El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

¿Por qué conviene dejar el vehículo enchufado, cuando no se utiliza?
« en: 17 de Diciembre de 2025, 09:32:19 am »
Buenos días.

En la propia web de TESLA, al comienzo de las indicaciones sobre carga del Model 3, se señala lo siguiente:

"Model 3 tiene uno de los sistemas de baterías más sofisticados del mundo. Lo más importante para conservar la batería de alta tensión es DEJAR EL VEHÍCULO ENCHUFADO cuando no lo esté utilizando. Esto resulta especialmente importante si no tiene intención de circular con el Model 3 durante varias semanas".

Me ha sorprendido que, en la propia web, ese consejo aparece tal y como figura en este post, esto es, en mayúsculas, con un tamaño de letra mayor y en negrita.

Por eso pregunto: ¿tan crítico o tan importante es dejar el coche enchufado? Entiendo que dejar el vehículo desenchufado no tiene mayores consecuencias que el hecho de que, para el mantenimiento diario, los sistemas del vehículo consumirán energía de la batería de alta tensión, por lo que me sorprende la relevancia que TESLA otorga a esta cuestión.

Gracias y saludos cordiales.
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
Re: ¿Por qué conviene dejar el vehículo enchufado, cuando no se utiliza?
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2025, 10:25:14 am »
Viene a ser un tema de no quedarse sin batería cuando vayas a buscar el coche porque te hayas dejado USB, centinela o protección contra sobrecalentamiento activado.

Lo más importante para la salud de la batería es no dejarlo con mucho SOC durante demasiado tiempo. Si sigues la recomendación de Tesla en la carga (cargar hasta el 100%) y la de dejar conectado, y luego te vas 1 mes de viaje, tu batería estará al 100% durante un mes y es probable que afecte a la degradación en comparación con otro vehículo que no haya hecho esto.

Puedes dejar el coche sin conectar al 50% y solo perderá un 1% de batería. No veo la necesidad de dejarlo conectado y, seguir todos los consejos de Tesla no es bueno, como puedes ver en el ejemplo que te he puesto
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2025, 10:30:43 am »
@Der Blitz , esto de dejar el coche enchufado o no es uno de los cuentos tártaros que Tesla nos lleva ya años intentando colar.
3-4 semanas pasa parado mi M3 todos los años en el parking del aeropuerto de Múnich, sin enchufar, y el consumo es ridículo en Deep Sleep (11W he medido en mi LFP2023).

A la degradación de la batería le es completamente indiferente si está o no enchufado el coche.
Cuento tártaro, como te digo.
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2025, 10:52:22 am »
Entendido, muchas gracias a ambos.

Saludos cordiales.
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2025, 11:18:30 am »
Dejarlo enchufado pero al mismo tiempo limitado a un % seguro para la batería no creo que haga daño

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2025, 11:32:47 am »
Daño no hace.
Como dije arriba, es indiferente.

Pero esto que dice Tesla, y cito literalmente:
"Lo más importante para conservar la batería de alta tensión es DEJAR EL VEHÍCULO ENCHUFADO"
, es una trola como una montaña de grande.

Y a la vez, en ningún lado del manual menciona lo que de verdad sí que es lo más importante para la batería:
  • mantener el SoC medio más bajo que sea posible.
  • darle 20-30 minutos de carretera o autovía al coche tras una Supercarga.

Coherencia 0,0.
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2025, 11:35:28 am »
El coche consume aun incluso en deepslep, aunque no sea mucho. Si lo dejas enchufado, este consumo fantasma no tira de la batería si no de la red electrica. En un día no se nota, pero la suma durante varios años pueden dar a varios ciclos de cargar / descarga que al final es uno de los factores que generan degradación de la batería. Luego como dicen hay veces que por lo que sea no entra en deepslep (el otro dia me paso que encendí el centinela para ver una cosa y se me olvidó apagarlo, a la mañana siguiente tenia un 5% menos). Tambien antes de ir a por el lo pongo a calentar (o enfriar en invierno) si lo tienes enchufado ese gasto no lo consume de la batería. Si descargas / instalas por wifi una actualizacion, etc... etc... Al final es una suma de muchas cosas

No pasa nada por no dejarlo enchufado (yo ni tengo cargador en casa), no creo que haga falta obsesionarse si no tienes la opción. Pero si tienes la opción, pues es algo positivo de hacer y no creo que sea un gesto que cueste demasiado hacer. Es un tema de optimizar al máximo.

carlosor7

*
  • **
  • 57
  • Model 3 SR HL
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2025, 11:54:15 am »
Corregidme si me equivoco, pero creo que cuando esta enchufado no "tira" de la red eléctrica y "tira" de la batería, por ejemplo si esta centinela activado y cuando la batería baja un 2% es cuando se pone a cargar de la red eléctrica y le mete la carga que hemos seleccionado nosotros. Pero creo que el coche se mantiene de la batería y no de la red eléctrica. No es lo mismo mantenerse de la red eléctrica sin pasar por la batería, que mantenerse de la batería y luego cargar la misma de la red eléctrica

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2025, 11:58:34 am »
Corregidme si me equivoco, pero creo que cuando esta enchufado no "tira" de la red eléctrica y "tira" de la batería, por ejemplo si esta centinela activado y cuando la batería baja un 2% es cuando se pone a cargar de la red eléctrica y le mete la carga que hemos seleccionado nosotros. Pero creo que el coche se mantiene de la batería y no de la red eléctrica. No es lo mismo mantenerse de la red eléctrica sin pasar por la batería, que mantenerse de la batería y luego cargar la misma de la red eléctrica
Es correcto lo del Centinela pero no el resto, como preacondicionar el habitáculo por ej. Aquí tira directamente de la red, lo tengo comprobado y a diario por las mañanas

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2025, 12:01:59 pm »
Es correcto lo del Centinela pero no el resto, como preacondicionar el habitáculo por ej. Aquí tira directamente de la red, lo tengo comprobado y a diario por las mañanas

Exacto, con una salvedad.
Si la potencia del PdR no es suficiente, toma la diferencia de lo que necesita también de la batería.

Y es que un Dual Motor se puede ir a 11 kW tranquilamente en precalentamiento: 3,5 kW/motor + bomba de calor.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2025, 12:25:58 pm »
Exacto, con una salvedad.
Si la potencia del PdR no es suficiente, toma la diferencia de lo que necesita también de la batería.

Y es que un Dual Motor se puede ir a 11 kW tranquilamente en precalentamiento: 3,5 kW/motor + bomba de calor.
Por ej esta madrugada cargó la batería a >5000 W y luego para preacondicionar la cabina a 900 W. Es cierto que el coche estaba en un parking subterráneo.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2025, 12:31:17 pm »
900W es que ni encendió los estátores, jejeje, eso es simplemente la bomba de calor funcionando.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2025, 12:39:07 pm »
Por ej esta madrugada cargó la batería a >5000 W y luego para preacondicionar la cabina a 900 W. Es cierto que el coche estaba en un parking subterráneo.

Por qué o para qué preacondicionais?   Mira que vivo que un clima frío durante 6 meses del año y nunca he calentado el habitáculo al contrario que cuando hace sol, pocos meses (semanas) al año, que intento rebajar la temperatura del habitáculo.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2025, 12:45:09 pm »
Por qué o para qué preacondicionais?   Mira que vivo que un clima frío durante 6 meses del año y nunca he calentado el habitáculo al contrario que cuando hace sol, pocos meses (semanas) al año, que intento rebajar la temperatura del habitáculo.

Te refieres a precalentar el coche, no a preacondicionar la batería, que son cosas diferentes ;)

Y sí, yo lo precaliento por las mañanas brevemente porque prefiero no sentar a la familia en un coche que está más frío que el interior de nuestra nevera de casa, jeje.
Son unos pocos Wh qiue pago con gusto.

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2025, 12:48:01 pm »
Te refieres a precalentar el coche, no a preacondicionar la batería, que son cosas diferentes ;)

Y sí, yo lo precaliento por las mañanas brevemente porque prefiero no sentar a la familia en un coche que está más frío que el interior de nuestra nevera de casa, jeje.
Son unos pocos Wh qiue pago con gusto.

En los post indican preacondicionar... por eso lo preguntaba....

Precalentar el coche en tu caso, lo entiendo y posiblemente lo haría. Nada tiene que ver Alemania con España.

El Alemania no hace frío porque ya está hecho.