El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Problema con vecino al instalar cargador en el garaje
« en: 31 de Diciembre de 2025, 05:20:57 pm »
Hola a todos,

Los problemas de pasarme al coche eléctrico continúan, ahora con el tema del cargador.

Vivo en una comunidad de propietarios en Bizkaia. He contratado a un instalador para colocar un punto de recarga en mi plaza. La idea es bajar el cable desde mi contador (en la planta cero) hasta el garaje (planta menos 1) utilizando una canalización comunitaria prevista por la constructora (es una obra nueva de hace unos 5 años).

El problema es que el instalador no puede pasar la guía por el tubo debido a una instalación previa de otro vecino, realizada por Iberdrola, en la que se introdujeron los cables directamente por el tubo, sin manguera, lo que ha terminado obstruyéndolo, e impide el paso de la guía.

La solución técnica que propone el instalador es abrir un pequeño registro en el falso techo de pladur de un trastero privado que está inmediatamente debajo de los contadores, para poder acceder a un codo del tubo comunitario. Sería básicamente bajar la guía en vertical hasta ese punto, acceder al codo y luego continuar el guiado en horizontal hasta el garaje. El techo se repondría correctamente con una trampilla de registro.

He hablado con el administrador de la finca, que a su vez ha hablado con el vecino propietario del trastero, y me ha trasladado que este se niega a permitir el acceso al técnico o cualquier intervención en su techo, alegando que es de su propiedad privada.

¿Alguien ha tenido una experiencia similar con vecinos que bloquean el acceso a canalizaciones o tubos comunitarios que discurren por zonas privativas? ¿Cómo lo habéis resuelto?

¡Gracias y feliz año! Por decir algo...

Enviado desde mi IN2013 mediante Tapatalk

Temboa

*
  • 18963
    • Ver Perfil
Re: Problema con vecino al instalar cargador en el garaje
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2025, 05:37:11 pm »
Y digo yo... como el instalador de Iberdrola hizo mal su trabajo obstruyendo la canalización comunitaria para futuras instalaciones, el resto de vecinos se tienen que buscar la vida si quieren poner un punto de carga en su plaza de garaje??

Yo, me pondría en contacto con el vecino al que le hicieron dicha instalación para que inste a Iberdrola a solucionar el problema que os han ocasionado al resto de vecinos para que rehagan la instalación correctamente y podáis utilizar la canalización comunitaria y que gracias a la chapuza que hicieron la convirtieron en privada.

Es solo mi opinión

Enviado desde mi CPH2653 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

ampos

*
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2025, 06:12:59 pm »
Buff, que marrón.

Si a tu vecino se lo hubiera hecho cualquier instalador, problema 0.

Pero como ha sido (a través) de iberdrola, te toca pelear con toda su burocracia y media sudamérica... Con resultado incierto.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

McMillan

*
  • 1058
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2025, 06:24:25 pm »
No hay forma de eludir el trastero? A mi en la casa de la playa me sacaron el cable por la pared del cuadro de contadores y desde ahí hacia el forjado, taladrado y a la planta siguiente y de ahí al garaje.
Igual te lo pueden sacar por otro lado aunque haga un recorrido un poco más largo. Si ves un camino diferente ni lo consultes. Lo haces y punto.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2025, 07:47:37 pm »
@Corp108 , consulta con un experto en la LPH.

Hasta donde yo sé y hasta donde aplica en la CCPP donde tengo yo mi piso en Madrid, el acceso a los trasteros debe siempre permitirse para este tipo de cosas.

Empezaría hablando con el Presidente de tu comunidad.

Y por supuesto, haciendo de abogado del diablo, si yo no tuviera eléctrico, también me negaría a que accedieran a mi trastero hasta que la ley me obligara.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2026, 10:17:49 am »
Opino como @Temboa, hay una canalización para este tipo de instalaciones y una instalación ya pasada, que no parece estar correctamente. Se le desconecta al vecino un par de horas su instalación y se sacan los cables y se meten todos a la vez. Aquí no hay burocracia de Iberdrola porque es una instalación privada. Esa es tu solución, y el usuario actual lo entenderá perfectamente previa conversación del presidente de la comunidad. Al del trastero lo puedes mandar a paseo
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #6 en: 01 de Enero de 2026, 11:57:10 am »
Opino como @Temboa, hay una canalización para este tipo de instalaciones y una instalación ya pasada, que no parece estar correctamente. Se le desconecta al vecino un par de horas su instalación y se sacan los cables y se meten todos a la vez. Aquí no hay burocracia de Iberdrola porque es una instalación privada. Esa es tu solución, y el usuario actual lo entenderá perfectamente previa conversación del presidente de la comunidad. Al del trastero lo puedes mandar a paseo

En mi opinión, esta es la solución más factible. Iberdrola debería ponerlo bien pero siendo realistas eso va a ser muy complicado.

Tu instalador seguro que también tiene otras opciones antes de tener que usar zonas privadas (que se niegan a dejar sus propietarios, como es normal). Podria hacer un agujero en el forjado, como se hace normalmente.

Viendo todo en su conjunto yo también creo que lo mejor es la opción de sacar y volver a meter todo como es debido por la canalización hecha al efecto.

Xnc091

*
  • 118
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2026, 04:02:07 pm »
¿Tan estrecha es la instalación comunitaria? Si solo pasan 4 cables, debería sea suficiente para poder pasar más grupos de cables de más vecinos. Con lo que hay ahora, el siguiente a ti que quiera poner cargador, va a tener el mismo problema. Sería bueno darle una solución correcta desde el principio. hablar con el vecino de la instalación anterior y a las malas con la comunidad después, así “fuerzas” al vecino a una solución definitiva. Hacer lo que te dicen de poner un registro en un trastero, vale, bien, pero lo que te comento antes, el problema persistirá para el siguiente que quiera instalar, y a saber si el siguiente ve el problema en tu solución y el lío lo vas a tener tú y no el otro que es el primer causante y pagues tú por la culpa de otros.
« Respuesta #8 en: 01 de Enero de 2026, 04:24:09 pm »
El problema que le veo a Contactar con Iberdrola es que van a tardar meses o años en arreglar el problema. Y eso si es que lo arreglan o deciden pasar del tema. Porque realmente, han hecho mal la instalación desde un punto de vista legal? O la han hecho mal desde un punto de vista moral? No es lo mismo haberla hecho mal legalmente, que no haber pensado en los que venimos después. Y si la culpa legal no es de Iberdrola, el problema pasa a ser de la comunidad.

Otra opción efectivamente es que mi instalador saque los cables del cargador previo y volvamos a meterlos junto con mi manguera, pero a mí instalador no le vi por la labor. Imagino qué pensara que se pueden romper o que si luego no pasan otra vez a ver qué hacemos.

En cuanto a buscar una ruta alternativa, habría que pasar si o si por el portal, porque bajo los contadores está el trastero del vecino. Habria que llevar el cable por el portal hasta la escalera o llevarlo unos metros hacia el ascensor y agujerear hacia abajo, porque ahí si que saldríamos en el rellano del menos 1. Pero claro, no creo que a la comunidad le parezca bien que esté el cable visible por el portal. Osea no podemos llevar el cable directamente había abajo sin pasar por el portal, porque aparecemos igualmente en el trastero del vecino.

La opción más factible y rápida para mí , es la del registro y guiar la guía.  La opción correcta sería  dimensionar correctamente ese tubo para futuras instalaciones, y pasaríamos igualmente por el trastero del vecino. Pero claro, el registro es una hora , y lo otro es una obra de días y que tiene que pasar por junta. No nos conviene ni a mí , ni a él.

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 01 de Enero de 2026, 06:00:46 pm »
Visto lo que comentas, esto es lo que creo que se puede hacer:

- Opción 1: Intentar arreglar lo de Iberdrola. Creo que es la más rápida, pero claro, eso implica que te comes tú el tema.
- Opción 2: ir por cualquier zona común. Según la LPH tienes derecho, pero creo que quedará mal y tendrás a los vecinos cabreados.
- Opción 3: Comentarlo con la comunidad y decidir cómo hacerlo para que TODO el mundo pase el cable por el mismo sitio. Esta te diría que es la mejor, porque no serás "el malo" que ha usado la ley para montar un cableado feísimo por el portal. Además, si toda la comunidad cree que lo mejor es pasar por el trastero, la LPH os ampara y el vecino tiene que transigir. Se llama derecho de servidumbre. Echa un vistazo: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906

Art 9.1.c - Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 01 de Enero de 2026, 06:42:15 pm »
Además, si toda la comunidad cree que lo mejor es pasar por el trastero, la LPH os ampara y el vecino tiene que transigir. Se llama derecho de servidumbre. Echa un vistazo: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906

No estoy de acuerdo. El edificio tiene las canalizaciones para que ese tipo de instalaciones pasen por ahí, y ese vecino puede negarse porque ya existen esas canalizaciones conforme a la ley de propiedad horizontal. Probablemente, el diseño de la canalización existente sea para un acometida general y luego que cada vecino se coloque un contador individual en el propio sótano. Porque si no caben 2 instalaciones, o eso, o el instalador que hizo eso es un gran chapuzas.

Tú cúrate en salud y apaña tu situación y no intentes solucionar los problemas futuros que pudieran o no existir. Lo mejor es sacar ese cableado y pasarlo con el tuyo y el que venga detrás que se busque la vida como te ha tocado a ti hacerlo.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 01 de Enero de 2026, 07:00:40 pm »

- Opción 2: ir por cualquier zona común. Según la LPH tienes derecho, pero creo que quedará mal y tendrás a los vecinos cabreados.

Te corto los cables al día siguiente, y te pongo un cartelito de que pases los cables por el salón de tu casa si quieres.

O queda prolijo, o es una ñapa del 15.
« Respuesta #12 en: 01 de Enero de 2026, 08:50:27 pm »
El problema de sacar el cableado y meterlo con el mío, es que mi técnico no quiere hacerlo. Al final es tocar una instalar ajena que puede salir mal.
Lo más sencillo es acceder mediante un registro al tubo actual, que por cierto va junto a un montón de tubos de otras cosas que pasan por el trastero de este señor.
Empiezo a ver el asunto negro, os iré informando.

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 01 de Enero de 2026, 08:55:50 pm »
¿Has consultado ya la LPH o con el Presidente de tu CCPP si ese propietario puede negar el acceso a su trastero por sus santas narices?
« Respuesta #14 en: 01 de Enero de 2026, 10:03:01 pm »
El administrador me ha confirmado que la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) me ampara totalmente, ya que el vecino tiene la obligación legal de dar acceso al trastero para solucionar la obstrucción de una canalización comunitaria. Sin embargo, me ha advertido que la vía judicial es un error porque podría demorarse hasta dos años, por lo que la solución real pasa por una colaboración amistosa. Lo que no se es si alguien sensato va a ir juicio para que no le hagan un agujero en un falso techo de un trastero, que luego va a quedar cerrado con una puerta.