El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

¿Instalaríais punto de recarga\wallbox?
« en: 25 de Mayo de 2026, 06:41:14 pm »
Bueno pues después de unos cuantos meses con el coche (vamos ya para 7) os cuento un poco mi situación y hábitos actuales de carga y me gustaría saber que opináis al respecto o que haríais vosotros en mi lugar, no por nada, pero en estos temas siempre es bueno tener segundas opiniones de gente con mas experiencia.

Como novato total, cuando compré el coche lo primero que me recomendaron fue hacerme con un Conector móvil de Tesla (el de tipo enchufe sucko) y eso hice. Hasta el momento de tenerlo, y como no sabia aun como funcionaba el tema de ayudas Moves3, no habia mirado instalación de punto de carga en casa, a la espera tambien de ver como me desenvolvía con el coche y las cargas.

El caso es que mi casa es de nueva construcción, vivienda independiente con garaje privado (tiene unos 2 años) y todas las instalaciones son nuevas, lógicamente con las normativas pertinentes actuales mas que pasadas, sobre todo en cuestión de electricidad (tengo preinstalación de placas, aerotermia, etc)... vamos que el cuadro de luz de mi casa es mas grande que una ventana....

Actualmente en mi día a día gasto una media de batería en torno al 25% los dias mas extremos, entre trayectos, centinela y acondicionamiento. La rutina de carga del coche que le tengo actualmente es cargar al máximo al 60% (siguiendo las recomendaciones de los post de cuidado y cuidado extremo de la batería) llego a casa en torno al 35%, conecto el cargador móvil y el solo por la noche se carga a la hora que corresponda según la hora que le tengo puesta de salida.

Las preguntas que os lanzo son:

- Me la estoy jugando mucho al usar de forma continua el cargador móvil en un enchufe cotidiano para cargar el coche a diario?

- Renta actualmente con esta situación de carga hacer la inversión y poner un PdR\WallBox? Teniendo en cuenta que la media por instalar uno puede rondar los 1.000 euros mas o menos, son bastantes gambas como se suele decir por aqui... ¿o dada la situación os quedaríais como estoy?

Pues hasta aqui mis dudas, os leo¡¡
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis o 500€ de descuento con mi enlace de recomendación. https://ts.la/jose584107

I.X

*
  • 1570
    • Ver Perfil
Re: ¿Instalaríais punto de recarga\wallbox?
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2026, 06:53:38 pm »
Si te llega con el cargador móvil yo seguiría con el.
Pero cambia el enchufe por un cetac de 16A y compra el adaptador a cetac en la tienda de la app de Tesla. Es una conexión más robusta.
O si la instalación te da para 32A puedes comprar tanto cetac como adaptador Tesla de 32A y cargar más rápido en caso de necesidad.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2026, 07:08:14 pm »
Si te llega con el cargador móvil yo seguiría con el.
Pero cambia el enchufe por un cetac de 16A y compra el adaptador a cetac en la tienda de la app de Tesla. Es una conexión más robusta.
O si la instalación te da para 32A puedes comprar tanto cetac como adaptador Tesla de 32A y cargar más rápido en caso de necesidad.

Es verdad no recordaba que habia adaptadores para mas amperaje... eso me daría un poco mas de velocidad de carga como dices, aunque hasta el momento como me voy planificando no lo he echado en falta...

Tendría que volver a consultar con mi electricista que me hizo el proyecto pero quizás el de 16A casi seguro lo puedo poner.

Para el de 32A quizas hay que meter cable nuevo, porque el que me llega a los enchufes tradicionales no dará para tanto.
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis o 500€ de descuento con mi enlace de recomendación. https://ts.la/jose584107

dilolo

*
  • 597
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2026, 08:17:54 pm »
Con cable de 10 mm2 irías sobrado incluso con 6mm2 podría darte, si no es mucha distancia, debería ser barato... Un cuadrito con las protecciones legales sale bien barato también en caso de que te haga falta, incluso los venden ya con todo montado.

Yo ya de poner para CETAC pondría el de 32A, aunque luego limites por la app a 16 A (así es como lo uso yo actualmente, porque tengo contratados 4,6 en total y uso 16A, pero monté la instalación para 32 por si en el futuro me da por subir).  Además, una vez tengas eso, poner un PDR en el futuro si te da por ahí, es trivial  (conectar cables y poco más).

Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

serabala

*
  • **
  • 99
  • Model 3 HL SR
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2026, 10:31:26 pm »
Con cable de 10 mm2 irías sobrado incluso con 6mm2 podría darte, si no es mucha distancia, debería ser barato... Un cuadrito con las protecciones legales sale bien barato también en caso de que te haga falta, incluso los venden ya con todo montado.

Yo ya de poner para CETAC pondría el de 32A, aunque luego limites por la app a 16 A (así es como lo uso yo actualmente, porque tengo contratados 4,6 en total y uso 16A, pero monté la instalación para 32 por si en el futuro me da por subir).  Además, una vez tengas eso, poner un PDR en el futuro si te da por ahí, es trivial  (conectar cables y poco más).

Yo también lo tengo así. Tengo placas solares y desde hace unos meses batería. Tengo el Tesla 2 años y desde el principio me llevé unos cables nuevos de 6mm (no me entraban 100mm) desde la planta de vivienda al garaje (vivienda unifamiliar), recordando el su cuadro que existía y sacando un circuito nuevo para el cetac de 32A con el adaptador que compré para el cargador móvil.
Normalmente cargo a 18-20A ajustando los 5kw que tengo de inversor. No hace falta cargador inteligente teniendo este sistema. Es algo que tiene Tesla que otras marcas no lo sueñan y te obligan prácticamente a un Wallbox para poder programar la cargas y cargar a mayores potencias que la de un simple enchufe
Si estás interesado en un Tesla en la zona de Almería, háblame por privado y te ayudaré en la compra, si hiciera falta, te dejo probar mi Model 3 Highland. Usando mi código te ahorras 500€ al comprar un Tesla. Código de referido: https://www.tesla.com/es_es/referral/serafin439609

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2026, 07:17:45 am »
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2026, 07:19:06 am »
Pon el CETAC que te indican, pero pasa cableado nuevo y podrás cargar más rápido si lo necesitas, además de reducir las pérdidas durante la recarga. El inversor tiene un consumo fijo, independientemente de la potencia de carga. A mayor potencia, menos tiempo de carga, por tanto son menos pérdidas
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2026, 08:11:09 am »

Tengo que verlo, no sé cuánto se consideraría mucha o poca distancia en estos casos.

Yo actualmente tengo contratada en casa potencia de 5,75kW, que para la opción de 32A me quedaría corto pero para 16A iría bien como dices, aunque si al final tengo que meter cable ya lo dejaría preparado seguramente.

El cuadro no me haría falta creo, porque el electricista me dejó varios térmicos libres y se pueden usar para ese enchufe en caso de que separarlo de la línea actual

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

guachiflury

*
  • 220
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2026, 09:32:20 am »

Pues yo instalaría el punto de recarga (supongo que sigue subvención) y te aprovechas de la carga dinámica, por lo menos pide presupuesto. Y también instalaría placas solares.
Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis o € 500 de descuento con mi enlace de recomendación. https://ts.la/pedro367980
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2026, 09:48:14 am »
Yo difiero algo, yo si que instalaría el punto de recarga, actualmente no están subvencionados, pero la diferencia con respecto al mobile conector es brutal (yo tambien lo tengo para el curro). Y cual instalaría? Pues el más barato que te dé conexión wifi y carga dinámica y que sea capaz de discriminar entre carga solar o de red. Yo tengo el wallbox y es muy facil.

Una vez tengas configurados los Amperios máximos él solo se encarga de balancear si tiene que bajar la potencia de carga para no saturar la instalación. Si le pones que solo quieres carga "eco", solo cargará cuando pilla energía solar. Pero si decides cargar manualmente es tan fácil como conectarte y activarlo.

Una placa de inducción tambien funcionaria con un enchufe básico, pero le ponen específicos. Y el precio que comentas me parece muy bajo. A mi me costó hace dos años 1700 euros, con subvenciones del 60 % creo recordar. Ahora ya no las hay.

Que puedes seguir funcionando asi, claro, sin problema, pero la seguridad que te da una instalación específica y bien hecha no la vas a tener nunca con el mobile. Y lo que está en juego es eso, la seguridad.

Ya cada uno valora lo que vale la seguridad de su casa o sus necesidades. Como dice @keops , ahorrar en accesorios y en tonterias, no en cuestiones de seguridad.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2026, 10:34:04 am »

Una placa de inducción tambien funcionaria con un enchufe básico, pero le ponen específicos.

Al enchufe de la placa de inducción no le llega cable de 2,5mm. Se suele utilizar la toma del horno para conectar ambos y ahí llega cable de 6 mm, ademas de tener su protección especifica. Un enchufe de otra zona de la casa puede llevar hasta cable de 1,5 mm, como suele ser habitual en los enchufes de las mesitas de noche (no digo que sea legal, pero si habitual).
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2026, 11:52:08 am »
Al enchufe de la placa de inducción no le llega cable de 2,5mm. Se suele utilizar la toma del horno para conectar ambos y ahí llega cable de 6 mm, ademas de tener su protección especifica. Un enchufe de otra zona de la casa puede llevar hasta cable de 1,5 mm, como suele ser habitual en los enchufes de las mesitas de noche (no digo que sea legal, pero si habitual).

No soy electricista ni lo pretendo, lo que quiero hacer ver es que a nuestros electrodomésticos que necesitan de una alta potencia durante un tiempo más o menos largo se preparan de manera diferente en cuanto a secciones y protecciones. Pretendemos ahora que el electrodoméstico más potente que tenemos en casa capaz de chupar a 11 kw durante más de 5 horas o en el caso del mobile a 3,2 kw durante casi 24 horas (carga completa) seguidas hacerlo como si fuera un secador. Un coche de gasolina también se puede llenar a garrafas, pero lo hacemos en un surtidor. Solo pretendo aportar otro punto de vista diferente al que se estaba aportando aquí de como proteger la instalación para poder seguir usando el mobile. Y yo desde luego no me la juego con eso. Más allá de las ventajas de tener un PDR dedicado con app propia y balanceo y discriminación según tipo de energia (solar o red). 
« Respuesta #12 en: 26 de Mayo de 2026, 12:03:52 pm »
Tengo placas solares, e instale un cargador Solax (misma marca que la instalación solar). Hace el balanceo entre la energía solar y la electricidad que da la Red, evita que te salte el contador por consumos más altos de la potencia contratada, en mi caso 1600 euros. Puedes cargar solo solar, o Eco, o darle a tutiplen.

Enviado desde mi SM-S931B mediante Tapatalk

« Respuesta #13 en: 26 de Mayo de 2026, 12:39:43 pm »
A mi me costó hace dos años 1700 euros, con subvenciones del 60 % creo recordar. Ahora ya no las hay.

A mi me costó, en diciembre de 2025 el Policharger más básico, sin Wifi pero carga dinámica, en Madrid, 1400€. Como dato de referencia actual.
En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2026, 12:44:28 pm »
A mi me costó, en diciembre de 2025 el Policharger más básico, sin Wifi pero carga dinámica, en Madrid, 1400€. Como dato de referencia actual.
Hace diferencia en mi caso, la distancia al inversor solar, desde donde conectaron todo, ya que el metro de cable está sobre los 5 euros, el cable incluye un cable de red para evitar problemas con el WiFi.

Enviado desde mi SM-S931B mediante Tapatalk