El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

¿Bajada de precios en Superchargers tras el nuevo IVA del 10%?
« en: 25 de Marzo de 2026, 09:10:55 pm »

¡Hola a todos!
Como sabéis, desde el pasado 21 de marzo, el Gobierno ha vuelto a reducir el IVA de la electricidad al 10% (además de bajar el impuesto eléctrico al 0,5%) para paliar la actual crisis energética.

Teóricamente, esta reducción debería reflejarse de forma inmediata en el coste de las sesiones de carga rápida. Sin embargo, en todos Superchargers todavía estamos viendo las tarifas de antes de la medida. En el pasado, Tesla ha ajustado los precios de forma dinámica basándose en los costes de la energía, pero con una bajada impositiva tan clara, el ahorro debería ser directo para nosotros, los usuarios ya que es una reducción impositiva.

¿No creéis que como Club Tesla España deberíamos intervenir?
Siendo la asociación de referencia, el Club tiene una posición privilegiada para:
Contactar con Tesla España y solicitar una aclaración sobre cuándo se aplicará la rebaja fiscal a los precios finales de los SuC.
Monitorizar los precios en diferentes comunidades para ver si hay inconsistencias.
Hacer fuerza común para que no seamos los usuarios quienes absorbamos esa diferencia de impuestos que el Estado ha decidido recortar.

¿Alguien ha notado ya algún cambio en su zona o seguimos pagando el "IVA de lujo"?

Abro debate

Klik

*
  • 1533
    • Ver Perfil
Re: ¿Bajada de precios en Superchargers tras el nuevo IVA del 10%?
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2026, 09:53:08 pm »
En la factura se podrá ver.
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2026, 12:19:32 am »
Pues acaban de subir los precios en casi todos.
Muy mal Tesla  :(

Tio Phill

*
  • 3359
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2026, 08:26:36 am »
La reducción del IVA al 10% es para clientes de hasta 10kW de potencia contratada, En este caso, el cliente es Tesla y como comprenderéis, la potencia contratada en un SC es bastante superior a 10 kW, por lo que no aplica esa reducción del IVA y por tanto no te lo van a repercutir. Esto le pasa también a las empresas. Los únicos que verán reducida su factura son la gran industria, que han implementado ayudas a los grandes clientes (cementeras, grandes canteras, etc). Lo verás en tu casa con el consumo de marzo, pero no lo esperes en ningún punto de recarga porque no es de aplicación.

Como medida interesante, han incluido el autoconsumo compartido a través de red hasta los 5 km. Para mi lo más interesante de las medidas, porque tanto el IVA como el IIEE son medidas temporales (hasta mayo-junio)
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

ampos

*
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2026, 08:30:45 am »
Que es eso de los 5 km?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tio Phill

*
  • 3359
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2026, 08:39:27 am »
Que es eso de los 5 km?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Anteriormente, el autoconsumo compartido estaba limitado a 2 km, es decir, puedes tener una instalación fotovoltaica y compartir la producción con suministros (viviendas, locales) que estén en el radio de 2 km. Ahora este radio lo han aumentado a 5 km.

Imagina que tu padre tiene vivienda unifamiliar y pone fotovoltaica. Tu vives en un piso (sin posibilidad de instalar fotovoltaica) dentro de ese radio de 5 km. Podríais hacer un autoconsumo colectivo en el que cada uno recibe un porcentaje de la energía producida.

Esto aplica para el que tiene casa en un sitio, plaza de garaje con contador en otro. Vivienda en un sitio, segunda residencia en otro, siempre en el radio de 5 km.

Es un gran avance que ayudará al crecimiento de las comunidades de energía renovable o comunidades ciudadanas de energía (no está desarrollada la norma pero hay ciertas menciones en la legislación.
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2026, 10:52:49 am »
La bajada del IVA e impuesto eléctrico solo aplica en suministros de baja tensión con potencias de menos de 10 kW. No aplica tampoco empresas me parece.
Los superchargers son un servicio y el IVA se mantiene al 21%, como hasta ahora.

Además lo que dicen, justo ayer subieron los precios en toda Europa, y en España no es una excepción. Un par de céntimos.
Consigue 1000km de supercarga gratis al comprar tu Tesla desde este enlace: https://ts.la/ignacio998253

Tio Phill

*
  • 3359
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2026, 11:00:37 am »
La bajada del IVA e impuesto eléctrico solo aplica en suministros de baja tensión con potencias de menos de 10 kW. No aplica tampoco empresas me parece.
Los superchargers son un servicio y el IVA se mantiene al 21%, como hasta ahora.

Además lo que dicen, justo ayer subieron los precios en toda Europa, y en España no es una excepción. Un par de céntimos.

En baja y alta tensión, pero siempre y cuando sea inferior a 10 kW. Y es aplicable a personas físicas y jurídicas.

Y la luz no ha subido en España. hoy está a 5 € el MWh
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2026, 04:25:22 pm »
En baja y alta tensión, pero siempre y cuando sea inferior a 10 kW. Y es aplicable a personas físicas y jurídicas.

Y la luz no ha subido en España. hoy está a 5 € el MWh

No hablo de la luz, hablo de los precios de los SUC, que justo han cambiado esta madrugada (a peor).
Consigue 1000km de supercarga gratis al comprar tu Tesla desde este enlace: https://ts.la/ignacio998253
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2026, 04:55:40 pm »
Anteriormente, el autoconsumo compartido estaba limitado a 2 km, es decir, puedes tener una instalación fotovoltaica y compartir la producción con suministros (viviendas, locales) que estén en el radio de 2 km. Ahora este radio lo han aumentado a 5 km.

Imagina que tu padre tiene vivienda unifamiliar y pone fotovoltaica. Tu vives en un piso (sin posibilidad de instalar fotovoltaica) dentro de ese radio de 5 km. Podríais hacer un autoconsumo colectivo en el que cada uno recibe un porcentaje de la energía producida.

Esto aplica para el que tiene casa en un sitio, plaza de garaje con contador en otro. Vivienda en un sitio, segunda residencia en otro, siempre en el radio de 5 km.

Es un gran avance que ayudará al crecimiento de las comunidades de energía renovable o comunidades ciudadanas de energía (no está desarrollada la norma pero hay ciertas menciones en la legislación.

Cómo miden eso? y con qué grado de exactitud?

He cogido Google Maps y desde mi casa al garaje tengo, en linea recta, 5,55km

¿Sería viable?

Porque tengo que poner un nuevo suministro para el garaje, sería un puntazo poder compensar la energía que pudiese generar en mi casa....
Código referido Tesla: https://ts.la/carlos352893

Tio Phill

*
  • 3359
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2026, 07:15:55 am »
No hablo de la luz, hablo de los precios de los SUC, que justo han cambiado esta madrugada (a peor).

Ahh vale. Esto creo que es por la temporada que toca ahora. Al ser una tarifa 6.1, 6.2 o 6.3 hay meses en los que los precios del peaje + cargos es mayor (llega hasta los 0,22 € kWh), por este motivo es que cambian el precio. En cambiar de nuevo los periodos volverá a bajar seguro

Tio Phill

*
  • 3359
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2026, 07:17:01 am »
Cómo miden eso? y con qué grado de exactitud?

He cogido Google Maps y desde mi casa al garaje tengo, en linea recta, 5,55km

¿Sería viable?

Porque tengo que poner un nuevo suministro para el garaje, sería un puntazo poder compensar la energía que pudiese generar en mi casa....

Lo miden de ubicación de contador a ubicación de contador y sobre el plano en línea recta. Así que estás fuera compañero...
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2026, 01:05:43 pm »

Y esto cómo se gestiona? Imagino que es lo que Iberdrola (y otros) hacen de "Comunidad solar", pero puedo montar yo mi propia comunidad solar?
En mi casa es complicado poner placas porque para bajar los cables hasta la planta 0 (tiene 3 alturas) es complicado. Pero justo enfrente tenemos otra (donde aparco y cargo el coche, con otro contador) donde sí se podrían poner.

Realmente ya ofrecen algo similar con la "nube" donde te acumulan lo generado y tal, pero entiendo que esto es para que sea directamente?
Si no me equivoco Octopus por ejemplo no pone pegas si tienes 2 viviendas aunque estén a 100 kilómetros.

Tio Phill

*
  • 3359
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2026, 01:55:06 pm »
Y esto cómo se gestiona? Imagino que es lo que Iberdrola (y otros) hacen de "Comunidad solar", pero puedo montar yo mi propia comunidad solar?
En mi casa es complicado poner placas porque para bajar los cables hasta la planta 0 (tiene 3 alturas) es complicado. Pero justo enfrente tenemos otra (donde aparco y cargo el coche, con otro contador) donde sí se podrían poner.

Realmente ya ofrecen algo similar con la "nube" donde te acumulan lo generado y tal, pero entiendo que esto es para que sea directamente?
Si no me equivoco Octopus por ejemplo no pone pegas si tienes 2 viviendas aunque estén a 100 kilómetros.

Lo de la nube o batería virtual no tiene nada que ver con un autoconsumo colectivo, pues lo de la nube es convertir en € lo que no te has podido compensar en factura (y esos € cada vez se pagan a menos, entre 2 y 5 céntimos el kwh), que lo puede aplicar a los contratos que tengas a tu nombre en la misma comercializadora. Para el autoconsumo colectivo sería ahorrarse el peaje + cargos junto con el coste de la energía para las horas de producción solar, además de poder seguir aplicando esa batería virtual para la energía vertida que no te puedas compensar.

Si donde aparcas el coche tienes posibilidad de poner placas, estas tardando. Te haces un autoconsumo colectivo donde aplicas un % mínimo a ese aparcamiento y el resto a tu casa
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2026, 03:32:40 pm »

Una de mis hermanas instaló FV en su casa de campo y con esa FV, tiene para esa casa y para la de ciudad.

En su caso, la casa de campo tiene más consumo y espacio para la instalación y por eso lo hizo allí. Siento el mismo propietario no tiene problema salvo que sobredimensión la instalación porque en ambas casas, quito caldera de gasoil y puso aerotermia.

Lo hizo, precisamente con Octopus (yo le di mi referido y en su caso, le descontaron 1000 eur de la factura al ser más grande la instalación y a mí 300 euros en consumo) y ya lleva casi un año y genial.

Hay más empresas que hacen esto de instalación en una de tus viviendas y pago o consumo de dos, aparte de Octopus.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk