron para no comerse una ristra de cancelaciones... lo demás ha sido mentira tras mentira... (que quizás la marca debería dar un toque a los TA locales para que no inventen...porque es algo recurrente, no solo en este tema)
¿Que el auto+ ha sido también un despropósito desde el principio, que estamos a las puertas de agosto y aun no está la plataforma y encima la están liando con documentación extraña y demás condiciones sin sentido? claro que si, y el gobierno lo ha hecho fatal en prácticamente todo lo que podría hacer mal...
Pero eso no exculpa a Tesla tampoco ni mucho menos. Otras empresas de coches han intentado facilitarle todo al comprador, Tesla ha intentado aprovecharse al máximo de la situación y al final, al menos de momento, les ha salido bien a ellos, que no a los usuarios, y ahora están intentado evitar tener que dar la documentación que tienen que dar, para ver si les vuelve a salir bien...
Al final los que salimos peor parados somos los que hemos comprado el coche, unos sin los 1200 euros, otros que no sabemos si nos van a mandar la documentación, o si al final tienen a bien trabajar algo y enviar los documentos... lo harán a tiempo antes de que se acaben los fondos...