El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ampos

*
El consumo en invierno...
« en: 23 de Diciembre de 2025, 12:50:02 am »
Este fin de semana, con frío de 1° a 4°, nieve, aire...

Mi coche epa 430kms me ha hecho del 100% al 7% 255 kms por autovía. Lo normal es que me haga unos 350 kms o más.

Un consumo bárbaro, 201 wh/km de media según tessie.

La temperatura del aire la llevaba en 20.5°.

En un ICE de me hubiera disparado el consumo de manera similar? Es una cosa en la que nunca me fijé...

M0r39

*
  • **
  • 80
    • Ver Perfil
Re: El consumo en invierno...
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2025, 08:17:44 am »
Hola Ampos, en los ICE la calefacción funciona con el calor residual del motor a través del circuito del refrigerante, por tanto una vez el motor está caliente solo se consume la energía que le sobra al coche y no tienen ningún impacto en el consumo.

En un eléctrico hay que alimentar la bomba de calor del habitáculo y me temo que también la calefacción de la batería ya que en frío las baterías dan un rendimiento muy bajo.

En las condiciones que describes de frío y mal tiempo un incremento de consumo en torno al 20-30% es normal.

Lo mejor que puedes hacer para aumentar la autonomía es programar el viaje para que el coche precaliente el habitáculo y la batería estando enchufado en casa antes de salir.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ampos

*
El consumo en invierno...
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2025, 08:38:42 am »
Ya te digo yo que no ha sido por eso (lo de batería fría a la salida).

Sagan28

*
  • 1390
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2025, 08:51:23 am »
Un viento en contra, más aún si es frío que lo hace mas denso, hace que cualquier coche consuma más. De hecho es lo que mas afecta, si además es una ruta con pendiente ascendente mas consumo aún.
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2025, 09:11:38 am »
La semana pasada, aunque aún no hacía tanto frío, con mi model y juniper LR RWD:
tarragona - madrid: 218wh/km
y la vuelta al día siguiente: 209wh/km

todo autovía, a velocidad casi legal (autopilot a 130)
mediciones según teslamate.
Mi enlace de referidos: https://ts.la/hugo298438

I.X

*
  • 1583
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2025, 09:23:01 am »
Yo lo miro en la gráfica de consumo en los últimos 300km.
En verano si me porto bien suele estar en unos 40-41kWh consumidos a los 300km.
Ahora está por 45kWh conduciendo igual por las mismas rutas.
Un 10% más aproximadamente.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

Ireitoski5

*
  • 425
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2025, 09:57:29 am »
Acabo de leer esto, que creo que haría que al menos por el tema de la batería no consumiese más, otra cosa ya es el aire denso..

https://x.com/tslaming/status/2003286633098158578?s=46&t=fro5Ki9aIx6vRljnwvK00A
1000km de supercarga gratis con mi código de referido de Tesla :)
https://ts.la/irene671581

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2025, 11:27:36 am »
Este fin de semana, con frío de 1° a 4°, nieve, aire...

Mi coche epa 430kms me ha hecho del 100% al 7% 255 kms por autovía. Lo normal es que me haga unos 350 kms o más.

Un consumo bárbaro, 201 wh/km de media según tessie.

La temperatura del aire la llevaba en 20.5°.

En un ICE de me hubiera disparado el consumo de manera similar? Es una cosa en la que nunca me fijé...
208 km ha hecho el otro día mi M3 SR de San Sebastián al Supercharger de Burgos, del 100% al 9%
Velocidades legales + 5 km/h

Es lo que hay. Los coches eléctricos sufren muchísimo con bajas temperaturas.

ampos

*
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2025, 02:16:04 pm »
208 km ha hecho el otro día mi M3 SR de San Sebastián al Supercharger de Burgos, del 100% al 9%

Esa era mi pegunta. Si es cosa de los eléctricos o todos en general.

Lo bueno de los ice es que la calefacción no chupa, pero no se cuanto realmente en un eléctrico.

Si gasta 1kwh/h, eso son unos -7km de autonomía. "Despreciable" con las cifras que se están manejando.

« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre de 2025, 04:11:04 pm »

Eso y subir de prácticamente el nivel del mar a 865 metros.

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2025, 05:44:48 pm »
Esa era mi pegunta. Si es cosa de los eléctricos o todos en general.

Lo bueno de los ice es que la calefacción no chupa, pero no se cuanto realmente en un eléctrico.

Si gasta 1kwh/h, eso son unos -7km de autonomía. "Despreciable" con las cifras que se están manejando.

Cualquier vehículo sube su consumo en invierno, independientemente de la fuente de energía que use para moverse.

Esto sucede sobre todo a altas velocidades, donde un aire frío y más denso incrementa la resistencia aerodinámica.
Y sucede en un eléctrico a bajas velocidades también porque ahí el consumo de la calefacción del habitáculo, hasta 4 kW, tiene un impacto mayor en el consumo por kilómetro debido a esta baja velocidad.

En un ICE también sube el consumo, pero como llevas abordo 500-700 kWh en el depósito, pues no es tan dramático como con un eléctrico.

ampos

*
« Respuesta #11 en: 23 de Diciembre de 2025, 06:39:13 pm »
Estoy peguntando a chatgpt y me dice que un deposito medio de gasolina tiene unos 445 kwh, pero como desperdicia tanto en forma de calor, es como si tuviera un eléctrico una batería de 120 kwh.

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 23 de Diciembre de 2025, 08:35:24 pm »
Un litro de gasolina son unos 9 kWh, sí.
Algo más un litro de gas-oil.
« Respuesta #13 en: 24 de Diciembre de 2025, 04:50:19 pm »
Cualquier vehículo sube su consumo en invierno, independientemente de la fuente de energía que use para moverse.

Esto sucede sobre todo a altas velocidades, donde un aire frío y más denso incrementa la resistencia aerodinámica.
Y sucede en un eléctrico a bajas velocidades también porque ahí el consumo de la calefacción del habitáculo, hasta 4 kW, tiene un impacto mayor en el consumo por kilómetro debido a esta baja velocidad.

En un ICE también sube el consumo, pero como llevas abordo 500-700 kWh en el depósito, pues no es tan dramático como con un eléctrico.
Estoy peguntando a chatgpt y me dice que un deposito medio de gasolina tiene unos 445 kwh, pero como desperdicia tanto en forma de calor, es como si tuviera un eléctrico una batería de 120 kwh.

Que datos tan interesanes copón, nunca me habia parado a pensarlo asi jajaja.

Yo normalmente en invierno uso muchisimo menos el coche , pero uno de estos dias me toca hacerme unos 200km (cargado a tope) , y ya me habeis acojonado... Hace muchisimo que no cargo al 100% mi Model 3 Performance , pero espero que me aguante mas de 200km. Será una buena manera tambien de ver que KM hago al 100% de bateria , ya que no suelo utilizar apps ni me fijo demasiado en la degradacion.

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 24 de Diciembre de 2025, 05:14:41 pm »
A ver, sin dramas.
A mi ex-P lo vaciaba en menos de 300 km, pero a velocidades muy ilegales en España.

Tranquilo.