El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Mobzga

*
  • 505
    • Ver Perfil
    • TeslaScout - Buscador de vehículos Tesla
Comparar gastos operativos entre Ice y Model 3
« en: 31 de Julio de 2017, 01:36:51 am »
Buenas a todos,

Después de la última presentación del Model 3 y ya teniendo por fin números oficiales, me toca comparar los costes de un ICE contra el Model 3. Dejar claro que mi razón de compra no es "ahorrar", pero si me gusta tener esa información para tomar una "decisión informada". La idea es acabar teniendo una herramienta donde pones los datos de tú vehículo ICE para comparar y te da un detalle de como queda la cosa. Siempre desde la aproximación, pero al menos que sea con datos lo más realistas posibles y con cierto detalle. Por ejemplo no tiene mucho sentido meter en la comparación el gasto de neumáticos o de amortiguadores, algunas cosas son inevitables en ambos vehículos, pero podemos afinar poniendo que el gasto en el sistema de frenado es menor. La idea es ir evolucionando la comparación hasta poder dejarlo al menos en "realista pesimista" ó "realita optimista" :-).

He empezado hace un par de horas y este es el aspecto de los número que llevo hechos. He puesto la herramienta en esta dirección : https://teslascout.com/compare.php

Para el Model 3 tengo en cuenta las siguientes variables:

He añadido al coste dar de alta un contador nuevo y un fijo mensual de 15€ por la linea. Muchos no necesitan esto, pero en mi caso concreto probablemente si.
Para el coste de la energía he puesto la tarifa de último recurso supervalle (2.0DHS) tiene los siguientes precios: Precio horas punta: 0,149838 €/kWh. Precio horas valle: 0,068148 €/kWh.

Para el ICE
Indicar el consumo medio real (usando algo de tipo https://www.spritmonitor.de/)
Un coste de mantenimiento de 300€ al año mayor que el Model 3, calculado sobre unos 22.000 Kms año, probablemente sería mejor hacer un calculo de gasto por Km recorrido para tratar de poder ser más flexible en este calculo.

Así que para acabar de afinar tengo algunas preguntas

¿Qué costes de mantenimiento anuales tenéis mas o menos con vuestro Model S/X?
¿Sabéis que vida media tienen los frenos de un S/X?
¿Que otros gastos no comunes pondríais en el calculo?

Las cuentas rápidas me sale esto:

Aprendiz de EV - Becario de https://teslascout.com

inverse

*
  • 1977
  • Reservista model 3
    • Ver Perfil
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2017, 08:27:19 am »
Gran trabajo!

10 años para que el eléctrico comience a ser rentable, nada sorpresivo y esto sin tener en cuenta que cuando empiecen los EV la bajada de demanda del petróleo comenzará a bajar el precio de los combustibles.

tetect

*
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2017, 08:33:52 am »
Muy interesante el trabajo. Solo un matiz, si haces 22.000km/año no tiene sentido comprar un coche de gasoil (precio combustible). Por lo que la amortización sería más próxima en el tiempo. Y también habría que comparar gamas. Pones un ICE de 35k y el model 3 lo pones en 50k. Tampoco tienes en cuenta la variación del precio del petróleo. Yo he echado tanto a 1.10€/l como a 1,40 hace  unos años cuando hubo una subida importante. Ese factor también hay que tenerlo en cuenta. Y el crudo va a subir en los proximos 10 años seguro

tetect

*
Re:Comparar gastos operativos entre Ice y Model 3
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2017, 08:35:56 am »
Bueno, y tampoco tienes en cuenta una variable que podria ser interesante. El uso de SuC con coste o las recargas gratuitas en centros comerciales y similares

inverse

*
  • 1977
  • Reservista model 3
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2017, 08:47:36 am »
En Estados Unidos están llegando a la misma conclusión, no hay ahorro en un Model 3

La gente de techonomics llega a la misma conclusión

Es curioso ver que en Estados Unidos todos se decantan como vehículo de comparación por el Toyota Camry, parece un consenso generalizado.

No obstante para mí, mi motivación de compra de un tesla es el Autopilot mientras no haya otro fabricante que lo supere, ahorrar ya sabia que no iba a ahorrar..
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2017, 09:15:14 am »
Buen calculo,  yo también soy de la idea que al final entre un ICE y el model 3, sale similar.

Habrá gente que la carga le salga gratis, y otra que le valga con un coche de 15k, evidentemente  cada caso es un mundo pero en lineas generales sale igual.

Absolute

*
  • 1331
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2017, 09:21:10 am »
Yo tengo una tabla de amortización completa hecha desde hace mucho tiempo, justo antes de reservar en abril'16.

NO me salen esos números porque he comparado el Model 3 básico con un A4, un Serie 3 y un Ford Mondeo con equipamientos comparables y precios ofertados por concesionarios (No PVP).

En 10 años el Model 3 sale más barato que cualquiera de ellos. Por ejemplo yo no necesito otra línea eléctrica ni aumento de potencia en principio, pero que cada uno haga sus cuentas, me parece un ejercicio muy sano y necesario ante un gasto de esta magnitud.

Como ejemplo, decir que en motorpasión en su día hicieron una recopilación de gastos creo que de un Golf de uno de los redactores y salían 45.000€ aprox en 10 años, incluyendo la compra claro. Por la tarde lo buscaré.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2017, 09:27:36 am »
Comprarse un VE, el que sea, por motivos económicos es un error. Si esa es la motivación más importante, lo suyo sería comprarse, por ejemplo, un Dacia de 9.000€, o no comprarse un coche.

Dicho esto, yo, que soy un caso bastante atípico, me estoy ahorrando no menos de 2.000€/año versus la alternativa térmica que acabé descartando. Ambas un error económico, en cualquier caso
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2017, 09:48:25 am »
Es complicado que te salgan las cuentas cuando comparas un coche de 35K con otro de 50K, aunque este último sea eléctrico. En mi caso me planteo comprar el pack "básico". Y en MI caso comparo comprar un ICE de 25K contra uno de 35K, teniendo en cuenta que entre en ayudas, si no entra, empezaría a ser un capricho para un pobre mortal como yo.

El problema es que queréis tener el modelo más top comparándolo con una alternativa ICE que no es TOP. Dime cual es el ICE que tiene la misma aceleración, comfort en marcha, techo de cristal, faros led, alarma, HW autopilot, etc. como el M3. Tenéis que comparar coches del mismo rango
« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2017, 09:54:06 am »
Es una comparativa de Ev..falta los Ice.

Enviado desde mi Z2131 mediante Tapatalk

inverse

*
  • 1977
  • Reservista model 3
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2017, 10:05:05 am »
Es una comparativa de Ev..falta los Ice.

Enviado desde mi Z2131 mediante Tapatalk

Ahí compara el coste por milla de autonomía, para ver cuál es el EV más barato por milla de autonomía

Interesante igualmente

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 31 de Julio de 2017, 10:10:13 am »

¿Qué costes de mantenimiento anuales tenéis mas o menos con vuestro Model S/X?
En mi caso con ya dos años en mi poder  el model S coste zero.

¿Sabéis que vida media tienen los frenos de un S/X?
En mi caso están por estrenar básicamente, ya con 85.000km, y me durarán más que el coche.
Según la experiencia con el Leaf y 77.000km, con mucha menos frenada regeneradora, y por lo tanto con el que tenía que frenar más, si los del leaf estaban también como nuevos, en el tesla que casi no toco el freno, supongo que en mi caso serán para siempre.

¿Que otros gastos no comunes pondríais en el calculo?
En el cálculo yo por ejemplo no añado nada más de termino de potencia, con la que tenía tengo bastante, e incluso me he vuelto más eficiente con el consumo en casa y casi te diría que gasto menos que antes y encima el vehículo lo cargo en el trabajo y fuera de casa siempre gratis.

Aparte súmale el ahorro en zonas azules y otras ventajas derivadas en estos momentos.

En mi caso y siendo un modelo S el ahorro en 10 años puede ser considerable. Y máxime si lo comparo con algunos "equivalentes" térmicos, pero para mí no tiene precio poder circular con un VE, no lo cambio incluso si me costará más.
Como dice Dgm un VE no se compra por ahorrarse € si no por otros motivos,
 y el más importante es no seguir emitiendo tanta chasca a la atmósfera o al final viviremos en un horno.
El motivo medioambiental es fundamental tenerlo en cuenta y siempre se saca de la ecuación.

1000€ de descuento y SuC ilimitados gratuitos en tu nuevo Tesla S o X, pinchando aquí http://ts.la/carlos5591

Zankk

*
  • *
  • 23
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 31 de Julio de 2017, 10:16:45 am »
El ICE mínimo comparable es por ejemplo el BMW 330i berlina automático, que son 45.000 €. Las cuentas cambian totalmente.

Y entre ambos, me quedaría siempre con el Model 3. Como muy bien dice DGM73, la decisión de compra es emocional, no racional. Por mucho que intentemos racionalizar la compra para justificarnos.

Absolute

*
  • 1331
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 31 de Julio de 2017, 10:22:01 am »
Comprarse un VE, el que sea, por motivos económicos es un error. Si esa es la motivación más importante, lo suyo sería comprarse, por ejemplo, un Dacia de 9.000€, o no comprarse un coche.

Dicho esto, yo, que soy un caso bastante atípico, me estoy ahorrando no menos de 2.000€/año versus la alternativa térmica que acabé descartando. Ambas un error económico, en cualquier caso
Pues en este caso NO estoy de acuerdo contigo, el análisis de VE vs ICE para mí es similar al antiguo gasolina vs diesel con la diferencia de que a costes similares me quedaría con el VE por temas ambientales.

El factor económico no se puede sacar de la ecuación.

De la misma forma me parece un absurdo el recurso del Dacia... Hay que comparar cosas comparables. Creo que todos somos conscientes de que los coches no son inversión, son gasto y, por ende, un mal negocio siempre.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834
« Respuesta #14 en: 31 de Julio de 2017, 12:06:44 pm »
Creo que el factor rentabilidad a largo plazo no es determinante ni relevante para decantar la balanza hacia la compra de un eléctrico. Al final, si los costes se igualan al llegar a 200.000km (cifra en la que en la mayoría de propietarios habrán decidido cambiar de coche, si no antes) dónde está el beneficio económico entonces? En todo caso, habrán avanzado sin ningún ahorro en cuanto a intereses lo mismo que acabarías gastándote con un ICE.

Creo que el EV aporta muchas otras ventajas que si son determinantes como la suavidad de funcionamiento, las 0 emisiones contaminantes, la facilidad de conducción y la entrega de potencia y par motor. Pero hoy en día esto todavía tiene un precio elevado. Y si, hay que comparar cosas comparables pero, qué comparamos? Potencia? Autonomía? Precio? El Model 3 no tiene oferta de precio y potencia que si ofrecen BMW, Audi o Mercedes en el mismo segmento D y que parten de unos 30.000€. Y si miramos en marcas más generalistas la cifra todavía baja más, con equipamientos y calidades de acabado en algunos casos perfectamente comparables con el Model 3. En el Model 3 es lo que hay.

Por último, estoy totalmente de acuerdo con lo del factor emocional, no todo se resume en unas variables cuantificables que determinan la compra perfecta. Te tiene que gustar el coche, la marca, su filosofía o algún detalle que para ti sea imprescindible independientemente del precio o su amortización. Luego la parte racional ya se encargará de autoconvencernos bajo un manto de subjetividad de que es la mejor opción.

El Model 3 es una gran opción de vehículo eléctrico, por no decir la mejor, y para mi sería indudablemente la mejor opción frente a un ICE si existiera una versión de 200CV, entre 400 y 500km de autonomía EPA y a un precio entre los 30.000-35.000€. De momento, el eléctrico todavía se hace pagar y la ventaja económica desde mi punto de vista es inexistente. Eso si, quitando la autonomía y tiempos de respostaje, en todo lo demás es insuperable por lo que, sin tener en cuenta el factor económico, su compra es perfectamente justificable y no sólo bajo el criterio emocional.