El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Torque73

*
  • 1195
    • Ver Perfil
Re: Automatización con fotovoltaica
« Respuesta #15 en: 12 de Febrero de 2026, 02:13:29 pm »
Cargar el coche con la energía almacenada en la batería de casa no es muy buena opción ya que lo que ahorras es mini o y le metes ciclos de carga.
Código de referidos https://ts.la/miguel911496

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 12 de Febrero de 2026, 02:18:35 pm »
Cargar el coche con la energía almacenada en la batería de casa no es muy buena opción ya que lo que ahorras es mini o y le metes ciclos de carga.
Y lo que se pierde en eficiencia.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

PecciTSL

*
  • **
  • 88
  • Model 3 Highland AWD QuickSilver
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 12 de Febrero de 2026, 02:35:39 pm »
Las placas de solar fotovoltaica son más eficientes a temperaturas más bajas, en verano sufren. Rinden más en primavera.
Exacto. Mi pico máximo de potencia lo obtengo en los meses de abril y mayo (3,6kWp). Luego en junio/julio, en el cómputo diario tengo más producción (unos 23kW día) porque hay más horas de sol pero el pico máximo de potencia se queda en 3kWp ya que el calor empieza a apretar.

Aún no he podido disfrutar apenas de la carga FV porque tengo el coche hace menos de 2 meses y con el tren de borrascas casi no ha habido sol. No obstante, en invierno solo llegaré a cargar los findes porque a diario, cuando llego a casa ya no queda nada de sol y no tengo baterías
Si compras tu Tesla desde aquí, nos ayudamos mutuamente:
https://www.tesla.com/es_es/referral/alberto330437
« Respuesta #18 en: 12 de Febrero de 2026, 02:43:55 pm »
Solo lo he hecho a modo de prueba una vez y la otra, porque tenía prisa y en ese momento la FV solo andaba en, creo recordar, 3kW, no es cuestión de ahorro era cuestión de prisa.

Creo recordar que en ese momento de la prueba, la FV me estaba dándo unos 4kW y el resto, hasta los 7kW que soporta mi cargador, los aporto la batería. Luego en el proceso o tiempo de carga, me fijé que la FV bajó a menos de 2kW en un momento dado y ahí si entró la batería en descarga a 5KW para completar el máximo de 7kW al coche.

También comenté esto como ejemplo de modo de carga en caso de querer hacerlo solo desde FV como pregunta el OP, pues la batería puede seguir cargando a lo largo del resto del día además que la batería solo dispone de 5kW lo cual hace que sea poca cosa la carga y más es un apoyo en caso de prisa.

De cualquier manera ahora mismo solo cargo de red o una mezcla de FV + red en caso de que esté en casa cerca de alcanzar mi potencia contratada, ya que tengo un acuerdo con mi operadora de dos años de luz gratis, así que estas pruebas que hice de carga de FV ya las veré más en detalle de aqui a dos años.

Respecto a la batería, es una LFP así que el asunto de las cargas / descargas y eficiencia pues las demás de ese tipo quiero decir, el uso y mantenimiento normal de este tipo de baterías además de que a el coste de las misma no el el mismo de la de un coche, yo la subo al 100% y dejo descarga al 5% por si se corta la luz, que me entre el modo isla.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

« Respuesta #19 en: 12 de Febrero de 2026, 05:37:52 pm »
Eso mismo estaba pensando.
Sobre todo si vive como yo en el Mediterráneo, si vive en Galicia a lo mejor tiene media hora más de sol.
Pues sí, soy de Pontevedra

Enviado desde mi SM-S938B mediante Tapatalk

Torque73

*
  • 1195
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 12 de Febrero de 2026, 05:54:09 pm »
Yo no dejo bajar la batería del 20%. La mía es de 7 kWh. ahora la tengo programada para que se descargue de 18:00 a 00:00, periodo punta, ya que en el resto de horarios punta tengo producción de FV y no me hace falta.
Desde que tengo batería pago casi el 98% en llano.
El coche lo cargo o el día en FV, teletrabajo al 100%, o por la noche en valle cuando tengo prisa o en invierno.
Código de referidos https://ts.la/miguel911496
« Respuesta #21 en: 12 de Febrero de 2026, 11:43:19 pm »

Yo no dejo bajar la batería del 20%. La mía es de 7 kWh.

Pero entonces no tienes una batería de 7kW si no de 5,6kW según mis cuentas:

Capacidad total: 7 kWh

Límite inferior: 20%

Capacidad utilizable:

7 x 0,8 = 5.6 kWh

Si decides no descargar nunca por debajo del 20%, significa que solo usas el 80% de su capacidad.

Mi batería es LFP con, según el fabricante, entre 4000 y 6000 ciclos. Si ponemos en mi caso y ejemplo,  un ciclo / día (del 100 al 5%) y tomamos como buena, la parte más baja de los ciclos homologados, 4000 entonces tendría:

4000 % 365 = 10,958... Casi 11 años !

Eso sí nos vamos a los 4000 y no dura más...

Entiendo que un cuidado especial en batería de coche de coste de 10000 - 12000 euros vale la pena sobre todo por la perdida de kms. pero no lo veo tan claro ese cuidado en una batería de apoyo para casa, de coste de unos 800 / 1000 euros para un uso de casi 11 años que, dicho sea de paso, excede ya de por si la garantía de 10 años.

Creo que seguiré con los ciclos de carga y descarga del 100 al 5% antes que "perder' 1,4kWh diarios como pasa en tu caso.

keops

*
  • 26152
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 13 de Febrero de 2026, 12:03:12 am »
¿Por qué limitáis por debajo las baterías?
¿Y por qué al 20%, que es muchísimo?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 13 de Febrero de 2026, 12:11:41 am »
Hola, pronto recibiré mi nuevo Tesla M3, y mientras ando preparando cosas, ya tengo instalado en cargador Wall Connector de Tesla y lo que quiero es automatizar todo.

Tengo en casa paneles fotovoltaicos, también tengo Home Assistant y dentro de Home Assistant tengo integrado el inversor Huawei, un medidor Shelly Em con 2 pinzas, el cargador Wall Connector y también la aplicación Tessie que he comprado ya con licencia de por vida.

Creo que con todo esto es suficiente para automatizar la carga del Tesla solo con excedentes (llego a casa de trabajar todos los dias a las 15:30) y creo que con este horario me es suficiente para cargar solo con el sol quitando los dias muy nublados como son últimamente.

También tengo baterías en la instalación fotovoltaica.

Ya he leido algo por estos foros de como programar las cargas pero nunca esta de más tener varias opiniones.

De momento no puedo crear las automatizaciones porque aun no tengo vehículo pero quiero estar informado para cuando llegue el momento.

Enviado desde mi SM-S938B mediante Tapatalk
Comprate un ESP32 C6 10€ y lo flahseas con Tesla BLE a través del addon ESPHome de Home Assistant. Hay tutoriales. Con el podrás ajustar la potencia de carga del Tesla en real-time con una automatización de Home Assistant que se ejecute, por ejemplo, cada 10 segundos. Y listo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 13 de Febrero de 2026, 12:16:14 am »
¿Por qué limitáis por debajo las baterías?
¿Y por qué al 20%, que es muchísimo?
Pues lo de siempre. 5% las tengo yo de mínimo para que me de tiempo a apagar si están casi vacías y se va la luz. Y ya.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Ireitoski5

*
  • 425
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 13 de Febrero de 2026, 06:42:00 am »
Pues lo de siempre. 5% las tengo yo de mínimo para que me de tiempo a apagar si están casi vacías y se va la luz. Y ya.

Yo lo tengo igual que tú. Un pequeño remanente por si se va la luz en la calle…
1000km de supercarga gratis con mi código de referido de Tesla :)
https://ts.la/irene671581

Ireitoski5

*
  • 425
  • Apasionada del motor
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 13 de Febrero de 2026, 06:44:52 am »

Si, puedes. Puedes configurarla de cargar de FV directamente, de batería o de red según tu tarifa....

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk
Volviendo a este tema, me interesa mucho. Yo no soy tan friki o conozco tanto el HA, y quiero aprovechar al máximo mi instalación (placas, batería…) y estaba dudando si comprarme un cargador de la propiedad marca, en este caso Solaredge, para tener el auto integrado, o sino teníamos fichado el orbis isi, pero me interesa mucho poder decir si quiero que vengas la fotovoltaica o de la batería o de qué, o aunque sea puede capar que venga de la batería, y no sé si eso se puede hacer

Me quedo por aquí para seguir aprendiendo de todo vuestro conocimiento
1000km de supercarga gratis con mi código de referido de Tesla :)
https://ts.la/irene671581
« Respuesta #27 en: 13 de Febrero de 2026, 09:20:58 am »

pero me interesa mucho poder decir si quiero que vengas la fotovoltaica o de la batería o de qué, o aunque sea puede capar que venga de la batería, y no sé si eso se puede hacer
En mi caso con la aplicación del cargador V2C Trydan, no se puede escoger que cargue de FV y no de la batería, es decir, no puedo discriminar que cargue de las placas solamente. Si puedo crear diversos perfiles y especificar en ellos que potencia de carga tener en ese momento y claro, especificar eso en varios perfiles de carga para poner el que esté en ese momento regenerando mis placas,...un lío pues a veces tendré más de FV y otra menos...

Así que yo tengo por ahora solo dos perfiles:

Carga rápida: red + FV sin limite.
Carga FV: pues eso, tira de las placas lo que den en ese momento + batería si tiene, a lo que den.

Por ahora me mantengo así al menos los dos próximos años que, como tengo tarifa gratis del consumo eléctrico, no me ha hecho falta complicarme mucho.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 13 de Febrero de 2026, 10:44:11 am »
Creo recordar que en ese momento de la prueba, la FV me estaba dándo unos 4kW y el resto, hasta los 7kW que soporta mi cargador, los aporto la batería.
Cuando se meten kWh desde la fotovoltaica a la batería de casa hay pérdidas, cuando se meten kWh desde la batería de casa a la del coche vuelve a haber pérdidas.
No es lo más eficiente, a la vez que estás restando ciclos de carga (vida) a las baterías de casa.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26152
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 13 de Febrero de 2026, 11:01:40 am »
Exacto.

La PV produce en DC.
El inversor cambia a AC. Pérdidas 1.
La batería estacionaria se carga en DC. Pérdidas 2.
El inversor cambia a AC para alimentar el PdR. Pérdidas 3.
El OBC transforma a DC para cargar la batería del coche. Pérdidas 4.

Dependiendo de la tarifa, es más conveniente muchas veces el consumir de la PV y verter excedentes de día, y recargar el coche de noche.

Además de ahorrar ciclos de carga a las caras baterías estacionarias, como dice el compañero.