Estas son las ayudas navarras al coche eléctrico: 5.000 euros por vehículo y otros 1.000 para el cargador
No podrán beneficiarse los híbridos enchufables, pero sí los eléctricos puros seminuevos a partir del 1 de enero de 2025
Hay novedades positivas para el comprador navarro que se anime a adquirir un coche eléctrico. 'Tximista' (relámpago en euskera) es un poco más generoso que Auto+ para los coches europeos, ya que entrega 5.000 euros por un coche ensamblado en Europa frente al máximo de 4.500 euros del Auto+. Por contra, los fabricados en otros continentes recibirán 2.500 euros, que en el caso del Auto+ se quedarían en un máximo de 3.375 euros. El precio máximo del vehículo no podrá superar los 45.000 euros sin IVA.
Los vehículos comerciales recibirán una ayuda de 5.500 euros para aquellos ensamblados en Europa y de 3.000 para los de fuera del Viejo Continente. Eso sí, en contra de lo que incluye el Auto+, 'Tximista' no dará ayudas a los híbridos enchufables.
Tanto el plan estatal como el navarro no contemplan ayudas adicionales al achatarramiento, cosa que el Moves III, que caducó al finalizar 2025, otorgaba un extra de 2.500 euros. Las ayudas de 'Tximista' además devuelven al contribuyente el 70% del coste de instalación de un punto de carga particular hasta un tope de 1.000 euros.
Huelga decir que 'Tximista' y Auto+ no serán compatibles entre sí, aunque cualquiera de los dos pueden sumarse a la deducción en Navarra aplicable al IRPF y Sociedades del 30% del precio del vehículo. Esta deducción se calcula sobre un máximo de 35.000 euros, tope al que hay que descontar también la ayuda recibida de 'Tximista' o Auto+.
El coste de instalación del punto de carga también puede deducirse, que en el caso de una potencia de 7,4 kW, la más común, es del 17%. Según los datos revelados por Irujo, 'Tximista' también aceptará peticiones para vehículos seminuevos a partir del 1 de enero de 2025.