El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Moves III 2025- Defensor del pueblo
« en: 25 de Febrero de 2026, 07:30:22 pm »
Os comparto lo que me ha pasado por si hay más gente en la misma situación y quiere actuar.

En diciembre de 2025 el Gobierno de España anunció que ampliaba el presupuesto del Plan MOVES III con 400 millones de euros adicionales para pagar las ayudas pendientes y cubrir todas las solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2025.

Confiando en ese anuncio, compré mi coche eléctrico el 16 de diciembre de 2025 y presenté la solicitud correctamente.

Hoy la realidad es que no hay fondos suficientes. 
Desde el organismo gestor en la Comunidad de Madrid me confirman que el dinero se ha agotado, que la ampliación fue insuficiente y que no está previsto más presupuesto.

Es decir: 
– Compré el coche confiando en un anuncio oficial que garantizaba cobertura hasta el 31 de diciembre. 
– Hice la inversión económica. 
– Y ahora me quedo sin ayuda por falta de fondos.

Mientras tanto, personas que esperaron podrán acceder a otros programas nuevos. 
Sinceramente, me parece una situación injusta y contraria a la confianza legítima del ciudadano.

Por este motivo he presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo solicitando que se inste al Gobierno a dotar más fondos y cumplir lo anunciado públicamente para 2025.

Si alguien está en la misma situación (especialmente propietarios de Tesla u otros eléctricos comprados en diciembre de 2025), os animo a hacer lo mismo. Cuantas más reclamaciones formales haya, más difícil será ignorarlo.

Si queréis, puedo compartir el modelo de escrito que he presentado.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Moves III 2025- Defensor del pueblo
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2026, 07:32:27 pm »

– Compré el coche confiando en un anuncio oficial que garantizaba cobertura hasta el 31 de diciembre. 

Gracias por compartir.

Por curiosidad solamente:
¿Ese anuncio oficial al que te refieres arriba fue la publicación en el BOE, o te refieres a una promesa de un político español delante de un micrófono?

En cualquier caso, mucha suerte y mis mejores ánimos.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 25 de Febrero de 2026, 08:14:12 pm »
Os comparto lo que me ha pasado por si hay más gente en la misma situación y quiere actuar.

En diciembre de 2025 el Gobierno de España anunció que ampliaba el presupuesto del Plan MOVES III con 400 millones de euros adicionales para pagar las ayudas pendientes y cubrir todas las solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2025.

Confiando en ese anuncio, compré mi coche eléctrico el 16 de diciembre de 2025 y presenté la solicitud correctamente.

Hoy la realidad es que no hay fondos suficientes. 
Desde el organismo gestor en la Comunidad de Madrid me confirman que el dinero se ha agotado, que la ampliación fue insuficiente y que no está previsto más presupuesto.

Es decir: 
– Hice la inversión económica. 
– Y ahora me quedo sin ayuda por falta de fondos.

Mientras tanto, personas que esperaron podrán acceder a otros programas nuevos. 
Sinceramente, me parece una situación injusta y contraria a la confianza legítima del ciudadano.

Por este motivo he presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo solicitando que se inste al Gobierno a dotar más fondos y cumplir lo anunciado públicamente para 2025.

Si alguien está en la misma situación (especialmente propietarios de Tesla u otros eléctricos comprados en diciembre de 2025), os animo a hacer lo mismo. Cuantas más reclamaciones formales haya, más difícil será ignorarlo.

Si queréis, puedo compartir el modelo de escrito que he presentado.

Podéis reclamar pero en el BOE ponía bien claro "Hasta agotar presupuesto", cosa normal porque el presupuesto no puede ser ilimitado. ¿Es injusto?. Si, como lo es injusto para el que no se puede compra mas que un Dacia Sandero.
Solo os queda asociaros e intentar presionar pero ahora ya estan en el plan 2026 que no saben si saldrá en julio de este año o del siguiente. Mientras tanto la promesa de que hay ayudas en 2026 sin tener ninguna certeza, porque lo que no aparece en el BOE con presupuesto asignado por hacienda es papel mojado.
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2026, 08:23:06 pm »
Es evidente que pone lo que pone y que sin BOE no hay nada que hacer. Dicho lo cual y curiosamente no es el caso de Tesla, todos sabemos que las marcas han publicitado sus precios incluyendo las ayudas del MOVES hasta el 31 de diciembre. costaba encontrar marcas que pusiesen sus precios sin incluir ayudas.

Otras te adelantaban el moves.

Es cuestión de tiempo que algún abogado de los que se dedican a eso empiece a organizar a afectados para que por publicidad engañosa (de las marcas y del gobierno) se tenga que hacer algo al respecto.

Desde luego Tesla en esto ha sido aseptica. Te lo gestionan y punto.

Pero yo desde luego en cuanto que salga alguna asociación voy de cabeza. Son 4500 o 5000 pavos. Porque lo del IRPF va aparte.
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2026, 08:26:02 pm »
Podéis reclamar pero en el BOE ponía bien claro "Hasta agotar presupuesto", cosa normal porque el presupuesto no puede ser ilimitado. ¿Es injusto?. Si, como lo es injusto para el que no se puede compra mas que un Dacia Sandero.
Solo os queda asociaros e intentar presionar pero ahora ya estan en el plan 2026 que no saben si saldrá en julio de este año o del siguiente. Mientras tanto la promesa de que hay ayudas en 2026 sin tener ninguna certeza, porque lo que no aparece en el BOE con presupuesto asignado por hacienda es papel mojado.
Entiendo lo que dices y, efectivamente, en el Boletín Oficial del Estado siempre aparece la fórmula “hasta agotar presupuesto”. Eso es lo normal en cualquier convocatoria pública.

Pero aquí el problema no es ese.

El problema es que posteriormente a 26 días de finalizar el año el Gobierno de España anunció públicamente una ampliación extraordinaria de 400 millones precisamente para garantizar el pago de las ayudas pendientes y cubrir todas las solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2025.

Es decir, no fue solo una convocatoria ordinaria con límite presupuestario. 
Fue un anuncio específico para asegurar cobertura dentro de un plazo concreto, y mucha gente tomó decisiones económicas reales confiando en esa garantía.

Si después el dinero resulta insuficiente, no estamos ante un simple “se agotó el presupuesto”, sino ante un compromiso público que no se ha materializado pese a haber generado una expectativa legítima en los ciudadanos.

Se dijo claramente que no hacía falta que esperásemos a enero 2026 ya que con ese dinero como puse antes llegaría para pagar las solicitudes que había y las que se generase y repito eso a 26 días antes del día 1 de enero de 2026

Por eso la reclamación no busca un presupuesto ilimitado ni discutir cómo funcionan las ayudas, sino que se cumpla lo que se anunció expresamente

Y precisamente para eso existe el Defensor del Pueblo: para supervisar que la actuación de la Administración respete la confianza legítima y la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Si luego no prospera, al menos se habrá intentado por la vía correcta.

« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2026, 08:37:19 pm »
Gracias por compartir.

Por curiosidad solamente:
¿Ese anuncio oficial al que te refieres arriba fue la publicación en el BOE, o te refieres a una promesa de un político español delante de un micrófono?

En cualquier caso, mucha suerte y mis mejores ánimos.
Como bien insinuabas fue una promesa que además se cumplió parcialmente puesto que realmente aportó esos 400 millones, el problema es que fueron insuficientes para cumplir lo anunciado.

Cuestión es que independientemente de una o de otra es que indujo a los ciudadanos a seguir comprando coches eléctricos hasta final de año.
Provocando con sus anuncios públicos que se matricularan coches como el mío 10 días antes del día 1 de enero.

Cosa que efectivamente me ha repercutido económicamente ya que  sin ese anuncio yo hubiera esperado esos 10 días para matricular el coche y acogerme a nuevas ayudas.

Con lo que en resumen me indujo a realizar un acto que me ha ocasionado un perjuicio económico.

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2026, 08:42:59 pm »
Ya, así van estos planes al coche eléctrico: confusos, con ánimo de engañar, diseñados de una manera demente que los convierten en una auténtica gymkana administrativa, farragosos, lentos, .....

Pero de ahí a decir que te han causado un perjuicio económico va un trecho.

Aunque como te decía arriba, al margen de lo anterior, mis ánimos para pelear por lo que consideras tuyo y suerte en el proceso.
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2026, 08:38:13 am »
Pues he encontrado este grupo: https://afectadosmovesiii.org/
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2026, 10:06:54 am »
Hola,

Si no he entendido mal, hiciste la solicitud, y te respondieron mediante mensaje (automático) diciendo que no hay fondos suficientes y que te meten en lista de espera hasta nueva inyección de dinero. Es así?

En qué Fase está tu solicitud?

Usa mi código de referidos para obtener 1.000 km de recarga gratuitos en tu nuevo Tesla: https://ts.la/daniel193024

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2026, 04:24:25 pm »
Entiendo lo que dices y, efectivamente, en el Boletín Oficial del Estado siempre aparece la fórmula “hasta agotar presupuesto”. Eso es lo normal en cualquier convocatoria pública.

Pero aquí el problema no es ese.

El problema es que posteriormente a 26 días de finalizar el año el Gobierno de España anunció públicamente una ampliación extraordinaria de 400 millones precisamente para garantizar el pago de las ayudas pendientes y cubrir todas las solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2025.

Es decir, no fue solo una convocatoria ordinaria con límite presupuestario. 
Fue un anuncio específico para asegurar cobertura dentro de un plazo concreto, y mucha gente tomó decisiones económicas reales confiando en esa garantía.

Si después el dinero resulta insuficiente, no estamos ante un simple “se agotó el presupuesto”, sino ante un compromiso público que no se ha materializado pese a haber generado una expectativa legítima en los ciudadanos.

Se dijo claramente que no hacía falta que esperásemos a enero 2026 ya que con ese dinero como puse antes llegaría para pagar las solicitudes que había y las que se generase y repito eso a 26 días antes del día 1 de enero de 2026

Por eso la reclamación no busca un presupuesto ilimitado ni discutir cómo funcionan las ayudas, sino que se cumpla lo que se anunció expresamente

Y precisamente para eso existe el Defensor del Pueblo: para supervisar que la actuación de la Administración respete la confianza legítima y la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Si luego no prospera, al menos se habrá intentado por la vía correcta.

Lamentablemente lo que dicen los políticos no tiene valor, solo tiene valor lo que pone en el BOE y si esta convalidado por el congreso. Hoy mismo creo que se han cargado varios RDL que se aprobaron hace un mes.

Por eso estas ayudas son una basura como casi todo. Los usuarios no tienen porque tener conocimientos de leyes ni leer panfletos liosos que ni ellos mismos entienden, amen de los 2 años de peregrinación.

Todos llevamos pidiendo que salgas del concesionario con la ayuda asignada y si no hay presupuesto porque se terminaron los fondos pues decidas, ya es tu decisión.

En el 2024 fue peor.
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2026, 04:09:07 am »
Pues he encontrado este grupo: https://afectadosmovesiii.org/
Gracias, le echaré un ojo.

« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2026, 04:09:54 am »
Hola,

Si no he entendido mal, hiciste la solicitud, y te respondieron mediante mensaje (automático) diciendo que no hay fondos suficientes y que te meten en lista de espera hasta nueva inyección de dinero. Es así?

En qué Fase está tu solicitud?

Efectivamente.

Fase 1 - Pdte de fondos.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2026, 07:07:01 am »
Esto es como los que están esperando las famosas chorrocientas viviendas públicas que anunciaron que iban a hacer, como la ayuda de los 200 € por hijo a cargo hasta los 18 (probablemente hayan nacido niños en este contexto esperando las ayudas).

Si anunció que iba a dotar 400 millones y finalmente dotó 400 millones, aquí no hay recorrido con tu solicitud, queja, denuncia o como se pretenda llamar. Cumplió algo, que ya es bastante teniendo en cuenta su historial. A partir de ahí, veo poco recorrido
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2026, 12:27:53 pm »
Efectivamente.

Fase 1 - Pdte de fondos.

Claro,

Pero para este 2026 se ha dotado de más fondos para atender a todas las solicitudes que se realizaron antes del 31 de diciembre correspondientes al Plan MOVES III.

Por si te sirve de algo, yo hice la reserva del coche el 8 de octubre de 2025. El mismo día hice la solicitud de la ayuda. Me llegó mail de respuesta confirmando que no habían fondos, y que mi expediente pasaba a lista de espera en orden cronológico a la espera de la inyección de dinero.

El 15 de enero me llegó otro mail informando que la reserva del incentivo (4,5k) había sido realizada, y el expediente quedaba pendiente de revisión.

El 30 de enero me llega otro mail para justificar la actuación requerida (Fase 2), en donde me piden una serie de datos de facturas y pagos en relación al coche. Queda pendiente de revisión.

A día de hoy no tengo más noticias. Entiendo que todo sigue su curso.

En tu caso, lo normal sería que recibieras un correo confirmándote que han reservado tu incentivo (4,5k), y posteriormente te reclamarán la justificación (Fase 2).

No creo que te quedes fuera si has presentado la solicitud antes del 31 de diciembre y si cumples con las condiciones que establecen el derecho a la ayuda.

Saludos!

Usa mi código de referidos para obtener 1.000 km de recarga gratuitos en tu nuevo Tesla: https://ts.la/daniel193024
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2026, 01:35:33 pm »
Claro,

Pero para este 2026 se ha dotado de más fondos para atender a todas las solicitudes que se realizaron antes del 31 de diciembre correspondientes al Plan MOVES III.

Por si te sirve de algo, yo hice la reserva del coche el 8 de octubre de 2025. El mismo día hice la solicitud de la ayuda. Me llegó mail de respuesta confirmando que no habían fondos, y que mi expediente pasaba a lista de espera en orden cronológico a la espera de la inyección de dinero.

El 15 de enero me llegó otro mail informando que la reserva del incentivo (4,5k) había sido realizada, y el expediente quedaba pendiente de revisión.

El 30 de enero me llega otro mail para justificar la actuación requerida (Fase 2), en donde me piden una serie de datos de facturas y pagos en relación al coche. Queda pendiente de revisión.

A día de hoy no tengo más noticias. Entiendo que todo sigue su curso.

En tu caso, lo normal sería que recibieras un correo confirmándote que han reservado tu incentivo (4,5k), y posteriormente te reclamarán la justificación (Fase 2).

No creo que te quedes fuera si has presentado la solicitud antes del 31 de diciembre y si cumples con las condiciones que establecen el derecho a la ayuda.

Saludos!

Tú lo solicitaste dos meses y pico antes que yo.  Ojalá y me llegue pero pocas esperanzas tengo la verdad