El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Buenos días.

Según un estudio que acaba de publicar GEOTAB, la potencia de carga es actualmente el factor operativo con mayor influencia en la salud de la batería de los vehículos eléctricos. Los vehículos que recurren de forma intensiva a la carga rápida en corriente continua (DC) por encima de 100 kW experimentan una degradación más rápida, con una media de hasta el 3,0% anual, frente a aproximadamente el 1,5% de aquellos que utilizan principalmente carga en corriente alterna (AC) o de menor potencia.

Otros factores, como el clima, muestran un impacto independiente menor. Los vehículos que operan en regiones más cálidas presentan una degradación alrededor de un 0,4% superior al año en comparación con aquellos que circulan en climas templados.

Los datos también cuestionan la necesidad de aplicar reglas muy estrictas en la carga diaria. Los vehículos que utilizan habitualmente un rango más amplio del porcentaje de batería no muestran una degradación significativamente mayor, salvo en los casos en los que pasan periodos prolongados y recurrentes cerca del nivel de carga máximo o mínimo.

Los vehículos con un uso más intensivo presentan una degradación ligeramente superior, con un incremento de alrededor del 0,8% anual respecto al grupo de menor uso. Sin embargo, este impacto resulta asumible frente a los beneficios operativos y económicos derivados de mantener los vehículos en servicio. Para muchas flotas, estas mejoras en productividad se traducen directamente en un menor coste por kilómetro a lo largo de la vida útil del vehículo.

En su estudio actualizado sobre la salud de las baterías de los vehículos eléctricos, GEOTAB analizó datos reales de más de 22.700 vehículos eléctricos de 21 marcas y modelos, a partir de varios años de información telemática agregada.

Fuente: https://www.geotab.com/blog/ev-battery-health/
Mi código de referidos: https://ts.la/jaime152339

keops

*
  • 26152
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: La carga rápida es el factor que más influye en la degradación de las baterías
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2026, 09:18:49 am »
Las cargas a altas potencias no degradan las baterías de una forma dramática, eso es una leyenda urbana.

Lo que sí afecta, y mucho, es el mantenerlas a altas temperaturas o a altos SOCs durante horas, por eso la insistencia de salir a carretera tras una Supercarga: para refrigerar las baterías y para bajarles el SoC.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
Re: La carga rápida es el factor que más influye en la degradación de las baterías
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2026, 09:45:24 am »
No soy ningún experto, pero lo que leo allí me parecen unas conclusiones muy sesgadas y simplificadas.

Si no me equivoco, no interpretan ni diferencian resultados por química, tipo de gestión térmica, tasa C de recargas o clima.

Parece que este estudio mezcla modelos de coches con químicas de baterías, sistema de gestión térmica y tasas de carga muy diferentes y saca conclusiones sobre el conjunto de los datos arrojados, no?

Y estos datos de base que se usan para el estudio se omiten a propósito.

A mi esto no me ayuda en nada. Muy "dumbed down", simplificado para que se entienda pero no da ningún dato técnico que lo respalde.

Perdón si no suena muy bien.