A ver, haciéndolo en casa cada 40.000 km, en relación al coste, puede ser como hacerlo en Tesla cada 100.000 km
Lo bueno del DIY que le hago mis coches no es por ahorrar unos pocos euros al año, sino por realizar los cambios de fluidos más a menudo:
aceite motor cada 7.500 km, valvulina de caja de cambios y ATF de los diferenciales una vez al año, aceite del supercharger (creo que se llama compresor en español de España, lo que es análogo al turbo) cada año y medio, y próximamente quiero aprender a cambiar y purgar el líquido de frenos una vez al año también.
Lo que dice Tesla de que el ATF no se cambia en la vida es algo que viene del Departamento de Marketing de la marca, para reducir los costes de mantenimiento de cara al cliente, y se refiere a que son líquidos que la marca especifica no cambiar EN LA VIDA DE LA GARANTÍA, no en la vida del vehículo, ni en la vida del conductor.
Una vez acabada la garantía, a Tesla le da igual qué pase con el coche. De hecho, que haya que reemplazarlo es su mejor escenario.
Y lamentablemente, esto no es solamente propio de Tesla, sino que es una (mala) praxis bastante extendida (adjunto ejemplo).
No hay ningún fluido que sea capaz de mantener sus propiedades de manera indefinida en el tiempo.