El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

UN AÑO CON EL MODEL 3 HIGHLAND RWD estándar (el no recortado)
« en: 21 de Junio de 2026, 08:26:05 pm »
UN AÑO CON EL MODEL 3 HIGHLAND SR RWD 2025— DATOS REALES
21 junio 2025 → 21 junio 2026

━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

Este es mi primer eléctrico y quiero compartir un año de datos reales con vosotros.

Los primeros 3 meses andaba un poco perdido con esto de las cargas — todavía con la cabeza de conductor de combustión. Eso de "depósito lleno" que tanto nos han inculcado aquí no aplica, y cuesta desaprender. Poco a poco, gracias a lo que fui leyendo y aprendiendo de los compañeros con muchas horas de vuelo, fui encontrando la rutina correcta.

Un año después, los datos hablan solos. Y lo que más me sorprende es que nunca había viajado tanto en un año con ningún coche que haya tenido — y han sido viajes de placer y disfrute, sin estrés.

Llevo un año con el Model 3 Highland y he decidido compartir los datos reales extraídos de TeslaMate (instalado en servidor propio, versión 4.04) y Tessie. Sin estimaciones, todo medido.

El coche: Model 3 Highland LFP 64,7 kWh · Giga Shanghai · Stealth Grey · Photon 18"

UN AÑO EN CIFRAS
━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

Conducción
  • Odómetro: 32.686 km (90 km/día de media)
  • 1.713trayectos registrados en TeslaMate
  • 568 horas al volante — casi 24 días conduciendo
  • Temperatura exterior: de 2°C en invierno a 42°C en verano (media 19,6°C)
  • Consumo medio en ruta: 140 Wh/km — confirmado por ambas fuentes (mediana 138,6 Wh/km Wh/km)
  • Consumo total en ruta: 4.576 kWh sobre 32.686 km
  • Consumo en parado (vampire drain): ~1.147 kWh en el año — ~3,1 kWh/día con Sentry Mode activo
Kilómetros por mes:
Código: [Seleccionar]
Jun'25 ███████░░░░░░░░░░░░░░  1.417 km
Jul    ████████████░░░░░░░░░  2.285 km
Ago    █████████████░░░░░░░░  2.608 km
Sep    █████████████████████  4.065 km  ← récord
Oct    ██████████░░░░░░░░░░░  2.024 km
Nov    ██████████████░░░░░░░  2.831 km
Dic    ██████████████░░░░░░░  2.882 km
Ene    █████████░░░░░░░░░░░░  1.888 km
Feb    ███████████░░░░░░░░░░  2.183 km
Mar    ████████████████░░░░░  3.180 km
Abr    ████████████░░░░░░░░░  2.462 km
May    ██████████░░░░░░░░░░░  2.018 km
Jun'26 ██████████████░░░░░░░  2.843 km
    LOS TRAYECTOS MÁS LARGOS

Uno de los grandes miedos con un eléctrico es quedarse sin batería en viaje largo. La realidad: con la red de Superchargers, los viajes de 500–700 km son completamente rutinarios. Se para 20–30 minutos a cargar y se continúa.

• 294,7 km — Punta Umbría → Mérida Supercharger · Sep 2025 · 146 Wh/km · 2h 50min sin paradas
    • 283,9 km — Casa→ Tordesillas · Sep 2025 · 161 Wh/km · 2h 39min
    • 270,6 km — Madrid Getafe → Guarromán SC · Mar 2026 · 158 Wh/km · 2h 26min
    • 251,8 km — Torija SC → Casa · Nov 2025 · 138 Wh/km · 2h 35min
    • 251,2 km — Las Rozas → Villagonzalo Pedernales · Mar 2026 · 177 Wh/km · 2h 18min

El 91% de las sesiones de carga han sido en casa. Los Superchargers se han usado en viajes largos, siempre de paso — 51 sesiones en total.

MANTENIMIENTO

Un eléctrico elimina casi todo el mantenimiento mecánico: sin aceite(la realidad es recomiendan revisar y cambiar cada dos años), filtros (igual), sin correa de distribución, sin embrague, sin escape. Los frenos duran el doble gracias a la frenada regenerativa. Coste mecánico en un año: 0€. Pero han surgido otros gastos — aquí van todos, sin ocultar nada.

Desglose completo de gastos de mantenimiento:

Concepto                                       Coste
    ────────────────────────────────────────────────────
    Mantenimiento mecánico (aceite, filtros...)     0,00 €
    Rotación de neumáticos #1                      48,00 €
    Rotación de neumáticos #2                      63,89 €
    Reparación arañazo/desconche paragolpes del.  250,00 €
    Cambio moldura lateral bajo derecho           315,00 €
    TOTAL                                         676,89 €

Los neumáticos son el principal punto de desgaste en un eléctrico — el peso de la batería y el par instantáneo los trabajan más que en un gasolina equivalente. La solución es rotar periódicamente.

• 2 rotaciones realizadas — cada ~12.000 km aproximadamente
    • 0 cambios de aceite · 0 revisiones de taller · 0 averías mecánicas

Estado actual de los neumáticos (profundidad de banda de rodadura):
    Eje delantero:  5,81 mm ████████████████░░░░░░░░  ~65% de vida restante
    Eje trasero:    5,43 mm  ███████████████░░░░░░░░░  ~60% de vida restante

Referencia: nueva ≈ 8 mm · mínimo legal = 1,6 mm · recomendado cambio a 3 mm

A este ritmo, los neumáticos aguantarán otros ~40.000–45.000 km antes de llegar al límite recomendado de seguridad.

CARGA — VIVIR CON UN ENCHUFE EN CASA

Tener un eléctrico con cargador en casa es como tener el móvil siempre enchufado por la noche: sale cada mañana con la carga que necesitas, sin parar en ninguna gasolinera.

• 535 sesiones de carga en el año
    • 5.722 kWh añadidos a la batería (6.129 kWh consumidos de la red)
    • 93,4% de eficiencia de carga — las LFP son muy eficientes
    • ~91% de las cargas en casa (AC) · 51 sesiones en Supercharger (9% del total)
    • Coste en Supercharger: 0,00 € — 7.500 km de crédito por referido
    • Gap máximo entre cargas: 9,6 días — sin ningún problema
    Distribución del SOC al conectar y desconectar:
    Al conectar (SOC inicio)          Al desconectar (SOC fin)
    ─────────────────────────         ──────────────────────────
     0–20%  ████░░░░░░░░░░░░  8,0%    <50%    ███░░░░░░░░░░░░  13,2%
    20–30%  ████░░░░░░░░░░░░  9,9%    50–70%  █████░░░░░░░░░░  19,2%
    30–40%  ████░░░░░░░░░░░░  9,7%    70–80%  █████░░░░░░░░░░  22,8%  ← límite 80%
    40–50%  ████░░░░░░░░░░░░  9,9%    80–90%  ████░░░░░░░░░░░  16,4%
    50–60%  ██████░░░░░░░░░░ 15,1%    90–99%  ███░░░░░░░░░░░░  11,8%
    60–70%  █████░░░░░░░░░░░ 14,0%      100%  ████░░░░░░░░░░░  16,6%  ← calibración BMS
    70–80%  ██████░░░░░░░░░░ 14,7%
      80%+  ███████░░░░░░░░░ 18,7%
    ─────────────────────────
    SOC medio inicio: 56%             SOC medio fin: 74%

Los datos muestran una carga oportunista y despreocupada: el SOC al conectar está repartido por todo el rango — desde menos del 20% tras viajes largos (8% de sesiones) hasta por encima del 80% en pequeñas recargas (19%). El 16,6% de las cargas llegó al 100% (89 sesiones), algunas de ellas consecutivas para balanceo de celdas, no como rutina semanal. Tesla recomienda una carga completa a la semana para calibrar el BMS — aquí se ha hecho bastante menos, y la batería está en perfecto estado igualmente. Gap máximo sin cargar: 9,6 días — sin ningún problema.

LO QUE HA COSTADO — Y LO QUE SE HA AHORRADO

Tarifa          Sesiones   kWh (red)    Coste registrado   €/kWh
    ─────────────────────────────────────────────────────────────────
    OCTOPUS IO        751      5.968,9 kWh     446 €*          0,071
    NIBA PVPC          14        160,1 kWh      29 €            0,185
    TOTAL             765      6.129,0 kWh    ~702 € real est.

* Octopus IO tenía descuento en franjas horarias concretas. Solo ~39% de las sesiones coincidió con esas franjas, por lo que el coste real ponderado fue superior a lo facturado. Estimación real: ~673 € solo en Octopus.

Supercharger — coste real:
      Gracias a 7.500 km de crédito por referido, todas las cargas en Supercharger han sido gratuitas. Esto reduce aún más el coste real por kilómetro respecto a los 0,0217 €/km calculados solo con la carga en casa.

Comparativa real:
      • Eléctrico: 0,0217 €/km
      • Gasolina equivalente (6L/100km a 1,60€/L): 0,096 €/km
      • Ahorro estimado en el año: ~2.400 €
      CO₂ no emitido: ~3,5 toneladas — equivalente a plantar ~170 árboles o evitar 2 vuelos transatlánticos de ida y vuelta.

LA BATERÍA — ESTADO REAL DESPUÉS DE 32.000 KM

La degradación de batería es uno de los grandes miedos al comprar un eléctrico. La química LFP (Litio Hierro Fosfato) que equipa este Highland es especialmente resistente: tolera bien las cargas al 100%, no se degrada con el calor como otras químicas, y mantiene una curva de degradación muy plana a largo plazo.

• Capacidad al salir de fábrica: 64,7 kWh
      • Capacidad usable hoy (TeslaMate): 62,3 kWh
      • Capacidad por API directa Tesla (Tessie): 60,29 kWh
      • Degradación medida: −3,7% (−2,4 kWh en 32.000 km)
      • Degradación por cada 1.000 km: ~0,11% — dentro del rango normal LFP
      • Proyección hasta garantía 70%: ~264.000 km (garantía Tesla: 8 años / 160.000 km)
      Autonomía rated a 100% — evolución anual (escala 430–470 km):
      21 jun 2025  Entrega           ████████████████░░░░░░  459,0 km
      12 jul 2025  Pico BMS          ███████████████████░░░  463,7 km  ← calibración inicial
      ago 2025     Fin verano        █████████████░░░░░░░░░  452,9 km
      may 2026     Mayo 2026         █████████░░░░░░░░░░░░░  446,0 km
      01 jun 2026  Mínimo reciente   ███████░░░░░░░░░░░░░░░  443,2 km
      21 jun 2026  Hoy (balanceo)    █████████░░░░░░░░░░░░░  446,9 km  ↑

Voltaje de celdas (datos Tessie · hoy tras carga al 100%):

La batería tiene 108 grupos de celdas (bricks). Tessie accede directamente al BMS de Tesla para medir el voltaje de cada uno:

• Voltaje mínimo: 3,52 V (brick #55)
      • Voltaje máximo: 3,53 V (brick #108)
      • Diferencia mínimo/máximo: 0,01 V
      • Voltaje total del pack: ~380 V en reposo
      Un spread de solo 0,01V entre el brick más bajo y el más alto indica un balance perfecto: ninguna celda acumula ni pierde carga de forma diferente al resto. Los bricks extremos están en posiciones opuestas del pack, lo que descarta degradación localizada por temperatura o uso. La batería está en un estado excelente.

ACTUALIZACIONES DE SOFTWARE — EL COCHE QUE MEJORA SOLO

Una de las diferencias más sorprendentes: el Tesla recibe mejoras de software mientras duerme, igual que el móvil. Nuevas funciones, mejoras de autonomía, ajustes de seguridad — sin pasar por el taller.

25 actualizaciones en 12 meses — ~1 cada 2 semanas:

[size=80]2025.20.3 · 2025.20.6 · 2025.26.4 · 2025.26.7 · 2025.32.3.1 · 2025.32.6 · 2025.32.7 · 2025.38.3.1 · 2025.38.6 · 2025.38.8 · 2025.38.9 · 2025.44.3 · 2025.44.25.1 · 2025.44.25.3 · 2026.2.3 · 2026.2.6 · 2026.8 · 2026.8.3 · 2026.8.6 · 2026.14.2 · 2026.14.3 · 2026.14.6 · 2026.20 · 2026.20.3[/size]

Versión actual: 2026.20.3 — instalada ayer, 20 de junio.

ESTADO HOY — 21 DE JUNIO DE 2026

• Batería: 100% — carga completa de aniversario completada esta mañana ✓
      • Autonomía rated: 446,90 km — mejor lectura del mes
      • Temperatura exterior: 28,5°C · interior: 31,2°C (sin climatización)
      • Presión neumáticos: 3,1 bar en las 4 ruedas ✓
      • Software: 2026.20.3
      Actualizo
      Gastos tessi: 129 USD/año
      Gastos teslamate: 0 € es opensource
      CAE: +700 € cobrados
      Deducción en IRPF: 3000 €
      Plan Moves III 2025: 4500
      Plan Moves III cargador: 1485

Tesla Model 3 Highland LFP·SR RWD 2025
      Datos: TeslaMate (self-hosted) + Tessie · 21/06/2026

keops

*
      • 26113
      • LFP POWER
        • Ver Perfil
      Re: UN AÑO CON EL MODEL 3 HIGHLAND RWD estándar (el no recortado)
      « Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2026, 09:00:28 pm »
      ¿Son éstos dos posts escritos con IA?
      « Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2026, 10:11:15 pm »
      ¿Son éstos dos posts escritos con IA?
      lo he subido dos veces perdón... he borrado uno de ellos

Te explico el tinglado que tengo montado.

• Teslamate en Servidor propio y conectado con Grafana con paneles personalizados por mí y otros los que vienen y con la Api de mi tesla
      Con esto recojo todos los datos del coche que se guardan en tablas de Bases De Datos en mi servidor.
      • Utilizo Claude Desktop, (de pago of course) en donde tengo un proyecto personalizado dedicado a mi tesla que se ha alimentado de diversas fuentes y conocimientos, que ademas se conecta por MCP a mi teslamate en mi servidor desde el cual puedo ir haciendo prompts, skills y artefactos para ver, sacar datos, darle pautas, formatear gráficos diversos
      • Tessie de pago

De aquí saco datos también que le inyecto a mi proyecto de Tesla en Claude. En donde los cruzo para realizar análisis de los mismos conjuntamente. Es curioso
      Todo el tratamiento de datos está monitorizado y analizado desde Claude, desde mi proyecto con skills y artefactos personalizados. No sale a buscar datos por ahí y por supuesto no es un chat GPT o un chat a secas. Es el uso de IA para automatización de tareas, vamos que tengo montado un agente para estas cosas, en este caso:
      análisis de datos que he recogido por teslamate-Tessie para luego sacarlos en diversos formatos, supervisados  comentados por un servidor.
      Es algo que me entretiene, la IA es algo que empleo en mi día a día profesional, pero eso es otra historia....
      Con la gran cantidad de datos que manejo desde hace un año, igual que me lo saco para mí me parecía interesante compartirlo.
      Esto es aprovecharse de las cosas que la IA nos ofrece... no es un chat con la IA a secas. Es bastante mas complejo. He intentado adaptar la salida para ponerlo en este foro ya que no podía subir un html, entonces he tenido que adaptarlo. Respondiendo a tu pregunta Keops, está escrito con IA Sí, pero supervisado, corregido y programado por un humano...que soy yo. He puesto los puntos que me parecían interesantes y curiosos de compartir, espero que lo sean

« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2026, 11:05:10 pm »
      Y a mi me dicen friki por tener las cargas en un Excel...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
      Quieres hasta 2.000 kms de supercarga gratis? Usa mi referido al comprar un coche: https://ts.la/dimas609566

keops

*
      • 26113
      • LFP POWER
        • Ver Perfil
      « Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2026, 11:43:22 pm »

Respondiendo a tu pregunta Keops, está escrito con IA Sí

Ya , ya, si mí pregunta era retórica.
      Cantaba a leguas que era escrito con IA.
      « Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2026, 07:36:09 am »
      Y a mi me dicen friki por tener las cargas en un Excel...

con el paso del paso del tiempo me estoy haciendo más friki…

« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2026, 08:11:43 am »
      Pues lo que son los datos, me parecen muy relevantes, todos, demuestra sin lugar a dudas las ventajas de un coche eléctrico con respecto a uno de combustión.

Como digo ya cada vez que me piden alguien que le explique porqué se tendría que pasar a un eléctrico, le respondo siempre lo mismo: Es al revés, a estas alturas, me tendrías que explicar tu a mi porque me tendría que pasar a uno de combustión.

Solo un matiz, en cuanto a los datos que has puesto, todos muy pulcros y asépticos, como debe ser, creo que sobra el comentario final "artificial" o humano de "Tesla Model 3 ...., EL BUENO. Precisamente para todos esos datos, el model 3 Standar actual los tiene exactamente igual que el tuyo o el mio. Los nuestros no son mejores en ese aspecto que los actuales. Y dado que el hilo va solo de datos y no de opiniones no hace falta recordar que tenemos una terminación mejor.

Que tambien te animaría a escribir o dar tu opinión subjetiva sobre eso, sobre lo que significa viajar en un eléctrico con todos los extras de los que disponemos, con respecto a otros coches del mismo precio.

Desde luego que me guardo los datos por si los tengo que utilizar alguna vez si se me juntan dos o tres cuñados anti-eléctricos.

Ah, y ya puestos, a los gastos del coche si le añadiría, no los de la IA, que ya veo que la utilzas para otras cosas, pero si los de Tessie y Teslamate, que no son pequeños o cualquier otro gasto que no tuvieras con un coche de combustión, es decir, que son exclusivos para este coche.
      « Respuesta #7 en: 22 de Junio de 2026, 09:01:18 am »
      Pues lo que son los datos, me parecen muy relevantes, todos, demuestra sin lugar a dudas las ventajas de un coche eléctrico con respecto a uno de combustión.

Como digo ya cada vez que me piden alguien que le explique porqué se tendría que pasar a un eléctrico, le respondo siempre lo mismo: Es al revés, a estas alturas, me tendrías que explicar tu a mi porque me tendría que pasar a uno de combustión.

Solo un matiz, en cuanto a los datos que has puesto, todos muy pulcros y asépticos, como debe ser, creo que sobra el comentario final "artificial" o humano de "Tesla Model 3 ...., EL BUENO. Precisamente para todos esos datos, el model 3 Standar actual los tiene exactamente igual que el tuyo o el mio. Los nuestros no son mejores en ese aspecto que los actuales. Y dado que el hilo va solo de datos y no de opiniones no hace falta recordar que tenemos una terminación mejor.

Que tambien te animaría a escribir o dar tu opinión subjetiva sobre eso, sobre lo que significa viajar en un eléctrico con todos los extras de los que disponemos, con respecto a otros coches del mismo precio.

Desde luego que me guardo los datos por si los tengo que utilizar alguna vez si se me juntan dos o tres cuñados anti-eléctricos.

Ah, y ya puestos, a los gastos del coche si le añadiría, no los de la IA, que ya veo que la utilzas para otras cosas, pero si los de Tessie y Teslamate, que no son pequeños o cualquier otro gasto que no tuvieras con un coche de combustión, es decir, que son exclusivos para este coche.

El problema es que, incluso con los datos en la mano, cuando un "curioso" (por no llamarle de otra manera) pero a su vez petrolhead, te pregunta porque, en el fondo cree que es más listo que tú y te va a desmontar el tinglado, le das todos los datos y aún así ellos son más listos que tú y tú pareces un testigo de Jehova, que vas evangelizando...

Paso, los que estamos aquí, creo que lo hemos aprendido con la experiencia, el que quiera que aprenda
      Código referido Tesla: https://ts.la/carlos352893

Qerc

*
      • 982
      • M3 SR+ Unicornio
        • Ver Perfil
      « Respuesta #8 en: 22 de Junio de 2026, 09:33:09 am »
      El problema es que, incluso con los datos en la mano, cuando un "curioso" (por no llamarle de otra manera) pero a su vez petrolhead, te pregunta porque, en el fondo cree que es más listo que tú y te va a desmontar el tinglado, le das todos los datos y aún así ellos son más listos que tú y tú pareces un testigo de Jehova, que vas evangelizando...

Paso, los que estamos aquí, creo que lo hemos aprendido con la experiencia, el que quiera que aprenda

Cuando se sienten acorralados siempre dicen lo mismo   Que son muy caros, que explotan, que hacen pocos km ya que ellos aguantan 3000km sin parar y que no hay cargadores.
      https://ts.la/enrique885742
      MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

keops

*
      • 26113
      • LFP POWER
        • Ver Perfil
      « Respuesta #9 en: 22 de Junio de 2026, 09:45:24 am »

No es el objeto de este hilo, pero no podemos negar que (lamentablemente) , y recalco el lamentablemente, porque me parece una pena, pero aún hay factores muy poderosos por los que alguien no elegiría un BEV como tecnología en 2026 para su próximo coche.

Los hemos debatido varias veces en este foro durante los últimos años, y es siempre un interesante debate.
      Se me ocurren al menos varios puntos a favor de no elegir un BEV:

• decides tú dónde parar y por cuánto tiempo, y no la máquina. Esto sigue siendo clave para muchos conductores que valoran el salto.
      • viajando por determinadas áreas, la llamada España vacía, es un reto viajar en eléctrico puro.
      • relacionado con el anterior: ambientes rurales.
      • Precio de adquisición elevado. Y relacionado con este punto, el siguiente de la lista.
      • Escasa oferta en determinados segmentos (deportivos ligeros, descapotables, vehículos muy asequibles, etc.).
      • Depreciación gigante, ya que los BEVs son los turismos que más se deprecian.
      • Limitaciones serias al remolcar, donde el consumo aumenta notablemente.
      • Uso intensivo de autopista a alta velocidad.
      • Y 100% subjetivo: preferencia personal por el motor térmico, su sonido, sensaciones mecánicas.
      • Pero osbre todo, como he mencionado varias veces, dificultades extra para coches que duermen al raso, y es que tener un BEV sin PdR en casa es (aunque viable) mucho más incómodo. El 60% de los turismos en España no tienen plaza asignada y dependen de aparcamiento en vía pública o de encontrar sitio cada día., sin aún una solución clara, cómoda, fiable y económica de carga para ellos.

Si queremos quedarnos con los que en mi opinión son los dos principales factores para mí a la hora de que el gran público sigue evitando eligir un BEV, me quedaría con los puntos 4 y 10 de la lista anterior, que obviamente no es una lista exhaustiva.
      Y, 100% subjetivo, el punto 9 fue por ejemplo en mi caso el que hizo que tras el Tesla comprara dos turismos de esos que no tienen más batería que la de 12V, ni siquiera HEVs.

Los datos son los que son a día de hoy para España:
      • 9 de cada 10 potenciales compradores de coche nuevo no elige un eléctrico puro.

Que a nosotros nos sirvan un BEV no nos puede cegar acerca de que la inmensa mayoría de los compradores españoles todavía no elige uno, incluso entre quienes compran coche nuevo, @chiquitsla , @golumgolum , @Qerc
      « Respuesta #10 en: 22 de Junio de 2026, 10:39:20 am »
      UN AÑO CON EL MODEL 3 HIGHLAND SR RWD 2025— DATOS REALES
      21 junio 2025 → 21 junio 2026

Este es mi primer eléctrico y quiero compartir un año de datos reales con vosotros.

Los primeros 3 meses andaba un poco perdido con esto de las cargas — todavía con la cabeza de conductor de combustión. Eso de "depósito lleno" que tanto nos han inculcado aquí no aplica, y cuesta desaprender. Poco a poco, gracias a lo que fui leyendo y aprendiendo de los compañeros con muchas horas de vuelo, fui encontrando la rutina correcta.

Un año después, los datos hablan solos. Y lo que más me sorprende es que nunca había viajado tanto en un año con ningún coche que haya tenido — y han sido viajes de placer y disfrute, sin estrés.

Llevo un año con el Model 3 Highland y he decidido compartir los datos reales extraídos de TeslaMate (instalado en servidor propio, versión 4.04) y Tessie. Sin estimaciones, todo medido.

El coche: Model 3 Highland LFP 64,7 kWh · Giga Shanghai · Stealth Grey · Photon 18"

UN AÑO EN CIFRAS

Conducción
      • Odómetro: 32.686 km (90 km/día de media)
      • 1.713trayectos registrados en TeslaMate
      • 568 horas al volante — casi 24 días conduciendo
      • Temperatura exterior: de 2°C en invierno a 42°C en verano (media 19,6°C)
      • Consumo medio en ruta: 140 Wh/km — confirmado por ambas fuentes (mediana 138,6 Wh/km Wh/km)
      • Consumo total en ruta: 4.576 kWh sobre 32.686 km
      • Consumo en parado (vampire drain): ~1.147 kWh en el año — ~3,1 kWh/día con Sentry Mode activo
      Kilómetros por mes:
      Jun'25 ███████░░░░░░░░░░░░░░  1.417 km
      Jul    ████████████░░░░░░░░░  2.285 km
      Ago    █████████████░░░░░░░░  2.608 km
      Sep    █████████████████████  4.065 km  ← récord
      Oct    ██████████░░░░░░░░░░░  2.024 km
      Nov    ██████████████░░░░░░░  2.831 km
      Dic    ██████████████░░░░░░░  2.882 km
      Ene    █████████░░░░░░░░░░░░  1.888 km
      Feb    ███████████░░░░░░░░░░  2.183 km
      Mar    ████████████████░░░░░  3.180 km
      Abr    ████████████░░░░░░░░░  2.462 km
      May    ██████████░░░░░░░░░░░  2.018 km
      Jun'26 ██████████████░░░░░░░  2.843 km
        LOS TRAYECTOS MÁS LARGOS

• 294,7 km — Punta Umbría → Mérida Supercharger · Sep 2025 · 146 Wh/km · 2h 50min sin paradas
        • 283,9 km — Casa→ Tordesillas · Sep 2025 · 161 Wh/km · 2h 39min
        • 270,6 km — Madrid Getafe → Guarromán SC · Mar 2026 · 158 Wh/km · 2h 26min
        • 251,8 km — Torija SC → Casa · Nov 2025 · 138 Wh/km · 2h 35min
        • 251,2 km — Las Rozas → Villagonzalo Pedernales · Mar 2026 · 177 Wh/km · 2h 18min

El 91% de las sesiones de carga han sido en casa. Los Superchargers se han usado en viajes largos, siempre de paso — 51 sesiones en total.

MANTENIMIENTO

Desglose completo de gastos de mantenimiento:

Concepto                                       Coste
        Mantenimiento mecánico (aceite, filtros...)     0,00 €
        Rotación de neumáticos #1                      48,00 €
        Rotación de neumáticos #2                      63,89 €
        Reparación arañazo/desconche paragolpes del.  250,00 €
        Cambio moldura lateral bajo derecho           315,00 €
        TOTAL                                         676,89 €

Los neumáticos son el principal punto de desgaste en un eléctrico — el peso de la batería y el par instantáneo los trabajan más que en un gasolina equivalente. La solución es rotar periódicamente.

• 2 rotaciones realizadas — cada ~12.000 km aproximadamente
        • 0 cambios de aceite · 0 revisiones de taller · 0 averías mecánicas

Estado actual de los neumáticos (profundidad de banda de rodadura):
        Eje delantero:  5,81 mm ████████████████░░░░░░░░  ~65% de vida restante
        Eje trasero:    5,43 mm  ███████████████░░░░░░░░░  ~60% de vida restante

Referencia: nueva ≈ 8 mm · mínimo legal = 1,6 mm · recomendado cambio a 3 mm

A este ritmo, los neumáticos aguantarán otros ~40.000–45.000 km antes de llegar al límite recomendado de seguridad.

CARGA — VIVIR CON UN ENCHUFE EN CASA

• 535 sesiones de carga en el año
        • 5.722 kWh añadidos a la batería (6.129 kWh consumidos de la red)
        • 93,4% de eficiencia de carga — las LFP son muy eficientes
        • ~91% de las cargas en casa (AC) · 51 sesiones en Supercharger (9% del total)
        • Coste en Supercharger: 0,00 € — 7.500 km de crédito por referido
        • Gap máximo entre cargas: 9,6 días — sin ningún problema
        Distribución del SOC al conectar y desconectar:
        Al conectar (SOC inicio)          Al desconectar (SOC fin)
        ─────────────────────────         ──────────────────────────
         0–20%  ████░░░░░░░░░░░░  8,0%    <50%    ███░░░░░░░░░░░░  13,2%
        20–30%  ████░░░░░░░░░░░░  9,9%    50–70%  █████░░░░░░░░░░  19,2%
        30–40%  ████░░░░░░░░░░░░  9,7%    70–80%  █████░░░░░░░░░░  22,8%  ← límite 80%
        40–50%  ████░░░░░░░░░░░░  9,9%    80–90%  ████░░░░░░░░░░░  16,4%
        50–60%  ██████░░░░░░░░░░ 15,1%    90–99%  ███░░░░░░░░░░░░  11,8%
        60–70%  █████░░░░░░░░░░░ 14,0%      100%  ████░░░░░░░░░░░  16,6%  ← calibración BMS
        70–80%  ██████░░░░░░░░░░ 14,7%
          80%+  ███████░░░░░░░░░ 18,7%
        ─────────────────────────
        SOC medio inicio: 56%             SOC medio fin: 74%

Los datos muestran una carga oportunista y despreocupada: el SOC al conectar está repartido por todo el rango — desde menos del 20% tras viajes largos (8% de sesiones) hasta por encima del 80% en pequeñas recargas (19%). El 16,6% de las cargas llegó al 100% (89 sesiones), algunas de ellas consecutivas para balanceo de celdas, no como rutina semanal. Tesla recomienda una carga completa a la semana para calibrar el BMS — aquí se ha hecho bastante menos, y la batería está en perfecto estado igualmente. Gap máximo sin cargar: 9,6 días — sin ningún problema.

LO QUE HA COSTADO — Y LO QUE SE HA AHORRADO

Tarifa          Sesiones   kWh (red)    Coste registrado   €/kWh
        OCTOPUS IO        751      5.968,9 kWh     446 €*          0,071
        NIBA PVPC          14        160,1 kWh      29 €            0,185
        TOTAL             765      6.129,0 kWh    ~702 € real est.

* Octopus IO tenía descuento en franjas horarias concretas. Solo ~39% de las sesiones coincidió con esas franjas, por lo que el coste real ponderado fue superior a lo facturado. Estimación real: ~673 € solo en Octopus.

Supercharger — coste real:
          Gracias a 7.500 km de crédito por referido, todas las cargas en Supercharger han sido gratuitas. Esto reduce aún más el coste real por kilómetro respecto a los 0,0217 €/km calculados solo con la carga en casa.

Comparativa real:
          • Eléctrico: 0,0217 €/km
          • Gasolina equivalente (6L/100km a 1,60€/L): 0,096 €/km
          • Ahorro estimado en el año: ~2.400 €
          CO₂ no emitido: ~3,5 toneladas — equivalente a plantar ~170 árboles o evitar 2 vuelos transatlánticos de ida y vuelta.

LA BATERÍA — ESTADO REAL DESPUÉS DE 32.000 KM

• Capacidad al salir de fábrica: 64,7 kWh
          • Capacidad usable hoy (TeslaMate): 62,3 kWh
          • Capacidad por API directa Tesla (Tessie): 60,29 kWh
          • Degradación medida: −3,7% (−2,4 kWh en 32.000 km)
          • Degradación por cada 1.000 km: ~0,11% — dentro del rango normal LFP
          • Proyección hasta garantía 70%: ~264.000 km (garantía Tesla: 8 años / 160.000 km)
          Autonomía rated a 100% — evolución anual (escala 430–470 km):
          21 jun 2025  Entrega           ████████████████░░░░░░  459,0 km
          12 jul 2025  Pico BMS          ███████████████████░░░  463,7 km  ← calibración inicial
          ago 2025     Fin verano        █████████████░░░░░░░░░  452,9 km
          may 2026     Mayo 2026         █████████░░░░░░░░░░░░░  446,0 km
          01 jun 2026  Mínimo reciente   ███████░░░░░░░░░░░░░░░  443,2 km
          21 jun 2026  Hoy (balanceo)    █████████░░░░░░░░░░░░░  446,9 km  ↑

Voltaje de celdas (datos Tessie · hoy tras carga al 100%):

La batería tiene 108 grupos de celdas (bricks). Tessie accede directamente al BMS de Tesla para medir el voltaje de cada uno:

• Voltaje mínimo: 3,52 V (brick #55)
          • Voltaje máximo: 3,53 V (brick #108)
          • Diferencia mínimo/máximo: 0,01 V
          • Voltaje total del pack: ~380 V en reposo
          ACTUALIZACIONES DE SOFTWARE — EL COCHE QUE MEJORA SOLO

25 actualizaciones en 12 meses — ~1 cada 2 semanas:

[size=80]2025.20.3 · 2025.20.6 · 2025.26.4 · 2025.26.7 · 2025.32.3.1 · 2025.32.6 · 2025.32.7 · 2025.38.3.1 · 2025.38.6 · 2025.38.8 · 2025.38.9 · 2025.44.3 · 2025.44.25.1 · 2025.44.25.3 · 2026.2.3 · 2026.2.6 · 2026.8 · 2026.8.3 · 2026.8.6 · 2026.14.2 · 2026.14.3 · 2026.14.6 · 2026.20 · 2026.20.3[/size]

Versión actual: 2026.20.3 — instalada ayer, 20 de junio.

ESTADO HOY — 21 DE JUNIO DE 2026

• Batería: 100% — carga completa de aniversario completada esta mañana ✓
          • Autonomía rated: 446,90 km — mejor lectura del mes
          • Temperatura exterior: 28,5°C · interior: 31,2°C (sin climatización)
          • Presión neumáticos: 3,1 bar en las 4 ruedas ✓
          • Software: 2026.20.3
          Tesla Model 3 Highland LFP·SR RWD 2025
          Datos: TeslaMate (self-hosted) + Tessie · 21/06/2026
          Brutal trabajo la verdad y muy interesantes los números que salen en comparación

Justamente este fin de semana me he animado a montarme Teslamate en el PC de casa y la verdad que es una herramienta muy buena sobre todo para los que nos gusta un poco más el trasteo y la recopilación de información.

Lo que no sé es si lo he hecho un poco tarde, porque el mío ya va para 8 meses y 16k km y lo mismo los datos ya no son igual de precisos, pero me he animado precisamente por tener y sacar este tipo de informaciones como has hecho tú.

Lo dicho gran curro y muy interesante.

Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis o 500€ de descuento con mi enlace de recomendación. https://ts.la/jose584107
          « Respuesta #11 en: 22 de Junio de 2026, 11:12:46 am »
          No es el objeto de este hilo, pero no podemos negar que (lamentablemente) , y recalco el lamentablemente, porque me parece una pena, pero aún hay factores muy poderosos por los que alguien no elegiría un BEV como tecnología en 2026 para su próximo coche.

Los hemos debatido varias veces en este foro durante los últimos años, y es siempre un interesante debate.
          Se me ocurren al menos varios puntos a favor de no elegir un BEV:

• decides tú dónde parar y por cuánto tiempo, y no la máquina. Esto sigue siendo clave para muchos conductores que valoran el salto.
          • viajando por determinadas áreas, la llamada España vacía, es un reto viajar en eléctrico puro.
          • relacionado con el anterior: ambientes rurales.
          • Precio de adquisición elevado. Y relacionado con este punto, el siguiente de la lista.
          • Escasa oferta en determinados segmentos (deportivos ligeros, descapotables, vehículos muy asequibles, etc.).
          • Depreciación gigante, ya que los BEVs son los turismos que más se deprecian.
          • Limitaciones serias al remolcar, donde el consumo aumenta notablemente.
          • Uso intensivo de autopista a alta velocidad.
          • Y 100% subjetivo: preferencia personal por el motor térmico, su sonido, sensaciones mecánicas.
          • Pero osbre todo, como he mencionado varias veces, dificultades extra para coches que duermen al raso, y es que tener un BEV sin PdR en casa es (aunque viable) mucho más incómodo. El 60% de los turismos en España no tienen plaza asignada y dependen de aparcamiento en vía pública o de encontrar sitio cada día., sin aún una solución clara, cómoda, fiable y económica de carga para ellos.

Si queremos quedarnos con los que en mi opinión son los dos principales factores para mí a la hora de que el gran público sigue evitando eligir un BEV, me quedaría con los puntos 4 y 10 de la lista anterior, que obviamente no es una lista exhaustiva.
          Y, 100% subjetivo, el punto 9 fue por ejemplo en mi caso el que hizo que tras el Tesla comprara dos turismos de esos que no tienen más batería que la de 12V, ni siquiera HEVs.

Los datos son los que son a día de hoy para España:
          • 9 de cada 10 potenciales compradores de coche nuevo no elige un eléctrico puro.

Que a nosotros nos sirvan un BEV no nos puede cegar acerca de que la inmensa mayoría de los compradores españoles todavía no elige uno, incluso entre quienes compran coche nuevo, @chiquitsla , @golumgolum , @Qerc

Hay argumento que te "compro" pero hay otros que pongo en cuarentena incluso te los tacho de "CUENTO TÁRTARO" (JAJAJAJA)

- Más caros... Really? Lo pongo en cuestión... cuando igualas los equipamientos los térmicos se encarecen muuucho.
          Hay una función que últimamente estoy usando mucho (se nota la llegada del verano) enfriar el coche 5 minutos antes de cogerlo... que te marque la app que el interior del coche está a 63º y que pongas el A/C y cuando te montes esté a 22º, ¿cuánto vales eso? Eso es sólo 1 ejemplo.

- Sonido del motor, madre mía, el sonido de un 1.6 CRDI o un 1.1 o 1.3 TSI eso es música para tus oídos... y respecto a cambiar admisiones y sistemas de escapes para que el coche petardee... sin comentarios... (con las motos igual)

Pero como he dicho antes, yo no vendo los VE, el que tenga interés que se informe.

Saludos
          Código referido Tesla: https://ts.la/carlos352893

dpi23

*
          • *
          • 22
            • Ver Perfil
          « Respuesta #12 en: 22 de Junio de 2026, 11:35:23 am »
          Que buen trabajo y que gráfico.
          Enhorabuena!!

keops

*
          • 26113
          • LFP POWER
            • Ver Perfil
          « Respuesta #13 en: 22 de Junio de 2026, 11:42:47 am »
          - Más caros... Really? Lo pongo en cuestión... cuando igualas los equipamientos los térmicos se encarecen muuucho.

@golumgolum , nadie ha mencionado a igualdad de equipamiento.

Mi punto es:
          • Precio de adquisición elevado.

, y es que adquirir un BEV (Tesla M3 desde 3x.000€, por jemplo) sigue siendo más caro que adquirir un ICE o un HEV, por ejemplo el Fiat Topolino (el coche más barato a la venta en España) cuesta menos de una tercera parte y para la mayoría de la gente hace esencialmente lo mismo que un M3: llevarte de A a B.
          Y es cuando la cartera es ajustada, los BEVs en España se ven como coches para bolsillos pudientes.

- Sonido del motor, madre mía, el sonido de un 1.6 CRDI o un 1.1 o 1.3 TSI eso es música para tus oídos...

Lamento que tu experiencia con ICEs te lleve a sugerir esas motorizaciones, pero obviamente, mi punto 9:
          , no se cumple para cualquier ICE; hay que saber buscar   ;D

Pero vamos, que de una lista no completa de 10 puntos, me alegra que solamente esos dos de arriba sean los que te preocupan, no los de verdad importantes  ;) ;)

Pero nos vamos del tema.
          Abramos uno nuevo si ves el debate interesante.

Un abrazo.
          « Respuesta #14 en: 22 de Junio de 2026, 05:04:50 pm »
          Cuando se sienten acorralados siempre dicen lo mismo   Que son muy caros, que explotan, que hacen pocos km ya que ellos aguantan 3000km sin parar y que no hay cargadores.

Yo esa guerra ya la pasé con los cambios automaticos vs manuales hace más de 20 años. Ahora la labor evangelizadora sobre los electricos se la dejo a otros. Si están contentos con sus coches, enhorabuena.