El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Encuesta

¿Consideras necesario que exista un mayor número de moderadores? VOTA POR LA WEB

No, el funcionamiento actual es correcto
15 (36.6%)
Si, el funcionamiento actual no es correcto
15 (36.6%)
Me es indiferente
10 (24.4%)
Tendría en cuenta otras opciones (expresar en el hilo)
1 (2.4%)

Total de votos: 38

Re: Revisión normas y administracion del foro
« Respuesta #30 en: 04 de Diciembre de 2025, 11:29:13 pm »
Yo prefiero más moderadores que solo uno, pero no uso la versión web y por eso no he votado.

Creo que a veces tiene que haber quien modere a los moderadores (o en singular) y la directiva está más ausente que otra cosa, que yo haya visto.

Igual por esto me cae paredón, a saber.

Este es un foro muy de guante blanco en general, con muy poquitas salidas de tono intolerables, antes y después del nombramiento del moderador.

Con que se borren mensajes en ruso y que no haya borrado masivo de mensajes yo me doy por satisfecho.

Soy bien pensante y que por ejemplo no esté desde hace meses Oscar Black por aquí supongo que será porque por fin vendió su odiado Tesla y hasta luego foro.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 04 de Diciembre de 2025, 11:37:27 pm »
Yo prefiero más moderadores que solo uno,

Es que esa premisa de partida es errónea, por muy repetida que la hayamos leído ya.
Somos varios usuarios los que tenemos permisos de forero y de moderador.

Luego están los administradores, también en plural.

La única figura que es única, por motivos obvios, es el superadmin, a quién podéis leer en el hilo de las normas del foro.

Y a ninguno de estos tres roles se les exige participación, que es otra de las premisas erróneas que se leen en este hilo.

Y por supuesto, un mayor o menor número de mensajes recientes en el foro no cambia los permisos de cada miembro de este foro: usuarios, moderadores, administradores y superadmin.
No funciona así. No se Exige participación a nadie, ni alcanzar un número de mensajes alto te da privilegios adicionales.
« Respuesta #32 en: 05 de Diciembre de 2025, 08:45:39 am »

Es que esa premisa de partida es errónea, por muy repetida que la hayamos leído ya.
Somos varios usuarios los que tenemos permisos de forero y de moderador.

Pueden haber 3000 pero en la práctica solo hay uno que ejerce como moderador.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 05 de Diciembre de 2025, 09:16:14 am »
No tenía pensado intervenir (de hecho no pienso votar esta encuesta) porque hay cosas que son de lógica, pero @Tio Phill , ya que quieres opiniones, vamos a ello:

- Imagina por un momento que invitas a alguien a tu casa y mientras tenéis una conversación, esa persona te empieza a decir que no le gusta el color de las paredes, que no le gusta el estilo de los muebles, que en la nevera no tienes las cosas bien ordenadas... ¿Tu que harías, abrirías un debate constructivo con esa persona y aceptarías sus ideas o le dirías que es tu casa, que te gusta como está y que no hay nada que hablar? Yo creo que sería bueno reflexionar sobre esto, ¿no crees?

Lo que voy a decir ahora no es una defensa a @keops, ya es mayorcito y sabe hacerlo solo. Pero si me gusta plantear las cosas con lógica:

- Todos sabemos que un moderador, sea quien sea, lo hace de forma altruista, poniendo parte de su tiempo libre. Los moderadores tanto en este foro como en otros, a veces aciertan y otras veces veces se equivocan, como cualquier persona. Si no estás de acuerdo en algo, no es malo que se lo hagas saber. Pero montar una encuesta y querer implicar a los usuarios quizá es excesivo, creo yo.

Alguien ha montado una casa, nos la ha abierto y nos ha invitado. Si nos gusta nos quedamos, si no nos gusta, lo expresamos moderadamente. Si la respuesta no nos convence, nos vamos. Al igual que haríamos si en un restaurante no nos atienden bien, no volveríamos. Así de sencillo.

Y al que no le guste esta casa siempre tiene opción de montar la suya con sus normas, nada lo impide.

No creo que el ejemplo sea comparativo. El foro fue creado por los administradores que están desaparecidos, por lo tanto, el dueño (o dueños) de la casa del ejemplo no están en la casa, sino una persona que han designado para "cuidarla" (¿¿apoderado??). Igualmente tampoco es equivalente el ejemplo por el hecho de plantear esto como una casa, ya que esto es más bien un bar, con el derecho de admisión si alguien se pasa de la raya.

Aquí quien está ejerciendo ese "derecho de admisión" en el ejemplo es un "encargado", pero sin supervisión del dueño o dueños del bar. Yo a lo que voy, no es que esté en contra de Keops, ni mucho menos, de hecho he comentado anteriormente que aporta mucho más que otros usuarios y como tal puede tener el reconocimiento que tiene de moderador, pero no creo que una persona sola deba realizar esa gestión, sino que debe ser coordinada por alguno o algunos más. Hay foreros con mucha experiencia y participación como Teslimano, Temboa, o Inigoml, que podrían apoyar esta gestión de una forma más coordinada y consensuada, teniendo en cuenta que los administradores y los otros moderadores inactivos que se han mencionado ni están ni se les espera.

No he planteado en ningún momento una rebelión con el fin de derrocar a nadie, pues no es mi intención y siento que se haya malentendido. Lo que pretendo es para mejorar y que en caso de baneos o reprimendas, estén debidamente condensadas para que nadie pueda tener una opinión distinta, pues será consensuada.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 05 de Diciembre de 2025, 09:21:27 am »
Yo estuve participando muy activamente en la administración/moderación del que en su día era el mayor foro en español de usuarios de una determinada plataforma informática.
Cuando los foros tenían mucho tráfico, muchísimo.

Y mucha gente ayudando,  haciendo tutoriales, resolviendo dudas, moderando (eran necesarios más de 30 moderadores). A diario se escribían miles de mensajes y se abrían cientos de hilos.

Y puedo decir algunas cosas que igual muchas personas no se plantean.

- Los foros sin publicidad (y hasta con ella), son generalmente un pozo donde tirar el dinero y un quebradero de cabeza desde el punto de vista técnico (actualizaciones, servidor, ancho de banda, copias de seguridad, abusar de amigos que controlan código para que dediquen un domingo a labores de mantenimiento...).

- El trabajo del moderador, que tiene sus satisfacciones, no voy a negarlo, es muy ingrato.
Suele ser gente que sabe mucho y ayudan mucho. Pero reciben muchas críticas, que desaniman. Porque se dedica mucho tiempo que uno quita de su vida, sin recibir compensación económica por ello.

- El moderador es un árbitro, que tiene la confianza y la libertad de obrar que le confieren los administradores.
Y como tal árbitro puede ser mejor, peor, se puede equivocar, se equivoca, acierta...
Y como árbitro, merece el mismo respeto que un árbitro de fútbol: su decisión es ley.
No se cuestiona NUNCA en público. Simplemente por respeto a su rol y a su trabajo.

Si al moderador se le fuera la pinza (que lo vi en aquel foro. Éramos muchos y había de todo), ya se ocuparán de eso los administradores. Mientras tanto es el árbitro.

- La dedicación que emplea un moderador (y que no siempre está reconocida por todos los usuarios), tiene su contrapartida en que los administradores le dan el poder de hacer, deshacer y NO LO CUESTIONAN. Mucho menos ante un troll o ante un usuario que "no está a gusto" con algo que no paga ni suda para que funcione.

- En aquella época no había un troll ni dos. Había docenas a diario. Y se resolvía baneando por IP. Si vienes a molestar patada y al arcén.

Había usuarios cuestionando a diario la forma de llevar el foro. Y hasta organizando revueltas.

Estos daban otro tipo de dolor de cabeza, porque algunos de ellos realmente construían foro. Pero eso no les daba derecho a cuestionar en público, a tirar mierda a los moderadores.
En estos casos se debatía en el subforo de moderadores y al final se acababa igual: baneo.

Incluso había un subforo al que no todos los moderadores tenían acceso. Sólo el equipo de administración y los de más confianza.

Pero la madre de todas las normas era el RESPETO ABSOLUTO a los moderadores. Quien rompiera esta norma estaba en la calle.

-Todo es mejorable. Pero lo primero que los usuarios tienen que tener claro es que detrás de un foro hay gente poniendo pasta y hay gente dedicando mucho tiempo. Que es un lugar privado, donde te invitan y están felices de que partícipes, de que ayudes o simplemente de ayudarte. Pero no puedes perder la perspectiva de eso: la entrada es libre, pero estás en casa ajena. Si no te gustan las normas, simplemente te vas.

Si crees que no te tratan bien, sencillamente te vas.

Como harías en casa del vecino si fuera tan hospitalario de dejar que cualquiera entrarse a charlar y tomarse un té.
Lo que no puedes es reprocharle al vecino cómo lleva su casa. La lleva como quiere. Exactamente como quiere. Para eso es su casa.

- La mayor maravilla de los foros es la cantidad de gente que sabe mucho y que se reúnen ahí para compartir su conocimiento con otros que saben menos.

Y que haya alguien dispuesto a brindar gratis una plataforma para que esto sea posible. Y otros a poner un mínimo de orden para que no sea un caos... Eso, es otra maravilla.

Ambas muy frágiles. Porque cuestan dinero, tiempo y disgustos.

Lo que tenemos que asumir todos es que esto no lo paga el Ayuntamiento. Tiene un dueño. Y somos invitados.

Todo lo que trate de construir será bien recibido. Todo lo que sea tocar las pelotas/exigir, solo tiene una salida: la puerta.

La paciencia y tolerancia que yo he visto estas últimas semanas al moderador con un troll. Y la de banderillas dialécticas que ha tenido que soportar durante meses pasados, antes de decidir finalmente banear a alguien, os aseguro que no es por indicación de los administradores, sino por santa paciencia.

A mí no me temblaba el dedo para tirar de la palanca de banear. No está aquí para soportar puyas ni para que se le cuestione.

En el sueldo (0€) entra el derecho al respeto ABSOLUTO.
Estoy de acuerdo en muchos de los puntos que planteas y no estoy de acuerdo en el espectáculo posterior de la persona que mencionas, pues a mi tampoco me hizo mucha gracia. Voy al hecho anterior. Se le baneó, y yo creo que no ha quedado muy claro el motivo, pero lo de después es para banearlo con esa segunda cuenta, pues ha ensuciado el foro con hilos innecesarios, totalmente de acuerdo.

El problema que veo es mandar a la gente a que escriba a la Directiva cuando sabes que no va a haber respuesta alguna.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 05 de Diciembre de 2025, 09:27:42 am »

No podría estar más de acuerdo contigo: empezando por todos los mensajes que constatan que últimamente tú en particular estás metido en todas las pequeñas recientes rebeliones de patio de colegio, Phill

Y esta acusación gratuita supongo que la podrás demostrar. Estos son los prejuicios que restan, porque son totalmente subjetivos.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 05 de Diciembre de 2025, 09:29:28 am »

Este es el punto clave. Gracias
« Respuesta #37 en: 05 de Diciembre de 2025, 09:50:03 am »
Míralo por el lado bueno, al menos no te han planteado crear un "club de suicidados inconsolables". Aquel incunable que se editó sin dejar rastro y me parece que sin pedir disculpas, "pa qué".

Lo de patio de colegio es un paso adelante.

Ya sabemos qué nivel de aceptación de críticas hay por aquí.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 05 de Diciembre de 2025, 10:37:54 am »
Míralo por el lado bueno, al menos no te han planteado crear un "club de suicidados inconsolables". Aquel incunable que se editó sin dejar rastro y me parece que sin pedir disculpas, "pa qué".

Lo de patio de colegio es un paso adelante.

Es un avance sin duda. Creo que debería sentirme alagado.

Por una parte, la votación parece que se ha quedado bastante pareja. Hay que tener en cuenta que la opción de "Me es indiferente" no se decanta por ninguna, lo mismo le da a esa gente que haya más o menos moderadores, seguirían actuando igual en el foro. Pero las otras 2 opciones se han quedado, por el momento bastante parejas. También ha habido más participación que cuando se hizo la encuesta sobre las normas del foro. A falta de saber cuánta gente está activa en el último mes, es un dato que ha mejorado.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 05 de Diciembre de 2025, 11:24:26 am »
Con el fin de clarificar algunas cosas mencionadas que no son correctas y de también compartir mi opinión subjetiva, permitirme que vaya a ciertos puntos concretos mencionados en los últimos mensajes.
Espero esto aporte utilidad.

• ¿Consideras necesario que exista un mayor número de moderadores? VOTA POR LA WEB

La pregunta de la encuesta solamente pone el foco en el número de moderadores (una cifra).
La pregunta de la encuesta no tiene nada que ver con la participación en concreto que han de tener estos moderadores, sean 5 o 555.
La pregunta de la encuesta no explica porqué los actuales cinco moderadores existentes no son suficientes, ni tampoco indica a partir de qué número de moderadores sí sería suficiente.

no creo que una persona sola deba realizar esa gestión

¿Y por qué no?

Hay foreros con mucha experiencia y participación como Teslimano, Temboa, o Inigoml, que podrían apoyar esta gestión de una forma más coordinada y consensuada

No existe relación alguna entre el número de moderadores que tiene un foro, con que las decisiones de cada moderador deban ser consensuadas o coordinadas.

en caso de baneos o reprimendas, estén debidamente condensadas para que nadie pueda tener una opinión distinta, pues será consensuada.

Donde dices "condensadas", entiendo que quieres decir "consensuadas".
Si es así, igual que en el punto anterior, no existe relación alguna entre el número de moderadores que tiene un foro, con que las decisiones de cada moderador deban ser consensuadas o coordinadas.

No he planteado en ningún momento una rebelión con el fin de derrocar a nadie, pues no es mi intención y siento que se haya malentendido.

Sin problema alguno.
En mi caso, por aquí seguiremos intentando añadir valor al foro hasta que se acabe la pila, o hasta que la Directiva decida lo contrario. Lo que suceda antes.

Se le baneó, y yo creo que no ha quedado muy claro el motivo

En caso de que los motivos de las decisiones tomadas por cualquiera de los moderadores actuales sean requeridos, estos se dirigen a un grupo cerrado de personas: admins del foro y Directiva del Club Tesla.

¿Y cúal es ese nivel?
Te aseguro que todas las críticas han sido leídas y recogidas. Gracias a ti en particular por las propuestas constructivas y fundamentadas que has ido realizando en los últimos tiempos.

Soy bien pensante y que por ejemplo no esté desde hace meses Oscar Black por aquí supongo que será porque por fin vendió su odiado Tesla y hasta luego foro.

No tengo visibilidad acerca de lo que hizo o dejó de hacer este ex-forero con su coche.
Siento no poder ser de más ayuda a este respecto.

------------

Espero con lo anterior haber podido esclarecer algunos de los aspectos planteados.
Saludos.

Concorde

*
« Respuesta #40 en: 05 de Diciembre de 2025, 12:36:43 pm »
No creo que el ejemplo sea comparativo. El foro fue creado por los administradores que están desaparecidos, por lo tanto, el dueño (o dueños) de la casa del ejemplo no están en la casa, sino una persona que han designado para "cuidarla" (¿¿apoderado??). Igualmente tampoco es equivalente el ejemplo por el hecho de plantear esto como una casa, ya que esto es más bien un bar, con el derecho de admisión si alguien se pasa de la raya.

Aquí quien está ejerciendo ese "derecho de admisión" en el ejemplo es un "encargado", pero sin supervisión del dueño o dueños del bar. Yo a lo que voy, no es que esté en contra de Keops, ni mucho menos, de hecho he comentado anteriormente que aporta mucho más que otros usuarios y como tal puede tener el reconocimiento que tiene de moderador, pero no creo que una persona sola deba realizar esa gestión, sino que debe ser coordinada por alguno o algunos más. Hay foreros con mucha experiencia y participación como Teslimano, Temboa, o Inigoml, que podrían apoyar esta gestión de una forma más coordinada y consensuada, teniendo en cuenta que los administradores y los otros moderadores inactivos que se han mencionado ni están ni se les espera.

No he planteado en ningún momento una rebelión con el fin de derrocar a nadie, pues no es mi intención y siento que se haya malentendido. Lo que pretendo es para mejorar y que en caso de baneos o reprimendas, estén debidamente condensadas para que nadie pueda tener una opinión distinta, pues será consensuada.

El ejemplo que he puesto dices que no es comparativo simplemente porque no te da la razón. Y "curiosamente" no contestas a la pregunta de que harías si un invitado a tu casa empezara a criticarla y a decirte como hacer las cosas.

Me sorprende que sepas quien está presente y quien no. Yo como usuario, desde luego lo desconozco. Si tu lo sabes será porque estás dentro... porque si no lo estás, sería interesante saber como conoces el funcionamiento interno. Que alguien no conteste no significa que no esté presente. Por poner un ejemplo que se me ocurre, quizá es que considera que quien debe contestar es la persona que él designó.

Tienes todo el derecho a discrepar de cualquier opinión o actuación, por supuesto, pero desde luego tal como lo has planteado si que da la imagen de querer "derrocar" al "encargado", a pesar de no ser tu intención tal como dices.

Y si el que creó el foro decide desaparecer o descuidarlo y esto pierde "calidad", pues es su decisión, sea correcta o no. Y si por su parte no hay respuesta solo quedan dos alternativas: Irse a otro foro o montar uno propio. Yo no lo veo tan complicado.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 05 de Diciembre de 2025, 12:51:52 pm »
El ejemplo que he puesto dices que no es comparativo simplemente porque no te da la razón. Y "curiosamente" no contestas a la pregunta de que harías si un invitado a tu casa empezara a criticarla y a decirte como hacer las cosas.

Me sorprende que sepas quien está presente y quien no. Yo como usuario, desde luego lo desconozco. Si tu lo sabes será porque estás dentro... porque si no lo estás, sería interesante saber como conoces el funcionamiento interno. Que alguien no conteste no significa que no esté presente. Por poner un ejemplo que se me ocurre, quizá es que considera que quien debe contestar es la persona que él designó.

Tienes todo el derecho a discrepar de cualquier opinión o actuación, por supuesto, pero desde luego tal como lo has planteado si que da la imagen de querer "derrocar" al "encargado", a pesar de no ser tu intención tal como dices.

Y si el que creó el foro decide desaparecer o descuidarlo y esto pierde "calidad", pues es su decisión, sea correcta o no. Y si por su parte no hay respuesta solo quedan dos alternativas: Irse a otro foro o montar uno propio. Yo no lo veo tan complicado.

No es que el ejemplo no me de la razón, es que no es el foro del moderador, por tanto no es el ejemplo adecuado. Él es un usuario del foro desde hace varios años, y desde hace 1 es el moderador. No hay más.

Lo que se es por lo que he leído en el propio foro, incluso mensajes que ha dicho el propio moderador o usuarios que están desde prácticamente los inicios. Ni estoy dentro ni quiero estar.

Quizás no lleves el tiempo suficiente para entender la situación, o tu punto de vista sea totalmente diferente al mío, y totalmente respetable, por supuesto.

Pero hay gente que opina como yo y lleva más tiempo que yo, y por tanto saben de qué va el tema.

Concorde

*
« Respuesta #42 en: 05 de Diciembre de 2025, 02:22:08 pm »
No es que el ejemplo no me de la razón, es que no es el foro del moderador, por tanto no es el ejemplo adecuado. Él es un usuario del foro desde hace varios años, y desde hace 1 es el moderador. No hay más.
.........
Quizás no lleves el tiempo suficiente para entender la situación, o tu punto de vista sea totalmente diferente al mío, y totalmente respetable, por supuesto.

Esto me recuerda a quien dice "como tu no tienes hijos, no tienes ni idea". No hace falta "tener" algo para saber como funciona.

Lo siento, pero se puede llevar poco tiempo y entender perfectamente la situación. E incluso usar la lógica. Que el foro no sea del moderador y que lleve poco tiempo no le hace menos válido. Y no hablo en concreto de @keops, da igual quien sea, esto sirve para cualquiera.

Parece ser que el foro tiene mas de un moderador, pero incluso suponiendo que solo tuviera uno, si lo hace correctamente ¿dónde está el problema? Si tu opinión es que deberían de haber mas moderadores es porque piensas que el que mas visible está, lo está haciendo mal. Si pensaras que lo hace bien, ya no tendríamos este debate.

Pero hay gente que opina como yo y lleva más tiempo que yo, y por tanto saben de qué va el tema.

Repito, el tiempo que lleve alguien no da la razón. Y que haya gente que opine como uno mismo tampoco da la razón.

Da igual quien tenga la razón (y tampoco quiero tenerla), no es la cuestión. La cuestión es mas simple, no se trata de si se debe discrepar o no, se trata de la forma empleada.

En fin, ya he dejado mi opinión, creo que no hace falta que añada nada mas. Discrepar es sano, pero hay maneras y maneras, creo yo.

Suerte con tu petición, en serio.

Por cierto, sigues sin responder a la pregunta de que harías si invitas a alguien a tu casa y este se pone a criticarla y a criticarte. Si no hay respuesta, ya es una repuesta en si  ;)

ampos

*
« Respuesta #43 en: 05 de Diciembre de 2025, 02:42:38 pm »
Y además nos ha mandado privados...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 05 de Diciembre de 2025, 03:27:51 pm »

Por cierto, sigues sin responder a la pregunta de que harías si invitas a alguien a tu casa y este se pone a criticarla y a criticarte. Si no hay respuesta, ya es una repuesta en si  ;)

Es obvia la respuesta, no vuelves a invitar a esa persona a su casa. Pero como ya te he mencionado no es un ejemplo comparable.

Yo he respondido mi pregunta, pero otros no responden las preguntas planteadas en este mismo hilo.

Gracias por tus aportes