El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: ¿Se pegan un tiro en el pie?
« Respuesta #135 en: 06 de Febrero de 2026, 01:26:34 pm »
Siguen existiendo muchas aproximaciones VOR que se usan en aeropuertos internacionales o donde aterrizan aviones comerciales tipo A320 como por ejemplo la usada en la 09 de LEGR.

Las aproximaciones TACAN no son usadas en aviación ni civil ni comercial solo es de uso militar. Solo las veras en las cartas de aeropuertos compartidos en uso civil / militar o militares puros.

De hecho los aviones comerciales no tienen ese tipo de equipo en el avión.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Lo sé lo sé, era para añadir info para el compañero. Para que vea que no todo es “súper” tecnología. Respecto al VOR, que se lo digan a los países bálticos con el jamming de GPS

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #136 en: 06 de Febrero de 2026, 01:56:57 pm »
Siempre me he preguntado: si alguien coge una señal de una secundaria o autovía de 90-100 y le borra un cero o plancha una pegatina de 30. Que pasa con las IA? pegan frenazo?

Sí, por supuesto, las cámaras se lo comen enterito si la reproducción es más 9 menos certera.

Pero ahí un conductor humano también lo haría.
Te plantan un 80 en una señal de 100 en nacional y por supuesto que la lees e interpretas.
Lo que pasa es que, a diferencia de la máquina, el simio puede decidir pasarse ese limite por el Arco del Triunfo.

Hay múltiples vídeos en Youtube donde puedes ver cómo engañan al no-FSD de Tesla.
La mejor, una en la que pintan el horizonte sobre una plancha gigante de corcho blanco y el Tesla se la come enterita, como en los dibujos del coyote y el correcaminos.
« Respuesta #137 en: 06 de Febrero de 2026, 02:55:40 pm »
Sí, por supuesto, las cámaras se lo comen enterito si la reproducción es más 9 menos certera.

Pero ahí un conductor humano también lo haría.
Te plantan un 80 en una señal de 100 en nacional y por supuesto que la lees e interpretas.
Lo que pasa es que, a diferencia de la máquina, el simio puede decidir pasarse ese limite por el Arco del Triunfo.

Hay múltiples vídeos en Youtube donde puedes ver cómo engañan al no-FSD de Tesla.
La mejor, una en la que pintan el horizonte sobre una plancha gigante de corcho blanco y el Tesla se la come enterita, como en los dibujos del coyote y el correcaminos.
Esa del correcaminos tenía su truco.

El coche iba supuestamente con AP, no con FSD.

Con FSD no pica.

https://www.reddit.com/r/ModelY/comments/1jg1fzx/fsd_vs_fake_wall/

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #138 en: 06 de Febrero de 2026, 03:03:06 pm »
Del artículo que pasas:
"Watch the entire video. His HW3 Y did not stop for the wall. He got the CT in the evening and tried it again but by that time it was darker out and there was much more of a contrast between the color of the sky and the fake wall’s sky."

, parece que es una combinación de HW3.5/HW4 y unas condiciones lumínicas más propicias para la prueba.

Pero volviendo a la pregunta del compañero, yo creo que incluso el no-FSD se traga una señal de velocidad fake, si la reproducción es lo suficientemente semejante al original.

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #139 en: 06 de Febrero de 2026, 06:46:23 pm »
Lo sé lo sé, era para añadir info para el compañero. Para que vea que no todo es “súper” tecnología. Respecto al VOR, que se lo digan a los países bálticos con el jamming de GPS

No sé,... creo que os estáis inventando palabras al azar.... !!

Gracias @arlo.lo @magcobos !!

Enviado desde mi Pixel 9 Pro mediante Tapatalk

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #140 en: 06 de Febrero de 2026, 06:55:03 pm »
Por favor, en mi ignorancia total de esos temas: ¿Qué ventajas tiene lidar sobre cámaras?

Lo que había leído por ahí es que lidar tenía el inconveniente de que el láser de refracta con la humedad y que con lluvia era un desastre, y que lidar...reconoce si una señal es redonda, pero no qué número (limite de velocidad muestra) murstra, o reconoce un semáforo pero no qué luz está encendida o apagada. Y que por eso Weymo opera el lugares secos. Pero han anunciado que quieren iniciar operaciones en Londres, muy humedo. Ergo....

No sé si a esta pregunta se puede dar una respuesta breve... A veces, es difícil en temas complejos.

¿Será el lidar del avión 'igual" que el del coche? Me figuro que el GPS será muy diferente...(avión super preciso, casi militar), coche...casi doméstico.

En mi opinión, siendo economista, una ventaja del FSD de Tesla es el coste discreto frente a otras opciones. Había leído por ahí que los Weymo (que usan lidar) no bajan de 100.000 euros. Eso... es dinero, una barrera. Si Tesla lo consigue en un model 3 de 40.000, eso sería diferencial. Pero tiene que funcionar bien, claro. Si no, da igual lo barato que sea.

Sería ventajoso que la tasa de supervivencia usando el FDS de Tesla fuera alta. ;)

Edit:
He buscado el chat gpt y dice que, sí, lidar puede verse afectado por humedad, pero en aviación hay mecanismos avanzados para mitigar el efecto.

Para mí es... brujería! :)

La gran diferencia esta en la telemetría que aporta cualquier sistema LIDAR, enviamos un pulso, rebota y vuelve, el tiempo que tarda es la distancia al objeto, repetido a gran velocidad crea una imagen de puntos 3D. En una cámara se identifican objetos iluminados, un software lo interpreta. Si usas ambos sistemas tienes unas imágenes muy precisas en 3D y ya depende del software de conducción.

El LIDAR de ultima generación no se ve afectado por la humedad alcanzando los 600m y puede mapear el entorno con niebla, lluvia, si no recuerdo mal es el que incorpora el BMW IX3 como opción, no se el precio pero preguntando a la IA me dice que el BMW Personal Pilot L3 cuesta 6.500$, que es el sistema para todos los BMW premium.

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #141 en: 06 de Febrero de 2026, 07:52:01 pm »
La gran diferencia esta en la telemetría que aporta cualquier sistema LIDAR, enviamos un pulso, rebota y vuelve, el tiempo que tarda es la distancia al objeto, repetido a gran velocidad crea una imagen de puntos 3D. En una cámara se identifican objetos iluminados, un software lo interpreta. Si usas ambos sistemas tienes unas imágenes muy precisas en 3D y ya depende del software de conducción.

El LIDAR de ultima generación no se ve afectado por la humedad alcanzando los 600m y puede mapear el entorno con niebla, lluvia, si no recuerdo mal es el que incorpora el BMW IX3 como opción, no se el precio pero preguntando a la IA me dice que el BMW Personal Pilot L3 cuesta 6.500$, que es el sistema para todos los BMW premium.
Gracias @ZIB ! No sabía que lidar tenía "controlado" el tema de la humedad ambiental. Parece que está muy amortiguado.

6500 Euros...suena... razonable. No es un coste de locos. El FSD son 7500.

"Lidar vs cámara" me recuerda a "corriente continua vs corriente alterna", Edison vs Tesla, a finales del XIX.

Los robots aspiradores....acabaron combinando los dos: lidar para navegación, cámara para reconocer objetos. A ver qué pasa al final con los coches....

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #143 en: 06 de Febrero de 2026, 08:59:58 pm »
Mucho LIDAR y sobre todo cámaras y ojos humanos!!

https://www.eldiario.es/tecnologia/filial-robotaxis-google-admite-operadores-filipinas-guian-coches-autonomos-eeuu_1_12968132.html#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=17704051460191&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Ftecnologia%2Ffilial-robotaxis-google-admite-operadores-filipinas-guian-coches-autonomos-eeuu_1_12968132.html

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk
Anda qué.....

"Waymo, la filial de Google que lidera el sector de los robotaxis, ha reconocido en el Senado de EEUU que sus vehículos autónomos dependen de operadores humanos que toman el control desde Filipinas para manejar situaciones imprevistas en la carretera."

No me parece mal que lo hagan. ,Me parece mal que no sean claros.

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #144 en: 07 de Febrero de 2026, 10:05:14 am »
Soy aficionado de los aviones, pero profesional de la informática, y la verdad es que la comparación de aviación a automoción en el FSD me parece del todo desacertada. En aviación lo que es clave son los sistemas DE TIERRA. El avión puede dirigirse a donde te de la gana, pero sin los sistemas de tierra jamás aterrizará solo "mirando" una pista, calculando alturas con las PAPI o calculando distancias por mucho LIDAR o RADAR que tenga. No es el avión sino el aeropuerto el que guía el avión para el aterrizaje. Quita el sistema de tierra y se acabó el aterrizaje automático.

En automoción es imposible usar sistema así, implicaría montar sistemas en todas las calles y carreteras. Y sí, la visión es capaz de hacer eso y más. La inteligencia artificial sí es capaz de hacer algo así. ¿Cuantos conductores conocéis que llevan algo más de 2 ojos para conducir? Pues entonces, solo eso es necesario.

Que Musk es un bocazas y no hay que fiarse está claro, pero que es perfectamente posible el FSD con cámaras, también.
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #145 en: 07 de Febrero de 2026, 10:41:22 am »

es perfectamente posible el FSD con cámaras, también.

Esa es la parte en la que yo difiero.

Para un no-FSD, sí, vale con el hardware actual.
Pero para FSD no va a valer.

Date cuenta la cantidad de golpes o accidentes tontos que podemos tener los humanos debido a los puntos ciegos del coche. Eso en un sistema basado en cámaras no lo veo factible para FSD.

Para el no-FSD actual sí es válido, como podría ser montar un macaco de Gibraltar en el techo y guiarnos por sus indicaciones: total, al final el simio de detrás del volante es el responsable legal a todos los efectos, así que para la marca es mucho más fácil el no-FSD que el FSD.

El salto entre ellos, técnicamente, me parece gigante.
« Respuesta #146 en: 07 de Febrero de 2026, 11:46:50 am »

En aviación lo que es clave son los sistemas DE TIERRA. El avión puede dirigirse a donde te de la gana, pero sin los sistemas de tierra jamás aterrizará solo "mirando" una pista, calculando alturas con las PAPI o calculando distancias por mucho LIDAR o RADAR que tenga. No es el avión sino el aeropuerto el que guía el avión para el aterrizaje. Quita el sistema de tierra y se acabó el aterrizaje automático.

En parte todavía es así pero hace ya mucho tiempo que los sistemas de tierra dejaron de ser claves para la navegación incluso los aterrizajes.

Tanto como desde que existe la navegación satélite y el sistema GNSS y los aviones, sobre todo los comerciales y Big jets, equipan INS/IRS para su comunicación satelital. En la actualidad de ser "claves" los equipo de tierra, no se podrían hacer vuelos que cruzarán el Atlántico Sur (el norte puede ser cubierto por ayudas en tierra) y, sobre todo, el Pacífico, además de que existen bastas extensiones de tierra en Asia y África, donde los equipos de tierra ni existen o si existían están faltos de mantenimiento y son poco fiables.

Respecto al aterrizaje instrumental si, el más usado actualmente es el sistema ILS con equipo en tierra efectivamente. Es un sistema muy fiable sobre todo, en los aeropuertos que cuentan con un ILS CATII/III ( no todos lo tienen) el cual te permite hacer autoland bajos condiciones mínimas de visibilidad esto es, si que los pilotos vean nada de la pista por debajo de los mínimos requeridos en ese aeropuerto y si tener que actuar en los mandos  del avión salvo poner reversas en motores una vez toca tierra, más que nada, por asegurarse de que están puestas (porque la mayoría de los modernos aviones comerciales pueden hacer esto por si solos).

El problema del ILS es su mantenimiento. Es un sistema que existe una calibración constante, algunas veces dado a fallar, y que tiene ya sus años y sus defectos por eso. Cada 6 meses todo sistema ILS debe de ser calibrado y comprobado. Esto se hacer cerrando al tráfico esa pista y calibradolo desde un avión en vuelo especial para esto. Eso implica horas de cierre de una pista (deben de calibrar ambos sentidos si se dispone de este sistema en ambos). Cerrar una pista Barajas, por ejemplo, ya implica problemas y retrasos incluso disponiendo de otras 3 pistas. Cerrar una pista en aeropuertos de una sola, como no se, Londres Stansted por ejemplo, supone el cierre del aeropuerto con lo que ellos implica.

Así que hace ya un tiempo, el sistema ILS se está substiyendo por el sistema RNAV (GNSS) el cual como, para la navegación, no necesita de ayuda y equipos en tierra para realizar un aterrizaje instrumental y de precisión.

En teoría, este sistema de aterrizaje será implementado al 100% en los aeropuertos una vez que TODOS los aviones que actualmente están en el aire, tenga este tipo de posibilidad de aterrizaje en sus sistemas. Recordad que todavía vuelan aviones sin este tipo de sistemas e, incluso, sin sistemas ILS sobre todo en aviones de carga y hablando de aviones con más de 50 años a sus espaldas.

Así que por ahora la realidad es que ambos sistemas coexisten, VOR, ADF, ILS, RNAV, etc y al menos, en los grandes aeropuertos, tengan ya un sistema RNAV implementado en sus pistas, pero cada año son menos necesarios tener equipos en tierra y mantenerlos con sus costes añadidos.

Dicho esto, la mayoría de los aterrizajes se hacen de forma manual y visual siempre que las condiciones lo permitan. Y hablo en un alto porcentaje en la aviación comercial. Esto es así primero porque toda tripulación deben de hacer determinadas horas en su historial de este tipo de aterrizaje y segundo y no menos importante, los pilotos somos personas que lo que les gusta es pilotar y sentir el avión ya seas piloto de un B777 o de un ultraligero.

Pd: perdón por el "tocho" :)

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

« Respuesta #147 en: 07 de Febrero de 2026, 12:48:06 pm »

Esa es la parte en la que yo difiero.

Para un no-FSD, sí, vale con el hardware actual.
Pero para FSD no va a valer.

Date cuenta la cantidad de golpes o accidentes tontos que podemos tener los humanos debido a los puntos ciegos del coche. Eso en un sistema basado en cámaras no lo veo factible para FSD.

Para el no-FSD actual sí es válido, como podría ser montar un macaco de Gibraltar en el techo y guiarnos por sus indicaciones: total, al final el simio de detrás del volante es el responsable legal a todos los efectos, así que para la marca es mucho más fácil el no-FSD que el FSD.

El salto entre ellos, técnicamente, me parece gigante.
A priori yo lo considero absolutamente factible solo con cámaras. Van a ver más que nosotros con dos ojos y 3 espejos.

Luego ya habrá que ver si es con HW5, con más y mejores cámaras...

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #148 en: 07 de Febrero de 2026, 02:20:16 pm »
A priori yo lo considero absolutamente factible solo con cámaras. Van a ver más que nosotros con dos ojos y 3 espejos.

Luego ya habrá que ver si es con HW5, con más y mejores cámaras...
Cámaras + IA!!

En este video de prueba del FSD en Valencia hay unas cuantas decisiones tomadas por el coche que un LIDAR no habría sabido solventar, sobre todo lo que ocurre a partir del minuto 7:05..

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #149 en: 07 de Febrero de 2026, 03:17:54 pm »

decisiones tomadas por el coche que un LIDAR no habría sabido solventar

Un LIDAR ni solventa,, ni deja de solventar decisiones.

Es un sensor más. Muy avanzado, pero no decide nada.
Igual que una cámara, un USS, o un RADAR.

De un LIDAR no se espera que solventa nada.