El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

dilolo

*
  • 619
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
Sistema alternativo de Barras de techo / Baca Model 3
« en: 27 de Abril de 2026, 02:05:30 pm »
Posiblemente termine comprando una baca para el model 3 para aprovechar un cofre de techo que tengo, el tema es que tanto las barras de techo originales como las alternativas más comunes que hay, usan el sistema ese de la piecita que entra en el anclaje de metal bajo el cristal, y no dejo de ver gente a la que le da problemas, o bien por mal montaje, o porque hay model 3 con el cristal superior mal montado de fábrica que hace que toque el enganche y se pueda romper.

Creo que fue en reddit donde vi a un usuario que ponía directamente unas thule o parecidas con el sistema este universal que se fija en los pilares. Ese sistema lo he utilizado en el pasado en coches como el CX-5 de mazda con buenos resultados, pero no se si en el Model 3 habría algún problema.

He encontrado algunas de  la marca Menabo, que tenía unas bacas con el mismo sistema de tesla y ha sacado otras para el Model 3 que utilizan ese sistema de fijación en los pilares genérico.  (Lo malo de las de Menabo es que tienen un perfil que parece poco aerodinámico)

Hay unas Yakima (que creo que es el fabricante que hace las originales de tesla) que usan un sistema parecido genérico, y veo alguna que otra marca también compatible. ¿Alguien ha probado algunas de estas? No se si ese tipo de enganche podría dañar la goma esta que tiene en los pilares

Las menabo: https://menabo-eu.com/compra-barras-de-techo/juego-2-barras-menabo-oe-tesla-model-3-17/

Las yakima:

https://www.roofbox.co.uk/scripts/rbvehsel4_tab.php/car-specific-accessories/yakima_complete_bar_system_for_tesla_model_3_no_9845001/njNA_vz9K,.2kl29ZDIg6%7BDqeMfZhFp@f%7DwHS5Ca
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
Re: Sistema alternativo de Barras de techo / Baca Model 3
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2026, 03:35:03 pm »
Yo sin duda iría al original del fabricante. Aquellos que han reportado problemas de rotura de cristal es porque no lo han instalado correctamente bien porque no han usado llave dinamométrica, bien porque las garras no estaban fijadas donde deberían o simplemente le han dado un golpe a la baca o a la carga ubicada en esta provocando una tensión para la que no está preparado el cristal.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

I.X

*
  • 1592
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2026, 03:55:06 pm »
+1 a las originales de Tesla.

Yo he montado el portaesquis este invierno y no es que lo he puesto una vez, sino que lo he puesto cada fin de semana que hemos ido a esquiar y 0 problemas en unos 6 o 7 montajes.

Se ponen en 10min con mucha tranquilidad y se quitan en 3min.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

dilolo

*
  • 619
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2026, 04:59:52 pm »
Yo sin duda iría al original del fabricante. Aquellos que han reportado problemas de rotura de cristal es porque no lo han instalado correctamente bien porque no han usado llave dinamométrica, bien porque las garras no estaban fijadas donde deberían o simplemente le han dado un golpe a la baca o a la carga ubicada en esta provocando una tensión para la que no está preparado el cristal.

+1 a las originales de Tesla.

Yo he montado el portaesquis este invierno y no es que lo he puesto una vez, sino que lo he puesto cada fin de semana que hemos ido a esquiar y 0 problemas en unos 6 o 7 montajes.

Se ponen en 10min con mucha tranquilidad y se quitan en 3min.

A los que yo me refiero son casos donde el cristal está más elevado de lo normal por defectos/tolerancias de fabricación y toca el cristal (algo que no debería tocar) , incluso sin apretar apenas o muy por debajo del minimo, porque los paneles de cristal no van perfectamente alineados (tesla ha tenido que pagar en varios de esos casos), o incluso las piezas de metal bajo el cristal no están en la posición que deberían. Incluso gente que los lleva a montar al SCa les ha pasado y no da mucha confianza   ;D

La verdad me parece un sistema bastante chapucero de fijación  El de los pilares, tras muchos años usando bacas de todo tipo en distintos coches, me parece bastante más fiable y alejado del cristal sobre todo  ;D . En este caso parece que "el fabricante" no ha pensado muy bien las cosas (que hayan tenido que bajar de 5-6nm a 2,5-3 nm la fuerza de apriete en el manual ya da alguna pista...), aunque luego se hagan cargo... me parece un sistema bastante deficiente y por evitar el mal rato preguntaba por si alguien había probado ese tipo de fijaciones al pilar o si dan algún problema.

Aquí algunos ejemplos de lo que me refiero con techos rotos donde se ve que el cristal toca incluso a 1,5 nm

https://www.reddit.com/r/TeslaLounge/comments/16gbclw/help_model_3_roof_rack_cracked_my_roof_tesla_wont/

Otro caso donde se ve que el cristal está por encima de lo que debería:

https://www.reddit.com/r/TeslaModel3/comments/wir2qm/roof_rack_cracked_roof/

En este caso las piezas de metal que van debajo del cristal venían mal puestas...

Se supone que debería quedar así, pero por lo que veo depende mucho de como hayan fabricado el coche...

Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2026, 05:06:06 pm »
Esas ocasiones donde se ha roto el cristal del techo por poner baca en el M3/MY es por dos motivos:
  • baca de mala calidad.
  • error de instalación.

Llevo usando la baca original de Tesla desde 2021, con bicis y con un kayak gigante de 5,7 metros, en tres M3 diferentes y aunque el sistema es el que es, no dá problemas si se instala siguiendo lo que marca el manual.

Aquí lo contaba, por si os interesa echarle un vistazo:

Saludos.

dilolo

*
  • 619
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2026, 05:11:48 pm »
Esas ocasiones donde se ha roto el cristal del techo por poner baca en el M3/MY es por dos motivos:
  • baca de mala calidad.
  • error de instalación.

Llevo usando la baca original de Tesla desde 2021, con bicis y con un kayak gigante de 5,7 metros, en tres M3 diferentes y aunque el sistema es el que es, no dá problemas si se instala siguiendo lo que marca el manual.

Aquí lo contaba, por si os interesa echarle un vistazo:

Saludos.

Buenas, si, tu hilo fue uno de los primeros que vi, ya meses antes de comprar el coche jeje, la foto con el kayak impresiona . El tema es que parece que depende mucho de como hayan montado el coche.

Pero creo que el problema en esos casos como los que puse en el mensaje anterior, no es fallo de montaje de la baca original(ahora dicen incluso que ya incluyen una pequeña herramienta que limita a 3 nm), sino de las tolerancias que tenga el cristal o las piezas de metal en la fabricación del coche.

Si hay gente a la que le toca la pieza el cristal ya antes de apretar, y se ve que está más elevado que el propio pilar, es que algo falla ahí...

En caso de que pille una que use el sistema original del coche, sería la original de Tesla, eso si lo tengo claro... pero me sigue pareciendo un sistema bastante más chungo que fijar directamente al pilar. Lo que me temo es que fijando al pilar va a marcar/joder la goma.

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2026, 05:16:28 pm »
Como en cualquier montaje, será bueno o malo dependiendo de si uno ha seguido o no a rajatabla el manual.

En cuanto a esa herramienta que limita el torque, ya venía en la baca original desde 2021 al menos.
Aunque yo uso mi llave PROXXON que tengo para apretar con mimo los tornillos de la bici de carbono, donde 1 Nm de más te puede llevar a un caro, carísimo error.

dilolo

*
  • 619
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2026, 05:24:48 pm »
Como en cualquier montaje, será bueno o malo dependiendo de si uno ha seguido o no a rajatabla el manual.

En cuanto a esa herramienta que limita el torque, ya venía en la baca original desde 2021 al menos.
Aunque yo uso mi llave PROXXON que tengo para apretar con mimo los tornillos de la bici de carbono, donde 1 Nm de más te puede llevar a un caro, carísimo error.

Digo montaje del propio coche en la fábrica  ;D. Si el cristal está más arriba en alguno de los laterales como se ve en algunos casos, los soportes de la baca tocarán el cristal aunque apenas aprietes y plof. En esos casos Tesla ha corrido con los gastos y sustituido el cristal, pero aun así...

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2026, 05:42:04 pm »
Digo montaje del propio coche en la fábrica  ;D. Si el cristal está más arriba en alguno de los laterales como se ve en algunos casos, los soportes de la baca tocarán el cristal aunque apenas aprietes y plof. En esos casos Tesla ha corrido con los gastos y sustituido el cristal, pero aun así...

Entonces, disculpa @dilolo , pero no te entiendo.

• si el cristal está bien montado y la baca es de buena calidad y se instala según el manual, no hay problema.
  • si el cristal está mal montado, Tesla te lo cambia en garantía y saltas al punto 1.

No encuentro el problema.

dilolo

*
  • 619
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2026, 06:13:17 pm »
Entonces, disculpa @dilolo , pero no te entiendo.

• si el cristal está bien montado y la baca es de buena calidad y se instala según el manual, no hay problema.
  • si el cristal está mal montado, Tesla te lo cambia en garantía y saltas al punto 1.

No encuentro el problema.

El problema que le veo es que el cristal no esté perfectamente alineado, pongas la baca y haga crack, y que en Tesla no te lo cambien alegando que fue mal montaje de la baca (o si lo cubren pero tienes que quedarte sin coche mientras lo reparan). Habiendo, en principio, sistemas de fijación que van al pilar y no tocan el cristal o no van cerca...

¡Solo quería saber si alguien los había probado y/o si les veían algún problema a ese tipo de bacas!

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2026, 06:43:21 pm »
La cosa es que si THULE no tiene barras de techo para los M3, de ningún tipo, no me fío de nadie que anuncie que sí las tiene.
Y ante ese caso, me iría de nuevo a las de serie.

Y si quieres protegerte, las compras y las llevas a Tesla para que te las instalen ellos (pagando la mano de obra, por supuesto).
Por eso insisto en que no veo problema alguno. Llámame pragmático, no sé.

dilolo

*
  • 619
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2026, 07:36:44 pm »
La cosa es que si THULE no tiene barras de techo para los M3, de ningún tipo, no me fío de nadie que anuncie que sí las tiene.
Y ante ese caso, me iría de nuevo a las de serie.

Y si quieres protegerte, las compras y las llevas a Tesla para que te las instalen ellos (pagando la mano de obra, por supuesto).
Por eso insisto en que no veo problema alguno. Llámame pragmático, no sé.

Del sistema de serie de las plaquitas bajo el cristal hay 4 o 5 modelos por ahí más baratos, pero yo también me iría a los de serie...pero lo montaría yo, pagar porque me monten eso, cada vez que las quiera usar... tampoco es viable. Al final son un par de viajes al año pa los alpes y no voy a estar pagando ni dejándolas puestas. Si finalmente pillo las originales lo haría yo.

En cualquier caso,  un sistema que fije a los pilares no debería tener mucho misterio, solo preguntaba por si alguien había usado uno de esos. Thule tiene algunos sistemas de esos genéricos, pero no la piecita que hace pinza abajo para el model 3. Pero Yakima, que es la que fabrica las barras de techo "oficiales" de Tesla, sí que vende un modelo con un sistema de esos para los pilares del Model 3 específicamente. Eso sí, tampoco es barato.

Pero vamos, parece que nadie las usa por aquí para comentar experiencias, así que me quedo como estoy  ;D

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2026, 08:09:31 pm »
¿Y qué cuestan esas de Yakima, y cómo conseguirlas en Europa?
¿Por qué no te animas y las pides para ti, y nos compartes impresiones?

dilolo

*
  • 619
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2026, 08:17:24 pm »
¿Y qué cuestan esas de Yakima, y cómo conseguirlas en Europa?
¿Por qué no te animas y las pides para ti, y nos compartes impresiones?

Estaba investigando, por eso preguntaba por aquí también si daban problemas o algo.

En la web oficial casi 450 veo, en una tienda de uk justo la tienen de oferta a unos 260 €, pero parece que no hacen envíos a España.

keops

*
  • 26226
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 27 de Abril de 2026, 08:19:26 pm »
Mándatelas del comercio ese a un courier en UK, y que sean ellos quienes te la manden a ti.

Calcula unos 200€ más en portes, aduanas y mil vainas.
Pero aún así sigue siendo similar al precio de las de Tesla.