Me voy a tirar a la piscina, estaría bien que hubiese un ing. aeronáutico por aquí que pudiese comentar.
Yo creo que el tesla si tuviese un motor de combustión, tendría la misma perdida de efectividad por viento.
Creo que se nota tanto la pérdida de rendimiento en situación de viento por lo optimizado que está el tesla.
Las pérdidas por drag (que son sólo una parte de las pérdidas totales del coche), en régimen turbulento (el que hay alrededor de un coche en movimiento), aumentan con el cuadrado de la velocidad (el vector velocidad viento + velocidad coche). En día de calma solo hay velocidad del coche.
Ejemplo conceptual:
Drag viento en calma = 0
Drag día de viento = 2
Drag aerodinámica tesla = 5
Drag aerodinámica otro coche = 6
Drag calma tesla = (0+5)2 = 25
Drag viento tesla = (2+5)2= 49
Incremento = 49/25 = 1.96
Drag calma otros (0+6)2 = 36
Drag viento otros (2+6)2=64
Incremento otros= 64/36 = 1.78
Aunque el tesla es más eficiente y siempre lo será, el incremento de pérdidas es proporcionalmente mayor, 1.96 vs 1.78, porque parte de un punto más bajo.
Por tanto, en un coche muy optimizado, cuando el viento lo "desoptimiza", hay mucho margen de empeoramiento de las pérdidas, y encima de forma cuadrática.
En un coche poco optimizado, no hay tanto margen de empeoramiento porque ya parte de un punto malo.
Esta diferencia es la que percibimos en el incremento de consumo en nuestros coches los días de viento, y que efectivamente es proporcionalmente mayor a un coche menos optimizado, seguro que aún se notaría más frente a un Land Rover antiguo por ejemplo. Aunque siempre seguirá siendo mucho más eficiente el nuestro.
(Este mismo concepto aplica al gran incremento de consumo al aumentar la velocidad, aún en días de calma, ya que el régimen se vuelve más turbulento todavía, y por tanto las pérdidas por drag aumentan de forma cuadrática)