Creo que como particular sí, Tesla te hace una factura donde desglosara el IVA de ese vehículo para que luego en España no tengas que pagar de nuevo por el, la pagas y acuerdas con ellos la entrega (día, hora y demás), si te lo bajas conduciendo te cobrarán por unas placas temporales y un seguro (desde Tesla seguro que pueden ayudarte con estos tramites, pero no esta nada escrito), recoges el coche y te lo traes. Luego empieza el típico ciclo de papeleo, hacienda+trafico+itv+placas... que han descrito en este foro varias veces.
Si tienes don de idiomas o alguien de confianza que al menos hable Inglés puedes llamar tú o pedir que lo llamen para concretar más detalles antes de darle al botón rojo. También puedes hablar con la gente de aquí que te de un contacto de allí, en algunas ubicaciones Tesla tiene personal que habla Español como por ejemplo Rotterdam.
Así que mi recomendación es que contactes primero con Tesla España, para que te asesoren en lo que puedan y luego con la gente del país donde quieras comprarlo.
La otra opción es buscarte un intermediario que a cambio de cierta cantidad hace todo eso por tí y te lo deja puesto en casa. Creo que a estas alturas esta suficientemente documentado todo para poder hacerlo uno mismo, pero es algo que cada uno tiene que valorar personalmente.
Mira uno de los primeros CPO en españa:
https://www.tesla.com/es_ES/used/5YJSA7E22GF121486?redirect=no