El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
Re: ¿Se pegan un tiro en el pie?
« Respuesta #150 en: 07 de Febrero de 2026, 03:40:16 pm »

Un LIDAR ni solventa,, ni deja de solventar decisiones.

Es un sensor más. Muy avanzado, pero no decide nada.
Igual que una cámara, un USS, o un RADAR.

De un LIDAR no se espera que solventa nada.
Quiero decir que no es tanto si es cámara o LIDAR sino más bien el software que hay detrás de las mismas. Poder interpretar o simplemente identificar los objetivos y obstáculos es donde cambia todo. Pero no estoy para convencerte de nada @keops, tiempo al tiempo. Yo no tengo prisa pero si mucha confianza en que va a llegar el FSD supervisado o no-FSD

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #151 en: 07 de Febrero de 2026, 05:15:48 pm »
La única desventaja que tiene un LIDAR es su precio.

Si costasen una quinta parte, Eloncio habría metido LIDARs hasta en el cenicero del Tesla, y eso que no llevan.

Lo malo del software es que con un hardware que no funciona siempre, tampoco hace magia.

robto

*
  • 243
    • Ver Perfil
« Respuesta #152 en: 07 de Febrero de 2026, 06:30:23 pm »

Dicho esto, la mayoría de los aterrizajes se hacen de forma manual y visual siempre que las condiciones lo permitan. Y hablo en un alto porcentaje en la aviación comercial. Esto es así primero porque toda tripulación deben de hacer determinadas horas en su historial de este tipo de aterrizaje y segundo y no menos importante, los pilotos somos personas que lo que les gusta es pilotar y sentir el avión ya seas piloto de un B777 o de un ultraligero.

Pd: perdón por el "tocho" :)

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

Gracias por el post! Fantástico!!

Desde luego...vaya tela. Viendo la complejidad necesaria para que un avión aterricé sólo, ahora me maravilla que los humanos sean capaces de aterrizar un avión "a pelo". Eso es alucinante!

Los cerebros biológicos... no están mal :)

Y con la energia de bocata de tortilla de patata te aterrizan dos o tres aviones. No hacen falta centrales nucleares adicionales.

Enviado desde mi Pixel 9 Pro mediante Tapatalk

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #153 en: 07 de Febrero de 2026, 06:47:15 pm »
La única desventaja que tiene un LIDAR es su precio.

Si costasen una quinta parte, Eloncio habría metido LIDARs hasta en el cenicero del Tesla, y eso que no llevan.

Lo malo del software es que con un hardware que no funciona siempre, tampoco hace magia.
Al LIDAR le va a pasar lo mismo que la conducción autónoma de Mercedes (cancelada) y al Android Automotive (desactualizada)...

« Respuesta #154 en: 07 de Febrero de 2026, 07:21:35 pm »
Quiero decir que no es tanto si es cámara o LIDAR sino más bien el software que hay detrás de las mismas. Poder interpretar o simplemente identificar los objetivos y obstáculos es donde cambia todo. Pero no estoy para convencerte de nada @keops, tiempo al tiempo. Yo no tengo prisa pero si mucha confianza en que va a llegar el FSD supervisado o no-FSD

Evidentemente el FSD supervisado sí va a llegar a Europa. Si no este año, el siguiente, creo yo. No deja de ser un nivel 2 de ayudas a la conducción, llámale 2 plus si quieres, pero el conductor debe estar mirando a la carretera y es responsable.

Lo del no-supervisado, que es lo que viene prometiendo Elon desde hace 10 años, y que será revolucionario, tendrá que esperar bastante más.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #155 en: 07 de Febrero de 2026, 07:54:42 pm »
Evidentemente el FSD supervisado sí va a llegar a Europa. Si no este año, el siguiente, creo yo. No deja de ser un nivel 2 de ayudas a la conducción, llámale 2 plus si quieres, pero el conductor debe estar mirando a la carretera y es responsable.

Lo del no-supervisado, que es lo que viene prometiendo Elon desde hace 10 años, y que será revolucionario, tendrá que esperar bastante más.

A mí solo me interesa el FSD supervisado, porque tengo coche y es un Tesla. El NO-supervisado le debe interesar y preocupar a Tesla (Cybercab) y Uber, Waymo.... Cuando llegue esto no tendría sentido tener un coche, se abaratará mucho el servicio de transporte y harán falta mucho menos coches ..

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #156 en: 07 de Febrero de 2026, 09:05:07 pm »
Al LIDAR le va a pasar lo mismo que la conducción autónoma de Mercedes (cancelada) y al Android Automotive (desactualizada)...

LIDAR es mucho más que FSD.
No va a desaparecer ni aunque se consiga FSD solamente con cámaras. Se emplean en muchos otros ámbitos.
« Respuesta #157 en: 07 de Febrero de 2026, 09:22:19 pm »

A mí solo me interesa el FSD supervisado, porque tengo coche y es un Tesla. El NO-supervisado le debe interesar y preocupar a Tesla (Cybercab) y Uber, Waymo.... Cuando llegue esto no tendría sentido tener un coche, se abaratará mucho el servicio de transporte y harán falta mucho menos coches ..

Pues mira, a mí me interesa muchísimo más el no supervisado para mi coche, el prometido por Elon, para poder ir durmiendo si quiero (asiento bien recostado), con alguna copa de más, mirando el móvil, que el coche me deje en la puerta del trabajo y vuelva solo a casa a llevar a mis hijos al colegio y me ahorro parking, o que me deje en la misma playa en vacaciones en agosto y se vaya a buscar aparcamiento lejos, y muchos más usos de mucho interés.

Ese es el verdadero avance. Un taxi privado a coste irrisorio que además, si quiero y me apetece, puedo conducir.

Eso de tener que ir atento a la carretera y con la mano en los muslos o en los reposabrazos me parece solo un paso previo al verdadero avance rompedor. Bien para enseñarlo a alguien puntualmente pero yo no lo voy a pagar de continuo.

El no supervisado (lo que vendría a ser FSD) lo pagaría desde el primer día gustoso, y como yo muchos, seguro. Pero podemos esperar bastante.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #158 en: 07 de Febrero de 2026, 10:17:56 pm »

Pues mira, a mí me interesa muchísimo más el no supervisado para mi coche, el prometido por Elon, para poder ir durmiendo si quiero (asiento bien recostado), con alguna copa de más, mirando el móvil, que el coche me deje en la puerta del trabajo y vuelva solo a casa a llevar a mis hijos al colegio y me ahorro parking, o que me deje en la misma playa en vacaciones en agosto y se vaya a buscar aparcamiento lejos, y muchos más usos de mucho interés.

Ese es el verdadero avance. Un taxi privado a coste irrisorio que además, si quiero y me apetece, puedo conducir.

Eso de tener que ir atento a la carretera y con la mano en los muslos o en los reposabrazos me parece solo un paso previo al verdadero avance rompedor. Bien para enseñarlo a alguien puntualmente pero yo no lo voy a pagar de continuo.

El no supervisado (lo que vendría a ser FSD) lo pagaría desde el primer día gustoso, y como yo muchos, seguro. Pero podemos esperar bastante.
Mientras podamos elegir y ninguna opción sea excluyente de la otra saldremos todos ganando.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #159 en: 07 de Febrero de 2026, 10:31:55 pm »
LIDAR es mucho más que FSD.
No va a desaparecer ni aunque se consiga FSD solamente con cámaras. Se emplean en muchos otros ámbitos.
Lo digo porque si sigues defendiendo la tecnología LIDAR, como previamente has hecho con la conducción autónoma de Mercedes y del Android Automotive, acabará en desgracia también

txan79

*
  • 425
    • Ver Perfil
« Respuesta #160 en: 08 de Febrero de 2026, 12:18:32 am »

En parte todavía es así pero hace ya mucho tiempo que los sistemas de tierra dejaron de ser claves para la navegación incluso los aterrizajes.

Hola Magcobos, gracias por la explicación he disfrutado como un enano :D Pero yo lo comentaba porque se comparaba a los sistemas actuales de aviación con el FSD de Tesla. Y aunque Keops no lo crea, IA + Cámaras son capaces de hacer como poco, igual sino mejor que un humano. Esto está más que comprobado en otras facetas de la IA: reconocimiento facial, patrones, etc. La IA es capaz de hacerlo mejor que un ser humano.

Otra cosa es que aviones con sistemas en tierra, o coches con sistemas en la carretera, o con LIDARs, etc. puedan hacerlo aún mejor. Es posible, no lo niego, pero unas cámaras e IA son capaces de hacerlo igual o mejor que un humano.

Pero nos estamos empeñando en mejorar el sistema de sensores cuando en el fondo lo que había que mejorar era la IA, y por lo que veo en las pruebas parece que Tesla ya se ha pasado el juego.
Referido tesla: https://ts.la/pablo116964 - Zona Valencia/Castellón - si puedo ayudarte, escribe. :)

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #161 en: 08 de Febrero de 2026, 12:19:50 am »
Mercedes llegó a SAE III.
Android Automotive, en 2023 cuando lo probé en un Polestar 2 Performance le daba mil vueltas al sistema operativo de Tesla. Y en 2026 uso Android Automotive a diario, sin quejas, ni lag, pero no es en un coche eléctrico con sus particularidades.
Y LIDAR sigue tecnológicamente siendo superior a una cámara.

No sé dónde quieres ir a parar.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #162 en: 08 de Febrero de 2026, 12:21:23 am »

Estoy muy de acuerdo con este comentario, en especial para las situaciones de querer salir con coche y beber, o buscar aparcamiento lejos, o esos días en los que uno está cansado de más.

Pero también creo que queda mucho todavía.
« Respuesta #163 en: 08 de Febrero de 2026, 08:57:57 am »
Yo creo que lo importante no es la tecnología si no lo que es capaz de hacer. Que yo sepa el humano no tiene ni radares LIDAR ni sensores de proximidad ni nada de eso y es capaz de interpretar situaciones, estimar distancias y tomar decisiones.

Habéis hablado en este hilo sobre la famosa prueba del horizonte pintando en corchopan que se come el Tesla del tirón. Claro, y quién de vosotros no se la traga entera esa prueba?. Alguno de vosotros hubiese frenado si le ponen un dibujo hiperrealista de un túnel debajo de un puente donde en realidad hay un muro? Pues también ha pasado sin ser un dibujo hiperrealista y desgraciadamente la broma le ha salido cara a muchos humanos con sus coches estampados contra el muro.

Pues si un humano depende de sus dos ojitos y 3 espejos retrovisores para tomar decisiones al volante, no os quepa la menor duda de que un ordenador lo va a hacer 10 mil veces mejor con sus 9 cámaras siempre que no estén tapadas. Igual que si a un humano le tapan sus ojitos, tampoco puede conducir, pues si a la máquina le tapas los suyos también te dirá que no puede conducir. Y supongo que si a un LIDAR se le pega un papel de aluminio del humano que lo acaba de tirar tras desenvolver su bocadillo de atún con tomate tampoco podrá medir distancias.

Estoy seguro que cuando salieron las primeras calculadoras los humanos también se rieron y pensarían que como iba a ser lo mismo una máquina que ellos. Pues no, es mejor.

El problema en este caso está en los que tienen que tomar la decisión de si una máquina puede o no puede hacer lo que hacemos los humanos. Y como son políticos y no basan sus decisiones en lo racional si no en sus ideologías y sus interesen tomarán la decisión que mejor se ajuste a estas ideologías e intereses.

Porque si en USA ya tienen coches autónomos (vigilados o no) y coches con FSD (no-FSD) entiendo que en EUROPA esos LIDAR y esas camaras saben interpretar las distancias y sus ondas de la misma manera. Pero los humanos que nos lideran aquí no piensan lo mismo. Pues esa es la diferencia, en manos de quién estamos. La tecnología ya está muy por encima de nuestros políticos.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #164 en: 08 de Febrero de 2026, 09:31:48 am »
Mercedes llegó a SAE III.
Android Automotive, en 2023 cuando lo probé en un Polestar 2 Performance le daba mil vueltas al sistema operativo de Tesla. Y en 2026 uso Android Automotive a diario, sin quejas, ni lag, pero no es en un coche eléctrico con sus particularidades.
Y LIDAR sigue tecnológicamente siendo superior a una cámara.

No sé dónde quieres ir a parar.
Mercedes "llegó" a SAE III con un hardware de > 100.000€ (coche + radares) y lo abandonó.  Podría haber conseguido SAE V con un chófer humano!!

Te refieres a que ahora usas Android Auto (y no automotive) en tu ICE? Yo también en el Tesla con TaaDa (antes con Teslaandroid) y lo prefiero al ecosistema de Tesla.