En cuanto al precio parece que hay dos vertientes.
Por un lado la comparativa, que busca modelos ICE similares en prestaciones, equipamiento o precio y que resulta complicado porque unos obvian la autonomía y otros dicen que tienes que irte a la versión de 400CV para igualar las prestaciones o inflarlo de equipamiento para igualarlo. Es un debate con bastante subjetividad según la vara de medir que se use y de quién la use. En mi opinión, si intentas igualar al máximo todos los aspectos, el Model 3 no brilla por su economía, ni siquiera a largo plazo, por lo que el ahorro no sería un argumento determinante. Sinembargo, sólo por el hecho de conseguir lo mismo que un ICE, mejorarlo a nivel prestacional (sin tener en cuenta autonomía) y hacerlo sin hacer ruido ni echar humo tengo claro hacia dónde decantar la balanza incluso aunque saliera ligeramente más caro el Model 3.
Por otro lado, el hecho de que el precio de partida que tiene, que puede estar muy justificado como expongo en el párrafo anterior, no lo hace un affordable vehicle sinó algo exclusivo que se hace pagar. A mi esta es la parte que menos me gusta de Tesla, porque yo entiendo como affordable vehicle lo que Seat hizo con el 600 o lo que VW con su escarabajo, ponerlos al alcance de la mayoría del pueblo. Sólo hay que fijarse en las carreteras para darse cuenta de que no está precisamente lleno de coches de entre 42.000€-60.000€. Para mi, en ese sentido Tesla no es tan revolucionaria, porque se va a los precios de versiones ICE muy equipadas y potentes. Además estamos hablando de un vehículo que se va a fabricar en masa, con baterías fabricadas en serie y un motor de jaula de ardilla y transmisión directa que sin duda es infinitamente más simple y que así nos han vendido pero el coche nos acaba costando lo mismo que un ICE?? Sin cuadro de mandos tras el volante y sin apenas tiendas tiendas físicas? Me da la sensación que cada vez se parece más a Apple y no a la pionera marca que se enfrentó a la industria automobilística con el argumento de la sostenibilidad. Analizandolo todo bién, no veo por qué no podría Tesla haber sacado un vehículo parecido al Model 3, con long range y por 30.000€. Eso si sería revolucionario, vender algo mejor al mismo precio. De hecho, es lo que hizo Apple en sus Inicios también y mirad en lo que se ha convertido, hay gente que pagaría 600€ por una calculadora a pilas sólo por que llevara el logo de la manzana mordida.