A ver si te animas y haces un "Guíaburros". Yo me compré ya la ESP32 y quiero ponerme con ello. Quiero carga dinámica, pero solo usando excedentes fotovoltaicos como tengo ahora. No sé si me valdrá algo del montaje que tengo ya con la API de Tesla y mi Inversor, todo a través de HA instalado en mi NAS QNAP
Que pereza me da ponerme de nuevo a indagar...
Si tienes ya conexión desde el HA con la API de tesla también se puede hacer. Yo el home assistant como metí el ESP32 lo tengo aislado en red local de momento, pero mientras configuraba todo me fijé que con la APi es también muy fácil.
Vamos, no necesitarias el ESP32 porque podrías controlar la carga desde API, pero si quieres ponerlo en local con el ESP32 sería así: ( puede parecer algo lioso, pero paso a paso se hace en poco tiempo). A ver si no me dejo nada:
Para usar el ESP32 hay que instalarle el firmware especifico para que se comunique con el coche. Para ello se puede hacer instalando ESP Home, yo lo metí en un docker. Luego conectas el ESP32 por USB al PC desde el que te estás conectando a ESP Home para meterle el código YAML que se encarga de descargar y configurar el firmware. Cuando configuras ESPHome por primera vez te pide que metas una clave de encriptado, esa clave que metas la tendrás que usar luego
Usé el proyecto original:
https://github.com/yoziru/esphome-tesla-ble , ahí están los pasos, pero te los pongo por aquí más claros que puede ser lioso.
Primero es necesario conseguir la MAC de conexión del coche, para eso se puede una app de móvil como nRF Connect. Te vas al coche, te metes dentro y escaneas, te saldrá un dispositivo (a mi me lo detectó como una baliza de Apple

), el nombre que tiene empieza siempre por S+16 caracteres + C. Al darle a ese dispositivo ves la MAC.
Ahora hay que meterle el firmware al ESP32, desde ESPHOME con el ESP32 conectado al PC, entras en el dispositivo y metes este código YAML con los datos propios que se indican.
substitutions:
name: "ble-tesla"
friendly_name: "ble tesla"
wifi_ssid: "TU_WIFI" <--- NOMBRE SSID de TU RED WIFI, (DEBE SER de 2,4 GHZ)
wifi_password: "CONTRASEÑA_WIFI" <--- TU CONTRASEÑA DE LA WIFI
tesla_vin: "TU_VIN" <--- EL VIN DE TU COCHE
ble_mac_address: "44:DD:44:44:00:D" # <--- TU MAC DEL COCHE
esphome:
name: ${name}
friendly_name: ${friendly_name}
esp32:
variant: esp32
framework:
type: esp-idf
wifi:
ssid: ${wifi_ssid}
password: ${wifi_password}
ap:
ssid: "ble tesla Fallback Hotspot"
password: "password_temporal_ap"
logger:
api:
encryption:
key: "CF/+mx6ZdH2QBdrmrKtg/zMG0TK/IDHbbr3DUJDXKpo=" <--- TU CLAVE DE ENCRIPTADO DE ESP Home (este es un ejemplo aleatorio)
ota:
- platform: esphome
packages:
remote_config:
url: https://github.com/yoziru/esphome-tesla-ble
file: tesla-ble-esp32-generic.dashboard.yml
refresh: 5min
Para flashearlo lo metes en el editor de código que te sale, validas, y le das a "install" con la opción de "Flash on this computer via web.esphome.io". Entonces te compilará y te descargará el firmware. Entras en esa web de web.esphome.io, le das a "connect" y seleccionas el firmware descargado. Tardará unos minutos.
Ahora ya está el cacharro listo, debes ir a tu Home Assistant y poner la integración de ESP Home. Ahí, si todo ha ido bien, el ESP32 ya estará conectado a tu wifi, así que lo detectará automáticamente y te saldrá ahí.
Pero aun queda un paso más, hay que registrar el ESP32 como llave en el coche. Debe estar el ESP32 cerca del coche (a unos 10 metros como máximo, yo me lo llevé con el portátil pa dentro, aunque si lo conectas a alguno de los USB del coche te vale también, solo necesita alimentación el ESP32.
El ESP32 hay que ponerlo en modo emparejamiento, que es yendo al Home Assistant así:
Home Assistant: Settings → Devices & Services → ESPHome → tu aparatito ESP32 → "Pair BLE key"
Ahora debes ir al coche con tu tarjeta de TESLA, y cuando en el coche te salga automaticamente lo de emparejar nueva llave, pones tu tarjeta de TESLA en el lector del cargador inalámbrico, y ya estará registrada.
Ahora el ESP32 estará conectado al coche, y podrás añadir sensores y demás en el panel de ESP Home. Desde ahí verás que tienes botones incluso para realizar acciones en el coche (abrir maletero, puerto de carga, AC, ventiladores, ventanillas... vamos, todo lo que hace la app de tesla, pero desde ESP Home. Incluye también la opción de modificar los amperios de carga, recibir estado de carga y demas.
Por ejemplo, en mi ESP32, que se llama ble_tesla_fac9f8, está esta entidad "number.ble_tesla_fac9f8_charging_amps" que es la que permite ver y modificar el valor de amperaje de carga. Ya con estas cosas y las demás entidades puedes hacer lo que quieras con automatismos, etc.
Si necesitas alguna aclaración más, o alguna captura (no he puesto porque el foro es un dolor para poner fotos...) me lo dices!