Bueno, pues como comentaba en otro tema, me lo acabo de comprar y dejo aquí mi testimonio de las cosas que no me han gustado o me han decepcionado.
La razón es simplemente informar, para que un comprador saque sus conclusiones antes de gastarse la pasta en él. si le conviene o no. Todos los videos en redes lo presentan como una cosa sin la cual el coche poco menos que no vale pa nada. Así que vamos a matizar:
Instalación
Lo puede instalar cualquiera? SI.
Es tan sumamente fácil? NO
Qué puntos son más complicados?
- sacar la tapa lateral del salpicadero, hay que tener cuidado y paciencia, presumiblemente empezando la palanca desde abajo. Yo no encontré buen apoyo pues la puerta de la guantera cedía con la presión.
- sacar el montante (o como se llame) lateral. hay dos o tres grapas negras que se van a doblar o salir casi con toda probabilidad. Si se saca y se pone una vez, bueno, yo las volví a colocar en su sitio mas o menos. Si se prevée montar-desmontar con frecuencia, como para sacarlo si vas al SC o algo, pues mejor comprar grapas de repuesto (no sé el modelo ni la referencia)
Piloto automático continuo
Decepción. En un piloto "de pago" se supone que la operativa incluye el cambio de carril, ignoro qué señales acústicas da cuando cambia de carril, pero en este caso se trata de una activación automática tras la desactivación.
Es decir que como vayas por una autopista con circulación densa cambiando de carril con cierta frecuencia te vas a hartar de pitos "tintun.... tuntin... tintun". Me parece que puede llegar a ser un coñazo insoportable.
En esas circunstacias de tráfico antes no ponía el piloto automático, y ahora, debido a esto, pues tampoco lo pondré, solo cuando vaya solo por la autopista y poco más.
Manetas de puertas
Para desbloquear el puerto de carga está muy bien, pero esto ya lo hace el coche a partir de cierta actualización.
Para abrir el frunk, primero plantéate cuántas veces a la semana abres el frunk, porque en mi caso ya te digo que CERO y por lo tanto a mi esto de abrir el frunk con la maneta no me aporta nada. Para abrirlo una vez de uvas a peras, con hacerlo de la manera "normal" sobra. No es una operación tan habitual como para merecer un acceso directo, pero en los videos te lo venden como algo imprescindible para vivir.
Abrir puertas o maletero por proximidad
No veo que haya mucha gente que le interese hacer esto. Te quedas mas tranquilo abriendo cuando quieres y mandas.
Luces para avisos ángulo muerto e intermitentes
Decepción. En principio era una de las cosas que más me interesaba, pues como sabéis los ridículos leds de ángulo muerto no se ven ni queriendo.
Lo que pasa es lo siguiente:
- de dia ya directamente te olvidas, como si no tuvieras nada. Bueno, no pierdes nada, en algun momento que pases por un sitio sombreado veras algo, pero tampoco ganas gran cosa.
- de noche y según el tráfico, que se estén continuamente encendiendo a un lado y a otro media tira led rompe con el propósito de la propia luz ambiente que es dar tranquilidad y relax al habitáculo. Mucho mas si lo pones en los segmentos frontales del salpicadero (se puede configurar qué segmentos de los leds quieres para el aviso)
Lo que he hecho es poner un tono no muy fuerte y solo en las puertas delanteras, y esto sólo va a ser útil por la noche, y aún así, si el pasajero delantero se quejara, lo quitaría.
El aviso de ángulo muerto debería ser un indicador claramente visible y sólo para el conductor, situado en un sitio discreto pero visible para él. Lo de usar la tira led para esto desde luego visible es (por la noche), pero discreto y para el conductor, no. Es una tocada de pelotas para el resto de pasajeros que altera su luz ambiental. Al resto de pasajeros no les interesa el aviso de ángulo muerto.
Todo esto vale tanto para el indicador de ángulo muerto como para el aviso de presencia de coche al poner intermitentes, que son como dos versiones de la misma cosa una con más importancia que la otra.
Otras funciones de luces, no aportan nada a mi modo de ver, el modo bienvenida rainbow me podria haber interesado pero no es fluido ni estético, prescindible.
Configuración de la ruleta derecha del volante
Decepción. Pensaba que se podria usar como un botón para cualquier cosa, pero no, es solo para cambiar "de marcha" palante patrás desde el volante, que bueno, lo tengo puesto, pero pudiéndose hacer desde la pantalla que ya es suficientemente fácil e intuitivo, más las veces que lo hace automáticamente el propio coche en maniobras, esto no es vital ni mucho menos.
Acciones
Aquí necesitas botones. O programarlas en la pantalla de la app del teléfono. Como no tengo botones no he probado muchas, de ellas:
- Inclinar retrovisores: Esta me interesaba y me ha defraudado. Esto no inclina los retrovisores cuando tú quieres, si no que cambia la configuración de si se tienen que inclinar en marcha atrás o no. Es decir, no se van a inclinar cuando le des al botón, sino cuando le des al botón y metas marcha atrás. cuando vayas palante, si se te ha olvidado des-inclinarlos (porque ya no están inclinados), a la próxima maniobra atrás se inclinarán. No es una función visual ni intuitiva pues no tiene efecto al pulsar el botón, sino al poner marcha atrás.
Hay muchas acciones que pueden ser útiles, un montón, pero como se puede entender tener 8 o no sé cuántos botones por ahi pegaos es contraproducente para el tipo de coche que es, asi que el número de cosas que realmente harás con un par de botones serán limitadas, eso sí, las que tú quieras. hay bastantes que están bien.
Personalmente me gustaría poner dos botones ocultos bajo el reposabrazos para tener acceso directo a alguna función (3 por botón, por tipo de pulsación)
Estadísticas
Personalmente no me interesa ninguna, y menos la de la temperatura de la trócola del ánodo de la bateria o lo que sea. Igual le pongo para consultar la degradación, pero entre que dudo de la fiabilidad de la medida y que no creo que mejore mi estado de ánimo ir pendiente de cómo se degrada mi coche, seguramente la acabe quitando.
En resumen
Pues en mi caso, el commander se está usando para quitar el pito de la velocidad, y poco más. Que en esto sí que seguro que estamos todos de acuerdo que es lo primero y básico. También me parece útil volver a dejar los limpias en modo manual tras haber pasado por el autopilot (ahora entiendo por qué siempre los encontraba en auto sin que yo lo hubiera puesto)
Ahí lo dejo
Un saludo
PD: qué ha pasado con los botones? pensaba que se podrían comprar un par en la web pero no los veo...