El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Sobre tensión supuestamente por tormenta

Iniciado por Torque73, 03 de Octubre de 2026, 11:00:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

03 de Octubre de 2026, 11:00:55 PM Ultima modificación: 03 de Octubre de 2026, 11:19:04 PM por Torque73
Hola, como todos sabéis, estos dias estamos de tormentas en Valencia. Anoche puse el Tesla a cargar y a las 5 de la mañana nos quedamos sin luz.
Tengo placas y el Toscano Combi Pro Max, pues, supuestamente por una sobretension, el Toscano ha petado, dejando el imversor en modo isla. El instalado de las plcas me ha quitado el Toscano y tenia un borne quemado.me ha puesto temporalmente una proteccion de 40A.

Lo he reclamado al seguro y estoy pensando en poner el mismo Toscano pero de 63A. El actual es de 40A.
Que opinais?

Tengo el Tesla desde Noviembre de 2023, placas desde Marzo de 2022, el Toscano desde  diciembre de 2024.
Código de referidos https://ts.la/miguel911496

No creo que necesites subir de 40A a 63A, pero tampoco es una gran diferencia.

El automático quemado, reclámaselo a tu compañía de la luz. Suelen pagarlos si ha habido sobre tensiones.

E instalar un automático contra sobre tensiones permanentes y transitorias lo veo MUY importante por el bajo coste que tienen.

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk

Keops, el Toscano ya lo es.

Características principales
•  Protección contra sobretensiones permanentes (y también subtensión): desconecta la instalación cuando la tensión de red supera los umbrales establecidos (típicamente >270 V ±2 % según norma UNE-EN IEC 63052 / EN 50550) o baja por debajo de ~180 V.
•  Rearme automático: cuando la tensión vuelve a valores seguros y se mantiene estable durante el tiempo de seguridad configurado (puede ser del orden de 10 s en algunos modelos de la gama o ~3 minutos / 200 s en las fichas más recientes del COMBI-PRO-MAX), reconecta solo.
•  Incorpora IGA magnetotérmico bipolar 2×40 A (curva C, poder de corte 6 kA).
•  Pensado especialmente para instalaciones fotovoltaicas monofásicas (240 V AC) con función de backup / modo isla: en caso de fallo de red desconecta de la red, activa el modo backup del inversor compatible y permite seguir alimentando cargas (críticas o toda la instalación, según configuración).
•  Montaje en carril DIN (4 módulos), IP20.
Es la evolución de la gama COMBI-PRO orientada a autoconsumo solar con backup (compatible con varios inversores Huawei SUN2000 monofásicos y otros verificados por el fabricante). No es solo un simple POP (protector de sobretensión permanente), sino un sistema combinado de protección + control de backup.

Lo que me preocupa es el por que se quemo el borne. Segun Grok, es porque el borne estaba mal apretado.

No, no es normal.
Lo que se ve en la foto es un borne claramente quemado/carbonizado (el de la izquierda). Eso no es el comportamiento esperado de un protector de sobretensiones permanentes con rearme automático como el COMBI-PRO-MAX 2P40.
Qué debería haber pasado
Ante una sobretensión permanente el equipo debe:
1.  Detectar la tensión anómala.
2.  Abrir el IGA (magnetotérmico) de forma limpia.
3.  Activar el modo isla/backup del inversor.
4.  Cuando la red se normalice, rearmarse solo.
Eso no implica que se queme el borne. El quemado indica un problema de contacto deficiente (arco eléctrico + sobrecalentamiento localizado).
Causas más habituales de este tipo de daño
•  Tornillo del borne flojo o mal apretado (el más frecuente).
•  Cable mal pelado, hilos sueltos o sección insuficiente.
•  Cable oxidado o terminal mal crimpado.
•  Apriete excesivo o insuficiente (el par recomendado suele ser ~2,5 Nm).
•  Sobrecorriente importante que el magnetotérmico no cortó a tiempo porque el punto de contacto ya estaba en mal estado.
Cuando hay arco en el borne, se genera calor muy localizado, se carboniza el plástico y el metal, y el equipo queda inutilizado (ya no puede rearmar porque el contacto está destruido). Por eso te quedaste sin luz aunque tuvieras batería: el COMBI-PRO-MAX es el que gestiona la conmutación al modo isla y, al estar dañado, no pudo completar el ciclo.

He reclamado al seguro. A ver que me dicen.
Código de referidos https://ts.la/miguel911496

Cita de: Torque73 en Hoy a las 08:10:54 AM.

Lo que me preocupa es el por que se quemo el borne. Segun Grok, es porque el borne estaba mal apretado.

Bornes mal apresados son un clásico generando este tipo de problemas, y hasta incendios.

No solamente hay que apretar bien los bornes durante la instalación, sino que una vez al año es recomendado re-apretarlos.

Por otro lado, compañero, te agradecería dejáramos la IA fuera del foro.