El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

SUSTITUCIÓN ATF MURCIA
« en: 11 de Marzo de 2026, 09:06:29 pm »
Disculpad si esta información ya esta en algún otro hilo, yo no la he encontrado,  el caso es que tengo mi Model 3 LR RWD desde finales de noviembre del 2024 y le he hecho casi 43.000 km.

Estoy planteándome hacerle en un par de semanas el cambio primero del ATF para de aquí en adelante hacerlo cada 80.000 km aproximadamente y mi consulta va dirigida a los compañeros que hayan hecho ya dicho cambio y sean de Murcia,  ¿hay algún sitio cercano o al menos no mas lejano que el Service de Alicante donde lo hayáis hecho?

Gracias por vuestra ayuda,  aunque no me apetece por la forma en que se han desentendido del problema de desgaste del panel de la puerta del conductor, me veo que muy probablemente acabaré en la casa.

Enviado desde mi SM-S947B mediante Tapatalk

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
Re: SUSTITUCIÓN ATF MURCIA
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2026, 10:05:29 pm »
Aunque no está de más que lo hagas, creo que 43.000 kms es un poco pronto. Desde luego no le va hacer mal que lo cambies ahora.

Entre 50 y 60.000 podría ir bien para el primer cambio. Y a partir de ahí cuando decidas (yo creo que lo voy a hacer cada 3-4 años, que en mi caso serían unos 80/100.000 Kms
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2026, 10:14:47 pm »
Para el primer cambio, mejor que sea un cambio temprano.

Yo lo cambié a los 40.000 km con la idea de los sucesivos espaciarlos 80.000 km

Pero seguramente haga los cambios sucesivos a los 40.000 km.y me los haga yo, que es igual que los cambios en la caja de cambios y en los diferenciales que les hago yo en casa a mis ICEs.
Ya haré un tutorial cuando realice el cambio.

En aceites y líquidos ATF, no existe eso de cambiarlos demasiado pronto, @McMillan

McMillan

*
  • 1054
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2026, 10:20:38 pm »
Para el primer cambio, mejor que sea un cambio temprano.

Yo lo cambié a los 40.000 km con la idea de los sucesivos espaciarlos 80.000 km

Pero seguramente haga los cambios sucesivos a los 40.000 km.y me los haga yo, que es igual que los cambios en la caja de cambios y en los diferenciales que les hago yo en casa a mis ICEs.
Ya haré un tutorial cuando realice el cambio.

En aceites y líquidos ATF, no existe eso de cambiarlos demasiado pronto, @McMillan

jaja mira que te estaba esperando.

Razón no te falta. Pero sabido es que eres muy exquisito con el trato a tus coches.

También hay que decir que, aunque me parece una locura, hay taxistas y gente en general que le meten 400.000 kms al Tesla sin cambiar el aceite. Me parece un disparate. Más como se ha comentado aquí que, si miras las indicaciones del fabricante del aceite, éste no dice que no haya que cambiarlo, sino que especifica un intervalo que bien puede estar rondando lo que comentas. Luego Tesla se pasa tres pueblos no recomendando cambiarlo nunca.

Creo que los 40.000 kms es como el "cuidado extremo de la batería" (salvando las diferencias). Pero desde luego no es un mal consejo. Igual rebajo mi idea de cambiarlo a los 60.000 y lo cambio bastante antes, al menos la primera vez.
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2026, 08:22:43 am »
A ver, haciéndolo en casa cada 40.000 km, en relación al coste, puede ser como hacerlo en Tesla cada 100.000 km

Lo bueno del DIY que le hago mis coches no es por ahorrar unos pocos euros al año, sino por realizar los cambios de fluidos más a menudo:
aceite motor cada 7.500 km, valvulina de caja de cambios y ATF de los diferenciales una vez al año, aceite del supercharger (creo que se llama compresor en español de España, lo que es análogo al turbo) cada año y medio, y próximamente quiero aprender a cambiar y purgar el líquido de frenos una vez al año también.

Lo que dice Tesla de que el ATF no se cambia en la vida es algo que viene del Departamento de Marketing de la marca, para reducir los costes de mantenimiento de cara al cliente, y se refiere a que son líquidos que la marca especifica no cambiar EN LA VIDA DE LA GARANTÍA, no en la vida del vehículo, ni en la vida del conductor.

Una vez acabada la garantía, a Tesla le da igual qué pase con el coche. De hecho, que haya que reemplazarlo es su mejor escenario.
Y lamentablemente, esto no es solamente propio de Tesla, sino que es una (mala) praxis bastante extendida (adjunto ejemplo).

No hay ningún fluido que sea capaz de mantener sus propiedades de manera indefinida en el tiempo.
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2026, 09:19:48 am »
Cambiado en Tesla hace unos días por 160€ + IVA.
Yo creo que buen precio.
Consigue 1000km de supercarga gratis al comprar tu Tesla desde este enlace: https://ts.la/ignacio998253

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2026, 10:19:45 am »
Unos 8€ el filtro.
10 €/litro de ATF, un Tesla lleva como litro y medio.
Una media hora de trabajo.

Digamos unos 70€ en total.
Tesla lo cobra a 193€.

Y sin embargo sigue siendo buen precio.
La hora de mano de obra en Tesla es cara, carísima. Unos 150 €/h (no veo las tarifas publicadas en la web oficial de Tesla para poderlo asegurar al 100%).
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2026, 12:02:17 pm »
Unos 8€ el filtro.
10 €/litro de ATF, un Tesla lleva como litro y medio.
Una media hora de trabajo.

Digamos unos 70€ en total.
Tesla lo cobra a 193€.

Y sin embargo sigue siendo buen precio.
La hora de mano de obra en Tesla es cara, carísima. Unos 150 €/h (no veo las tarifas publicadas en la web oficial de Tesla para poderlo asegurar al 100%).

En España al menos, la hora de trabajo de un SC es de 110€ + IVA (133€), así que muy lejos no estabas.
Similar al servicio oficial de Volvo aquí (que es a 100€ + IVA).
Consigue 1000km de supercarga gratis al comprar tu Tesla desde este enlace: https://ts.la/ignacio998253

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2026, 12:09:56 pm »
Gracias por confirmar.
Me parece una barbaridad ese precio de 133 €/h en España, pero son lentejas.

A ver si me animo y lo hago yo, y luego os paso el tutorial y mis impresiones.

Debería ser tan sencillo como un cambio de valvulina en una caja de cambios estándar: tapón de drenado, tapón de rellenado y listo.
Con la salvedad de que Tesla monta un pequeño filtro de rosca para el ATF, lo cuál es muy bueno.

Y a ver si Tesla me vende el filtro siendo particular, a lo que a priori no deberían negarse.

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2026, 12:36:32 pm »
En principio se cambia con un adaptador que va en el alojamiento del filtro, y una bomba automática. Se puede hacer por el registro del nivel, pero también va a hacer falta una bomba (puede ser manual) que rosque en el orificio del registro. O sea, que hacen falta medios específicos.

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2026, 12:44:50 pm »
Sí, claro que se necesitan medios específicos, @zaklek Hasta para atornillar un tornillo necesitas medios específicos  ;)
Pero son unos medios específicos mínimos, y además sumamente baratos.

La bomba es algo estándar que necesitas siempre que te plantees cambiar la valvulina de una caja de cambios, como yo ya hago. Y te vale con una manual.
23€ si es de marca, como la mía, o desde 6€ si te da igual la calidad.

En cuanto al filtro, ídem.
Se retiran con la mano o con una sencilla herramienta manual.
Échale otros 6€.

Pero insisto, dejarme que saque tiempo y me pelee con ello una primera vez, y ya luego os cuento.
Antes de empezar estimo la dificultad técnica en trivial-mínima.

Respuestos al margen, que aún no sé que fácil o difícil será comprarlos...

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2026, 03:10:19 pm »
En principio es un trabajo de pan y melón, pero lo que quería decir es que con la caja de herramientas de lidl no lo terminas.

De todas formas, yo las tuercas las suelto a mordiscos.

keops

*
  • 26169
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2026, 05:32:58 pm »
En principio es un trabajo de pan y melón, pero lo que quería decir es que con la caja de herramientas de lidl no lo terminas.

De todas formas, yo las tuercas las suelto a mordiscos.
Creo que el primer error es comprar la herramienta en supermercados.
Ni regalada la quiero.

McMillan

*
  • 1054
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2026, 10:07:12 pm »
A ver, haciéndolo en casa cada 40.000 km, en relación al coste, puede ser como hacerlo en Tesla cada 100.000 km

Lo bueno del DIY que le hago mis coches no es por ahorrar unos pocos euros al año, sino por realizar los cambios de fluidos más a menudo:
aceite motor cada 7.500 km, valvulina de caja de cambios y ATF de los diferenciales una vez al año, aceite del supercharger (creo que se llama compresor en español de España, lo que es análogo al turbo) cada año y medio, y próximamente quiero aprender a cambiar y purgar el líquido de frenos una vez al año también.

Lo que dice Tesla de que el ATF no se cambia en la vida es algo que viene del Departamento de Marketing de la marca, para reducir los costes de mantenimiento de cara al cliente, y se refiere a que son líquidos que la marca especifica no cambiar EN LA VIDA DE LA GARANTÍA, no en la vida del vehículo, ni en la vida del conductor.

Una vez acabada la garantía, a Tesla le da igual qué pase con el coche. De hecho, que haya que reemplazarlo es su mejor escenario.
Y lamentablemente, esto no es solamente propio de Tesla, sino que es una (mala) praxis bastante extendida (adjunto ejemplo).

No hay ningún fluido que sea capaz de mantener sus propiedades de manera indefinida en el tiempo.

A mi me has convencido. Creo que lo cambiaré por primera vez a los dos años, que tendré 45.000 Kms o algo menos.
Llegado el momento veré si voy a Sevilla The Doctor o pido cita en Tesla.
« Respuesta #14 en: 26 de Marzo de 2026, 09:05:47 pm »
Buenas noches,  finalmente y viendo que no tenía alternativa cercana pedi cita en el Service de Alicante y mañana lo llevaré,  me ha surgido una duda pues es la primera vez que llevo el coche desde que lo recogi en Valencia a finales de 2024, ¿ es necesario llevar y dejarles una tarjeta llave del coche?

Gracias por vuestra ayuda,  espero que no lo sea pues no las tengo a mano y sería una movida recogerla mañana antes de llevar el coche.

Enviado desde mi SM-S947B mediante Tapatalk