El caso de la velocidad siempre causa mucha controversia, y creo que no hay una posición correcta. Yo soy de los que piensan que los límites de velocidad son obsoletos. Creo que con los vehículos actuales (desde hace 20 años) pueden viajar a velocidades más altas de forma más segura que los de hace 40 años. Eso independientemente de quién conduzca, claro. Tengo un buen amigo que lleva toda la vida conduciendo, y toda la vida haciéndolo con miedo. Jamás pasa de 100 km/h, ni en autovía. Y me fío menos de él a 100 que de otras personas a 140km/h.
Ayer fui durante 1 km detrás de una señora que, dentro de una urbanización a 30km/h fue un peligro descomunal porque iba toqueteando el móvil. Le pité a modo de reprimenda cuando tuvo que corregir trayectoria para volver a su carril, y encima se enfadó.
En fin... Está claro que a mayor velocidad, mayor distancia recorrida hasta que podemos reaccionar, y que menor visión periférica tenemos. Pero ampararse en lo que dice la normativa para considerar lo que es seguro o no lo es, creo que es un error. Por ejemplo: que sea legal ir a 60 km/h en una autopista/autovía me parece peligroso. El tema de los ciclistas... circulan legalmente a la derecha a 10 km/h en carreteras en las que los coches pueden ir a 90 km/h. Si, es legal, pero no por eso deja de ser un auténtico peligro.
Ahora bien, no se puede legislar según pericia de quién conduce, está claro. Así que toca legislar siempre con mucho margen de seguridad y para todos. A mi me ha caído alguna que otra multa por exceso de velocidad, y cuando me toca pues la pago sin rechistar. Se a lo que me expongo. Pero curiosamente el único accidente que he tenido en el que yo fui culpable, iba extremadamente despacio por un tramo en obras y de repente me comí una valla de obra que algún otro coche debió golpear y de repente me encontré atravesando mi carril. Por supuesto, el ir a velocidad muy reducida hizo que saliera totalmente ileso de aquello.
Y, por aclarar, cuando hablo de excesos de velocidad, me gusta pensar que soy responsable dentro del incumplimiento. Si supero la velocidad máxima en 10-20-30-40 km/h respecto a la máxima, es siempre en función del tráfico, visibilidad, etc.
Sobre el asunto inicial del hilo, no me quise pronunciar porque también pienso que ha habido demasiado escarnio público, principalmente porque el autor del mismo, en su primer mensaje, ya asume por completo la culpa por su negligencia. Creo que poco más que añadir. Me gustó el aporte del compañero que lanzó la pregunta: ¿Lo volverías a hacer?
Si la respuesta clara es: NO, celebro que quedara simplemente en el susto (propio) y que no afectara a la seguridad de nadie más ni causara sustos ajenos. Lección aprendida, una más en la vida. Nunca dejemos de aprender