El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Reflexiones tiempos de carga vs repostajes
« en: 20 de Mayo de 2026, 01:44:32 pm »
Os dejo una pequeña reflexión / comparativa entre coche eléctrico y coche ICE basado en mi experiencia.

Llevo 13.500 km con mi coche eléctrico (5 meses). En esta distancia, con mi anterior coche habría tenido que ir a la gasolinera 22 veces (a unos 650 km por depósito). Estimo, entre llegar, repostar y pagar, unos 8 minutos por repostaje. Solía ir a una gasolinera concreta low cost que no me hacía desviarme mucho me mi ruta habitual, y era autoservicio y autopago. Eso son 3 horas ahorradas hasta ahora.

En un año entero, a este ritmo (y no debería cambiar), habré ahorrado unas 7 horas de gasolineras. En viajes... pierdo una media hora extra por cada 600 km recorridos (contando con salir al 100% de origen en todo caso, con una sola parada en viaje de 600 km que además aprovecharé para tomar café/comer/hacer un pis...). Hago un par de viajes al año. Así que pierdo unas 2 horas en cargas en viaje, que no serán reales si lo aprovecho para comer, pero bueno, por registrar tiempo de carga en viaje de alguna manera.
Pierdo 2 horas en viajes pero ahorro 7 horas durante el año.

y por añadir cosas: ¿Y en dinero? Pues llevo gastados 290€ para estos 13.500 km. Unos 700€ al año. En mi anterior coche esto serían unos 3300€. 2600€ de ahorro al año. Y esto contando con que no tengo una tarifa nocturna ni reducida ni nada de eso, pagando 12 centimazos por kWh + IVA. Y teniendo en cuenta con que alguna de estas cargas han sido en punto público a precio mas caro. No he contado con gasto que tendré en recargas cuando viaje porque sinceramente y con los 1000 km gratis de SC, todavía no tengo datos al respecto.

Y no pongo gastos de revisiones y mantenimientos, pero creo que un coche nuevo ICE habría tenido una revisión a los 1.000km y otra a los 10.000 con cambio de aceite y filtro/s.

Se que no descubro nada nuevo y menos para quienes tenéis experiencia ya con BEV. Quería sobre todo exponer el punto de los tiempos de recarga, tan criticados en general. A mi me gusta enchufar el móvil en la mesilla todas las noches y no tener que ir una vez a la semana a un sitio concreto a que me lo carguen en 5 minutos. Y he descubierto que con el coche, pues me pasa igual.
En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
Re: Reflexiones tiempos de carga vs repostajes
« Respuesta #1 en: 20 de Mayo de 2026, 02:33:47 pm »
LA única pega con el eléctrico son las paradas en sitios donde quizás no tenías previsto, o no te gusta y que al final puede ser tiempo perdido para luego ir a comer donde siempre has ido y sabes que no fallas.

Lo bueno del ser humano es que se adapta a muchos cambios y esto lo puedes llegar a aceptar, pero si comparas un viaje en ICE con un viaje en eléctrico, siempre va a salir perdiendo el eléctrico si hablamos de comodidad o tiempo perdido.

¿Compensa quizás con el día a día? Pues habrá gente que si y gente que no.

Yo me hice el finde 1400 km y me habría gustado hacer alguna parada menos, y eso que voy en un model 3 LR RWD
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

Marten

*
  • 619
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2026, 03:14:52 pm »

pero si comparas un viaje en ICE con un viaje en eléctrico, siempre va a salir perdiendo el eléctrico si hablamos de comodidad o tiempo perdido.

En mi caso al revés. Mi viaje largo usual es entre Madrid y Granada. Paraba siempre en el mismo área de servicio, por costumbre. Con el Tesla he descubierto otra que le da mil vueltas. La otra no la he vuelto a pisar.

Saludos

Enviado desde mi Pixel 9 Pro XL mediante Tapatalk

Me gustaría compartir mi enlace de recomendación para cuando pida su Tesla. Obtendrá un descuento en la compra de un producto Tesla. https://ts.la/jesus220327

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2026, 03:24:52 pm »
Aparte de lo que menciona el compañero arriba, con un eléctrico es el coche el que decide dónde parar y cúando.
Ambas son grandes pleitesías que hay que pagar con esta tecnología.

• Por no hablar de casos no poco comunes donde toca parar a cargar en sitios donde alrededor no hay nada o está cerrado, y entonces al poco realizar una nueva parada para ir al servicio/comer/tomar café.
  • O rutas sin SUCs (afortunadamente menos, pero la España vaciada sigue siendo una asignatura pendiente).
  • O rodeo gigantescos para encontrar el SUC (hola, Francia) o atascos kilométricos para acceder al SUC que está en un centro comercial con accesos colapsados.
  • O viajar de noche en eléctrico, cuando muchos SUCs tienen horario de apertura.
  • O tener que cargar con SoC alto (lo que implica una curva de carga aún peor de la que ya tiene un Tesla en condiciones ideales), porque el SUC en el que uno cargaría está limitado a 120 kW o incluso 85 kW (hola, Suiza).

Cargando siempre en AC en casa el mundo eléctrico es ideal.
Hacerlo en DC o en AC sin PdR propio, se pierden muchos, muchos puntos, dependiendo de las circunstancias. Esa es mi experiencia tras unas 350 Supercargas en 12 países diferentes, a cualquier hora del día o de la noche.
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2026, 07:33:11 pm »
Aparte de lo que menciona el compañero arriba, con un eléctrico es el coche el que decide dónde parar y cúando.
Ambas son grandes pleitesías que hay que pagar con esta tecnología.

• Por no hablar de casos no poco comunes donde toca parar a cargar en sitios donde alrededor no hay nada o está cerrado, y entonces al poco realizar una nueva parada para ir al servicio/comer/tomar café.
  • O rutas sin SUCs (afortunadamente menos, pero la España vaciada sigue siendo una asignatura pendiente).
  • O rodeo gigantescos para encontrar el SUC (hola, Francia) o atascos kilométricos para acceder al SUC que está en un centro comercial con accesos colapsados.
  • O viajar de noche en eléctrico, cuando muchos SUCs tienen horario de apertura.
  • O tener que cargar con SoC alto (lo que implica una curva de carga aún peor de la que ya tiene un Tesla en condiciones ideales), porque el SUC en el que uno cargaría está limitado a 120 kW o incluso 85 kW (hola, Suiza).

Cargando siempre en AC en casa el mundo eléctrico es ideal.
Hacerlo en DC o en AC sin PdR propio, se pierden muchos, muchos puntos, dependiendo de las circunstancias. Esa es mi experiencia tras unas 350 Supercargas en 12 países diferentes, a cualquier hora del día o de la noche.

Ciertas zonas de España son una tortura....tuve que ir a Jaca por trabajo y las pasé p.... porque no había cargadores y los que había (muchos) o no funcionaban o estaban anulados.

Uno de los problemas del eléctrico (todos) es que si vas a ritmos de un ICE como es mi caso, el consumo se dispara, lo que te obliga a parar más...y ahí sufres los tiempos de recarga....es algo frustrante la verdad.
MYLR AB
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2026, 08:31:54 pm »
Ciertas zonas de España son una tortura....tuve que ir a Jaca por trabajo y las pasé p.... porque no había cargadores y los que había (muchos) o no funcionaban o estaban anulados.

Uno de los problemas del eléctrico (todos) es que si vas a ritmos de un ICE como es mi caso, el consumo se dispara, lo que te obliga a parar más...y ahí sufres los tiempos de recarga....es algo frustrante la verdad.

Creo que esa es la principal limitación de un vehículo electrico, que si quieres conducirlo como uno de combustión (dandole zapatilla) las cuentas no salen. Y no me refiero solo a las del precio de cargar, si no a las de los tiempos de recarga para un viaje.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2026, 09:26:13 pm »
En cambio, el Thai loco demostró en uno de sus vídeos que la velocidad más rápida para viajar en eléctrico (incluyendo paradas a recargar) era del entorno de los 150 km/h.

Pero con la condición de viajar en países con una alta densidad de PdRs de alta potencia.
« Respuesta #7 en: 20 de Mayo de 2026, 09:51:54 pm »
Creo que esa es la principal limitación de un vehículo electrico, que si quieres conducirlo como uno de combustión (dandole zapatilla) las cuentas no salen. Y no me refiero solo a las del precio de cargar, si no a las de los tiempos de recarga para un viaje.

El precio de esos “viajes” es asumible perfectamente. Un ICE de 500cv no creo que consuma 6 litros a los 100.

Para mí la limitación son los tiempos de recarga
MYLR AB
« Respuesta #8 en: 20 de Mayo de 2026, 09:52:39 pm »
En cambio, el Thai loco demostró en uno de sus vídeos que la velocidad más rápida para viajar en eléctrico (incluyendo paradas a recargar) era del entorno de los 150 km/h.

Pero con la condición de viajar en países con una alta densidad de PdRs de alta potencia.

Así es, pero España….es España
MYLR AB
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2026, 11:13:29 pm »
Mi experiencia es que da igual correr que no, lo que ganas por un lado lo pierdes en cargas. Acabo de hacer 650km y otros tantos de vuelta, ida despacio y vuelta a 150, como iba con el tdi, y poca diferencia. A partir de 140 el consumo se dispara, a 160 se bebe la batería. Para viajes largos el diésel es Dios, para mí no hay discusión.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 20 de Mayo de 2026, 11:15:44 pm »

Un ICE de 500cv no creo que consuma 6 litros a los 100.

No sé necesita ni la tercera parte para viajar rápido en autopista.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2026, 11:16:28 pm »

Para viajes largos el diésel es Dios, para mí no hay discusión.

+1
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2026, 07:03:52 am »
Mi experiencia es que da igual correr que no, lo que ganas por un lado lo pierdes en cargas. Acabo de hacer 650km y otros tantos de vuelta, ida despacio y vuelta a 150, como iba con el tdi, y poca diferencia. A partir de 140 el consumo se dispara, a 160 se bebe la batería. Para viajes largos el diésel es Dios, para mí no hay discusión.

Pues estás en el sitio adecuado para ese tipo de afirmaciones. Yo he hecho unos 800 mil kms en Diesel, viajes cortos, medios y largos. Parece ser que lo más rápido para viajar es ir a 150 km/h. El tema es que por lo que sea hay gente que no le gusta ir a esa velocidad, entre los que me incluyo. Y que con el diésel, gasolina o eléctrico vamos a 120 km/h. Hacer viajes largos en un eléctrico no es que sea más placentero que en un diésel, es que para mi, "tampoco hay discusión" sobre que es mucho mejor que en un eléctrico.  De hecho tengo mi buen vehículo diésel que voluntariamente no cojo para hacer mis viajes largos ahora porque viajo mil veces mejor en mi básico m3 SR RWD. Y me gustaría saber de los que tenéis esa opción cuantos cogéis el diésel o el de combustión.

No hay ni una vibración, ni un ruido de fondo maravilloso, ni un olorcillo, ni un tirón del cambio de marchas (algo menos si es automático).

Igual es cuestión de edad, pero de la misma manera que antes me metía 800 kms del tirón sin parar si el coche me lo permitía, ahora, aunque me lo permitiera, ni me apetece, ni quiero. Me gusta parar cada 2 o 3 horas a lo sumo. Me da igual en un viaje comer en un restaurante ultratop que en un burguer king, es más, prefiero no comer abundantemente, por lo que una parada para un desayuno (15-20 min), otra para una comida sin sobremesa (no más de 1 hora) y si la distancia lo requiere otra para un café (10-15 min) no me suponen ningún tiempo extra ni diferencia para viajar entre un coche de combustión o un coche eléctrico. Bueno, si me apuráis hay una diferencia a favor del coche eléctrico, que el cargador suele estar más cerca del restaurante en cuestión que la gasolinera.

Porque claro, la pega es que cuando viajas en coche eléctrico los cargadores no siempre están donde quieres y tal. Claro, porque en uno de combustión las gasolineras en las que paramos habitualmente, en mi caso las de Cepsa, siempre estaban ahí cuando las necesitabas...

Que con la tecnología casi en pañales de los coches eléctricos en tan solo 10-15 años estemos hablando que a igualdad de precios la primera opción sea comprar un coche eléctrico dice mucho de donde estamos. Como para todo, habrá gente a la que no le interese un eléctrico. Pues tiene donde elegir mientras no lo prohíban que espero que sea nunca, estas cosas tienen que pasar por madurez, no por prohibiciones.

Habrán casos para todos, pero una vez más volvemos a pensar que una opinión nuestra puede ser considerada como absoluta. Yo prefiero pensar que no y que por  lo menos mis opiniones no dejan de ser eso, opiniones muy discutibles.
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2026, 07:45:21 am »
Pues sobre tu pregunta yo estoy alternando viajes largos con eléctrico y con diésel. El diésel nuevo de hace pocos meses.

El diésel es cierto que me genera menos estrés de mirar autonomía o donde paro.

Si tuviéramos una red de supercargadores más extensa, este problema se minimizaría
MYLR AB

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 21 de Mayo de 2026, 08:01:16 am »
Al final, un ICE en viaje sirve para todo: remolcar, circular rápido, parar dónde y cuándo a uno le apetezca, llevar baca/cofre/portabicicletas de bola, ... sin que eso impacte demasiado en el ritmo de viaje.
O moverse por donde uno quiera, alta montaña y la España vaciada incluida.
O aparcar donde sea en destino y olvidarse de la gymkana que sigue siendo la carga en AC fuera de casa hoy en día.

Para viajar razonablemente con un eléctrico puro es más sota, caballo y rey, y como te salgas de ahí empiezan los sudores.