El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Problema con vecino al instalar cargador en el garaje
« Respuesta #15 en: 01 de Enero de 2026, 11:14:22 pm »
Aquí pongo la última sentencia del Tribunal Supremo del 1 de diciembre 2025

https://www.poderjudicial.es/search/TS/openDocument/7380aab425ebd1b2a0a8778d75e36f0d/20251209

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26203
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 01 de Enero de 2026, 11:22:42 pm »

El administrador me ha confirmado que la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) me ampara totalmente, ya que el vecino tiene la obligación legal de dar acceso al trastero

Así me pasó a mí con mi piso en España, sí, por eso te decía.

Pues te recomiendo que compres una botella de un buen vino y te vayas con eso y la LPH debajo del brazo a visitar a ese vecino.

Se consigue seducir a más moscas con miel, que con vinagre.

69tordo

*
  • 1436
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 01 de Enero de 2026, 11:33:31 pm »
El administrador me ha confirmado que la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) me ampara totalmente, ya que el vecino tiene la obligación legal de dar acceso al trastero para solucionar la obstrucción de una canalización comunitaria. Sin embargo, me ha advertido que la vía judicial es un error porque podría demorarse hasta dos años, por lo que la solución real pasa por una colaboración amistosa. Lo que no se es si alguien sensato va a ir juicio para que no le hagan un agujero en un falso techo de un trastero, que luego va a quedar cerrado con una puerta.

Enviado desde mi IN2013 mediante Tapatalk
Como sea abogado, tenga familia que lo sea o buenos amigos del gremio igual le importa entre poco y nada ir a juicio.

Y todo por un trabajo mal hecho en un primer lugar.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro mediante Tapatalk

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 02 de Enero de 2026, 07:14:19 am »
El problema de sacar el cableado y meterlo con el mío, es que mi técnico no quiere hacerlo. Al final es tocar una instalar ajena que puede salir mal.
Lo más sencillo es acceder mediante un registro al tubo actual, que por cierto va junto a un montón de tubos de otras cosas que pasan por el trastero de este señor.
Empiezo a ver el asunto negro, os iré informando.

Quizás no sea el mejor instalador el que has buscado. Ese tipo de actuaciones es muy común en el sector y te ahorras discusiones con nadie por acceder a una zona privada, con o sin derecho, que esto ya es a interpretación de un juez.

Supongamos que el vecino tiene en el trastero una serie de cosas que no desea que nadie vea, estaría dispuesto a ir a juicio porque le pesa más la vergüenza de que vean sus artículos a las consecuencias legales de negarse.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 02 de Enero de 2026, 09:30:31 am »
Insisto, legalmente tienes derecho, pero es más fácil si es la comunidad quien se lo pide. Ahora, puede no ser sencillo ni rápido.

Si estuviera en tu piel, primero intentaría una aproximación como dice @keops por las buenas. Me llevaría al administrador para que le explique que legalmente puedes hacerlo. Y desde luego lo de la botella de vino a mi me funcionaría :D  Si no funciona, pues nada, modificas el cableado de Iberdrola.

De todas formas, yo lo comentaría en la junta de propietarios para darle una solución, porque cuando venga otro vecino a poner cableado para su coche eléctrico volveréis a estar en las mismas...
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)
« Respuesta #20 en: 02 de Enero de 2026, 09:34:40 am »
Las cosas del trastero ya las hemos visto, porque el día que vino el instalador, le toque el timbre al vecino, para ver si nos dejaba acceder al tubo que salía de su trastero y accedió. Él decia que no había visto ningún tubo en su trastero. La sorpresa fue cuando entramos y vimos los 3, que los tubos están ocultos en un falso techo. Entonces en ese momento, no planteamos agujerear, le di las gracias y se fue. Bueno en realidad no me fijé en lo que tenía en el trastero, porque me importa un pimiento, pero encima lo tenía bastante vacío.

Si se niega, le comentaré al técnico si es tan problemático sacar los cables del vecino y volver a meterlos, con su permiso (que ese sí lo tengo, en principio). Pero me sigue pareciendo mejor la vía del registro. Si le jodemos los cables, seríamos los responsables.

keops

*
  • 26203
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 02 de Enero de 2026, 09:49:35 am »
Como instalador, me revolvería como gato panza arriba a tocar la instalación hecha por un tercero.
No tendría nada que ganar y sí mucho que perder en caso de problemas.

Además, si yo fuese el propietario con esa primera instalación hecha, que tendría funcionando, obvio no daría permiso a nadie para tocarme un solo cable.

Que el que venga detrás se apañe, es una fórmula muy empleada en España.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 02 de Enero de 2026, 12:30:13 pm »
Repasando un poco la ITC BT 52 del REBT, para la situación de edificio de viviendas se podrían considerar dos tipos de instalación:
- Canalizaciones individuales para la previsión de instalaciones de recarga.
- Canalización única general para todas las instalaciones de recarga.

Puesto que solo hablas de una canalización, entiendo que es la segunda de las opciones la que se instaló en tu edificio, para lo que requeriría retirar la instalación de tu vecino y hacer una general, con un contador en centralización de contadores y luego contadores individuales en cada punto de recarga.

Por otra parte comentas que existen 3 tubos en el techo del trastero del vecino, pero no los mencionas anteriormente, por lo que entiendo que no tienen que ver con estas canalizaciones y seguimos con el segundo caso de aplicación.

Por tanto, si se demuestra que el tipo de instalación es el del segundo caso, y siendo una construcción de 5 años de antigüedad a la que aplica esta ITC 52, el vecino se podría negar en rotundo y un buen abogado y buen perito ganarían ese hipotético juicio, porque el problema radica en que la canalización existente no se está aprovechando conforme a lo dispuesto en la normativa y por tanto, el vecino no tiene que dejar hacer nada en su propiedad privada por mucha ley de propiedad horizontal que se pretenda sacar.

Importante aclarar este punto, pues es la clave para tomar la mejor decisión de cara a las negativas de unos y otros

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 02 de Enero de 2026, 01:17:43 pm »
Por tanto, si se demuestra que el tipo de instalación es el del segundo caso, y siendo una construcción de 5 años de antigüedad a la que aplica esta ITC 52, el vecino se podría negar en rotundo y un buen abogado y buen perito ganarían ese hipotético juicio, porque el problema radica en que la canalización existente no se está aprovechando conforme a lo dispuesto en la normativa y por tanto, el vecino no tiene que dejar hacer nada en su propiedad privada por mucha ley de propiedad horizontal que se pretenda sacar.

Sí... y no. Por partes:

- La LPH permite a un usuario instalar punto de carga sin permiso de la comunidad. Por tanto, puede plantarlo por medio del portal, garage, etc. siempre por zonas comunes si no hay infraestructura previa para ello. Puede hacerlo, pero no lo recomendaría. Acabarás con toda la comunidad cabreada y algún cafre es capaz de cortarte el cable. Yo no iría por ahí.

- La ITC que comentas indica que debe existir esa canalización para el punto de recarga. Si este es inservible por cualquier motivo -vecino que puso cable mal- la comunidad debe solventarlo. Y eso puede implicar modificar la instalación del vecino o tirar de LPH y que la comunidad -no tú como individuo- decida modificar la canalización por el falso techo del famoso trastero (que ya tiene otras conducciones de la comunidad), a lo que el vecino no se puede negar. ¿Qué pasaría si alguna de esas canalizaciones que pasa por ese trastero ya se estropeara? Pues que el vecino debe dejar pasar a arreglarlas. No hay más.

Imaginaos que si no fuera así, la comunidad no podría entrar a casa de nadie a reparar nada, o poner canalización de gas natural por las fachadas, etc. Precisamente por eso están las servidumbres en la LPH.

Ahora... que la mejor opción es siempre hablarlo y hacerlo a buenas...
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)

Sagan28

*
  • 1390
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 02 de Enero de 2026, 01:21:46 pm »
Pero no debería obligarse, por parte de la comunidad, a que ese primero que hizo mal la instalación con los cables sueltos en lugar de manguera/tubo por la canalización preparada, lo hiciera bien? Si el electricista del primero que instaló no lo hizo conforme a la normativa requerida que lo haga y sin coste para nadie por supuesto, luego ya el resto de instalaciones podrán ir por esa canalización preparada de inicio.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 02 de Enero de 2026, 01:40:28 pm »
Sí... y no. Por partes:

- La LPH permite a un usuario instalar punto de carga sin permiso de la comunidad. Por tanto, puede plantarlo por medio del portal, garage, etc. siempre por zonas comunes si no hay infraestructura previa para ello. Puede hacerlo, pero no lo recomendaría. Acabarás con toda la comunidad cabreada y algún cafre es capaz de cortarte el cable. Yo no iría por ahí.

- La ITC que comentas indica que debe existir esa canalización para el punto de recarga. Si este es inservible por cualquier motivo -vecino que puso cable mal- la comunidad debe solventarlo. Y eso puede implicar modificar la instalación del vecino o tirar de LPH y que la comunidad -no tú como individuo- decida modificar la canalización por el falso techo del famoso trastero (que ya tiene otras conducciones de la comunidad), a lo que el vecino no se puede negar. ¿Qué pasaría si alguna de esas canalizaciones que pasa por ese trastero ya se estropeara? Pues que el vecino debe dejar pasar a arreglarlas. No hay más.

Imaginaos que si no fuera así, la comunidad no podría entrar a casa de nadie a reparar nada, o poner canalización de gas natural por las fachadas, etc. Precisamente por eso están las servidumbres en la LPH.

Ahora... que la mejor opción es siempre hablarlo y hacerlo a buenas...

La canalización existe y, probablemente, por la información que se ha compartido aquí, se trata de una canalización general que un vecino ha utilizado de forma individual. Si esto es así, la LPH aquí no tiene nada que hacer, pues si existe esa canalización, pero el vecino del trastero no tiene culpa de que no se haya utilizado conforme a la norma.

Otro tema distinto sería que la canalización estuviese obstruida, chafada por un tema distinto (curvas demasiado pronunciadas, chafado por otra canalización, o similar).

Quizás, el Presidente tenga acceso al proyecto de las zonas comunes y, ahí salga reflejado el tipo de canalización que se haya realizado.
« Respuesta #26 en: 02 de Enero de 2026, 02:33:28 pm »
Es una canalización única. No creo que sea para poner contadores en el garaje, porque el tubo baja en vertical de los contadores de la planta cero, al trastero del vecino, y luego sale del falso techo del trastero en forma de canaleta. La canaleta aparece directamente en el techo del garaje, encima de los vehículos. Y junto a la canaleta, aparecen otros tubos que provienen del techo del trastero, pero de otro tipo, desagües, etc

Esa canalización común ahora está obstruida, y no pasa la guía a través de ella. Y entiendo que la comunidad tiene que darme una solución. Ya sea acceder a ella para salvar la obstrucción o incluso cambiarla por un tubo más grande. Respecto a la instalación previa del vecino, yo no sé hasta que punto está eso mal hecho desde un punto de vista legal. El cargador funciona y probablemente tenga el boletín en regla. Otra cosa es que no hayan pensado en los que veníamos después y ahora el problema es mío, o mejor dicho, de la comunidad.

Sagan28

*
  • 1390
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 02 de Enero de 2026, 02:37:43 pm »
Es una canalización única. No creo que sea para poner contadores en el garaje, porque el tubo baja en vertical de los contadores de la planta cero, al trastero del vecino, y luego sale del falso techo del trastero en forma de canaleta. La canaleta aparece directamente en el techo del garaje, encima de los vehículos. Y junto a la canaleta, aparecen otros tubos que provienen del techo del trastero, pero de otro tipo, desagües, etc

Esa canalización común ahora está obstruida, y no pasa la guía a través de ella. Y entiendo que la comunidad tiene que darme una solución. Ya sea acceder a ella para salvar la obstrucción o incluso cambiarla por un tubo más grande. Respecto a la instalación previa del vecino, yo no sé hasta que punto está eso mal hecho desde un punto de vista legal. El cargador funciona y probablemente tenga el boletín en regla. Otra cosa es que no hayan pensado en los que veníamos después y ahora el problema es mío, o mejor dicho, de la comunidad.

Pero la canalización desde contadores al garaje debe ser precisamente para puntos de carga desde contador individual a garaje, no? Siendo edificio de obra nueva se supone que están preparados para eso, es la que se debe de utilizar, pero si uno ya la ha atascado vaya m**** de canalización han hecho y vaya m**** de instalación del vecino.
« Respuesta #28 en: 02 de Enero de 2026, 02:47:36 pm »
Exacto @Sagan28  La canalización es una mierda, no creo que entren por ahí más de 2-3 tubos (somos 6 vecinos), obra de Neinor. Y la instalación previa del vecino es otra mierda, porque han puesto los cables sin manguera.   Pero desde el punto de vista legal, dudo que se pueda rascar nada de ninguno de los dos.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 02 de Enero de 2026, 02:57:20 pm »
Que no, que hay dos tipos de instalación posible:
- Líneas individuales
- Línea general para todos. Esto implica un contador general para toda la instalación (el que leerá la distribuidora) y contadores individuales en el garaje para cada punto de recarga. Posteriormente se repartirán los costes en función del consumo que ha realizado cada uno.

La segunda instalación es la más barata de cara al promotor, y es la que parece que se hizo. Ahora corresponde a la comunidad realizar esa instalación común (que ahora está ocupada por una individual).