El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Cadenas en ruedas de verano
« en: 27 de Enero de 2026, 12:05:14 pm »
Hola

Abro nuevo hilo porque los que hay sobre cadenas son un poco antiguos.

Mi duda para mi juniper:
si quiero unas cadenas para circular esporádicamente en invierno y para poder pasar cuando se restringe el tráfico, ¿qué hago?
Según el manual:

PRECAUCIÓN
No utilice cadenas en los neumáticos de verano. De hacerlo, podrían producirse daños.

¿Entonces dónde se supone que se ponen? ¿En los de invierno no hace falta, no?
¿Pero para usarlas una o dos veces al año?
¿O me compro unas de tela?

Algún experto que me de algún consejo...
Mi enlace de referidos: https://ts.la/hugo298438

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cadenas en ruedas de verano
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2026, 12:21:58 pm »
Depende de cuánto vayas a circular en condiciones invernales.

Mucho, neumáticos de invierno.
Bastante, neumáticos de invierno o AllSeason, aunque a mí no me gustan porque son menos seguros.
Poco, cadenas metálicas.
Muy poco, cadenas de tela.

Y recuerda practicar en seco cómo montarlas y desmontarlas, que hacerlo por primera vez ya rodeado de nieve es mucho más difícil.

m4nu3lbp

*
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2026, 12:23:33 pm »
Hola

Abro nuevo hilo porque los que hay sobre cadenas son un poco antiguos.

Mi duda para mi juniper:
si quiero unas cadenas para circular esporádicamente en invierno y para poder pasar cuando se restringe el tráfico, ¿qué hago?
Según el manual:

PRECAUCIÓN
No utilice cadenas en los neumáticos de verano. De hacerlo, podrían producirse daños.

¿Entonces dónde se supone que se ponen? ¿En los de invierno no hace falta, no?
¿Pero para usarlas una o dos veces al año?
¿O me compro unas de tela?

Algún experto que me de algún consejo...
Yo utilice textiles hace poco y me fueron muy bien, no agarran igual que unas metálicas… pero a mí me sirvieron para salir del temporal…. Las textiles no dañan nada del coche y son muy fáciles de instalar.
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2026, 12:27:19 pm »
Depende de cuánto vayas a circular en condiciones invernales.

Mucho, neumáticos de invierno.
Bastante, neumáticos de invierno o AllSeason, aunque a mí no me gustan porque son menos seguros.
Poco, cadenas metálicas.
Muy poco, cadenas de tela.

Y recuerda practicar en seco cómo montarlas y desmontarlas, que hacerlo por primera vez ya rodeado de nieve es mucho más difícil.

Entre poco y muy poco.
Pero mi duda es un poco general: entiendo que tesla dice que no pongas cadenas en neumáticos de verano, porque los neumáticos estarán como una piedra. ¿Pero entonces dónde pones las cadenas? ¿O en neumáticos de invierno también se ponen cadenas?
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2026, 12:32:21 pm »
Y otra duda (porque ya me ha pasado este fin de semana):
con mi RWD, se quedaron las ruedas traseras metidas en nieve+barro y no podía mover el coche.
Ninguna de las tres opciones del control de tracción (auto, superficies resbaladizas o offroad) hacían nada: las ruedas patinaban y el coche las bloqueaba.
Lo saqué con paciencia, moviendo muy poco a poco hacia adelante y hacia atrás.

Luego, mirando cadenas, las Konig que te vende tesla quizás hubieran servido, porque las pones sin tener que mover las ruedas.
Las textiles, que necesitan que des media vuelta a las ruedas, no las hubiera podido poner, una vez estás ya atascado.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2026, 01:29:33 pm »
con mi RWD, se quedaron las ruedas traseras metidas en nieve+barro y no podía mover el coche.
Ninguna de las tres opciones del control de tracción (auto, superficies resbaladizas o offroad) hacían nada: las ruedas patinaban y el coche las bloqueaba.

Luego, mirando cadenas, las Konig que te vende tesla quizás hubieran servido, porque las pones sin tener que mover las ruedas.
Las textiles, que necesitan que des media vuelta a las ruedas, no las hubiera podido poner, una vez estás ya atascado.

Normalmente se ponen antes de quedar totalmente atascado. Cuando tienes la carretera completamente cubierta de nieve, te haces a un lado y las pones. Si hay previsión de que va a caer una buena (como ha ocurrido este finde), pues las puedes poner antes de que empiece si la idea es dejar el coche aparcado. Así estas listo cuando vas a salir del marrón
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

m4nu3lbp

*
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2026, 01:35:20 pm »

Las textiles las puse yo estando parado, las pusé después de pasar un mal rato porque el coche iba para abajo sin tracción ni frenada…  conseguí  atravesar el coche y ponerle unas piedras para evitar que se fuera hacia abajo al quitar el pie del freno… como no había tracción la puse parcialmente y di marcha atrás ( iba bajando) como no tenía agarre la rueda giró y se terminaron de poner solas. El coche no se movió nada, quité las piedras y a rodar con normalidad.
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2026, 03:17:59 pm »
Bueno, teniendo en cuenta el poco uso previsto que tengo, empezaré comprando las textiles... y si veo que luego las necesito más veces, ya veremos lo que hago.

Frikinerd

*
  • 370
  • Aprendiz de VE - Model Y Long Range AWD 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2026, 03:58:38 pm »
Lo saqué con paciencia, moviendo muy poco a poco hacia adelante y hacia atrás

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Código de referido para tu TESLA: https://ts.la/santiago849614

ampos

*
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2026, 04:56:15 pm »
Lo saqué con paciencia, moviendo muy poco a poco hacia adelante y hacia atrás

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Unas tablas o algo de eso, de toda la vida, no?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2026, 06:41:19 pm »
Entre poco y muy poco.
Pero mi duda es un poco general: entiendo que tesla dice que no pongas cadenas en neumáticos de verano, porque los neumáticos estarán como una piedra. ¿Pero entonces dónde pones las cadenas? ¿O en neumáticos de invierno también se ponen cadenas?

@hlastrasp , los neumáticos de invierno M+S que llevan el pictograma de los tres picos (casi todos) son equivalentes a llevar cadenas: técnica y legalmente.
No necesitas ponerles nada extra para tener cierta tracción sobre hielo y nieve.
Las cadenas usualmente se ponen en los neumáticos de verano, sí.

Lo que indica Tesla en su manual no es coherente, algo tampoco nuevo en la marca.
Por un lado pone:
  • PRECAUCIÓN. No utilice cadenas en los neumáticos de verano. De hacerlo, podrían producirse daños.

, para unas pocas líneas arriba recomendar ciertos modelos de cadenas dependiendo de las dimensiones de llanta empleadas:
  • Tesla sometió a pruebas y aprobó las siguientes cadenas para incrementar la tracción sobre la nieve. Las cadenas solo se deben instalar en los neumáticos traseros. Las cadenas para nieve homologadas se pueden comprar a Tesla.

A mí simplemente me parece la típica estrategia del miedo "compra mis cadenas a precio de oro, o tu coche explotará y matará las últimas 2 docenas de unicornios de los bosques que quedan".
Como si en Europa se pudieran comprar cadenas no homologadas  ;D

Un cuento tártaro de cuidado.

M0r39

*
  • **
  • 80
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2026, 07:04:55 pm »
Yo en mi anterior coche, tras 15 años, nunca llegué a sacar las cadenas metálicas de su funda. Cómo era un 4x4 las pocas veces que pise nieve, incluyendo Filomena se portó bien con los neumáticos de verano. Eso sí, sin enfrentarme a grandes pendientes y en trayectos cortos yendo muy despacio.

Esta vez compraré de tela aunque no creo que las usé en el MY AWD, simplemente por si alguna vez me pilla una nevada de viaje y me las pide la Guardia Civil.

El problema de las cadenas metálicas con neumáticos de verano es que al estar la goma muy dura te puedes cargar la suspension por el traqueteo, especialmente sobre hielo o si no las desmontas pronto al quedarte sin nieve. Este problema no las tienes con las de tela, además de que son infinitamente más fáciles de montar.

Por cierto, al margen de que tengáis tracción trasera o AWD solo hay que ponerlas en el eje trasero, no tiréis dinero comprando 2 pares, además de no hacer falta, las metálicas pueden rozar con la suspensión delantera.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2026, 07:14:26 pm »
Filomena me pilló justamente en España, viajando de Cáceres a Madrid con mi LFP2020 que tenía con neumáticos de invierno en las 4 ruedas y recuerdo pasarlas canutas para volver, sin pasar de 100 km/h los últimos 200 km.
Pero claro, viendo que era el único que podía circular, hasta me sentí afortunado.

Ahora, @M0r39 , respecto a comprar cadenas textiles, cercioraros de que están homologadas.
Si no lo están se consideran “elementos de ayuda a la tracción” y no son legales en condiciones donde se exijan cadenas (sé que es hilar fino, pero ya puestos a gastarse el dinero, gastarlo bien ;) ).

M0r39

*
  • **
  • 80
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2026, 07:46:30 pm »
Filomena me pilló justamente en España, viajando de Cáceres a Madrid con mi LFP2020 que tenía con neumáticos de invierno en las 4 ruedas y recuerdo pasarlas canutas para volver, sin pasar de 100 km/h los últimos 200 km.
Pero claro, viendo que era el único que podía circular, hasta me sentí afortunado.

Ahora, @M0r39 , respecto a comprar cadenas textiles, cercioraros de que están homologadas.
Si no lo están se consideran “elementos de ayuda a la tracción” y no son legales en condiciones donde se exijan cadenas (sé que es hilar fino, pero ya puestos a gastarse el dinero, gastarlo bien ;) ).
Conducir a 100 pisando nieve es para estar acojonado :p . Me pensaba comprar las Autosock, son caras pero es ir a lo seguro. 110€ en la web oficial.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2026, 08:18:12 pm »
Yo no me acostumbro a ir rápido en nieve, no me siento cómodo pasando de 140 km/h, pero aquí se ven auténticas flechas en invierno en la Autobahn helada.

Es la magia de los neumáticos de invierno.