El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Trydan instalado sin detector de fugas de CC y diferencial tipo A
« en: 09 de Julio de 2026, 02:30:55 pm »
Buenas!

este tema me esta volviendo loco, me han instalado desde Octopus hace 1 semana un trydan :

con esta caja de protecciones:

el tema es, es legal o no es legal esta instalación sin ningún detector de fugas de cc con un diferencial tipo A??
He llamado a v2C y me dicen que si que es legal en cambio otros lados dicen que no cumple la norma

a vosotros que os parece? estoy pte de que octopues me diga algo

le añadiríais la protección? si es así como? en la caja de protecciones no hay espacio para nada más
por cierto octopus me ha cobrado pero no me ha dado ningun documento de la instalacion ni nada? es normal?
Re: Trydan instalado sin detector de fugas de CC y diferencial tipo A
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2026, 02:46:34 pm »
Buenas!

este tema me esta volviendo loco, me han instalado desde Octopus hace 1 semana un trydan :

el tema es, es legal o no es legal esta instalación sin ningún detector de fugas de cc con un diferencial tipo A??
He llamado a v2C y me dicen que si que es legal en cambio otros lados dicen que no cumple la norma

le añadiríais la protección? si es así como? en la caja de protecciones no hay espacio para nada más
por cierto octopus me ha cobrado pero no me ha dado ningun documento de la instalacion ni nada? es normal?
Interesa, la semana pasada me hicieron instalación tambien con un trydan y se quedaron a falta de conectar en el cuadro principal.
Si te soy sincero no se ni como lo han puesto ni si falta algo o no.
Si te paso fotos comparamos?

En que zona estas? Madrid? Te lo instalaron dos chicos latinos y un ucraniano?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2026, 05:26:40 pm »
No, estoy en Coruña.

Por mi como que sean congoleños, el tema es que lleve esa protección si tiene que llevarla, en cada sitio dicen una cosa:

Las IAS dicen todas que si es obligatorio e indican la norma:ITC-BT-52 y a la norma UNE-HD 60364-7-722, domoelectra, y webs variopintas todos que es obligatorio e incluso peligroso que no lo lleve...

y por otro lado está V2C, que me dijo que no, por el artículo 33, ademas insistiéndome varias veces que NO LO ES!! (que el 70% de los que venden no lo lleva), Ah y que no venden ese toroide a particulares para colocarlo uno mismo (accesorio del cargador que vigilaría las fugas de cc)... que solo a profesionales a través de saltoki, donde estamos apañados para comprarlo los mortales...

A ver cuándo me llamen los de Octopus que me dicen...
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2026, 07:30:18 pm »
No, estoy en Coruña.

Por mi como que sean congoleños, el tema es que lleve esa protección si tiene que llevarla, en cada sitio dicen una cosa:

Las IAS dicen todas que si es obligatorio e indican la norma:ITC-BT-52 y a la norma UNE-HD 60364-7-722, domoelectra, y webs variopintas todos que es obligatorio e incluso peligroso que no lo lleve...

y por otro lado está V2C, que me dijo que no, por el artículo 33, ademas insistiéndome varias veces que NO LO ES!! (que el 70% de los que venden no lo lleva), Ah y que no venden ese toroide a particulares para colocarlo uno mismo (accesorio del cargador que vigilaría las fugas de cc)... que solo a profesionales a través de saltoki, donde estamos apañados para comprarlo los mortales...

Vale, era por comentarselo a los operarios y hacer fuerza entre los dos, comentame que te dice octopus.
En tu caso te lo terminaron?
En el mio estan a falta de venir a terminar de conectar todo al cuadro de la casa y si se lo comento antes lo mismo me lo dejan hecho si no lo tengo

« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2026, 07:41:44 pm »
He visto esto

« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2026, 09:03:27 pm »
gracias, vamos a ver que dice octopus, te cuento, el mio lo dejaron "terminado"

rasy91

*
  • 893
  • M3H RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2026, 09:17:26 pm »
No, estoy en Coruña.

En mi caso puse otro cargador de otra marca pero también me surgió este debate, les comenté sobre la misma instrucción técnica y la norma UNE ya que un electricista individual que contraté me advirtió que para mi instalación FV debería tener un diferencial para CC. La empresa que realizó la instalación dice que no es obligatorio y tienen razón ya que solo es una recomendación (mi inversor tiene corte de CC).
Beneficíate de los descuentos del programa de referidos https://ts.la/ral883886

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 10 de Julio de 2026, 08:17:09 am »
Buenas!

En la ITC 52 del REBT dice que el Diferencial clase A es el utilizado para proteger la parte de corriente continua que lleva el coche en este caso. Así que, si, es legal que no tenga detector de fugas de CC
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #8 en: 10 de Julio de 2026, 08:48:10 am »
Esto es lo que yo tengo

« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2026, 10:44:25 am »
En la ITC 52 del REBT dice que el Diferencial clase A es el utilizado para proteger la parte de corriente continua que lleva el coche en este caso. Así que, si, es legal que no tenga detector de fugas de CC

tengo dudas:

https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/seguridadindustrial/instalacionesindustriales/baja-tension/Documents/bt/guia_bt_52_nov17R1.pdf

Salvo cuando la protección contra contactos indirectos se realiza por separación eléctrica, cada punto de conexión
debe estar protegido mediante su propio diferencial que será como mínimo de tipo A, con una corriente diferencial
residual no superior a 30 mA. Los dispositivos de protección diferencial deberían cumplir con una de las siguientes
normas de producto: EN 61008-1, EN 61009-1, EN 60947-2 o EN 62423.
Cuando la estación de carga de vehículos eléctricos esté equipada con una toma de corriente o un conector de
vehículo según la serie de Normas EN 62196 (previstas para recarga en modo 3), la normalización internacional más
reciente (véase UNE-HD 60364-7-722) requiere de medidas contra las corrientes de fuga con componente en corriente
continua, salvo cuando estas medidas estuvieran incluidas en la propia estación de carga de vehículos eléctricos. Las
medidas apropiadas, para cada punto de conexión pueden ser:
– Utilización de diferenciales de tipo B; o
– Utilización de diferenciales de tipo A y un equipo que asegure la desconexión de la alimentación en caso
de corrientes de defecto con componente en continua superior a los 6 mA (dispositivo de detección de
corriente diferencial continua (RDC-DD)) conforme con la norma IEC 62955.

« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2026, 10:44:44 am »
La protección de fugas CC no la lleva el cargador incorporada? El de Tesla lo tiene, por eso basta con instalar un diferencial Tipo A en el cuadro. El Trydan V2C lo debe llevar también.

Sent from my iPhone using Tapatalk
« Respuesta #11 en: 10 de Julio de 2026, 10:47:33 am »
La protección de fugas CC no la lleva el cargador incorporada? El de Tesla lo tiene, por eso basta con instalar un diferencial Tipo A en el cuadro. El Trydan V2C lo debe llevar también.

No, no lo lleva, para ello se pone un toroide por el que pasa fase y neutro de la salida al VE conectado a la placa.
Si no lo pides expresamente a V2C no lo lleva
« Respuesta #12 en: 10 de Julio de 2026, 11:25:36 am »
Que os lleva a comprar un Trydan cuando el cargador Tesla con balanceador para carga dinámica cuesta 535 el cargador y 165 la carga dinámica? Lo pregunto desde la ignorancia más absoluta, ojo.

« Respuesta #13 en: 10 de Julio de 2026, 12:05:33 pm »
Que os lleva a comprar un Trydan cuando el cargador Tesla con balanceador para carga dinámica cuesta 535 el cargador y 165 la carga dinámica? Lo pregunto desde la ignorancia más absoluta, ojo.

Era el modelo que me ofrecía la empresa que me dio mejores condiciones/precio y con la que ya tengo la luz, junto con descuento en la factura.
Se integra con la domótica, made in spain etc etc...

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 13 de Julio de 2026, 08:49:13 am »
tengo dudas:

https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/seguridadindustrial/instalacionesindustriales/baja-tension/Documents/bt/guia_bt_52_nov17R1.pdf

Salvo cuando la protección contra contactos indirectos se realiza por separación eléctrica, cada punto de conexión
debe estar protegido mediante su propio diferencial que será como mínimo de tipo A, con una corriente diferencial
residual no superior a 30 mA. Los dispositivos de protección diferencial deberían cumplir con una de las siguientes
normas de producto: EN 61008-1, EN 61009-1, EN 60947-2 o EN 62423.
Cuando la estación de carga de vehículos eléctricos esté equipada con una toma de corriente o un conector de
vehículo según la serie de Normas EN 62196 (previstas para recarga en modo 3), la normalización internacional más
reciente (véase UNE-HD 60364-7-722) requiere de medidas contra las corrientes de fuga con componente en corriente
continua, salvo cuando estas medidas estuvieran incluidas en la propia estación de carga de vehículos eléctricos. Las
medidas apropiadas, para cada punto de conexión pueden ser:
– Utilización de diferenciales de tipo B; o
– Utilización de diferenciales de tipo A y un equipo que asegure la desconexión de la alimentación en caso
de corrientes de defecto con componente en continua superior a los 6 mA (dispositivo de detección de
corriente diferencial continua (RDC-DD)) conforme con la norma IEC 62955.

Disculpa, daba por hecho que el cargador lo llevaba, como lo tiene el de Tesla.

En ese caso si te falta el detector de corrientes de fuga...
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253