El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Nuvey

*
  • *
  • 25
    • Ver Perfil
Impuesto ayuntamiento por instalar punto de carga
« en: 11 de Junio de 2026, 05:30:22 am »
Buenas a todos. Hice la instalación de un punto de carga en el garaje comunitario de mi comunidad en diciembre del año pasado y la semana pasada recibí una notificación del ayuntamiento de mi ciudad declamándome unos impuestos por cantidad de 100€. Os ha pasado? No lo había escuchado antes. Me huele a que algún vecino envidioso ha "denunciado" la instalación.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Re: Impuesto ayuntamiento por instalar punto de carga
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2026, 07:16:37 am »
Mira bien el motivo y  la procedencia de ese "impuesto" porque o es una estafa o no tiene nada que ver con el punto de recarga. No existe ningún impuesto al respecto. Y ya se pueden cabrear todos los vecinos que lo quieran que estás en tu derecho, basta con comunicar a la comunidad la instalación del punto de recarga. No tienes que esperar permisos de nadie.

Otra cosa es que no hayas comunicado la realización de una "obra menor" al ayuntamiento y vengan por ahí los tiros. Pero ese trámite se quedó en simplemente hacer una declaración responsable.

69tordo

*
  • 1431
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2026, 07:38:44 am »
Buenas a todos. Hice la instalación de un punto de carga en el garaje comunitario de mi comunidad en diciembre del año pasado y la semana pasada recibí una notificación del ayuntamiento de mi ciudad declamándome unos impuestos por cantidad de 100€. Os ha pasado? No lo había escuchado antes. Me huele a que algún vecino envidioso ha "denunciado" la instalación.

Te estarán reclamando el ICIO, impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, mira si tu ayuntamiento lo cobra, que parece ser que si, te pedirán presupuesto o declaración responsable y sobre eso pagas un porcentaje, en Fuenlabrada que es mi ayuntamiento ahora no se paga nada por obras menores, pero en Yeles (Toledo) que es donde vive mi hijo se paga de impuesto el 4% 0 el 6%, no lo recuerdo exactamente, del presupuesto quitando el IVA. Hay ayuntamientos que tienen un mínimo. No tiene nada que ver con un vecino envidioso.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro mediante Tapatalk

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2026, 08:00:04 am »
Dos ayuntamientos de dos localidades distintas.
En los dos he tenido que hacer declaración responsable para pedir licencia de obra menor y dos impuestos en cada uno.

En total unos 100 euros en uno de ellos y 70 en el otro
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2026, 08:41:53 am »
Te puede pasar o no, en función de si se ha visto el proceso de instalación o no. Aquí habrá sido un vecino el que habrá avisado. Paga y te quitas de historias. A otra vez se más discreto
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

Nuvey

*
  • *
  • 25
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2026, 09:47:11 am »
Yo no pedí ninguna licencia de obra menor. Nadie me comunicó que debía hacerlo, incluso la empresa instaladora. Tengo más que claro que habrá sido, como decimos aquí en Sevilla, un chivatazo de algún vecino. Si no, cómo se va a enterar el ayuntamiento?

Nuvey

*
  • *
  • 25
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2026, 09:53:57 am »
Te estarán reclamando el ICIO, impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, mira si tu ayuntamiento lo cobra, que parece ser que si, te pedirán presupuesto o declaración responsable y sobre eso pagas un porcentaje, en Fuenlabrada que es mi ayuntamiento ahora no se paga nada por obras menores, pero en Yeles (Toledo) que es donde vive mi hijo se paga de impuesto el 4% 0 el 6%, no lo recuerdo exactamente, del presupuesto quitando el IVA. Hay ayuntamientos que tienen un mínimo. No tiene nada que ver con un vecino envidioso.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro mediante Tapatalk
Correcto, me reclaman el ICIO y el LICURBA. 50€ por cada uno. Es un 4% cada uno aproximadamente. Creo que tiene que ser algún vecino porque esa instalación se hizo en noviembre y ha pasado mucho tiempo. Cómo se puede enterar el ayuntamiento de esa instalación? Si fueron 2 horas?

jjcc

*
  • 106
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2026, 10:02:47 am »
A mi no me cobraron nada, pero sólo tiré cable y coloqué el cargador. Sin mirar nada, entiendo que eso no es una obra. En tu caso, ¿hiciste algo más?
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2026, 09:34:40 pm »
Correcto, me reclaman el ICIO y el LICURBA. 50€ por cada uno. Es un 4% cada uno aproximadamente. Creo que tiene que ser algún vecino porque esa instalación se hizo en noviembre y ha pasado mucho tiempo. Cómo se puede enterar el ayuntamiento de esa instalación? Si fueron 2 horas?

De todas formas, si has pedido subvención, la declaración responsable de obra la vas a necesitar, así que, ya que te lo han cobrado, haz la solicitud al ayuntamiento.

Enviado mediante Tapatalk

« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2026, 09:57:12 pm »
Buenas noches pero esto es obligatorio hacerlo para instalar el punto de recarga.
Es necesario para luego desgravarte el 15% de IRPF.
porque me acabo de enterar de estos tramites ante los ayuntamientos.
Saludos
Este es mi código de referidos de Tesla
https://ts.la/franciscoj14192
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2026, 12:18:34 pm »
Me auto respondo esto me ha mandado el instalador del PRVE.
: Ley 1/2020, de 8 de octubre, de Simplificación Urbanística y Medidas de Reactivación Económica de la Comunidad de Madrid,
junto con el Decreto 72/2019, de 30 de julio, que regula el procedimiento de intervención administrativa en materia urbanística.

Estas normas establecen que no se requiere licencia urbanística ni declaración responsable para actuaciones que sean:
   •   de escasa entidad constructiva,
   •   sin alteración del volumen, estructura ni uso,
   •   y que no afecten a la seguridad ni a la configuración del edificio.
 En concreto, el Anexo II del Decreto 72/2019 (Categoría de obras exentas de licencia y DR) indica que las instalaciones interiores eléctricas o de telecomunicaciones en viviendas o garajes no están sujetas a licencia ni DR.
: “Según el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal, la instalación de un punto de recarga privado en una plaza de garaje solo requiere comunicación previa a la comunidad.
En la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la Ley 1/2020 y el Decreto 72/2019, esta instalación no necesita licencia urbanística ni declaración responsable, al tratarse de una instalación interior eléctrica sin entidad constructiva.

La instalación se ejecutará conforme a la ITC-BT-52 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y será legalmente certificada por un instalador autorizado.”

Yo vivo en Guadalajara capital
Este es mi código de referidos de Tesla
https://ts.la/franciscoj14192

jjcc

*
  • 106
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 19 de Junio de 2026, 08:41:04 am »
Buenas noches pero esto es obligatorio hacerlo para instalar el punto de recarga.
Es necesario para luego desgravarte el 15% de IRPF.
porque me acabo de enterar de estos tramites ante los ayuntamientos.
Saludos

Yo instalé punto de recarga con nuevo cups (nuevo punto de suministro con contador específico), pedí la subvención, desgravé el irpf y no hice ningún trámite ante el ayuntamiento.

No entiendo por qué tirar cable va a tener consideración de obra.

jjcc

*
  • 106
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 19 de Junio de 2026, 08:43:04 am »
La instalación se ejecutará conforme a la ITC-BT-52 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y será legalmente certificada por un instalador autorizado.”

Correcto, es lo único imprescindible
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2026, 08:46:57 am »
Yo instalé punto de recarga con nuevo cups (nuevo punto de suministro con contador específico), pedí la subvención, desgravé el irpf y no hice ningún trámite ante el ayuntamiento.

No entiendo por qué tirar cable va a tener consideración de obra.

En Andalucia por lo menos, uno de los 10 mil papeles que había que presentar para recibir la subvención era la declaración responsable que sustituye a la licencia de obra. Y había que pagar unas tasas en el ayuntamiento.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2026, 09:39:03 am »
Este punto en concreto puede tener diferentes lecturas:
"En concreto, el Anexo II del Decreto 72/2019 (Categoría de obras exentas de licencia y DR) indica que las instalaciones interiores eléctricas o de telecomunicaciones en viviendas o garajes no están sujetas a licencia ni DR."

Para algunos si puede interpretar que requiere de declaración responsable. De ahí que algunos ayuntamientos lo soliciten
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253