El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Llave dinamométrica ALDI
« en: 18 de Enero de 2026, 11:02:45 am »
Hola a tod@s,
Comentaros que ayer vi y me compré en el Aldi una llave dinamométrica ajustable entre 40-210Nm, así que perfecto para el par de apriete de los tornillos de nuestras ruedas 175 Nm).
La llave tiene una pinta muy buena, ya la he ajustado a 175Nm y luego voy a bajar a probarla.
Vale 15€, viene con su hoja de calibración. Como detalle, la desviación que tiene a par de aprietes altos es muy baja respecto a los valores de referencia de la calibración.
No sé si será muy fiable, pero por ese precio y el poco uso que le voy a dar, si me vale para comprobar que están bien apretados los tornillos, pues ni tan mal.
Por si os viene bien a alguno.

Saludos!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

M0r39

*
  • **
  • 80
    • Ver Perfil
Re: Llave dinamométrica ALDI
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2026, 11:26:04 am »
Hola a tod@s,
Comentaros que ayer vi y me compré en el Aldi una llave dinamométrica ajustable entre 40-210Nm, así que perfecto para el par de apriete de los tornillos de nuestras ruedas 175 Nm).
La llave tiene una pinta muy buena, ya la he ajustado a 175Nm y luego voy a bajar a probarla.
Vale 15€, viene con su hoja de calibración. Como detalle, la desviación que tiene a par de aprietes altos es muy baja respecto a los valores de referencia de la calibración.
No sé si será muy fiable, pero por ese precio y el poco uso que le voy a dar, si me vale para comprobar que están bien apretados los tornillos, pues ni tan mal.
Por si os viene bien a alguno.

Saludos!

Recordad que ese tipo de llaves nunca debe usarse para aflojar porque se descalibran, solo para el apriete final!

Por cierto, entiendo que la usas para rotar las ruedas? Como levantas en casa el lateral completo para poder rotarlas? Usas dos gatos?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2026, 12:47:30 pm »

Recordad que ese tipo de llaves nunca debe usarse para aflojar porque se descalibran, solo para el apriete final!

Leyenda urbana.

Por supuesto que pueden usarse para aflojar, ya que el engranaje de la parte dinamométrica no interviene más que al apretar.

De hecho, en el manual de mi llave Proxxon Microclic 200 PRO, que es la que uso ya desde hace 8 años (2 cambios de ruedas al año por coche, 3 coches) no menciona que no se pueda usar para aflojar, ni menciona siquiera que no sea recomendable hacerlo.

Lo que sí hay que hacer con cualquier llave dinamométrica es llevarla a calibrar cada 1-2 años.
Yo lo hago y no es caro.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2026, 12:50:03 pm »

Hola a tod@s,
Vale 15€, viene con su hoja de calibración.

A ver, la llave por 15€ es lo que es: te saca del apuro si la usas de manera muy ocasional, pero no es una herramienta de calidad o que vaya a durar mucho.

Yo particularmente, en herramienta, solamente compro lo mejor que puedo permitirme, pero esto es 100% subjetivo.

Al final, ¿cuántas llaves dinamométricas vas a comprar en la vida?
Yo prefiero que sea buena.

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2026, 03:11:49 pm »
Yo tengo muchas herramientas, compradas en distintos sitios. Y las baratas de ALDI, LIDL, son basurilla. Especialmente cuando no son llaves simples (la típica llave fija de cromo-vanadio). En cuanto la herramienta tenga cierta complejidad, si son baratas, son malas.

Gástate esos 15€ en una cerveza con un plato de gambas y, si quieres una llave dinamométrica, vete mirando por encima de 60€.
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2026, 04:24:19 pm »
Os comento,
- mi intención es tener una herramienta para confirmar que llevo el par de apriete correcto ( o muy cercano) después de alguna intervención o con cierta frecuencia a modo de mantenimiento
- el cambio de ruedas lo haré en taller. El que te puede indicar cómo hacer el cambio de neumáticos en casa es keops, que creo que lleva unos cuantos cambios. Me suena haber leído en algún hilo como lo hacía.

Keops, totalmente de acuerdo en pillar buen material, aunque en este caso concreto va a ser una herramienta de muy poco uso para mí. No obstante lleva la certificación TÜV y GS, me sorprendió por el precio que tiene. Y el aspecto muy bien acabado.

También indica muy claramente que no se utilice para aflojar. Me imagino que según el mecanismo que tenga para limitar el apriete, esto aplicará o no.

Es la cuarta herramienta dinamométrica que tengo, aunque las otras 3 son del trabajo, pero en otros rangos, desde 0,2Nm hasta 20Nm ( me valen también para la bici :)
En las herramientas del trabajo y en las mías de electrónica soy más selectivo, por eso te digo que te entiendo.

Por cierto, en mi empresa tenemos laboratorio de calibración certificado. A veces me meto con ellos cuando llevo los multimetros Fluke, es acojonante como se tienen que ir hasta el 5 decimal para ver una desviación de la medida de 5 voltios de tensión nominal. Es lo que tiene el buen material

Mi intención era dar a conocer una herramienta que parece aceptable para un uso ocasional y a  buen precio.  :)

Saludos!

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2026, 06:05:18 pm »
El dinero del pobre y del avaro, dos veces visita el mercado, @Mikelone
;)

ZIB

*
  • 847
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2026, 07:02:54 pm »
Hay que pensar que a diferencia de otras cosas, una buena herramienta mecánica como un juego de llaves, dinamométrica, la heredaran tus nietos por lo cual hay que comprar material bueno, de marcas para profesionales y huir de material chino que suele ser aparente pero no duradero, no porque no puedan hacerlo sino porque no es lo habitual.
Tengo herramientas con mas de 70 años de mis abuelo y las heredara mi hijo.