El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ZIB

*
  • 844
    • Ver Perfil
Se acabó el privilegio del carril BUS-VAO para los etiqueta cero.
« en: 28 de Enero de 2026, 11:59:26 am »
Se llama normalización pues tener un etiqueta cero ya no es una excepción y creo que a nadie le pilla por sorpresa.

La DGT expulsa a los coches eléctricos del Bus-VAO si va solo el conductor: se acabó el privilegio de la etiqueta 0
Tráfico elimina la ventaja de circular por el Bus-VAO sin acompañante para los vehículos ecológicos. La saturación de las vías obliga a exigir dos ocupantes desde este mes.

El colapso de los coches con etiqueta 0 fuerza el cambio.
Los datos del Centro Nacional de Gestión de Tráfico son los culpables de este giro de guion. Lo que debía ser una vía despejada se ha convertido en una ratonera. El uso de estos viales ha crecido un 22% respecto a 2019, mucho más que el10 % de aumento en las carreteras principales. El resultado es que los conductores de vehículos eléctricos están atascando el carril.

https://movilidadelectrica.com/dgt-coches-electricos-bus-vao-a6-a2/#:~:text=Los%20coches%20con%20etiqueta%200,lo%20contrario%20en%20momentos%20puntuales.

keops

*
  • 26086
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Se acabó el privilegio del carril BUS-VAO para los etiqueta cero.
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2026, 03:02:54 pm »
Esto es parte de levantar el tratamiento injusto que han recibido los HEVs e ICEs, ya que nada tiene que ver la finalidad de estos carriles especiales con la tecnología que mueve al vehículo.

Si son carriles VAO, es para la V de vehículos, para todos los que cumplan la AO de alta ocupación.

Sin criminalizar a ninguno.
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2026, 06:20:48 pm »
De momento es sólo para el tramo de la A6.

Lo que no se es cómo nos enteraremos del resto de tramos.
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2026, 07:52:30 pm »
A los que no vivimos en Madrid (y somos bastantes) que quiten esto es como que le suban el paquete de tabaco a un no fumador.

keops

*
  • 26086
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2026, 08:25:13 pm »
Sí, completamente de acuerdo.
Lo de que sea una noticia de Madriz no es lo importante, lo importante es que es el primero en caer.

p.b.35

*
  • 276
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2026, 10:26:34 pm »
Ojo, que no es algo del gobierno autonómico o del ayuntamiento de Madrid, es de la DGT. Esos carriles también están en Mallorca, en Barcelona... y como dice @keops, abre la senda de empezar a eliminar los privilegios de las etiquetas 0. Que todo sea dicho, en esos carriles por cada BEV hay 10 PHEVs con la batería al 0%. Hecha la ley...

Enviado desde mi SM-F936B mediante Tapatalk

Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis o € 500 de descuento con mi enlace de recomendación. https://ts.la/pablo872043
Madrid y corredor del Henares, Cartagena y Mar Menor. Te ayudo en lo que necesites.
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2026, 10:13:36 am »
Yo creo que es buena señal que así ocurra.

No somos ya 3 gatos con coches con etiqueta cero.

Siguiente paso, zona azul de pago donde aún sea gratis. Aquí en Pamplona ya plantearon quitar la gratuidad para etiquetas cero este año pero se ha mantenido. El que viene veremos.

Y luego vendrá la eliminación completa de ayudas a la compra (o lo que sea que tenemos ahora en este país).

Pasos lógicos que no van a detener el crecimiento de BEVs y PHEVs.

Grachi

*
  • 110
  • Socio-Junio 2021
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2026, 07:43:51 pm »
 En Donosti  , cuando compré el Tesla en 2021 ,  fui a la policía municipal a preguntar sobre las ventajas de este eléctrico .
Sorpresa  ; no podía circular por el carril bus , no podía aparcar en zona azul sin pagar ,cuando lo compré no me dieron ninguna subvención , a los 3 años ya no reducen el impuesto municipal de circulación y ya llevo 2 años pagando 377 €/año ( menudo timo )
Cojonuti  como alientan  y animan  a pasarnos al eléctrico  ...
Supongo que en otras ciudades estaréis mejor  , eso espero .
« Respuesta #8 en: 31 de Enero de 2026, 08:22:34 am »
Por partes, carril BUS/VAO como han dicho ya para los que no somos de Madrid o de cualquier provincia agraciada es como hablar de alienígenas. Dicho lo cual, lo anormal es lo que había hasta ahora, que por tener un coche eléctrico puedas circular por él.

Otra cosa, zona azul sin coste y otras maravillas, sinceramente nunca lo he entendido tampoco, en Córdoba desde luego nunca ha estado ese beneficio. Qué aporta que un coche eléctrico aparque sin pagar lo que pagan los demás? Es que acaso no ocupa plaza?.

Impuestos y ayudas varias, tenían sentido (creo que le quedan dos telediarios) cuando había cuatro coches eléctricos y costaban 45 mil para arriba. Ya se ha hablado mucho en este foro como el model 3 ha pasado de los casi 50 mil euros de hace tres-cuatro años a los 35000 actuales (siempre el modelo base). Ahora ya hay coches eléctricos por menos de 20 mil. Es más, por lo que vale el model 3 standard, creo que no hay un coche de características similares (espacio, capacidad, comodidad, etc) mejor (sin entrar en que si lo uso para hacer 1000 km al día o no, hablo de cuestiones técnicas). Por lo tanto creo que ya ha llegado el momento de equilibrio entre que más o menos cuestan igual unos que otros, ¿por que hay que seguir subvencionándolos?.

Si a mi que me ha costado mi M3 36300 me conceden el moves + la deducción del IRPF me saldría por 28.300 euros. Que coche te compras con eso?

Para lo que tienen que meter pasta es para infraestructuras, puntos de recargas y demás. Hace unos años que estuve en Copenhague,  en la calle en vez de parquímetros había puntos de recarga, uno por plaza de aparcamientos. Aquello parecía un concesionario de Tesla y Porsche.

Lo que tenemos que empezar a pensar es cuando van a empezar a cobrarnos un extra por tener un coche eléctrico que tiene unas baterías que para destruirlas después contaminan no se cuanto. Y por la electricidad extra que consumimos. Tiempo al tiempo, te calcularán la media que tenías de kw consumidos antes del coche y todo lo que pase de ahí.... impuestazo.

El único privilegio que creo que si debemos de tener exclusivamente los propietarios de coche eléctrico? El acceso sin límites a cualquier sitio.

MYWhite

*
  • 272
  • M3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2026, 09:11:15 am »
Esto es parte de levantar el tratamiento injusto que han recibido los HEVs e ICEs, ya que nada tiene que ver la finalidad de estos carriles especiales con la tecnología que mueve al vehículo.

Si son carriles VAO, es para la V de vehículos, para todos los que cumplan la AO de alta ocupación.

Sin criminalizar a ninguno.
+1

Theo M3LR
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2026, 09:25:10 am »
Por partes, carril BUS/VAO como han dicho ya para los que no somos de Madrid o de cualquier provincia agraciada es como hablar de alienígenas. Dicho lo cual, lo anormal es lo que había hasta ahora, que por tener un coche eléctrico puedas circular por él.

Otra cosa, zona azul sin coste y otras maravillas, sinceramente nunca lo he entendido tampoco, en Córdoba desde luego nunca ha estado ese beneficio. Qué aporta que un coche eléctrico aparque sin pagar lo que pagan los demás? Es que acaso no ocupa plaza?.

Impuestos y ayudas varias, tenían sentido (creo que le quedan dos telediarios) cuando había cuatro coches eléctricos y costaban 45 mil para arriba. Ya se ha hablado mucho en este foro como el model 3 ha pasado de los casi 50 mil euros de hace tres-cuatro años a los 35000 actuales (siempre el modelo base). Ahora ya hay coches eléctricos por menos de 20 mil. Es más, por lo que vale el model 3 standard, creo que no hay un coche de características similares (espacio, capacidad, comodidad, etc) mejor (sin entrar en que si lo uso para hacer 1000 km al día o no, hablo de cuestiones técnicas). Por lo tanto creo que ya ha llegado el momento de equilibrio entre que más o menos cuestan igual unos que otros, ¿por que hay que seguir subvencionándolos?.

Si a mi que me ha costado mi M3 36300 me conceden el moves + la deducción del IRPF me saldría por 28.300 euros. Que coche te compras con eso?

Para lo que tienen que meter pasta es para infraestructuras, puntos de recargas y demás. Hace unos años que estuve en Copenhague,  en la calle en vez de parquímetros había puntos de recarga, uno por plaza de aparcamientos. Aquello parecía un concesionario de Tesla y Porsche.

Lo que tenemos que empezar a pensar es cuando van a empezar a cobrarnos un extra por tener un coche eléctrico que tiene unas baterías que para destruirlas después contaminan no se cuanto. Y por la electricidad extra que consumimos. Tiempo al tiempo, te calcularán la media que tenías de kw consumidos antes del coche y todo lo que pase de ahí.... impuestazo.

El único privilegio que creo que si debemos de tener exclusivamente los propietarios de coche eléctrico? El acceso sin límites a cualquier sitio.
Las baterías no se "destruyen". Se pueden reutilizar para otros usos y al final, reciclarlas en un porcentaje alto.
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2026, 11:31:43 am »
Las baterías no se "destruyen". Se pueden reutilizar para otros usos y al final, reciclarlas en un porcentaje alto.

Ya lo se, era una forma de expresarlo, llamalo impuesto de reciclaje.   ;)
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2026, 10:56:18 pm »
Según la noticia,  es para todo el mapa de carreteras

Un problema en el Bus-VAO que va más allá de la A-6
Aunque los mayores problemas suelen estar en Madrid, esta restricción afecta a todo el mapa de carreteras español. No serán sólo los usuarios de la capital los que notarán el cambio, ya que también se aplicará en los accesos a Sevilla, Málaga, Granada, Valencia y Palma de Mallorca. La Dirección General de Tráfico busca unificar el criterio en todas las infraestructuras similares para evitar confusiones y mejorar el flujo de vehículos