El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

den

*
  • *
  • 19
    • Ver Perfil
Enchufe de pared caliente
« en: 21 de Junio de 2026, 08:34:03 am »
Buenas.

Yo cargo el coche todos los días con el enchufe schuko, y el cargador que traía el coche de casa.

Si cargo a 12 amperios, con el paso del tiempo, el enchufe se calienta y el coche lo detecta y baja automáticamente a 6 amperios.

He pensado en poner un schuko de mejor calidad, o apretar muy bien los cables que conectan el enchufe, o no sé muy bien qué hacer para evitarlo.

Alguna idea?

Gracias.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Enchufe de pared caliente
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2026, 08:59:46 am »
Deja de cargar en Schuko, especialmente con calores.

Es un enchufe no diseñado para estar trabajando a plena potencia durante tantísimas horas que requiere un coche eléctrico para cargar.

Pide a tu electricista que meta cableado de 10 mm², protecciones de 32A/40A y que acabe la línea en CETAC, un enchufe industrial mucho más robusto, mucho más seguro además.

Y de paso, te ahorras las pérdidas gigantes que tienes ahora mismo al cargar con Schuko.

M0r39

*
  • **
  • 80
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2026, 09:10:25 am »
Buenas,

Me he hartado de investigar este tema porque cargo en schuko en mi casa de verano y también se me baja la potencia de carga por temperatura y por caídas de tensión.

Si no te quieres gastar dinero en un punto de recarga con control de potencia que es lo suyo por seguridad, velocidad, etc. te recomiendo que sustituyas el schuko por un enchufe industrial azul. Los hay de 16A y de 32A no se calentarán y el cargador de Tesla los detecta y te deja cargar a más velocidad. Tienes que comprar un adaptador para este enchufe que lo venden en la tienda de accesorios de Tesla por 40-50€. Es un adaptador que reemplaza el cable schuko en el mobile conector, no uses un adaptador de schuko a enchufe azul.

PERO… para que la instalación sea segura tienen que ir en un circuito dedicado directos al cuadro y con un diferencial para su amperaje y la sección del cable debe de ser la adecuada. En otras palabras, te lo tiene que hacer un electricista y ya puestos a gastar yo pondría un V2C o polycharger con control de potencia, ya que salvo que tengas una burrada de potencia contratada vas a tener que estar haciendo malabarismos si quieres cargar y usar el AC o cocinar a la vez sin que tengas salte el ICP.

Si tu enchufe está en un diferencial de 16A o más y no hay nada más conectado al mismo circuito supongo que puedes instalar tu un enchufe azul de 16A sin cambiar nada y ahorrarte el electricista.

También hay schukos reforzados para vehículo eléctrico, no se calentarán, pero seguirás limitado a 13A aunque el enchufe soporte más tensión. Es una limitación del mobile conector para ese tipo de enchufes.

Espero que te sirva.

Un saludo

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2026, 09:24:26 am »
Añadir al análisis de @M0r39 un detalle importante para a quien le aplique.

Por una razón difícil de descifrar para mí, el inseguro Schuko está contemplado en la normativa de enchufes permitidos para recargar un BEV, pero no el más seguro CETAC.

Insisto, para quien le importe eso.
Yo he cargado 3 MWh en mi casa anterior con el MC de Tesla con CETAC a 7 kW y el tío es pequeñito, pero matón.

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2026, 11:25:59 am »
@keops  hay tantas cosas incomprensibles como que en el REBT no contempla protección en DC entre paneles e inversor, solo hay una instrucción técnica que no obliga a aplicarlo.

Pero como te han comentado los compañeros trata de no usar el schuko te podría dar varias razones para no hacerlo pero ya te han dado muchas.

Que el enchufe está preparado o debería aguantar para entregar 16A correcto, que a esa linea casi con total seguridad tienes conectado otras tantas cosas más, tambien. Por tanto como te han dicho si no quieres gastar en exceso lo que te han comentado tirar cable sección como te han comentado hasta el enchufe en cuestión y sustituir el conector por uno más robusto. Esto no es obligatorio y es muy friki, pero en esa linea con su magneto y diferencial dedicados.
Beneficíate de los descuentos del programa de referidos https://ts.la/ral883886
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2026, 02:46:05 pm »
Como comentan lo mejor no es un schuko. Lo raro es que te baje aun cargando con 12A o el enchufe es muy muy malo o no solo es eso. Igual tienes una tirada muy larga de cable o realmente en lugar de ser de 2,5mm2 de seccion es de 1,5mm2. Verifica si te corta por calentamiento del cable o por variaciones de tension. Que puede ser.

Yo en mi antiguo trabajo cargaba con shukos reforzados a 16A y como curiosidad llegaban solo 207V si mal no recuerdo. Por debajo de la "norma"
Tesla Model 3 SR Highland 60kWh LFP - Nov 2024
Ex - Saab 93 Aero 2003 2.0T 250cv

den

*
  • *
  • 19
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2026, 06:31:44 am »
Muchas gracias por la respuestas, se ve que entendéis bastante más que yo, fue un acierto preguntar aquí.

Por el momento yo voy a cambiar el enchufe que me parece que no es de los buenos.

Pero ¿Que qué es un enchufe azul? He buscado por Internet, pero no me acaba de quedar claro.

Mi intención es seguir con el schuko. Llevo desde 2017 así y para mi uso diario es suficiente. Solo quisiera poder cargar a 12 o 13 Amperios sin problema durante horas.

Gracias, de verdad, a todos los que habéis contestado.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2026, 07:01:15 am »
El enchufe azul es el CETAC, como el del enlace que adjunto:
https://www.amazon.es/Enchufe-industrial-pines-adaptador-exterior/dp/B09KZWQPH5/ref=asc_df_B09KZWQPH5?mcid=3cc940c62e36365482414a77468eadda&tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=699849613601&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=6369865355879749289&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005413&hvtargid=pla-1874962013161&psc=1&hvocijid=6369865355879749289-B09KZWQPH5-&hvexpln=0

Mucho mas robusto que el que usas actualmente. Ademas es interesante una línea dedicada para esto, de al menos 6mm de sección. Con esto te aseguras  un funcionamiento correcto y seguro. Incluso podrás cargar a más amperios de lo que lo haces ahora.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #8 en: 26 de Junio de 2026, 07:33:04 am »
Aprovechando el hilo y de cara a ir de vacaciones al pueblo de mi suegra en Galicia.
Quería aprovechar y comprarme el conector móvil para schuko para mi M3, me consta que mi cuñado ya ha cargado alguno usando la instalación que tienen pero todo schuko. Sin linea dedicada y con potencia 2,2 kW :(
Para evitar sobrecalentamientos, he estado mirando el un poco y he visto este que lleva sensor de temperatura para el enchufe y caja de control, lo necesito de 10m y no me importa que cargue muy lento sin sobrecargar la línea pero seguro. ESO si en los comentaris algunos les dice que no carga, entiendo que sera que sus lineas no estan preparadas.

Que os parece

https://amzn.eu/d/0ffg3B75

En caso de que no me lo recomendéis que otro sería la opción y porque ? Me gustaría aprovechar los prime days

Gracias de antemano

damian90

*
  • 566
  • Enchufado a la innovación
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 26 de Junio de 2026, 08:55:15 am »
Yo llevo 5 años cargando en Schuko, cada año, en verano, pierdo 1A de carga. El segundo año si lo dejaba a 13A, a las 2 horas, saltaba el aviso y se ponía a 5A. Este año, poniendolo a 9A, también se calentaba y se ponía a 5A.
La semana pasada me montaron un CETAC directo desde contador, y he cargado un par de días a 16A sin problema, pero ayer, con 37ºC, volvió a calentarse y ponerse a 8A.
1000€ de descuento al comprar tu nuevo Tesla desde este link: https://ts.la/daniel81795
Si quieres bajar tu factura de luz mándame un mensaje privado (no te voy a vender nada).

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2026, 09:43:35 am »
@damian90 , ¿un CETAC de 32A reduciendo su potencia a 8A?
Me da que o está a pleno sol, o esa instalación está realizada con una sección insuficiente (mínimo 6 mm² si son pocos metros, ideal 10 mm²).

Mi padre carga con el calorazo de Madrid a 32A con CETAC, durante las horas centrales de sol y no ha bajado ni 1A incluso en sesiones de carga largas.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 26 de Junio de 2026, 10:13:22 am »
Yo llevo 5 años cargando en Schuko, cada año, en verano, pierdo 1A de carga. El segundo año si lo dejaba a 13A, a las 2 horas, saltaba el aviso y se ponía a 5A. Este año, poniendolo a 9A, también se calentaba y se ponía a 5A.
La semana pasada me montaron un CETAC directo desde contador, y he cargado un par de días a 16A sin problema, pero ayer, con 37ºC, volvió a calentarse y ponerse a 8A.

Busca otro instalador y dile a la potencia que quieres cargar y por cuantas horas va a estar cargando de forma seguida. No puede ser que te baje a 8A el CETAC ni aun estando al sol. Los cables seguirán siendo los mismos del enchufe que tenías antes y el problema lo sigues teniendo ya que lo que se calienta es el cable. Debes cambiar esa sección si quieres cargar con seguridad

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 26 de Junio de 2026, 10:16:35 am »
@damian90 , ¿un CETAC de 32A reduciendo su potencia a 8A?
Me da que o está a pleno sol, o esa instalación está realizada con una sección insuficiente (mínimo 6 mm² si son pocos metros, ideal 10 mm²).

Mi padre carga con el calorazo de Madrid a 32A con CETAC, durante las horas centrales de sol y no ha bajado ni 1A incluso en sesiones de carga largas.

Seguramente le pusieron cable de 4 mm
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 26 de Junio de 2026, 10:18:11 am »
Aprovechando el hilo y de cara a ir de vacaciones al pueblo de mi suegra en Galicia.
Quería aprovechar y comprarme el conector móvil para schuko para mi M3, me consta que mi cuñado ya ha cargado alguno usando la instalación que tienen pero todo schuko. Sin linea dedicada y con potencia 2,2 kW :(
Para evitar sobrecalentamientos, he estado mirando el un poco y he visto este que lleva sensor de temperatura para el enchufe y caja de control, lo necesito de 10m y no me importa que cargue muy lento sin sobrecargar la línea pero seguro. ESO si en los comentaris algunos les dice que no carga, entiendo que sera que sus lineas no estan preparadas.

Que os parece

https://amzn.eu/d/0ffg3B75

En caso de que no me lo recomendéis que otro sería la opción y porque ? Me gustaría aprovechar los prime days

Gracias de antemano

El problema nunca es este tipo de cables/cargadores ya que suelen estar preparados para soportar esa potencia. El problema siempre es lo que tengas tú instalado en casa que, de primeras, no tiene por qué dar problemas, pero piensa que detrás de la pared tienes 3 cables en un tubo que se calientan, se enfrían, se calientan, se enfrían y así por muchas veces, hasta que el recubrimiento del cable se cuartea y hace contacto con otro cable, con tierra, con la pared, con lo que sea. Si las protecciones de casa están bien, pues te ahorras un disgusto, pero si no lo están puedes celebrar la noche de San Juan en casa.

Por estos motivos, siempre es interesante tener línea dedicada con sección de 6 o 10 mm y las protecciones correspondientes

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 26 de Junio de 2026, 11:01:15 am »

Seguramente le pusieron cable de 4 mm

Eso pienso yo también.
Por eso soy tan partidario de al electricista decirle la sección del cable uno mismo, no dejarlo a su criterio:
  • 6 mm2 si la tirada es corta
  • 10 mm2 para curarte en salud

, y si me apuras, ya que uno se pone, meter 5 hilos en vez de 3, para estar preparado para trifásica en un futuro, ya que meter 2 hilos extra aumenta muy poco el presupuesto versus a hacerlo a posteriori.