El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26122
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Desmitificando el Commander (Enhauto)
« Respuesta #15 en: 24 de Noviembre de 2025, 02:39:15 pm »
@VictorGarcia , gracias por tu post.

Efectivamente, estoy de acuerdo con lo que mencionas.
Unido a que con Commander solamente puedes acceder a la versión Beta de SMT y no a la versión completa, hizo que yo vendiera mi Commander v1 hace ya más de un año.

Desde entonces tengo un OBDLINK MX+, que solamente lee del CAN-bus y lo prefiero mil veces.

Concorde

*
« Respuesta #16 en: 24 de Noviembre de 2025, 04:56:55 pm »
Un vehículo como un Tesla con miles de millones de dólares detrás en I+D, y cientos de miles de ingenieros dentro sacan un vehículo con estas configuraciones y minimalismo poner un accesorio como este es un crimen, si Tesla ha invertido miles de millones en ello y años no es por nada, pero aquí cada uno es libre de ponerle lo que quiera por supuesto

Por poner un ejemplo: Para activar las luces antinieblas según viene de fábrica el coche, tengo que ir a la pantalla, entrar en el menú, buscar el apartado correspondiente, buscar la opción de activar / desactivar antieniebla y presionar la opción. Eso si te acuerdas donde está, y si no a probar apartados.

Decir que hacer esto conduciendo es una temeridad, es quedarse corto. Te da tiempo a tener un accidente contra otro coche, atropellar a alguien...

Parte de esos millones de $ gastados en I+D no han servido de nada, ya que esa es una de las múltiples cagadas que tiene un Tesla. Si la I+D no se hace correctamente y te pone en peligro a ti y a los demás, de poco sirve que haya costado una cantidad ingente de dinero.

Si un aparatito de 200€ me permite activar las luces antinieblas con la SIMPLE pulsación de un botón, me parece fantástico.

Eso es solo por poner un ejemplo de los muchos que hay. Por supuesto, como bien dices que cada uno decida si ponerlo o no o que hacer con su dinero. Pero para mi solo por esta funcionalidad (y la de quitar los avisos sonoros impuestos por la UE) ya vale la pena esta pequeña inversión. Otra cuestión es que se cargue el minimalismo y quede feo de narices (el knob, por ejemplo), cosa en la que estoy de acuerdo. Pero que es útil y te evita peligros, por lo menos para mi, si, sin duda.

Y por supuesto, las funciones que a mi me vienen bien no tienen porque venirle bien a otra persona, así que para unos valdrá la pena, para otros no, para otros solo a medias...

VictorGarcia

*
« Respuesta #17 en: 24 de Noviembre de 2025, 05:19:10 pm »
Por poner un ejemplo: Para activar las luces antinieblas según viene de fábrica el coche, tengo que ir a la pantalla, entrar en el menú, buscar el apartado correspondiente, buscar la opción de activar / desactivar antieniebla y presionar la opción. Eso si te acuerdas donde está, y si no a probar apartados.

Decir que hacer esto conduciendo es una temeridad, es quedarse corto. Te da tiempo a tener un accidente contra otro coche, atropellar a alguien...

Parte de esos millones de $ gastados en I+D no han servido de nada, ya que esa es una de las múltiples cagadas que tiene un Tesla. Si la I+D no se hace correctamente y te pone en peligro a ti y a los demás, de poco sirve que haya costado una cantidad ingente de dinero.

Si un aparatito de 200€ me permite activar las luces antinieblas con la SIMPLE pulsación de un botón, me parece fantástico.

Eso es solo por poner un ejemplo de los muchos que hay. Por supuesto, como bien dices que cada uno decida si ponerlo o no o que hacer con su dinero. Pero para mi solo por esta funcionalidad (y la de quitar los avisos sonoros impuestos por la UE) ya vale la pena esta pequeña inversión. Otra cuestión es que se cargue el minimalismo y quede feo de narices (el knob, por ejemplo), cosa en la que estoy de acuerdo. Pero que es útil y te evita peligros, por lo menos para mi, si, sin duda.

Y por supuesto, las funciones que a mi me vienen bien no tienen porque venirle bien a otra persona, así que para unos valdrá la pena, para otros no, para otros solo a medias...

Estoy de acuerdo.

Yo quiero un par de botones. Y una de las funciones que necesito es esa. Es un crimen lo de los antiniebla, de hecho durante meses me llegué a pensar que el coche no tenía...

Concorde

*
« Respuesta #18 en: 24 de Noviembre de 2025, 05:38:16 pm »
PD: qué ha pasado con los botones? pensaba que se podrían comprar un par en la web pero no los veo...

Cierto, ya no están. Estaban para comprar solos, sin el commander, pero han desaparecido. No se si por el black friday o para siempre.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 24 de Noviembre de 2025, 06:51:47 pm »
Pues a mí me ha encantado el Commander.
Tenía claro que no quería aprovechar todo el potencial de datos que puede ofrecer. No quiero dedicar mi tiempo a eso. No me da la vida.

Pero si me da datos básicos muy interesantes, para mí es un producto barato cuyo precio se justifica con, entre otros:

- Poder quitar el puñetero pitido de velocidad excesiva.
- Poder quitar los limpias automáticos cada vez que pones el autopilot.
- Tener información básica sobre en estado de salud y balanceo de la batería.
- Que no se desconecte el autopilot con giro cada vez que pones el intermitente (yo no lo pongo con tráfico denso en esos casos, como mucho, llevo el crucero).
- Poder presentar el asiento del acompañante.
- Que las luces se enciendan automáticamente cuando llueve (no entiendo por qué no es obligatorio esto por ley)

Y mil cosas más, que algunas pueden ser interesantes para unos y otras no.

Pero para la currada que tiene esto detrás, me parece barato.
En mi caso que lo he pillado con las palancas, se me abre un mundo de posibilidades en estas, desde controlar las luces antiniebla, los limpias, hasta lo que se te ocurra para tener a la mano.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

DRO10

*
  • *
  • 35
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 24 de Noviembre de 2025, 07:35:43 pm »
Mucha gracias @VictorGarcia por tomarte el tiempo de escribir el post.
Me faltan unos días para tener el coche y seguiré pensando en pq no me acabo de decantar por una opción, los botones no los acabo de ver. Si que alguna de las funciones del commander las veo interesantes y luego está lo d la instalación...Seguiremos pensando qué hacer

keops

*
  • 26122
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 24 de Noviembre de 2025, 07:52:00 pm »

Pero para la currada que tiene esto detrás, me parece barato.

Sin ninguna duda.
Lástima que no hubiera veinte ENHAUTO más.
« Respuesta #22 en: 24 de Noviembre de 2025, 08:08:10 pm »
Bueno, pues como comentaba en otro tema, me lo acabo de comprar y dejo aquí mi testimonio de las cosas que no me han gustado o me han decepcionado.

La razón es simplemente informar, para que un comprador saque sus conclusiones antes de gastarse la pasta en él. si le conviene o no. Todos los videos en redes lo presentan como una cosa sin la cual el coche poco menos que no vale pa nada. Así que vamos a matizar:

Piloto automático continuo

Decepción. En un piloto "de pago" se supone que la operativa incluye el cambio de carril, ignoro qué señales acústicas da cuando cambia de carril, pero en este caso se trata de una activación automática tras la desactivación.

Es decir que como vayas por una autopista con circulación densa cambiando de carril con cierta frecuencia te vas a hartar de pitos "tintun.... tuntin... tintun". Me parece que puede llegar a ser un coñazo insoportable.

En esas circunstacias de tráfico antes no ponía el piloto automático, y ahora, debido a esto, pues tampoco lo pondré, solo cuando vaya solo por la autopista y poco más.

Manetas de puertas

Para desbloquear el puerto de carga está muy bien, pero esto ya lo hace el coche a partir de cierta actualización.

Para abrir el frunk, primero plantéate cuántas veces a la semana abres el frunk, porque en mi caso ya te digo que CERO y por lo tanto a mi esto de abrir el frunk con la maneta no me aporta nada. Para abrirlo una vez de uvas a peras, con hacerlo de la manera "normal" sobra. No es una operación tan habitual como para merecer un acceso directo, pero en los videos te lo venden como algo imprescindible para vivir.

Abrir puertas o maletero por proximidad

No veo que haya mucha gente que le interese hacer esto. Te quedas mas tranquilo abriendo cuando quieres y mandas.

Luces para avisos ángulo muerto e intermitentes

Decepción. En principio era una de las cosas que más me interesaba, pues como sabéis los ridículos leds de ángulo muerto no se ven ni queriendo.

Lo que pasa es lo siguiente:

- de dia ya directamente te olvidas, como si no tuvieras nada. Bueno, no pierdes nada, en algun momento que pases por un sitio sombreado veras algo, pero tampoco ganas gran cosa.

- de noche y según el tráfico, que se estén continuamente encendiendo a un lado y a otro media tira led rompe con el propósito de la propia luz ambiente que es dar tranquilidad y relax al habitáculo. Mucho mas si lo pones en los segmentos frontales del salpicadero (se puede configurar qué segmentos de los leds quieres para el aviso)

Lo que he hecho es poner un tono no muy fuerte y solo en las puertas delanteras, y esto sólo va a ser útil por la noche, y aún así, si el pasajero delantero se quejara, lo quitaría.

El aviso de ángulo muerto debería ser un indicador claramente visible y sólo para el conductor, situado en un sitio discreto pero visible para él. Lo de usar la tira led para esto desde luego visible es (por la noche), pero discreto y para el conductor, no. Es una tocada de pelotas para el resto de pasajeros que altera su luz ambiental. Al resto de pasajeros no les interesa el aviso de ángulo muerto.

Todo esto vale tanto para el indicador de ángulo muerto como para el aviso de presencia de coche al poner intermitentes, que son como dos versiones de la misma cosa una con más importancia que la otra.

Otras funciones de luces, no aportan nada a mi modo de ver, el modo bienvenida rainbow me podria haber interesado pero no es fluido ni estético, prescindible.

Configuración de la ruleta derecha del volante

Decepción. Pensaba que se podria usar como un botón para cualquier cosa, pero no, es solo para cambiar "de marcha" palante patrás desde el volante, que bueno, lo tengo puesto, pero pudiéndose hacer desde la pantalla que ya es suficientemente fácil e intuitivo, más las veces que lo hace automáticamente el propio coche en maniobras, esto no es vital ni mucho menos.

Acciones

Aquí necesitas botones. O programarlas en la pantalla de la app del teléfono. Como no tengo botones no he probado muchas, de ellas:

- Inclinar retrovisores: Esta me interesaba y me ha defraudado. Esto no inclina los retrovisores cuando tú quieres, si no que cambia la configuración de si se tienen que inclinar en marcha atrás o no. Es decir, no se van a inclinar cuando le des al botón, sino cuando le des al botón y metas marcha atrás. cuando vayas palante, si se te ha olvidado des-inclinarlos (porque ya no están inclinados), a la próxima maniobra atrás se inclinarán. No es una función visual ni intuitiva pues no tiene efecto al pulsar el botón, sino al poner marcha atrás.

Hay muchas acciones que pueden ser útiles, un montón, pero como se puede entender tener 8 o no sé cuántos botones por ahi pegaos es contraproducente para el tipo de coche que es, asi que el número de cosas que realmente harás con un par de botones serán limitadas, eso sí, las que tú quieras. hay bastantes que están bien.

Personalmente me gustaría poner dos botones ocultos bajo el reposabrazos para tener acceso directo a alguna función (3 por botón, por tipo de pulsación)

Estadísticas

Personalmente no me interesa ninguna, y menos la de la temperatura de la trócola del ánodo de la bateria o lo que sea. Igual le pongo para consultar la degradación, pero entre que dudo de la fiabilidad de la medida y que no creo que mejore mi estado de ánimo ir pendiente de cómo se degrada mi coche, seguramente la acabe quitando.

En resumen

Pues en mi caso, el commander se está usando para quitar el pito de la velocidad, y poco más. Que en esto sí que seguro que estamos todos de acuerdo que es lo primero y básico. También me parece útil volver a dejar los limpias en modo manual tras haber pasado por el autopilot (ahora entiendo por qué siempre los encontraba en auto sin que yo lo hubiera puesto)

Ahí lo dejo

Un saludo

PD: qué ha pasado con los botones? pensaba que se podrían comprar un par en la web pero no los veo...

Como poseedor de un commander, no puedo más que darte la razón.
Pero también tengo que decirte que te olvidas de algunas cosas buenas que bajo mi punto de vista, sí hacen que merezca la pena; eliminar el pitido de la velocidad, y el poder poner palancas a buen precio.

Desde que puedo usar la palanca de intermitentes, y cambiar de marcha con la palanca derecha (y alguna tontería más con los botones de las palancas), yo estoy mucho más cómodo con el coche.
El aviso de ángulo muerto en los leds delanteros sólo cuando pones los intermitentes, también me parece útil.
« Respuesta #23 en: 24 de Noviembre de 2025, 08:11:13 pm »
Mucha gracias @VictorGarcia por tomarte el tiempo de escribir el post.
Me faltan unos días para tener el coche y seguiré pensando en pq no me acabo de decantar por una opción, los botones no los acabo de ver. Si que alguna de las funciones del commander las veo interesantes y luego está lo d la instalación...Seguiremos pensando qué hacer

Yo te diría que no tengas prisa.
Estrena tu coche, disfrútalo, y date un tiempo para hacerte con él, e ir viendo las cosas que no te gusten. Y después de eso ya valoras si el commander (o lo que sea) te puede ayudar.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 24 de Noviembre de 2025, 09:15:30 pm »

Como poseedor de un commander, no puedo más que darte la razón.
Pero también tengo que decirte que te olvidas de algunas cosas buenas que bajo mi punto de vista, sí hacen que merezca la pena; eliminar el pitido de la velocidad, y el poder poner palancas a buen precio.

Desde que puedo usar la palanca de intermitentes, y cambiar de marcha con la palanca derecha (y alguna tontería más con los botones de las palancas), yo estoy mucho más cómodo con el coche.
El aviso de ángulo muerto en los leds delanteros sólo cuando pones los intermitentes, también me parece útil.

¿cómo has configurada la palanca derecha para marcha adelante-atrás?

Porque de serie viene adelante para abajo y atrás para arriba, lo cual a mi me resulta antinatural, de modo que las cambié nada más instalarlas (yo prefiero como en la pantalla: hacia arriba D y hacia abajo R)

Pero no veo otra configuración posible que ésta (que a mi me vale, pero mi mujer se va a hacer un lío)

-- Desde P si das arriba entra D y si das abajo entra R. Pero una vez que pones D hacia abajo ya no es R... sino crucero, porque el coche entiende que ya no estás en P, sino andando... Aunque estés saliendo de un aparcamiento.

Lo que he hecho es configurar para que hacia arriba sea D y hacia abajo R, pero cuando estás en D o en R, la palanca tirando hacia arriba alterna entre DyR, de modo que para cambiar adelante/atras sólo hay que tirar para arriba (hacia abajo es crucero). Cada vez que tiro arriba alterna entre D y R.

¿Alguien puede explicar cómo venían configurados los M3 y MY cuando traían palanca de cambio?
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

RC34

*
  • **
  • 57
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 24 de Noviembre de 2025, 09:32:00 pm »
Bueno, pues como comentaba en otro tema, me lo acabo de comprar y dejo aquí mi testimonio de las cosas que no me han gustado o me han decepcionado.

La razón es simplemente informar, para que un comprador saque sus conclusiones antes de gastarse la pasta en él. si le conviene o no. Todos los videos en redes lo presentan como una cosa sin la cual el coche poco menos que no vale pa nada. Así que vamos a matizar:

Piloto automático continuo

Decepción. En un piloto "de pago" se supone que la operativa incluye el cambio de carril, ignoro qué señales acústicas da cuando cambia de carril, pero en este caso se trata de una activación automática tras la desactivación.

Es decir que como vayas por una autopista con circulación densa cambiando de carril con cierta frecuencia te vas a hartar de pitos "tintun.... tuntin... tintun". Me parece que puede llegar a ser un coñazo insoportable.

En esas circunstacias de tráfico antes no ponía el piloto automático, y ahora, debido a esto, pues tampoco lo pondré, solo cuando vaya solo por la autopista y poco más.

Manetas de puertas

Para desbloquear el puerto de carga está muy bien, pero esto ya lo hace el coche a partir de cierta actualización.

Para abrir el frunk, primero plantéate cuántas veces a la semana abres el frunk, porque en mi caso ya te digo que CERO y por lo tanto a mi esto de abrir el frunk con la maneta no me aporta nada. Para abrirlo una vez de uvas a peras, con hacerlo de la manera "normal" sobra. No es una operación tan habitual como para merecer un acceso directo, pero en los videos te lo venden como algo imprescindible para vivir.

Abrir puertas o maletero por proximidad

No veo que haya mucha gente que le interese hacer esto. Te quedas mas tranquilo abriendo cuando quieres y mandas.

Luces para avisos ángulo muerto e intermitentes

Decepción. En principio era una de las cosas que más me interesaba, pues como sabéis los ridículos leds de ángulo muerto no se ven ni queriendo.

Lo que pasa es lo siguiente:

- de dia ya directamente te olvidas, como si no tuvieras nada. Bueno, no pierdes nada, en algun momento que pases por un sitio sombreado veras algo, pero tampoco ganas gran cosa.

- de noche y según el tráfico, que se estén continuamente encendiendo a un lado y a otro media tira led rompe con el propósito de la propia luz ambiente que es dar tranquilidad y relax al habitáculo. Mucho mas si lo pones en los segmentos frontales del salpicadero (se puede configurar qué segmentos de los leds quieres para el aviso)

Lo que he hecho es poner un tono no muy fuerte y solo en las puertas delanteras, y esto sólo va a ser útil por la noche, y aún así, si el pasajero delantero se quejara, lo quitaría.

El aviso de ángulo muerto debería ser un indicador claramente visible y sólo para el conductor, situado en un sitio discreto pero visible para él. Lo de usar la tira led para esto desde luego visible es (por la noche), pero discreto y para el conductor, no. Es una tocada de pelotas para el resto de pasajeros que altera su luz ambiental. Al resto de pasajeros no les interesa el aviso de ángulo muerto.

Todo esto vale tanto para el indicador de ángulo muerto como para el aviso de presencia de coche al poner intermitentes, que son como dos versiones de la misma cosa una con más importancia que la otra.

Otras funciones de luces, no aportan nada a mi modo de ver, el modo bienvenida rainbow me podria haber interesado pero no es fluido ni estético, prescindible.

Configuración de la ruleta derecha del volante

Decepción. Pensaba que se podria usar como un botón para cualquier cosa, pero no, es solo para cambiar "de marcha" palante patrás desde el volante, que bueno, lo tengo puesto, pero pudiéndose hacer desde la pantalla que ya es suficientemente fácil e intuitivo, más las veces que lo hace automáticamente el propio coche en maniobras, esto no es vital ni mucho menos.

Acciones

Aquí necesitas botones. O programarlas en la pantalla de la app del teléfono. Como no tengo botones no he probado muchas, de ellas:

- Inclinar retrovisores: Esta me interesaba y me ha defraudado. Esto no inclina los retrovisores cuando tú quieres, si no que cambia la configuración de si se tienen que inclinar en marcha atrás o no. Es decir, no se van a inclinar cuando le des al botón, sino cuando le des al botón y metas marcha atrás. cuando vayas palante, si se te ha olvidado des-inclinarlos (porque ya no están inclinados), a la próxima maniobra atrás se inclinarán. No es una función visual ni intuitiva pues no tiene efecto al pulsar el botón, sino al poner marcha atrás.

Hay muchas acciones que pueden ser útiles, un montón, pero como se puede entender tener 8 o no sé cuántos botones por ahi pegaos es contraproducente para el tipo de coche que es, asi que el número de cosas que realmente harás con un par de botones serán limitadas, eso sí, las que tú quieras. hay bastantes que están bien.

Personalmente me gustaría poner dos botones ocultos bajo el reposabrazos para tener acceso directo a alguna función (3 por botón, por tipo de pulsación)

Estadísticas

Personalmente no me interesa ninguna, y menos la de la temperatura de la trócola del ánodo de la bateria o lo que sea. Igual le pongo para consultar la degradación, pero entre que dudo de la fiabilidad de la medida y que no creo que mejore mi estado de ánimo ir pendiente de cómo se degrada mi coche, seguramente la acabe quitando.

En resumen

Pues en mi caso, el commander se está usando para quitar el pito de la velocidad, y poco más. Que en esto sí que seguro que estamos todos de acuerdo que es lo primero y básico. También me parece útil volver a dejar los limpias en modo manual tras haber pasado por el autopilot (ahora entiendo por qué siempre los encontraba en auto sin que yo lo hubiera puesto)

Ahí lo dejo

Un saludo

A mí lo de los intermitentes y punto ciego me son muy útiles. Si te molesta el tono, puedes bajar la intensidad. Pero si le bajas la intensidad de día (como creo q has hecho) te pierdes los avisos lumínicos cuando son necesarios.
Además me es muy útil lo de cambio de modo de conducción de forma automática, solo por acelerador.
Con el knob uso lo de calentamiento de batería cuando me dirijo a un cargador de otra marca. Además de que puedo ver a q ta está la batería (necesario para las LFP en invierno buscando eficiencia en carga). Con el knob abro guantera también o las puertas que yo quiera.
Volviendo al commander, puedo configurar q las luces vayan encendidas cuando yo quiero.
Hay muchas otras cosas que te has dejado en el tintero. Cada uno le encuentra utilidad a unas funciones distintas. Solo es profundizar.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 24 de Noviembre de 2025, 09:44:43 pm »

Estadísticas

Cuando lanzaron commander hace ya tres años esta fue la funcionalidad principal. Se buscaba una alternativa a ODBLink + Scan My Tesla. Todo lo demás fue llegando después como añadidos. Pero la función original de Commander y el motivo por el que la gente se lo compraba era este y no las otras pijotadas que han ido añadiendo a posteriori.
En algún momento la cosa empezó a mutar y la gente se lo compra como alternativa al EAP. WTF!!!

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

I.X

*
  • 1568
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 24 de Noviembre de 2025, 10:22:59 pm »
Yo que llevo el autopilot conectado siempre que voy en autopista/autovía y eso es el 85% de los kms que conduzco lo uso como sustituto de EAP, por los 2xx€ vs 3800€.
Que suena cada vez que se desconecta y conecta el autogiro? Si. Y al dar los intermitentes también suenan y no pasa nada.
Me estoy planteando comprar el EAP por todo lo demás, que algún día posiblemente el coche cambie de carril el solito en autovía, autopark para momentos de vagueza, summon… pero el tener ya el commander ha hecho que de momento no haga el gasto del EAP.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357
« Respuesta #28 en: 24 de Noviembre de 2025, 11:30:25 pm »
En mi caso lo compré con las palancas y aunque solo puse la izquierda para los intermitentes y alguna pulsación de la palanca he de decir que solo por los intermitentes y el quitar el maldito pitido de velocidad a mi me merece la pena,  de hecho he adquirido en precompra la pantalla y creo que gracias al commander  junto a la palanca y pantalla el coche quedará perfecto, que cada cual valore sus expectativas.

Enviado desde mi SM-S926B mediante Tapatalk

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 25 de Noviembre de 2025, 12:13:05 am »
Para desmitificar algo,  primero tiene que estar mitificado.

Es un buen producto con muchas ventajas que pueden ser apreciadas en diferentes escalas por cada uno.

Se puede vivir sin el pero a algunos nos hace la usabilidad mas fácil.