El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

ampos

*
Viajar Francia, Italia, Suiza
« en: 26 de Febrero de 2026, 08:39:58 pm »
Hola!

En junio nos vamos de viaje al norte de Italia, 3 motos y dos cagaos en 1 tesla.

Atravesamos Francia y quizá pisemos Suiza.

La pregunta es si hay que sacar alguna etiqueta o permiso para esos 3 países, tanto en el coche como en las motos.

(Para las cargas, ya cuando se acerque la fecha lo veo).

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Viajar Francia, Italia, Suiza
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2026, 08:55:41 pm »
Hasta donde yo he vivido en esos tres países, no he necesitado etiqueta alguna2.
Y he visitado ciudades grandes como Lyon, Burdeos, Milán, Zurich, Basilea y Winterthur, pero vete a las webs de las ciudades por las que pienses pasar e infórmate.

Avísame si te acercas a la frontera alemana y te invito a una cerveza de las de aquí, de litro.

Lástima que no dejéis el Tesla en casa y hagáis ese viaje también vosotros en moto.

dilolo

*
  • 615
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2026, 09:31:25 pm »
Hola!

En junio nos vamos de viaje al norte de Italia, 3 motos y dos cagaos en 1 tesla.

Atravesamos Francia y quizá pisemos Suiza.

La pregunta es si hay que sacar alguna etiqueta o permiso para esos 3 países, tanto en el coche como en las motos.

(Para las cargas, ya cuando se acerque la fecha lo veo).

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En Francia el año pasado si, si querías entrar a alguna ciudad más o menos grande, incluso circunvalacines, había que solicitar el "crit air" (aunque este año creo que alguna sentencia les tiró abajo el tema,yo evite algunas rutas por no llevarla, no es muy cara pero nunca me acuerdo de pedirla ) en Suiza hace un par de años algo pedian para alguna autopista me suena, pero no estoy seguro.

Lo del crit air es como la etiqueta de aquí, pero parece que cada país hace lo suyo y no homologan a nivel europeo, obligaban a todo el mundo a pillarla : https://www.france.fr/es/articulo/certificado-etiqueta-critair-como-obtenerlo/
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2026, 09:33:52 pm »
Las autopistas suizas exigen la vignette, sí, 45 €/año.

Pensaba que el compañero se refería a la etiqueta medioambiental, disculpa no haberla mencionado.

Francia e Italia, autopistas de peaje clásicas, con puertas de peaje.

dilolo

*
  • 615
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2026, 09:46:11 pm »
Las autopistas suizas exigen la vignette, sí, 45 €/año.

Pensaba que el compañero se refería a la etiqueta medioambiental, disculpa no haberla mencionado.

Francia e Italia, autopistas de peaje clásicas, con puertas de peaje.

Eso justo era, que no me acordaba, bajamos a ginebra y fuimos por carretera por no tener eso jeje.

Lo que si me fije este año por Francia es que había un par de autopistas que estaban implementando lo de pagar solo con vía T por arcos, pero creo que de momento permitían también peaje normal hasta el año que viene.
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2026, 10:23:06 pm »
En Francia llevo la Crit’Air como te han dicho. Cuesta muy poco y te llega en una semana o menos.

Evitas problemas en algunas zonas de ZBE. Hay polémica por este tema, pero por 5€ más o menos te evitas de líos.

Aquí tienes toda la información.   

https://www.france.fr/es/articulo/certificado-etiqueta-critair-como-obtenerlo/

Si vas a pasar y parar en ciudades y pueblos también te puede interesar comprar los discos de estacionamiento.

Valen para muchos países europeos que usan ese sistema.

https://a.aliexpress.com/_Ez8IiIy

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2026, 10:53:42 pm »
A ver, si metes en tus planes hacer turismo por la cara, carísima Suiza, los 45€ de la vignette es lo de menos.

Espérate a ver lo que te cobran por comer un plato caliente en Suiza.

@ampos , yo me iba a Italia sin poner un pie en Suiza, haciéndote la costa del Mar de Liguria.
Es la ruta por la costa, evitando autopista y carreteras grandes, que tengo planeado hacer yo con el descapotable este verano.
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2026, 12:10:44 am »
Cuidado con Suiza y los suizos...

Avisados quedáis...
Código referido Tesla: https://ts.la/carlos352893

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 27 de Febrero de 2026, 12:36:40 am »
Cuidado con Suiza y los suizos...

Avisados quedáis...
Doy fe.
Y si son suizos conduciendo en Autobahn, más cuidado con esos peligros con patas.

ampos

*
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2026, 01:41:58 am »
Hasta semana Santa no nos sentamos a planear el viaje. La idea es rutas moteras, nada de autovía si se puede evitar, norte de Italia.

Íbamos a coger un ferry Barcelona Milán o por ahí, pero es que son 17 horas perdidas.

Ni mi amigo ni yo tenemos moto ni carnet. A mi me dan miedo. Ya sería el cuarto que hago y el tercero con el tesla.

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2026, 08:30:56 am »
17h de ferry, que si coges el nocturno puedes emplear en cenar y dormir mucho de ese tiempo.

No creas que Barcelona - Milán, 11h de conducción según Google Maps, lo haces en mucho menos que esas 17hbdel ferry, incluyendo paradas a recargar.

Y si quieres evitar autopistas, casi que el ferry es más rápido.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2026, 10:06:56 am »
Hasta semana Santa no nos sentamos a planear el viaje. La idea es rutas moteras, nada de autovía si se puede evitar, norte de Italia.
Pues si no piensas pisar autopista en Suiza, no hace falta Vignette.

Pero no piséis autopista de verdad, si os pillan sin Vignette ya no serán 40 CHF sino 200 CHF, por vehículo.

Si quereis atravesar suiza, se puede hacer por rutas secundarias, están muy bien y muchas son pintorescas y forman parte del Grand Tour https://www.myswitzerland.com/es-es/descubrir-suiza/viajes-tematicos/rutas/

Hasta donde yo sé no hay que sacarse nada más en Suiza par circular, de hecho los eléctricos sólo están bonificados a nivel fiscal, no hay ZBE ni ventajas para aparcar o circular.

PD: ojo con el crédito de Tesla para supercargas que son en €, a mi no me lo descontaron el veranos pasado, entiendo que por ser en CHF. No sé si con supercargas en KM sí se aplica correctamente.

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2026, 10:24:15 am »
El crédito en los Superchargers lo descuentan igual, ya que al final lo que hay por detrás son kilómetros gratis en SUC, no euros, ni francos suizos.

Y sí, la vignette es para las autopistas exclusivamente.
Eso sí, como cruces la frontera y no sea por un puesto fronterizo secundario, el agente allí no te dejará pasar hasta que se la compres a él en el momento.
Ojo a por dónde ingresas al país.

Y sí, el Grand Tour es alucinante, pero el compi va en plena temporada alta, altísima, así que es algo a evitar por la extrema alta densidad de tráfico esas fechas.
Yo he hecho unos 1.000 km del Grand Tour y querría acabarlo este año.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2026, 11:16:50 am »
El crédito en los Superchargers lo descuentan igual, ya que al final lo que hay por detrás son kilómetros gratis en SUC, no euros, ni francos suizos.
Por eso he especificado crédito en € ;)

Es lo que yo tenía el verano pasado (250€ en saldo Tesla) y lo tenía como forma de pago de los SUC. No tuve problemas ni a la ida ni a la vuelta en Francia para que se cobrara de allí, per en los SUC de Suiza no se me descontó del saldo Tesla y se cobró en mi Visa, entiendo que porque los € nos son CHF y no hace el cambio de divisa.

keops

*
  • 26189
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2026, 11:54:17 am »
No me ha pasado nunca, y eso que tendré unas 100 Supercargas realizadas en países con monedas diferentes al euro.