Cuando se meten kWh desde la fotovoltaica a la batería de casa hay pérdidas, cuando se meten kWh desde la batería de casa a la del coche vuelve a haber pérdidas.
No es lo más eficiente, a la vez que estás restando ciclos de carga (vida) a las baterías de casa.
La bateria, sobre todo en estos dias de poco sol, esta en constante carga / descarga en funcion de la demanda y/o carga. Es raro que llegue al 100% y solo he visto ese porcentaje en los pocos dias soleados que hemos tenido y en mi caso, a eso de las 12 de la ma/ana ya esta al 100%.
Respecto a las perdidas soy consciente de ello pero ni pienso en las mismas pues me parecen, en mi opinion, "despreciables". "Perdidas" las considero, cuando vivo donde vivo y cuando tienes una fuente inagotable como es el Sol y no lo aprovecho como ahora lo estoy haciendo. Que tengo un 3, 4....10% (por decir algo) de perdidas en el asunto carga / descarga? Bueno, quiero pensar y considero que, no tener FV y aprovechar esta fuente de energia, si es una perdida considerable. Quien pueda tenerla, claro esta.
Respecto a la "eficiencia", bueno, casi que respondo mi opinion en el anterior parrafo. No sera lo mas eficiente, pero vuelvo a considerar que es mas lo que gano que lo que pierdo.
Y, como ya comente en anteriores post y en MI caso particular:
- Ahora mismo, no me preocupa el "coste" ni la "eficiencia" ni nada del estilo, pues tengo gratis el consumo de energia por 2 a/os. Inclusive impuestos.
- Las dos pruebas que hice de carga de FV fueron eso, pruebas. Para ver si funcionaba bien, para ver si el cargador / coche cargaba con FV lo que gasta mi esposa en su consumo diario (un 13% del coche con sentry incluido), etc etc. No me pare a mirar si es lo mas correcto o no en terminos eficiencia. O en el tema de ciclos de bateria. Simplemente hice esas dos pruebas. Ahora mismo, cargo o, mejor dicho, puedo cargar a cualquier hora ese porcentaje diario que me da igual el coste o tramo de coste de la energia porque como dije, me sale gratis. Aunque, la realidad es que, cargo del 20 al 50%... solo de noche, de la red y a partir de las 1...
- Aunque antes dije que no puedo discriminar la carga de FV solo y que no entre la bateria, no es del todo cierto: en el VC2 puedo (y tengo) creado un perfil en el cual puedo escoger que se cargue con solo el excedente de FV es decir, que de prioridad a bateria y, si esta esta cargada, pues en vez de verter a la red el excedente, cargue el coche. Claro que esta forma de carga, queda "mas al aire" pues depende del factor de carga de la bateria y de la generacion de FV en ese momento. Ya lo probare.
Creo, sinceramente, que este asunto de baterias, ciclos, perdidas, etc... a veces llegamos al paroxismo. Acabo de ver un video con una persona con un M3 con 500000 kms y usando a diario cargas rapidas, y la bateria la tiene al 71,5%.
El coste de mi bateria, no llega a 1100 euros. Vida en ciclos: entre 4000 y 6000 ciclos. Como dije en el otro post y solo pensando en que me dure los 4000 ciclos... 11 a/os.
No se, igual de aqui a 11 a/os, ni siquiera estoy aqui con vosotros

Quiero ahorrar, quiero intentar ser eficiente, pero sin llegar a eso, al paroxismo.
Todo dicho con todo mi cari/o y sin acritud, que ya sabeis como es esto de escribir en un foro y expresar o intentar expresar cualquier emocion o estado.
PS: Perdon por las faltas de ortografia. Escribo desde teclado ingles.