El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

asnz1

*
En octubre del año pasado me compré un Model 3 de noviembre del 2019 de gran autonomía AWD y lo he disfrutado muchísimo, lo compré con 63000Km y ya llevo 100000Km

Me está tentando por el FSD Transfer pasarme a un nuevo Model 3 pero no sé si es buena idea hacerlo ahora o esperar a los primeros coches con AI5.
La garantía de mi coche actual vence en noviembre del 2027

Me dará rabia que saquen el FSD en Europa el año que viene y me quede sin poder usarlo en mi coche al ser HW3. El coche incluía el pack de FSD así que ese dinero me lo ahorraría en un FSD transfer también (en teoría es hasta el 31 de Diciembre pero Elon ya dijo que lo alargarían)

Además, el modelo con Intel es exageradamente lento, sobretodo desde la última actualización es casi imposible visionar vídeos de dashcam en el coche de lo lento que va.

Y claro, el nuevo modelo es superior en varias cosas más.

Entiendo que un coche es un gran gasto, así que esto no es como tener el último móvil. Concretamente lo cogería a 60 meses que son unos 560€ si me dan 19000€ por mi Tesla

Vosotros qué haríais?

ampos

*
Re: Actualizar coche HW3+Intel a un coche con HW4 + Cámara frontal o esperar a AI5?
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2025, 04:22:24 pm »
Yo estoy en una situación similar. Pero me voy a esperar a ver si bajan un poco los precios... En lite no me gusta...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Re: Actualizar coche HW3+Intel a un coche con HW4 + Cámara frontal o esperar a AI5?
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2025, 04:27:35 pm »
Yo quedarme como estoy y esperar a ver cómo va a ser ese fsd. Si solo en carretera, si también en ciudad, etc. Porque lo mismo haces la inversión y luego no llega o lo que llega esta capado y no es lo que pensabas.

Cada uno con su dinero lo que quiera pero tener un buen coche y meterse en un crédito a 5 años. Y 500€ mensuales por un por si. Yo no lo veo.

En un post que hay del FSD dicen que el ordenador deja incluso usar el móvil un rato en EEUU.

En EEUU las leyes van por estados. Puede que en algunos esté incluso permitido usar el móvil. Yo viví en Dallas 3 años. Y tú podías usar WhatsApp en el coche. Había señales en zonas escolares donde decía no usar el móvil. En 2016 o 2017 ya lo prohibieron del todo.

Por eso comprar un coche por si…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ireitoski5

*
  • 425
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 10 de Diciembre de 2025, 04:41:50 pm »
Entiendo tu punto y lo comparto.

Llevo un año tras la compra de mi primer TESLA, pero entre que primero he tenido que estudiar e informarme sobre tema baterías y mundo eléctrico, y que van sacando siempre nuevas actualizaciones y mejoras, y ahora esto… estoy esperando al igual que nuestro compañero @ampos hay alguna promoción u oferta del modelo que quiero.

También decir que me ha costado mucho decidir cuál es el modelo y color que quiero, y una vez lo he decidido ya solo estoy a la espera de alguna promoción interesante, y saber que viene con las actualizaciones para ese AI5.

Se ha comentado que se están actualizando las cámaras/sensores por las IMX00N, aunque no hay información de estas, ni de qué coches las llevan ya. Es una actualización silenciosa que llaman.

Día a día voy siguiendo las noticias a ver si dicen algo al respecto, ya que aunque TESLA está siempre sacando mejoras y actualizaciones, me gustaría poder comprarme el coche con la última tecnología que me pueda admitir luego el FSD en caso de que llegue, y no comprarme un coche que recién salido decir fábrica ya se haya quedado más anticuado de lo que se quedan normalmente.

No puedo ayudarte en tu indecisión porque estoy igual y yo soy de las que se está esperando a no ser que salga una promoción que merezca la pena :)
1000km de supercarga gratis con mi código de referido de Tesla :)
https://ts.la/irene671581

asnz1

*
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre de 2025, 04:58:37 pm »
Entiendo tu punto y lo comparto.

Llevo un año tras la compra de mi primer TESLA, pero entre que primero he tenido que estudiar e informarme sobre tema baterías y mundo eléctrico, y que van sacando siempre nuevas actualizaciones y mejoras, y ahora esto… estoy esperando al igual que nuestro compañero @ampos hay alguna promoción u oferta del modelo que quiero.

También decir que me ha costado mucho decidir cuál es el modelo y color que quiero, y una vez lo he decidido ya solo estoy a la espera de alguna promoción interesante, y saber que viene con las actualizaciones para ese AI5.

Se ha comentado que se están actualizando las cámaras/sensores por las IMX00N, aunque no hay información de estas, ni de qué coches las llevan ya. Es una actualización silenciosa que llaman.

Día a día voy siguiendo las noticias a ver si dicen algo al respecto, ya que aunque TESLA está siempre sacando mejoras y actualizaciones, me gustaría poder comprarme el coche con la última tecnología que me pueda admitir luego el FSD en caso de que llegue, y no comprarme un coche que recién salido decir fábrica ya se haya quedado más anticuado de lo que se quedan normalmente.

No puedo ayudarte en tu indecisión porque estoy igual y yo soy de las que se está esperando a no ser que salga una promoción que merezca la pena :)

Es que yo compré el coche con el HW3 pensando que AI5 empezaría a producirse a finales de 2025 que es lo que comentó Elon, pero se ve que se ha atrasado y tardará más

También es cierto que con HW4 hubo muchos meses donde no se aprovechó el chip para el FSD pues emulaba al HW3, así que quizás pasa eso con AI5 o quizás no porque ya lo tienen más avanzado.

La decisión inteligente sin duda alguna es esperar a AI5 y cambiar de coche entonces

Ojalá hubiera algo más asequible que el Tesla Futuro para ir cambiando de coche cada 2 o 3 años, en cada cambio de chip. Sería lo ideal para muchos

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2025, 05:40:44 pm »
Por partes, por lo que yo he ido leyendo:

- Musk dijo que AI5 no empezará en volumen de producción hasta 2027 (viendo los precedentes, a saber cuando será)

- AI4 mueve sin ningún tipo de problema el FSD 14.2 actual que está en torno a 15.000 km sin intervención crítica, y Musk dice que la 14.3 podría ser ya la Unsupervised. Es decir, en Europa que con suerte (todo apunta a que esta vez si) en torno a marzo tendremos FSD, sea la 14.2 o 14.3, el AI4 la moverá sin problemas.

- Yo en Europa el Unsupervised ni me lo planteo (que sería el escenario ideal del AI5), con lo que está costando llegar a la Supervised. Aunque en 2027 monten un AI5 y vayan por el FSD 16 Unsupervised perfecto (o el que sea), si en Europa no se aprueba Unsupervised en 5 años o 10 años, o vete a saber cuando (esto ya es pura especulación mía), de poco sirve.

- Musk ha dicho varias veces, que una vez resuelto el Unsupervised en AI4, harán algo para HW3, probablemente una versión 14 Lite (pero esto también habrá que ir viéndolo)

En resumen bajo mi punto de vista, en Europa:
- el AI4 es ideal, bastante garantía (legislativa) de funcionar en unos meses. Técnicamente el AI4 va a funcionar en cualquier próxima versión de FSD hasta que se introduzca AI5.
- el AI5 es una gran incógnita por sus propios plazos, pero sobre todo porque su verdadera utilidad será Unsupervised, y la legislación Europa requerirá otro gran salto.
- el AI3 incógnita, porque deberían sacar una versión Lite, y además que se permitiese en Europa.

asnz1

*
« Respuesta #6 en: 11 de Diciembre de 2025, 12:45:39 pm »
Por partes, por lo que yo he ido leyendo:

- Musk dijo que AI5 no empezará en volumen de producción hasta 2027 (viendo los precedentes, a saber cuando será)

- AI4 mueve sin ningún tipo de problema el FSD 14.2 actual que está en torno a 15.000 km sin intervención crítica, y Musk dice que la 14.3 podría ser ya la Unsupervised. Es decir, en Europa que con suerte (todo apunta a que esta vez si) en torno a marzo tendremos FSD, sea la 14.2 o 14.3, el AI4 la moverá sin problemas.

- Yo en Europa el Unsupervised ni me lo planteo (que sería el escenario ideal del AI5), con lo que está costando llegar a la Supervised. Aunque en 2027 monten un AI5 y vayan por el FSD 16 Unsupervised perfecto (o el que sea), si en Europa no se aprueba Unsupervised en 5 años o 10 años, o vete a saber cuando (esto ya es pura especulación mía), de poco sirve.

- Musk ha dicho varias veces, que una vez resuelto el Unsupervised en AI4, harán algo para HW3, probablemente una versión 14 Lite (pero esto también habrá que ir viéndolo)

En resumen bajo mi punto de vista, en Europa:
- el AI4 es ideal, bastante garantía (legislativa) de funcionar en unos meses. Técnicamente el AI4 va a funcionar en cualquier próxima versión de FSD hasta que se introduzca AI5.
- el AI5 es una gran incógnita por sus propios plazos, pero sobre todo porque su verdadera utilidad será Unsupervised, y la legislación Europa requerirá otro gran salto.
- el AI3 incógnita, porque deberían sacar una versión Lite, y además que se permitiese en Europa.

Entonces sacamos la cartera o no? xD

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 de Diciembre de 2025, 01:31:08 pm »

Entonces sacamos la cartera o no? xD

jajaja, la pregunta del millón.

Yo sin dudarlo sacaría de la ecuación esperar a AI5. No nos aportará ninguna mejora práctica respecto a AI4. Ir durmiendo al volante, aunque AI5 llegue a poder hacerlo, no tiene pinta de que se apruebe en Europa en años venideros (y si se aprobase, no está descartado que no se pueda hacer con AI4)

Seguir con AI3, riesgo: que nunca llegue a funcionar y perder el transfer. Si funciona seguramente en autovía lo haga estupendamente, pero algo más limitado en ciudades complejas. Beneficio: no inversión nueva.

Cambio a AI4: garantía bastante alta de tener chófer personal del alta calidad, el próximo año. Coste económico elevado.

Ahí ya entran las circunstancias personales, económicas y de deseo del FSD. No creo que nadie pueda ayudarte en ese terreno  ;D

Sagan28

*
  • 1389
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 11 de Diciembre de 2025, 02:07:45 pm »
Yo tengo HW3 y no tengo prisa, y menos en la UE con sus "tiempos" y ausencia de legislación para niveles 4/5. A priori a los HW3 nos iban a "cuidar", es de esperar transfer "ilimitado", cambio de HW gratuito, descuentazos en coche nuevo, o algo así, aparte de un V14.2 Lite en 2Q26

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre de 2025, 02:44:56 pm »
Recordemos que las pruebas del FSD en Europa son de 2 años, es decir, hasta finales de 2027 no hay resultados de esas pruebas, por lo que no hay tanta prisa para poder echarse la siesta en un viaje
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

asnz1

*
« Respuesta #10 en: 11 de Diciembre de 2025, 10:01:52 pm »
Recordemos que las pruebas del FSD en Europa son de 2 años, es decir, hasta finales de 2027 no hay resultados de esas pruebas, por lo que no hay tanta prisa para poder echarse la siesta en un viaje

Si no pasa nada en Febrero/Marzo se permitirá el FSD en Europa, empezando por holanda y saltándose la UNECE por una exención

Una vez esté permitido en Holanda cualquier otro país puede acogerse inmediatamente a esa exención

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2025, 06:55:26 am »

Si no pasa nada en Febrero/Marzo se permitirá el FSD en Europa, empezando por holanda y saltándose la UNECE por una exención

Una vez esté permitido en Holanda cualquier otro país puede acogerse inmediatamente a esa exención

Habrá que esperar para confirmarlo
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2025, 11:04:23 pm »
Tesla dijo en Twitter que actualizarían GRATUITAMENTE el hardware de los vehículos con hw3 a 4 si no soportaban correctamente FSD UNSUPERVISED.

Me pareció entenderle a un youtuber europeo que fue a EE.UU. a probar un Tesla con FSD que el coche que probó tenía HW3 y que iba muy bien. Igual algún youtuber americano con hw3 tiene videos y lo muestra.

Enviado desde mi Pixel 9 Pro mediante Tapatalk

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2025, 11:09:21 pm »
Según chat gpt:

Un Tesla en EE. UU. con hardware 3 (HW3, también llamado “FSD Computer”):

Sí es compatible con las últimas versiones de FSD (Full Self-Driving / FSD Supervised) que Tesla está desplegando en EE. UU.

De hecho, HW3 es el requisito mínimo para FSD: los coches con HW2.5 suelen necesitar retrofit a HW3 para poder usar FSD avanzado.

Aunque ya existe HW4, Tesla sigue lanzando las versiones nuevas de FSD para HW3 y HW4. Es posible que en el futuro haya alguna función muy específica solo para HW4, pero hoy por hoy HW3 sigue plenamente soportado para FSD en EE. UU.

Matiz importante:
Otra cosa distinta es:

Que el coche tenga contratado FSD (compra o suscripción), y

Que Tesla haya activado esa versión concreta en tu vehículo (van desplegando por oleadas).

Pero por hardware:
**Si tu coche en EE. UU. tiene HW3, puede recibir y ejecutar las últimas versiones de FSD que Tesla libera para HW3.**

Enviado desde mi Pixel 9 Pro mediante Tapatalk

JMV

*
  • 136
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2025, 08:45:20 am »
Creo que deberíamos ser un poco más serios con las fuentes, porque puede haber personas cuyas decisiones se vean influenciadas por lo que lean aquí. No es que yo tenga acceso a ninguna fuente oficial, ojalá, pero leyendo las cuentas oficiales de Elon y Tesla, y cogiendo con pinzas lo que dicen los medios no oficiales, algo se puede sacar.

- Tesla Newswire no es una cuenta oficial de Tesla, como ellos mismos se definen: "All news, rumors, software updates, tips and cool stuffs about Tesla. Not affiliated with Tesla"

- Sobre la actualización de HW3 a HW4 si leemos los posts oficiales de Elon Musk o sus declaraciones en la reuniones de resultados, etc... hace tiempo que viene diciendo que actualizar el hardware es seguramente inviable, habría que cambiar todo el ordenador específico de FSD (que además tiene limitación de espacio por diferente tamaño), cámaras, etc... y que la idea que tienen, es una vez resuelto el "Unsupervised" crear una versión light para HW3, en este caso "Supervised"

- Lo que dice ChatGPT es rotundamente falso. La última versión funcionando de FSD en HW3 es la 12.6.4.  Mientras HW4 ha tenido las versiones 13.x.x y actualmente está en la 14.2.1.25. En HW3 por limitación de memoria no se ha desplegado porque es imposible que funcione ninguna versión 13 y mucho menos 14. La única opción es que saquen una "distilled" o "light" en un futuro (o muy poco probable actualización de hardware).

- En numerosos vídeos que hay en youtube y foros, se observa que 12.6.4 funciona aceptablemente bien, pero evidentemente no es 14. Probablemente en autovía, nacionales, etc... haya muy poca diferencia. La diferencia está en el manejo de casos complejos (ciudades europeas) y opciones de parking, etc...

- Otra prueba de que HW3 y HW4 no tienen nada que ver, es que en China y creo que también en Australia, Nueva Zelanda, únicamente está funcionando el FSD en vehículos con HW4, no sé si decisión de Tesla o regulatoria, las informaciones no están claras.