El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
Re:Es posible tener una casa totalmente autoabastecida?
« Respuesta #45 en: 06 de Junio de 2017, 03:28:45 pm »
Yo voy a empezar por una batería de Tesla y los paneles solares correspondientes para cargar el coche, de momento, luego iré viendo los consumos y para lo que me quede. Tengo que aprovechar que el ayuntamiento me paga el 100% de la instalación este año, descontando cada año el 50% del recibo del IBI hasta que se pague el total del coste, no puedo perder esta oportunidad, espero que la batería me llegue a tiempo.

El desconectarse total lo veo muy complicado aunque sería estupendo.
Qué suerte, yo me mudaba a Cordoba, si no fuera por el calor.

Ya me avisaras cuando este para verlo
Saludos

SuC ilimitados y 1000€ de descuento en tu nuevo Tesla, con esta Referencia:     http://ts.la/carlos5591

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 06 de Junio de 2017, 03:32:53 pm »
De todas formas, una cosa es una passive house y otra desconectarse de la red eléctrica. Lo segundo es más que posible. Lo primero, ni idea, pero creo que este hilo iba sobre lo segundo.

elBala

*
  • 868
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 06 de Junio de 2017, 03:36:59 pm »
De todas formas, una cosa es una passive house y otra desconectarse de la red eléctrica. Lo segundo es más que posible. Lo primero, ni idea, pero creo que este hilo iba sobre lo segundo.
Perdón, tienes toda la razón. Y como has dicho, en España me parece más fácil actualmente lo primero que lo segundo económicamente. Uno de los mayores problemas que tenemos en España en el tema eléctrico es la legislación tan confusa, multiplicada ( por el tema de las diferentes administraciones) y cambiante ( la irretroactividad de las leyes perjudiciales para el ciudadano no se aplica en este país a pesar de ser uno de los principios básicos de cualquier estado de derecho) que tenemos.

ElBala

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 06 de Junio de 2017, 03:37:35 pm »
El verano pasado oree mi casa con aislante y piedra, más de un 70% de ahorro en calor perdido o más, casi no puedo encender la estufa.

SuC ilimitados y 1000€ de descuento en tu nuevo Tesla, con esta Referencia:     http://ts.la/carlos5591

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 06 de Junio de 2017, 04:21:10 pm »
Hombre, elBala, para desconectarse, tampoco hay una enorme complejidad legal (incluso es menor que para modificar/instalar lo que sea pero seguir conectado)

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 06 de Junio de 2017, 05:35:10 pm »
Legal vs ilegal, tal como está el patio parece mentira que te pudieran tocar los 🥚🥚 por un tema como este.

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 06 de Junio de 2017, 07:18:31 pm »
Igual que en esta ocasión otros casos similares seguro terminan igual. Los sin sentidos de las renovables en España tendrán que corregirse con el tiempo o a golpe de multa europea.
http://www.elindependiente.com/economia/2017/06/05/el-tc-da-a-alas-al-autoconsumo-y-tumba-la-prohibicion-de-que-lo-compartan-varios-vecinos/?utm_source=share_buttons&utm_medium=whatsapp&utm_campaign=social_share

« Respuesta #52 en: 08 de Junio de 2017, 10:48:53 am »
A ver, yo me dedico al tema de las Energias Renovables, en la rama de fotovoltaica hacemos estudios de amortizacion y todo tipo de instalaciones, aisladas, autoconsumo sin vertido a red, con vertido, en definitiva, lo que dice el Real Decreto 900/2015 https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/10/pdfs/BOE-A-2015-10927.pdf
- Para viviendas aisladas y para viviendas conectadas a red con menos de 10kw de potencia pico instalada,  no existe el dichoso impuesto al sol.

Si tienes coche eléctrico, aislarte de la red y conseguir cargar el coche es difícil (todo depende del eléctrico que tengas), si es un Tesla olvídate, necesitas gastar mucho dinero que no vas amortizar. La mejor opción es tener red y aislada en la misma vivienda (no, no penséis que estoy loco), digamos que habría que separar físicamente la instalación fotovoltaica de la instalación de red. Pones un cuadro en el garaje que este conectado a red con su contador y solo gastas para el garaje, es decir para cargar el coche en las horas supervalle. A su vez en la vivienda haces una instalación eléctrica (totalmente aislada físicamente de la red) que se alimente con tus baterías, inversor, cargador y los sistema de producción que elijas, fotovoltaica, eolica, etc

Si hay alguna duda aqui estamos para ayudar. ;)

P.D.: tambien hacemos instalaciones de biomasa, solar termica, aerotermia, etc
Luchando por la movilidad sostenible. #gogreen

vfb84

*
  • 750
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 08 de Junio de 2017, 10:59:31 am »
Estoy seguro de que puedes ser de gran ayuda para muchos, ya que es un tema que a priori, genera mucha confusión. Lo de separar el garaje de la vivienda veo que es lo ideal hoy en día, una vivienda puede funcionar independientemente, pero cargar el vehículo eléctrico merece la pena estar conectado y cargar por la noche conectado a la red, que sale muy bien de precio por otra parte.
A la espera de un Model 3 ⇉   
« Respuesta #54 en: 08 de Junio de 2017, 11:18:35 am »
Estoy seguro de que puedes ser de gran ayuda para muchos, ya que es un tema que a priori, genera mucha confusión. Lo de separar el garaje de la vivienda veo que es lo ideal hoy en día, una vivienda puede funcionar independientemente, pero cargar el vehículo eléctrico merece la pena estar conectado y cargar por la noche conectado a la red, que sale muy bien de precio por otra parte.

Ahora mismo, contratando unos 3,3kw para el garaje con la tarifa o plan de 8 horas (incluso hay para elegir 4+4) podrías disponer de unos 26kWh diarios y te saldrían por unos 1.5€, ya que cada uno haga sus cálculos. Si no es suficiente esa energía para recorrer los km que haces al día, pues seria cuestión de calcularlo sabiendo los km diarios que haces.

DlasEV

*
  • 520
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 08 de Junio de 2017, 11:57:00 am »
Si tienes coche eléctrico, aislarte de la red y conseguir cargar el coche es difícil (todo depende del eléctrico que tengas), si es un Tesla olvídate, necesitas gastar mucho dinero que no vas amortizar.

Esta es una idea que tiene mucha gente con la que no estoy de acuerdo. A diario sólo necesitas ir cargando lo que vayas consumiendo, no importa la capacidad que tengas en la batería. Quiero decir que si habitualmente haces 50 km al día y consumes 10 kWh, esa es la cantidad que debes poder recargar diariamente, tengas un trillizo o un Model X (diferencias de consumo aparte).
En definitiva, que no depende de la capacidad de la batería, sino del consumo diario.
Podemos imaginarnos una batería como un "buffer", tenemos que tener la capacidad suficiente para poder rellenar ese buffer a medida que se va consumiendo y antes de que se agote totalmente. En este caso, a menor capacidad de relleno, cuanto mayor sea el buffer mejor.

vfb84

*
  • 750
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 08 de Junio de 2017, 12:03:49 pm »
Si tienes coche eléctrico, aislarte de la red y conseguir cargar el coche es difícil (todo depende del eléctrico que tengas), si es un Tesla olvídate, necesitas gastar mucho dinero que no vas amortizar.

Esta es una idea que tiene mucha gente con la que no estoy de acuerdo. A diario sólo necesitas ir cargando lo que vayas consumiendo, no importa la capacidad que tengas en la batería. Quiero decir que si habitualmente haces 50 km al día y consumes 10 kWh, esa es la cantidad que debes poder recargar diariamente, tengas un trillizo o un Model X (diferencias de consumo aparte).
En definitiva, que no depende de la capacidad de la batería, sino del consumo diario.
Podemos imaginarnos una batería como un "buffer", tenemos que tener la capacidad suficiente para poder rellenar ese buffer a medida que se va consumiendo y antes de que se agote totalmente. En este caso, a menor capacidad de relleno, cuanto mayor sea el buffer mejor.

Hay que tener en cuenta las casuísticas de cada uno, si en algún momento necesitas hacer un viaje o desplazamiento medio diario de 160 km, como es mi caso, tienes que salir de casa con una carga próxima al 100%, y si el vehículo que tienes es un Tesla con 75 kWh debes tener la capacidad de carga suficiente para que no se tenga que pegar el coche 20 horas cargando para llegar a ese 100%, o por lo menos lo suficiente para llegar al SuC más cercano.
« Respuesta #57 en: 08 de Junio de 2017, 12:13:13 pm »
...si en algún momento necesitas hacer un viaje o desplazamiento medio diario de 160 km...

O algún momento.... o diario...

Si es lo primero, lo que ha dicho DlasEV...

Un saludo.

⚡ 💻   📱  🔋

vfb84

*
  • 750
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 08 de Junio de 2017, 12:25:13 pm »
...si en algún momento necesitas hacer un viaje o desplazamiento medio diario de 160 km...

Un saludo.

⚡ 💻   📱  🔋

Por ejemplo, yo necesito a diario 160 km en autovía, por lo tanto la inversión que debería hacer para poder desenganchar de la red la carga del VE creo que no merece la pena, y es lo que entiendo que quería reflejar @mistertesla

Y @DlasEV tiene razón en lo que dice, a un VE hay que cargarle a diario lo que vas a necesitar en el día, si son como el ejemplo que pone, 50 km, no veo problema. Pero si son los 160 km mínimo en mi caso, me sentiría más seguro de la instalación con la casa aislada y el VE conectado a la red, porque la inversión que hay que hacer para desenganchar el coche con esa carga diaria de km la vez muy alta y difícil de recuperar en una vida (exagero pero así lo veo).
« Respuesta #59 en: 08 de Junio de 2017, 01:39:26 pm »

Un saludo.

⚡ 💻   📱  🔋

Por ejemplo, yo necesito a diario 160 km en autovía, por lo tanto la inversión que debería hacer para poder desenganchar de la red la carga del VE creo que no merece la pena, y es lo que entiendo que quería reflejar @mistertesla

Y @DlasEV tiene razón en lo que dice, a un VE hay que cargarle a diario lo que vas a necesitar en el día, si son como el ejemplo que pone, 50 km, no veo problema. Pero si son los 160 km mínimo en mi caso, me sentiría más seguro de la instalación con la casa aislada y el VE conectado a la red, porque la inversión que hay que hacer para desenganchar el coche con esa carga diaria de km la vez muy alta y difícil de recuperar en una vida (exagero pero así lo veo).

@DlasEV me refería a una carga completa del VE, pero vamos a hacer un estudio rápido de lo que necesitarías para abastecer 160km diarios (autovia).

Vamos a suponer unos datos de partida aproximados:
- Consumo: 20kwh/100km
- Vivimos en el campo de Cartagena (por que es mi tierra)
- Consumo vivienda: 10kwh diarios

Con esos datos de partida calculamos:
Consumo en 160km= 32kWh
Consumo total vivienda diario= 42kWh

Para ese consumo diario y teniendo en cuenta que hay que cargar a unos 20 amperios para que nos den los 32kwh diarios, nos sale la siguiente instalacion:
- 17kWp de paneles, unos 65 paneles de 265w (yo utilizo los REC PE), unos 200€ por panel = 13000 €
- Si utilizamos la power wall 2 de tesla tendríamos que poner 3 (queda clavado) = 18000€
- Como es aislada la power wall 2 seria la opcion DC por lo que habria que poner un inversor/cargador, minimo de 8KW = 4500€
- Instalacion total ponle unos 3500€ tirando por lo bajo.

Total instalacion aislada con FV para abstecer a vivienda y VE 160km diarios = 39000€

Esto son numeros gordos y basados en estimaciones, pero ya os podeis hacer una idea.

Una vivienda aislada estandar sin cargar VE puede rondar los 15000€ de Instalación total (repito son números gordos, cada casa es un mundo)

Nos gastaríamos unos 25000€ mas, solo por el hecho de cargar el VE un mínimo de 160km diarios (ya que obviamente en verano podremos cargar mas). Si dejamos la red para cargar el coche nos gastaríamos al año, unos 200€ de termino fijo de potencia (4.4kw contratados), unos 2€ diarios en horario barato (32kWh*0.06) al año son 730€ (contando que lo cargamos todos los días del año), total 930€, con impuestos unos 1180€.

Conclusión, contando que cargues todos los días el VE en tu vivienda para hacer 160km, la instalación aislada para VE la amortizarías en mas de 20años, si en lugar de gastar al año 1180, gastas 1000€ por que hay muchos días al año que no estarás en casa o por lo que sea, la amortización sera de 25 años.

P.D.: Repito, es solo un calculo rápido, no tomárselo al pie de la letra ;)