Novedades acerca del I.D. de VW y su estrategia. Parece que un ejetutivo de la marca ha hecho ciertas declaraciones en el Automobile Forum de Munich que hacen referencia directa a Tesla y al Model 3.
Por un lado, dice que su automóvil 100% eléctrico, el I.D. llegaría al mercado a partir de 2020 y que su autonomía podría llegar hasta las 370millas (casi 600km) superando a la del Model 3 que estiman en unas 300 millas (algo menos de 500km). Por otra parte, el precio de partida se situaría en unos 7.000 u 8.000$ por debajo del Model 3. Por último, sacan pecho en una batalla de tu a tu con Tesla a la que dicen están seguros de poder igualar e incluso superar cualquier tecnología que ésta pueda lanzar al mercado. Con estas declaraciones, copian a Volvo en su apuesta seria por evolucionar hacia el mercado EV y convertirse en un serio competidor.
Y ahora, si me permitís unas reflexiones, no pongo en duda en que puedan desarrollar una tecnología muy a la par de Tesla e incluso superarla en algunos aspectos pues la tecnología eléctrica hace ya mucho tiempo que se invento y evolucionó aunque no lo hiciera directamente en el sector del automóvil y más aún con ciertas ideas como la colocación de las baterías y motores y que pueden calcar de Tesla. Una indústria fuerte como el grupo VW puede hacer eso y más. Pero a mi el I.D. me recuerda por aspecto a un Golf. Seguro que será mucho más espacioso y capaz que un Golf actual al situar bajo suelo las baterías y no disponer de un aparatoso reloj de cuco bajo el capó delantero pero 27.000$ o 28.000$ estaríamos hablando con impuestos y todo de unos 35.000€ en el mercado euroopeo (35.000$ y 42.000€ respectivamente para el Model 3). Además, un Golf es del segmento C y el Model 3 compite con el segmento D(WV Passat, Opel Insignia, Audi A4/A5...). Estamos hablando entonces de otro concepto futurista sin ubicación concreta en ningún segmento para tener la excusa de vendérnoslo a un precio exclusivo?? Desdeluego no me parece una lógica evolución a lo eléctrico ni una revolución cuando un VW Golf actual parte de unos 20.000€ y sus competidores que no van tan de premium incluso de 3.000 a 5.000€ por debajo (Opel Asta, Citroën C4, Hyundai...).
Respecto a la autonomía doy por hecho que hablan de EPA por las cifras comparadas con el Model 3. De éste todavía no se saben capacidades de batería ni autonomía oficiales pero si que estará disponible en Estados unidos pasado este verano y dejando un largo trecho hasta 2020 como para ofrecer alguna evolución lógica en ese aspecto. VW lo traerá 3 años después para competir con la tecnología de 3 años antes, en un segmento indefinido pero presumiblemente inferior y al precio de Ioniq de 28kwh de 2017...
No se vosotros, pero yo más que anuncios de autonomías, baterías y prototipos supermegaexclusivos para los pocos afortunados que puedan permitírselo, lo que espero como revolución en 2020 es empezar a ver a los verdaderos coches del pueblo (Volks-wagen...

) haciendo el verdadero cambio a lo eléctrico. Y que se note si esa tecnología supuestamente más simple y barata se traduce en vehículos que compitan de tu a tu en precio con la actual oferta ICE, dejando de lado la autonomía que con 300km reales y una red de carga rápida en condiciones no hace falta más.