El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Duda con la declaración respecto a la reducción del 15%IRPF
« en: 09 de Abril de 2026, 04:05:21 pm »
Buenas, estaba realizando la declaración y a la hora de poner la deducción me surge una duda.

Yo compre el coche en diciembre de 2025 para poder acceder al moves, pero claro el coche me lo entregaron y está matriculado en marzo de 2026, y a la hora de hacer la declaración cuando pongo la fecha de matriculación salta el aviso que tiene que ser para la renta de 2026. Eso es así? Puedo acceder a la ayuda del moves 2025 y tener la deducción en la renta del año que viene? Porque claro si pongo la fecha de compra que es en diciembre si que me deja acceder a la bonificación pero no quiero jaleos.

Un saludo!
Re: Duda con la declaración respecto a la reducción del 15%IRPF
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2026, 04:29:57 pm »
para la deducción del irpf, fecha de matriculación.
Para el moves, fecha de compra. Que se declarará cuando te lo den la ayuda, al año siguiente.

serabala

*
  • **
  • 99
  • Model 3 HL SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2026, 07:44:16 am »
El moves se declara cuando te aprueban la ayuda, aunque aún no lo hayas cobrado. Yo compré el coche en junio del 2024, la ayuda del moves me la aprobaron ese noviembre y en la declaración de la renta tributé por esos 4.500€ que tenía aprobados de recibir aunque aún no estaban en mi cuenta. Luego como en septiembre del 25 recibí los 4.500€ en cuenta.
Si estás interesado en un Tesla en la zona de Almería, háblame por privado y te ayudaré en la compra, si hiciera falta, te dejo probar mi Model 3 Highland. Usando mi código te ahorras 500€ al comprar un Tesla. Código de referido: https://www.tesla.com/es_es/referral/serafin439609

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2026, 07:55:27 am »
El moves se declara cuando te aprueban la ayuda, aunque aún no lo hayas cobrado. Yo compré el coche en junio del 2024, la ayuda del moves me la aprobaron ese noviembre y en la declaración de la renta tributé por esos 4.500€ que tenía aprobados de recibir aunque aún no estaban en mi cuenta. Luego como en septiembre del 25 recibí los 4.500€ en cuenta.

No estoy de acuerdo. Cuando recibes la ayuda es cuando debes declararlo. De hecho, una vez cobrada, te sale automáticamente al hacer la renta al año siguiente
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2026, 08:01:49 am »
El MOVES se declara como ganancia cuando lo hayas cobrado, otra cosa es la deducción del 15% que ahí sí tienes que declararlo aunque no lo hayas cobrado o incluso no sepas si te lo van a conceder (esto sólo en el caso de la deducción del coche, si es para el PdR entonces sería si estuviese cobrado).
Usa mi código de referido y ambos ganaremos: https://ts.la/emilio465031
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2026, 09:55:08 am »
El MOVES se declara como ganancia cuando lo hayas cobrado, otra cosa es la deducción del 15% que ahí sí tienes que declararlo aunque no lo hayas cobrado o incluso no sepas si te lo van a conceder (esto sólo en el caso de la deducción del coche, si es para el PdR entonces sería si estuviese cobrado).

Confirmo esto mismo. Hace dos días me puse a trastear con el borrador porque tengo una declaración guapa guapa que hacer (divorcio con hijos, venta de casa, compra de coche eléctrico e instalación de punto de recarga). Total, que investigando y buscando info, dice claramente al meter la compra del coche, que debes poner las ayudas solicitadas, las hayas cobrado o no, incluso aunque no estén aprobadas para cobro.
En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

jesusma

*
  • 615
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2026, 11:01:00 am »
¿Has pagado a Hacienda los impuestos de algo que no has cobrado? Eso se llama proactividad, si señor...
Los impuestos se pagan en la declaración del ejercicio en que cobraste, si lo cobraste en 2025 tendrías que declararlo en la declaración de ese año que es la que acaban de abrir.
Código de referido https://www.tesla.com/es_es/referral/jessmanuel973510
Zona sur de Madrid.
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2026, 01:59:17 pm »
Creo que todos tenéis un poco de razón.

Cuando matrículas y llega el momento de meter el coche en la declaración de la renta, si has pedido la ayuda y no la has cobrado, la declaras en la casilla "Cantidades subvencionadas o que fueran a serlo a través de un programa de ayudas públicas".

Eso no tiene efecto alguno en cuanto al resultado de la declaración, simplemente informas que esta pedida.

Y cuando la cobras, en la siguiente declaración es cuando vas a tributar por ella, y como dice el compañero es que de hecho ya te aparecerá incorporada al borrador.
Mi código de referido para Tu TESLA: https://www.tesla.com/es_es/referral/cesar616457

serabala

*
  • **
  • 99
  • Model 3 HL SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2026, 03:05:26 pm »
Yo soy autónomo y la declaración me la hacen en la gestoría. Me dijo que en el borrador ya aparecía marcado como que había recibido la ayuda (y no la había recibido, simplemente se habían completado todos los pasos y estaba en pendiente de cobro), creo que entendí que en la declaración del 2024 ya pagué por los 4.500€ que recibí unos meses después, ya en 2025.
Pero ya me ponéis en duda. A ver cuándo presente la declaración de este año si me dice la gestoría que otra vez aparece esa casilla marcada de que he recibido los 4.500€...
Si estás interesado en un Tesla en la zona de Almería, háblame por privado y te ayudaré en la compra, si hiciera falta, te dejo probar mi Model 3 Highland. Usando mi código te ahorras 500€ al comprar un Tesla. Código de referido: https://www.tesla.com/es_es/referral/serafin439609

69tordo

*
  • 1433
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2026, 03:07:13 pm »
No estoy de acuerdo. Cuando recibes la ayuda es cuando debes declararlo. De hecho, una vez cobrada, te sale automáticamente al hacer la renta al año siguiente
Tal cual lo has dicho, esos 4500 salen automáticamente reflejados.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro mediante Tapatalk

erjog

*
  • *
  • 32
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2026, 08:57:25 pm »
Cuidado porque la ayuda del Plan Moves sólo aparece en los datos fiscales y, por lo tanto en el borrador, en el año de la concesión de la ayuda, no en el año del cobro.

Por ejemplo, si la ayuda fue concedida en el 2023, pero cobrada en el 2025, en la declaración de la renta del 2023 realizada en el 2024 había que informar de su concesión en la parte de la deducción del 15%. En los datos fiscales del 2025 no sale ninguna información de la ganancia patrimonial generada por el cobro en el 2025, de manera que cada uno es responsable de informarla.

jesusma

*
  • 615
  • M3 Jailan SR 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 13 de Abril de 2026, 10:26:53 am »
Menudo lío estamos montando. Solo hay que declarar algo cuando lo has cobrado.
En mi caso:
- Coche pagado en 11/2023
- MOVES concedido en 02/2024
- Deducción de IRPF declarada en la declaración de 2023 que se declara en primavera de 2024. Para calcularla hay que restar el Moves aunque no se haya cobrado. Pero solo para este cálculo.
- En el borrador de la declaración de 2024 no aparece absolutamente nada del Moves porque no se cobró en 2024. No hay que declara nada en la declaración de 2024 que se abre en primavera de 2025.
- Moves cobrado en 08/2025
- Moves aparece en borrador de la declaración de 2025 que se ha abierto hace una semana. Cuando la presente tendrá que ir esa ganancia patrimonial.

Un saludo.
Código de referido https://www.tesla.com/es_es/referral/jessmanuel973510
Zona sur de Madrid.

erjog

*
  • *
  • 32
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 13 de Abril de 2026, 08:35:55 pm »
Cuidado porque la ayuda del Plan Moves sólo aparece en los datos fiscales y, por lo tanto en el borrador, en el año de la concesión de la ayuda, no en el año del cobro.

Por ejemplo, si la ayuda fue concedida en el 2023, pero cobrada en el 2025, en la declaración de la renta del 2023 realizada en el 2024 había que informar de su concesión en la parte de la deducción del 15%. En los datos fiscales del 2025 no sale ninguna información de la ganancia patrimonial generada por el cobro en el 2025, de manera que cada uno es responsable de informarla.

Corrijo, sí que aparecen las subvenciones cobradas en los datos fiscales del 2025 (la semana pasada no me aparecían)

Saludos.
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2026, 04:47:05 pm »
Las ayudas se declaran de la siguiente forma:
- 15% IRPF se declara en el ejercicio de la compra, deducción máxima 3.000 euros. En algunas comunidades como C/L si el precio del coche no supera los 40.000 euros con impuestos, puede ser 4.000 euros, pero siempre compensando con los 3.000 estatales, es decir, 1000 euretes más. No se cobra, se deduce de la cuota.
- Ayuda moves: Los 4500 o 7000 si hay achatarramiento, en la renta de este año debe informarse en la Casilla 1922, según la fecha de concesión de la misma. Solamente se INFORMA en esa casilla si se ha concedido en el 2025. Si te la han concedido en el 2026, como es mi caso, la informaré al año que viene porque en el 2025 no la tenía concedido. En el caso de haberla también cobrado, ahí además la declaras en ganancias patrimoniales no derivadas de transmisión porque como bien dice el compañero, solo tributas si cobras.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Torque73

*
  • 1194
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 14 de Abril de 2026, 07:14:45 pm »
Las ayudas se declaran de la siguiente forma:
- 15% IRPF se declara en el ejercicio de la compra, deducción máxima 3.000 euros. En algunas comunidades como C/L si el precio del coche no supera los 40.000 euros con impuestos, puede ser 4.000 euros, pero siempre compensando con los 3.000 estatales, es decir, 1000 euretes más. No se cobra, se deduce de la cuota.
- Ayuda moves: Los 4500 o 7000 si hay achatarramiento, en la renta de este año debe informarse en la Casilla 1922, según la fecha de concesión de la misma. Solamente se INFORMA en esa casilla si se ha concedido en el 2025. Si te la han concedido en el 2026, como es mi caso, la informaré al año que viene porque en el 2025 no la tenía concedido. En el caso de haberla también cobrado, ahí además la declaras en ganancias patrimoniales no derivadas de transmisión porque como bien dice el compañero, solo tributas si cobras.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gracias, yo en 2025 cobre los 4500€ del coche y lo que tocara de PdR, al ponerlo como ganancias, el % a devolver lo pone el solo en función de lo que ganas o hay que ponerlo a mano?
Código de referidos https://ts.la/miguel911496